Hace algún tiempo que sigo al "Doctor Stivill" en sus creaciones para modificar las conductas y sentimientos de los niños con libros tales como "Duérmete niño", por desgracia me he encontrado a muchos papás que muy a su pesar han decidido seguir sus consejos para conseguir que sus hijos duerman "solitos". Todos con los que he hablado sobre el tema y lo han probado han asegurado sentirse muy tristes por haberlo hecho pero creían que estaban obligados a hacerlo porque no era "sano" que los niños necesitaran compañía para dormirse. ¿Alguno de vosotros lo ha probado? ¿Os parece una buena idea recomendar este tipo de libros? Ánimo, que surjan opiniones...
¡Ufff! ¡Vaya lío he organizado! Que sepáis que sí he leído el libro aunque no lo he aplicado porque no estoy de acuerdo con las teorías de este señor. Comprendo que las que lo habéis aplicado, si os ha funcionado estéis satisfechas pero ¿de verdad que no pensáis aunque sólo sea un poquito que es un método cruel con los papás y el bebé? En ningún momento he querido poner en tela de juicio la manera de criar cada uno a sus hijos, la crianza no se puede juzgar sólo por las pautas a la hora de dormir, durante el día hay muchas horas para dar amor, abrazos, jugar, comprender y achucharse. Ánimo chicas, que hay un ambientillo muy majo en este foro, vamos a llevarnos bien ¿ok? Yo sólo quería conocer experiencias diferentes a la mía. Un abrazo fuerte para todas y en especial a las que no lo han aplicado, jajajaja, es broma, de verdad... Un beso.
Claro que para aprender a leer, escribir, nadar, montar en bici, escribir a máquina, etc........ solo se hace mediante métodos mecánicos, pero en ninguno de ellos que yo sepa se le obliga al aprendiz a aprender contra su voluntad imponiendole un sufrimiento en ese momento, que les provoca malestar.
Antiguamente si era el aprendizaje así. La letra con sangre entra, y Estais de acuerdo en esos métodos?
Pero bueno no hagamos de este post una discusión ni creemos malos rollos, cada uno haremos con nuestros hijos como veamos oportuno
Lo siento Gorri si sigues sintiendote aludida u ofendida, pero no pienso darte más explicaciones de porque no me gusta ese metodo.
por otra parte eso que dices de que leerse el libro no es aplicarlo, no me hace falta aplicar algo para saber que es malo para mi, hay muchisimas cosas en el mundo que sabemos que estan más y lo sabemos sin más y sin necesitad de aplicarlas.
No todos los niños que no les aplican el Stivill duermen en sú cama con sus padres hasta los 5 años, eso es lo que a las madres les hace creer ese libro.
yo por mucho k kiera a mi niño, y despues de k ya no sea tan bebe y eso, el ira en su cama y nosotros en la nuestra. es muy bonito lo de ser padres, pero vamos tambien kiero dormir con mi chico. yo tengo una amiga, k con mi edad aun se acuesta en la cama de su madre... asi k no se yo...
en primer lugar, aplicar el metodo no implica negar amor a mi hijo, por el que estuve a punto de perder la vida.
le quiero más que a nada en el mundo, y precisamente por eso le he enseñado a dormir solo. El es mi vida, y si existiera cualquier cosa que le dañara, no permitiria que formara parte de su vida.
la verdad es que me consedidero una muy buena madre, que esta criando a su hijo con su propio criterio, jamas he recibido ayuda de familiares, ni he permitido que me impongan modos de hacer las cosas, y he conseguido un hijo sano, feliz y amado.Te puedo garantizar que mi hijo no es menos feliz que aquellos que duermen en la cama de mama hasta LOS 5 AÑOS, todo lo contrario, es alegre, cariñoso, le gusta jugar conmigo, nos pasamos el día juntos y disfrutamos muchisimo el uno del otro.
en segundo lugar, leerse el libro no es aplicarlo, cuando lo apliques sabras de verdad lo que es.
en tercer lugar, por supuesto que es algo mecanicista, exactamente igual que todos los aprendizajes, ¿a caso no vas a dejar que tus hijos aprendan a leer y a escribir? por que no hay nada más mecanico en ello.
en fin,cada uno que haga lo que quiera en la crianza de sus hijos
Yo tambien use Duermete niño despues de 11 meses sin dormir, y ayudo pero como no fui constante no soluciono el problema del todo, pero lo mejoro.
Hoy por hoy Eduardo tiene casi 5 años y no consigo que se duerma en su cama asi que por ahora se acuesta en la nuestra a las 8, da mas vueltas que una peonza, pero no llora ni se queja, cuando nos vamos a acostar le movemos a su cama, y ahora el problema es que cuando se despierta se viene a nuestra cama. Dependiendo de lo cansados que estemos, le dejamos un poquito y de nuevo a su cama, o mi marido se va a la otra cama y duerme conmigo.
Yo tambien pienso que cada padre quiere lo mejor para sus hijos y todos/as estoy segura lo hacemos las cosas pensando que es lo mejor.
Bueno... siento lo de antes , no quiero crear polémica... aquí estamos para ayudarnos....
Que hoy he tenido un día muy malo.....
Mira Dumas, más arriba comenté que no hay que tomarse las cosas a rajatabla... cada uno puede tomar lo que le apetezca de los consejos que te dan... yo usé el método stivill, pero a mi manera.... llevaba a mi nena a la cama cantándole una canción, le ponía luz de noche, y antes de irme le susurraba todo lo que la quería y lo bonito que es para mí tenerla... cuando salía de la habitación llorisqueaba un ratito, entonces mi marido iba a verla, normalmente después de las visitas ya se quedaba tranquila y se dormía pero sino ahí estaba yo todo el rato pendiente por si ella me necesitaba..
Yo no tengo tripas de dejar a mi hija llorando esmorecida "tirada " en su cuna, eso sí es cruel, pero que aprendan a que te ausentas y después sigues estando ahí y no los has abandonado es bueno para su desarrollo y para que se sientan seguros de sí mismos. Pues eso.....
Siempre creo que antes de todo está el bienestar de mi hija, como todo/as.
En ningun momento he pensado que los que están a favor no tengan sentimientos o sean peores padres. Si he leido el libro y por contra creo que Stivill utiliza un método muy mecánico e impositivo. hay una parte del libro en la que todo está mal: No les cantes, no les toques, no utilices los enchufes con el piloto de luz,no no no....
La cuestión es que podamos dar todos nuestra opinión sin que nadie se sienta ofendido.
Yo no estoy censurando la manera de criar a tu hijo, lo que no me parece bien es que se diga que habría que darle el premio nobel de la pediatria a este señor.
Y si me he leido el libro, es más, aqui en Cataluña la cadena de supermercados Caprabo te lo da en su canastilla, para nada estoy hablando de algo sin haberme informado antes.
Tampoco esoy diciendo que los niños que siguen este metodo sean niños criados sina mor, lo que digo es que para dormir tambien necesitan ese amor y si aplicamos ese metodo le estamos negando a nuestros hijos algo que ellos demandan por naturaleza.
Lo siento si alguien se ha sentido aludida ó ofendida, pero ya que tantisima gente aplica este metodo y lo aconseja a otras madres, me veo en la necesidad de decirles a las que no lo quieran aplicar que sus hijos "aprenderan" a dormirse .
Todos hemos "aprendido a dormirnos" y hace 15 años este señor no estaba para enseñar a las madres.
yo aun no tengo al bebe, me kedan tres meses, y ya me i nforme un poco de este metodo. y claro, yo tmb pense k era muy cruel y tal, pero hace dos dias mi tia me regalo el libro. como tenia un insomnio k no veas pues dije, va vamos a ver. y la verdad es k yo se lo voy a inculcar desde el primer dia. el metodo no dice nada de no darle cariño ni nada. es solo k ha de aprender a dormirse sin nosotros delante para k kuando se despierte y no nos vea pues no llore pq no stamos. pero vamos k pone k antes de dormir le dedikemos un rato pues a contar un cuento o algo asi, no es nada de anda niño ahi te kedas tirado. no se, yo aun no lo he acabado, pero vamos k tampoco veo normal k niños con cuatro años k ya no toman el pecho pues hagan levantar a los padres por la noche. de bebitos claro pq necesitan su leche y cambiarles, pero luego ya, a dormir de un tiron. mi vecina tiene un bebe de cinco meses y ya duerme de un tiron unas 9 horitas. no se, veo exagerado k por no intentar k se duerma solo, pues tener k star años sin pasar una noche seguida durmiendo. Es solo mi opinion eh! que veo k hay mucho conflicto por aki.
Me parece que no se puede opinar de lo que no se conoce.. podríais leer el libro las que estais en contra y después decidid si es bueno o malo, nada más....
Parece que las que estamos afavor no tengamos sentimientos o seamos menos madres!!!
Mi hijo es todavía pequeño para aplicarle el Duermete niño, pero cuando sea mayorcito NI AUNQUE ME PAGUEN, lo veo totalmente agresivo contra una personita tan pequeña, y en parte es una forma de maltrato. Claro que duermen, A la fuerza Ahorcan!!!.
Pienso que los niños deben sentir sensación de abandono al obligarles a llorar en soledad, sin que nadie acuda a su reclamo. A un niño no hay que dejarle llorar. Creo que deben existir otras técnicas para enseñar a un niño a dormir
yo soy una persona con la mente más abierta de lo que puedas pensar.
me parece que eres tu, noaxel, quien no la tiene tanto. Lo primero que deberias plantearte es que cada padre cria a sus hijos como cree conveniente y a mi no se me ocurriria censurarte si tuvieras a tuhijo durmiendo en tu cama hasta los 18 años, por la simple cuestión de que no me parece bien tratar de imponer mi criterio.
solo han pedido la opinión acerca del metodo, que yo he probado y me ha resultado fantastico, ¿tu lo has probado?, si no lo has hecho ¿como puedes saber que es tan horrible como dices?
además, te garantizo que yo cogo a mi hijo en brazos, lo beso y juego con el, a lo mejor más que tu con el tuyo.
simplemente no me parece que sea etico censurar a los demás por su estilo de crianza
todo lo anterior lo digo sin acritud y para hacerte entender que existen diferentes estilos de cgianza, que no son ni mejor ni peor, solo distintos
Lo siento pero lo unico que me faltaba es que alguien diga que este tio es un genio, por dios nadie se da cuenta de que este tio lo que ha hecho es plasmar en un libro las ideas de pediatras antidilubianos que pensaban que no tenian ni idea de criar bebes.
Con 6 meses es normal que un bebe llore y es normal que quieran que lo duermas en brazos y no me gustaria que alguien pensase que si no aplicas los metodos de este "doctor sú hijo no va ha dormir bien en la vida.
Lo que pasa es que si no aplicamos estos metodos y ayudamos a dormir a nuestros hijos tardaran más tiempo en dormirse solos, pero no por eso dormiran peor sino muy al contrario llegaran a ese dia con la satisfacción de que hasta ese momento han podido contar con el calor y el amor de sus papis para dormir.
lo que ocurre hoy e dia es una pena, porque nos hacen creer que los niños solo funcionan por unas pautas y que si no las llevamos a rajatabla no lo estamos haciendo bien.
Pero criar a un hijo es mucho más natural que todo eso, es tan facil como darle amor cuando lo necesita, cuando llora, cuando quiere dormir, que coma lo que necesite sin obligarlo, que el mismo decida cuando esta preparado para quitarse el pañal......................
Me pareceque en vez de abrir nuestras mentes, cada vez las tenemos más cerradas.
Para mi deberían darle el premio Nobel de la pediatria.
es fantastico, empece a aplicar el metodo a los 6 meses y fue pura magia. Al tercer día mi hijo dormia solito, ahora tiene 10 meses y sigue durmiendo solito, es cierto que a veces se despierte por la noche y como no sabe ponerse el chupe me tengo que levantar a ponerselo, pero se duerme a los 2 minutos.
Hasta que empezamos con el metodo, cuando llegaba la noche me ponia a temblar, tenia que domirlo en brazos, lo que a veces me llevaba más de 1 hora y teniendo en cuenta que a los 6 meses ya pesaba 9 kg, no sabeis como tenia los brazos y la espalda, pero luego se despertaba 5 ó 6 veces, y me tocaba volverlo a dormir. Ahora es estupendo lo llevo a la cuna a las 9 y hasta las 8:30 de la mañana no me entero que tengo un bebe. Además, esta más alegre, por que descansa como dios manda.
solo puedo decir que, aunque es duro los primeros días, porque a ninguna madre o padre le gusta ver llorar a su hijo, merece la pena, se lo recomiendo a todo aquel que tenga un bebe con problemas de sueño.
No me he sentido ofendida en ningún momento.. creo que cada uno intenta hacer las cosas que creen mejor para sus hijos....
Yo utilizé el método Stivill y me fue bien, sin traumas para mi peque, tenía muchos problemas porque la hora de dormir era un auténtico infierno, para ella y para nosotros... su falta de sueño hacía que estuviera todo el día como una moto, no se relajaba y estaba cabreada toto el rato.. hasta que durmió sus horas....
Pues eso, yo no creo que existan reglas, sino consejos.. y no creo que sean válidos para todos...cada niño tiene su ritmo..
Madre mía!!! ¡Qué polémica he desatado! Estoy totalmente de acuerdo con Noaxel y Yolanda. Marijuli, yo llevo 4 años sin dormir la noche del tirón y no me pasa nada, estoy más que acostumbrada y en ningún momento me he planteado utilizar este libro. Este señor, Stivill, ha copiado su filosofía de un americano un tal Ferber que lo puso en práctica en los años 70-80, este hombre a día de hoy se ha retractado de todos sus estudios por haber descubierto la cantidad de problemas psicológicos que han tenido las personas que de pequeños les impusieron este método. El principal problema de esta teoría conductista es que el niño aprende a que diga lo que diga no le van a hacer caso, por mucho que llore no le van a meter en la camita de sus papis con calor humano que es lo que en realidad está pidiendo. De este modo, un mecanismo tan natural como es llorar para que te hagan caso dejan de hacerlo porque comprenden que no te sirve de nada. No estoy de acuerdo con Merbar en que haya que utilizar siempre los mismos estímulos para que el niño aprenda las cosas, no creo que hace millones de años tuvieran vasitos, cucharitas y platitos para que los niños aprendieran a comer, por ejemplo, comer es algo innato y nadie nos tiene que enseñar a hacerlo. Mi hijo pequeño desde los 8 meses coge con sus deditos en forma de pinza trocitos de comida y hoy día come solo sin necesidad de este tipo de rutinas. Como dice Yolanda el libro de Carlos González es maravilloso y hay otro que es "antiStivill" de Rosa María Jové que se llama "Dormir sin lágrimas" que es estupendo. Por cierto, yo también le doy a mi hijo varias tomas durante la noche, como Yolanda, siempre a mi lado y creo que si hubiera aplicado este método la lactancia materna me hubiera sido imposible. Pensemos un poquito más en las necesidades afectivas de los peques, que antes de que nos demos cuenta ya están con pelillos en las piernas y sin querer ni que les demos un abrazo. Saludos a tod(@)s y perdonad si he ofendido a alguien...
no me ha dado tiempo a leer el resto de los post y no se si alguien lo ha comentado pero cuando hice el experto en psicopatología infantil nos dijeron que los libros de Stivill están enfocados a niños patológicos no a niños sin problemas con lo cual por ejemplo duermete niño es para niños con patologías del sueño.
Hola Marijuli. Tienes toda la razón, todo es respetable, y lo primordial es sentirse bien y seguro con la opción que tomas. No pretendía ofender a nadie, presento mis disculpas si lo he hecho.