ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

trinadelimon

» Karma: 36.270

» Vivo en Madrid y tengo 31 años

» Fecha: 07/03/2008 18:18

Escuelas Infantiles

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 710

Hola a todas !

Es probable que alguna de vosotr(@)s lleve a sus hijos a una Escuela Infantil de la Comunidad de Madrid y posiblemente no os hayan informado de que a partir del próximo curso va a haber cambios ...

Hasta los centros contaban con personal cualificado , que al menos debía tener una titulación de Auxiliar de Jardín de Infancia , a partir del próximo curso no será necesario más que la EGB o equivalente .

En cada aula había un/a tutor/a , más una persona de apoyo cada dos aulas . El próximo curso sólo habrá una persona de apoyo por centro .

La ratio va a aumentar , llegando a haber 20 niños en las aulas de 2-3 años .

Los requisitos para poder abrir una Escuela Infantil van a ser mucho menores , no hace falta más de 1/2 metro por niño , no será necesario que tengan patio , con un parque cerca es suficiente , las cocinas tienden a desaparecer , sustituyéndose por caterings ...

Yo de momento no tengo hijos , pero mis padres , una de mis mejores amigas , mucha gente conocida ... trabajan en la enseñanza y están indignados con este decreto ley que va a aprobar la Comunidad de Madrid .

Cambiar orden de respuestas

cielos

» Karma: 7.493

» Fecha: 07/03/2008 19:18:27

pues yo tampco estoy de acuerdo con esa ley, los pequeños necesitan mucha atencion sobre todo a esa edad, y 20 niños para una sola persona lo veo exagerado, pues no van a tener la misma dedicacion ......

rspecto al personal cualificado el tener o no titulacion varia mucho en el trato hacia el niño pues una persona que estudio durante un año o mas para tener esa profesion es porque realmente le gusta , a asi la ley da paso a que cualquier persona pueda trabajar en guarderias , no quiero decir que no se le vaya a tratar bien ni mucho menos, pero y toda la gente que esta estudiando para auxiliar de jardin de infancia?

trinadelimon

» Fecha: 10/03/2008 18:04:05

Cielos , tienes toda la razón con 20 niños por aula , es imposible hacer nada ...

Volverán a ser guarderías , es decir , sólo "guardarán" niños .

Mi amiga trabaja en una Escuela Infantil de la CAM y estaba súper contenta , ya que hacían un montón de actividades con los niños ... Ahora será complicado ! Yo no sé en qué están pensando ...

trinadelimon

» Fecha: 10/03/2008 18:04:05

Cielos , tienes toda la razón con 20 niños por aula , es imposible hacer nada ...

Volverán a ser guarderías , es decir , sólo "guardarán" niños .

Mi amiga trabaja en una Escuela Infantil de la CAM y estaba súper contenta , ya que hacían un montón de actividades con los niños ... Ahora será complicado ! Yo no sé en qué están pensando ...

irene20_bcn

» Karma: 4.411

» Fecha: 10/03/2008 22:18:31
1/2 metro por niño.... que los tendran hacinados a los 20 en 10 metros??? suena a tonteria, pero legalmente podrian no?
que fuerte! ni un patio, ni nada de nada... y luego salen esas cosas en la tele que me ponen losp elos de punta. Luego se quejan de que pasan desgracias

trinadelimon

» Fecha: 10/03/2008 23:44:56

Os dejo varios links que he encontrado , aunque me sorprende que en un foro de padres este tema os noresulte llamativo ...

pulsa_aquí

pulsa_aquí

pulsa_aquí

Por cierto me equivoqué ... Dónde dije 1/2 metro debía haber escrito 1 y 1/ 2 . Lo siento ! Pobres nenes ...

lariberobreo

» Karma: 1.475

» Fecha: 11/03/2008 10:10:03
Bueno; vayamos por partes:
No conozco el decreto y por lo tanto no puedo ni criticarlo ni defenderlo, sin embargo, los datos que ofrecéis vengo oyéndolos hace bastante. Sobre el ratio de niños por cuidadora es verdaderamente lamentable que lo aumenten así como lo del espacio para cada niño. Pero el tema del patio ya es harina de otro costal, porque ¿cuántas guarderías con patio propio creeis que se podrían abrir, por ejemplo en el distrito de Latina, o en las zonas de Villaverde, San Blas, Vallecas etc... contruidas por los años sesenta? yo vivo en una de esas zonas y os aseguro que en mi barrio tan solo dos guarderías privadas cumplen con el requisito, y creo que son los dos único locales que hay para cumplir con ello. En mi barrio debe haber cino o seis y tienen lista de espera. Y ahora llega lo bueno, si no cumplían los requisitos, no podían autorizarlas, por lo que adios a solicitar cualquier tipo de ayuda y por supuesto como "no existían" no había controles. Solución, bueno, pues como sn ilegales, habrá que cerrarlas y yo me llevo a mis hijos todos los días conmigo al trabajo. Bueno, también pueden hacer que la legislación sea más flexible y sobre todo que intente ajustar lo deseable con la realidad.

Diana L.

» Karma: 0

» Fecha: 11/03/2008 14:39:47
Trinadelimon, se te agradece muchísimo que hayas aportado esta información. Claro que este tema nos preocupa pero más me lleva preocupando que durante 4 años consecutivos he echado la solicitud para guarderías de la Comunidad de Madrid y nunca me las han concedido, llevo ya dos años solicitando la ayuda para las guarderías reconocidas por la Comunidad de Madrid y tampoco me las conceden.
Según está el patio para ayudar a conciliar la vida familiar... ¿quieres que me sorprenda también con esto?
Es una pena, a ver si de una vez se va regularizando esto porque es un auténtico caos.

daffne

» Karma: 20.796

» Fecha: 11/03/2008 16:50:18

si la verdad q es una vergüenza pero lo q ha dicho lari... tiene toda la razón hay en sitios q por espacio es imposible tengo una justo en frente y el patio es el parque q tiene delante y como esta muchas más.

lo de los 20 niños es imposible,tengo una amiga q trabaja en esto y tiene 12 y hay veces q no da a basto porq como siempre hay alguno nuevo cuando ya los tiene algo controladitos al nuevo le tiene q enseñar desde el principio y no puede estar a todo.

lo de los catering es el pan nuestro de cada día,de privadas casi todas.

y sobre lo de solicitar una publica o eres inmigrante o los ingresos familiares son de 600 € sino olvidate de una plaza,porq a ver quien gana eso y vive esq es de risa.

y sobre los estudios pues ya lo q faltaba porq entonces para q está la carrera o el módulo además como ganan tanto porq está chica gana 640 € al mes.pero también te digo una cosa si me lo van a cuidar con todo el amor del mundo aunq no tenga estudios casi q me da un poquito igual porq esta chica por sus compañeras de modulo me ha llegado a contar tantas cosas.q si os las digo no los llevais en la vida y de gente con estudios asiq solo pido q vaya a estar bien

lariberobreo

» Karma: 1.475

» Fecha: 12/03/2008 10:56:52
De todas formas, hablamos mucho de las guarderías públicas, pero al final pasa como con todas las cosas de caracter público, y es que no es oro todo lo que reluce. Yo, maravilla de las maravillas, conseguí plaza en una pública en Madrid (tenía puntos por ser familia numerosa) de modo que daba saltos de alegría, y llegó el día en el que nos convocaron para ver las instalaciones. Yo "flipaba" comparándolo todo con la guarde de mis hijos. La aulas eran enormes, con patio propio ¡¡¡cada aula!!!, zona separada con los cambiadores, todos ,los juguetes educativos del mundo. Además todo nuevo (la guarde la habían inaugurado ese mismo año), y en cuanto la seguridad, estaba en un edificio oficial que también tenía una oficina de la policia municipal, podeis imaginaros...pero luego llegó el momento de las condiciones. En primer lugar, las económicas. Por mis ingresos (que os aseguro que no son espectaculares, ni mucho menos) me tocaba pagar algo menos que en la privada, pero resulta que como para la privada me daban beca al final me salía más caro, pero claro, una vez vistas las instalaciones eso no me importaba. Y en segundo lugar, las condiciones de funcionamiento, y ahí, con la administración hemos topado. Os especifico:
La hora de entrada: Como yo no quería horario ampliado, pues llevaría al niño a las ocho de la mañana, de modo que él entraba a las ocho, pero no a menos diez ni a y diez, a las ocho, si llegas a las ocho y diez tiene que esperar a las ocho y media, no abren entre horas. Si llueve, pues te j.d.s. Una vez que has llegado bien, tú tienes que encargarte de plegar el carrito y dejarlo en el cuarto que hay al efecto, llevas al niño a su aula, le quitas el abrigo, lo dejas en su sitio, colocas lo que lleve el niño (pañales, cremas, mochila etc.) en su sitio, y cuando el niño está listo para revista, entonces ya te puedes ir.
Capítulo tercero: En la guarde no dan medicinas...ni aunque estén recetadas, si le tienes que dar algo, por ejemplo, cada cuatro horas, pues no tienen nigún problema en...abrirte la puerta para que se lo des tú o la persona a la que mandes. Pero es que además, si tu hijo empieza con fiebre, no le van a dar ni siquiera un apiretal o un dalsy para que se encuentre mejor, te llamarán para que te lo lleves a casa y se lo des tú si quieres. Y yo pregunté, ¿pero si le empieza a subir mucho la fiebre mientras llego yo? Bueno, pues si pasa de 39,5 llamamos un samur para que se lo lleve al hospital. Genial, sobre todo para mí, con una hija que tenía otitis cada dos semanas, y que al margen del tratamiento o de que se tuviera que quedar en casa, es lo suficientemente doloroso como para que dejar a la cría una hora sin analgésicos no me convenciera. Os juro que llegados a ese punto me daban ganas de preguntar si tocaban a los niños o los cogían con pinzas para no involucrarse en nada.
Que conste que no creo que sea un problema de los cuidadores, es un problema del sistema administración / funcionarios, tengo una normativa que pone lo que pone, y fuera de ahí, ni un milímetro.
Evidentemente mis hijos siguieron en su guardería pequeñita y poco equipada, pero que ni es un aparcaniños, ni tiene normas de instituto de bachillerato.

Diana L.

» Fecha: 12/03/2008 11:05:30
Lariberobreo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Las normas que hay en las guarderías públicas son de risa y los horarios ya ni te cuento...

Diana L.

» Fecha: 12/03/2008 11:16:56
Me acaban de pasar este link para aquellos que se quieran unir a la plataforma en contra de esta ley:
http://www.accioneducativa-mrp.org/manifiestoinf antil/manifiesto.php

Si queréis ver todas las alegaciones:

www.accioneducativa-mrp.org/Alegaciones.pdf

Esta misma tarde (12-03-08) tienen una manifestación en la Puerta de Alcalá a las 18:00.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en los productos de baño para tus hijos?

No
 Sí (75 % - 42 votos)
 No (25 % - 14 votos)
Ver opiniones