hola. la OMS, UNICEF, la academia americana de pediatríay la asociación española de pediatría recomiendan dar el pecho en exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuar, junto con otros alimentos adecuados hasta los dos años de edad y a partir de ahi hasta que madre e hijo deseen.
pero no es obligatorio. es lo que recomiendan. de hecho, en mi entorno social (fuera de internet) no conozco a ninguna madre que haya amamantado más de 4 meses, en cambio, mi hija tiene casi 20 y sigue mamando tan contenta y además comiendo otros alimentos variados y no pienso destetarla. en internet he conocido a muuuuuchas madres que amamantan prolongadamente, más allá de los dos años.
a partir de ahí, que es la teoría, lo deseable (al menos para mí) es que mi hija se destete de forma natural, cuando ella decida y esté preparada.
¿o tú le quitarías a tu hija el pañal de un golpe a los 18 meses porque "ya está bien de no controlar esos esfínteres"? claro que no. somos muy respetuosos con los niños que tardan un poco más en dejar los pañales, así que con esto igual.
otra cosa es que, por algún motivo personal tú desees hacerlo. es tu decisión, sólo tú puedes valorar. en ese caso, yo empezaría con el método "no ofrecer, no negar" dejando para el final las tomas noctunas, que son las más necesarias.
pero nunca de golpe, eso es muy cruel. la teta no es sólo alimento, sino también contacto, cariño... no puedes quitarle eso de golpe.