ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

epeipar

» Karma: 0

» Fecha: 01/09/2007 21:10

Guardería y padres, consulta

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 865

Hola a todos! Soy maestra de educación infantil y psicopedagoga de un colegio concertado. Mi trabajo es mi gran afición y eso hace que me preocupe por seguir aprendiendo más y más sobre las personas, en particular sobre esos locos bajitos, jeje.

Tengo una consulta para todos aquellos padres que tengan o hayan tenido hijos y les hayan llevado al cole o a la guarde desde los 4 meses más o menos. Mi pregunta para ellos es la siguiente: cuando llevasteis a vuestro hijo/a que miedos teníais, qué cambiaríais de la situación vivida y qué os gustaría que hubiera pasado.

Por último que cosas os gustaría que la profesora hiciera para que vosotros estéis más tranquilos, seguros y contentos con la situación.

Gracias por vuestra colaboración. Participaréis en un proceso de mejora de la educación. Un saludo.

Cambiar orden de respuestas

paoray

» Karma: 4.598

» Fecha: 02/09/2007 01:47:12

hola...vamos a ver.... con mi hija la mayor que ahora tiene 2 años y medio la quería llevar cuando tenía 5-6 meses pero la abuela me convenció para que no la pusiera tan chiquita....ahora hace tres semanas la he puesto en la guardería y se pegó casi dos semanas llorando ahora va fenomenal (por ahora) y espero que siga así... tambien la premiamos con regalitos si no llora al recogerla...(no se si estaremos haciendo mal)...

Lo que no me gusta de la guardería es que cuando llego a recogerla me tardan en abrir (en ocasiones)...pienso que deberían de tener la puerta abierta para que los papas puedan ver que hacen sus hijos en ese mismo momento... demas la verdad que estoy contenta....y ahora tengo otro pequeñin que tiene 4 meses y antes de que cumpla el añito quisiera llevarlo tambien...pero no lo se....jijiji...tan chiquitinnnnnnnnnnnnnnn

un beso.

Lapochka

» Karma: 9.151

» Fecha: 03/09/2007 14:18:23

Yo, ya que soy maniatica de limpieza y me dan pánico los gérmenes, lo más que temía es que lleve las cosas del suelo en la boca y que, claro, no le van a lavar el chupete cada vez que se caiga, y que todos los peques del grupo "comparten" juguetes chupandolos.

Pero al final asumí que no hay otro remedio. Como pasa a todo el mundo hemos cogidoalgunas enfermedades ysobrevivimos.

Lo que me gustaba en la guarde de mi hija es que se notaba que las monitoras tratan a los peques con cariño. Mi hija ya tiene 5 años y todavía guarda buenos recuerdos de la guarde.

NOA@

» Karma: 2.589

» Fecha: 03/09/2007 15:11:35

Yo tengo un pequeñin que tiene ahora quince meses, no encontraba a nadie para que me lo cuidara, asi que reserve plaza para la guarde, al final me lo esta cuidando una vecina de mi madre que es muy joven tiene 38 años, bueno a lo que ibamos, al final no le he llevado a la guarderia y este año tampoco va a ir, al año que viene si le llevare para que se relacione con más niños.

Mis miedos eran que una persona cuidando a ocho niños a la vez no puede atenderle como yo quisiera (ya se que no va a estar pendiente como lo estoy yo, que nosotros los papas y las mamas estamos pendientes las 24H y los sobreprotegemos), pero seguro que si llora no le cogen tanto como le cogeria yo, ya que soy de las que opino que con cuatro meses si llora es por que quiere cariño muchas veces, y la persona que los cuida tiene que atender a todos y es comprensible;a que cogiera virus (todas las mamas que los llevan a la guarderia cuentan que muchas veces estan malitos) el mio solo ha cogido dos costipados en el tiempo que tiene y solo le hemos dado una vez antibiotico. A que se sintiera solito alli sin sus papas.

merceq

» Karma: 4.578

» Fecha: 03/09/2007 22:42:36
Mi niña tiene diez meses y estamos pensando en dejarla en la guarderia al año.
Afortunadamente me he podido ocupar de ella dejando claro esta mi trabajo, pero solo pensar en dejarla tan pequeña con una persona extraña que tiene a 10 niños mas a su cargo me aterraba.
Los miedos son los mismos que los de las demas foreras: una sola persona para tantos niños, el sentirse sola, la alimentación, el sueño......
Son los primeros meses de su vida y cuando mas te necesitan y dejarlos solos.....
Ay no se, supongo que a lo mejor soy demasiado protectora, pero creo que con un año y empezando a andar es mas autosuficiente que con 4 meses.
En un futuro si tengo otro hijo dependera de la situación y a lo mejor tengo que separarme a los 4 meses, no se.
Ojala y pueda servir todo esto para algo, porque tal y como esta la vida y con todo lo que pasa, a una le da panico separarse de los hijos.

smc

» Karma: 9.944

» Fecha: 03/09/2007 23:43:19

Hola,

Yo acabo de ser madre, hace 11 dias exactamente, a los 4 meses la tendré que llevar a una guarderia y solo de pensarlo se me hace un mundo. Me cuesta mucho pensarlo ya que ahora estoy 24 horas con ella y luego de repente me tendré que separar toda una jornada laboral.

Yo no he pasado por la experiencia pero te agradeceria que me dierás algún consejo para afrontar la situación en su momento.

Gracias, Susana.

cucurrucucu

» Karma: 30.278

» Fecha: 04/09/2007 09:21:25

La mia tiene 10 meses...y se supone que va a ir a la guarde.... me da repelus cada vez que lo pienso...

ya puse un post sobre la entrevista ocn la monitora.. y ayer hablé con una madre del año pasado y aun peor jejje...

No me gusta que tenga tantos niños para una sola persona, no me gusta no poder entrar y salir cuando quiera, o que tenga unas normas tan rigidas...

Quiero que si llora, la mimen, si tiene sueño la acuesten, si tiene hambre le den un yogurt ( que me dijeron que ni comida ni siesta en la clase de 1 a 2) esta semana bajaré a hablar..

quiero que no le griten...tb me da miedo que ella no puede hablar, y no te puede decir si la tratan bien o mal..

Otro d mis miedos, es que me cayeron fatal las chicas, y lo peor que no hja sido solo mi impresion...las vi un poco sotas...

tb es verdad que su profe...se ve la mas dulce..pero aun asi...

Se nota que no han sido madres, en fin..

Y quiero que cuando vaya a buscarla me digan como ha estado que tal se ha portado, como avanza...si ha llorado si no ha llorado etc...

Porque una mama me contaba que el año pasado, ella sacaba la bata de la mochilaba y estaba vomitada y ni le habian dicho nada!.

me pongo mala solo de pensarlo..

mare

» Karma: 81.259

» Fecha: 04/09/2007 10:38:05

No me gustan las guarderias"cerradas",la excusa que ponen muchas de ellas de que es un medio para no interferir las clases me parece absurda,yo mas bien pienso que es la excusa para que no podamos ver como estan los niños y como es el funcionamiento tras la puerta que no dejan sobrepasar.

Mis hijos fueron a una hace tantos años que casi me parece del siglo pasado(y lo fue),me aliste en una coperativa de mujeres trabajadoras que consiguieron que el ayuntamiento les cediera un local(una especie de masia antigua con jardin)estaba hecha polvo pero con la ayuda de todas la pusimos en marcha,las propias madres en turnos colaboramos en su funcionamiento,los gastos se pagaban entre todos y se repartio el trabajo voluntariamente,quien podia y sabia llevaba la gestión administrativa desde su casa y en horas fuera de su trabajo,una madre cocinera se encargo de cocina y comedor con tres ayudantes,y solo contratabamos profesionales en la materia de enseñanza,el resto en turnos compartidos,

Fue una buena experiencia,el horario lo imponiamos nosotras mismos segun las necesidades,y mas de una ocasión yo misma cuando hiba en busca de los mios me quedaba una hora vigilando a los que sus padres llegaban mas tarde,como a primera hora(las 7 de la mañana otra madre acojia a los de esa hora),muy rudimentario quizas,pero muy efectivo y economico.

Puertas abiertas,cocina abierta y ayuda en muchas ocasiones a la hora de las comidas donde compartias con ellos ese rato.

Mi nuera tiene una guarderia y cuando la instalo la pedi que fuera de puertas abiertas,ella tiene instalada camaras en todas las clases y las mamas pueden ver a sus niños por internet,eso da confianza y nada que ocultar.

Segun la ley en cataluña en bebes se precisa una profesora por cada 8 niños,de un año 10 por clase y porfesora y de mas de un año 20 niños por profesora,ella tiene dos profesoras en todas las clases fijas,mas la de ingles e informatica que rotan turnos dias alternos,asi como la de siconotriz que pasa por todas las clases .

Las mamas no esperan que las saquen los niños,ellas mismas si quieren entran a la clase a recojerlos y saludan a los amigos de los niños,ven su cuna,su silla,y su espacio fijo asi como lo que hicieron ese dia pinchado en su pizarra,comida,como se comporto,las veces que se le canvio y si diujo alli colgado esta su obra de arte.

Esto da mucha seguridad y necesita pocas explicaciones,abria que luchar por que todas fueran igual que todas las madres sobre todo los primeros dias puedan ver desde el trabajo como pasan el dia lo que ms quieren.

lys190

» Karma: 129

» Fecha: 04/09/2007 11:06:05

hola. Mira yo lleve a mi peque cuado tenia 5 meses porq tuve que empezar a trabajar. Los miedos son los normales no sabes con quien lo dejas, seguro que no lo atienden como tu, le dan bien de comer, juegan con él, lo calman cuando llora, !son tantos niños que el mio no tendra toda la atencion necesaria!

pero por mi parte no ha sido asi, desde el primer dia las profesoras se mostraron muy amables con él, ademas era el mas peque asi que lo cogian mas amenudo para que no me echara de menos. y conforme va creciendo mejor todavia. cuando llegamos a la guarderia ya no quiere saber nada de mi le encanta estar alli, asi que lo dejo tranquila por q eso es buena señal

epeipar

» Karma: 0

» Fecha: 05/09/2007 22:09:39

Muchas gracias a tod(@)s por vuestras aportaciones. Los miedos que teneis o habeis tenido son tan normales que son necesarios para asegurarte de que tu hij(@) esté bien atendido. Os imaginais a unos padres sin temores por el bienestar de su hijo?Sería horrible. Pero todo en su justa medida, es comprensible que al principio, por el desconocimiento, se tengan miedos, aunque una vez que ya sabes lo que tienes y has elegido que vaya, no os martiricéis innecesariamente.

Entended que todos los sentimientos que os surjan como angustia, inseguridad, etc se los vais a transmitir a vuestro hij(@). Una vez hayais tomado la decisión de dejarle en la guarde confiad que seguro que gracias a esos temores del principio habréis acertado. Eso sí nunca dejeis a vuestro hijo en un lugar donde no esteis convencidos de que es el mejor sitio.

Unos consejillos para acertar con la guarde: siempre y digo "siempre" teneis derecho de ver el aula de vuestro hijo y recogerle in situ. Las clases deben tener un cristal que dé a un pasillo donde cualquiera que pase por él pueda ver (sin entrar) lo que ocurre dentro. El número de alumnos no debe sobrepasar los 8 niños por profesora y ésta deber tener un apoyo deunas 4 horas diarias; en algunos sitios privados pueden falsificar las listas y aparentemente tener ocho pero en realidad 16 niños. Eso lo podéis comprobar viendo las aulas (nº de sillas), contad las tronas, las cunas, el número de trabajadores, la amplitud de los comedores, todo lo que se os ocurra. Por último deciros que desde mi experiencia os aconsejo que si podeis lleveis a los niños a la guarde concertada o mejor aún a un colegio concertado, tienen inspecciones muy a menudo y los profesionales están demostrablementeformados y capacitados para el puesto.

Bueno, espero que sigáis comentando aspectos que os parezcan interesantes. Muchas gracias. Un saludo.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tu hijo se adaptó rápido a la guardería?

No
 Sí (67 % - 6 votos)
 No (33 % - 3 votos)
Ver opiniones