No me gustan las guarderias"cerradas",la excusa que ponen muchas de ellas de que es un medio para no interferir las clases me parece absurda,yo mas bien pienso que es la excusa para que no podamos ver como estan los niños y como es el funcionamiento tras la puerta que no dejan sobrepasar.
Mis hijos fueron a una hace tantos años que casi me parece del siglo pasado(y lo fue),me aliste en una coperativa de mujeres trabajadoras que consiguieron que el ayuntamiento les cediera un local(una especie de masia antigua con jardin)estaba hecha polvo pero con la ayuda de todas la pusimos en marcha,las propias madres en turnos colaboramos en su funcionamiento,los gastos se pagaban entre todos y se repartio el trabajo voluntariamente,quien podia y sabia llevaba la gestión administrativa desde su casa y en horas fuera de su trabajo,una madre cocinera se encargo de cocina y comedor con tres ayudantes,y solo contratabamos profesionales en la materia de enseñanza,el resto en turnos compartidos,
Fue una buena experiencia,el horario lo imponiamos nosotras mismos segun las necesidades,y mas de una ocasión yo misma cuando hiba en busca de los mios me quedaba una hora vigilando a los que sus padres llegaban mas tarde,como a primera hora(las 7 de la mañana otra madre acojia a los de esa hora),muy rudimentario quizas,pero muy efectivo y economico.
Puertas abiertas,cocina abierta y ayuda en muchas ocasiones a la hora de las comidas donde compartias con ellos ese rato.
Mi nuera tiene una guarderia y cuando la instalo la pedi que fuera de puertas abiertas,ella tiene instalada camaras en todas las clases y las mamas pueden ver a sus niños por internet,eso da confianza y nada que ocultar.
Segun la ley en cataluña en bebes se precisa una profesora por cada 8 niños,de un año 10 por clase y porfesora y de mas de un año 20 niños por profesora,ella tiene dos profesoras en todas las clases fijas,mas la de ingles e informatica que rotan turnos dias alternos,asi como la de siconotriz que pasa por todas las clases .
Las mamas no esperan que las saquen los niños,ellas mismas si quieren entran a la clase a recojerlos y saludan a los amigos de los niños,ven su cuna,su silla,y su espacio fijo asi como lo que hicieron ese dia pinchado en su pizarra,comida,como se comporto,las veces que se le canvio y si diujo alli colgado esta su obra de arte.
Esto da mucha seguridad y necesita pocas explicaciones,abria que luchar por que todas fueran igual que todas las madres sobre todo los primeros dias puedan ver desde el trabajo como pasan el dia lo que ms quieren.