ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

sweet

» Karma: 363.615

» Vivo en Navarra y tengo 40 años

» Fecha: 04/03/2008 23:33

HASTA CUANDO ES VIGENTE LA CUSTODIA CUANDO LOS PADRES ESTAN SEPARADOS?

Nº de respuestas: 5 - Nº de lecturas: 638

HOla, queria hacer una pregunta. Soy madre separada desde hace 15 años. Ahora mi hijo tiene 21 años y ha ido a pasar unos meses con su padre pq mi hijo iba a hacer el proyecto y se supone que su padre le iba a ayudar.

Total que ha entregado ya el proyecto y bueno... el tema está asi:

su padre tiene mas hijos y mi hijo les lleva al cole, los recoge...cuidacuando estan enfermos, pq son pequeños...etc, lo que significa que se ahorran una niñera. MI ex le dijo que le iba a dar dinero por esto y nada de nada, que eso es lo que menos importa, pq son sus hermanas pero es que eso no es todo, además mi ex se ahora los 300 euros que le pasaba a mi hijo cada mes como pensión de manutención, a mi nunca me pasó nada pq renuncié a ello, ya que siempre he trabajado y soy autosuficiente y JAMAS ha pagado nada a medias, se ha limitado a la pensión y punto.Desde quevivecon él, su padre, ni le da la paga, ni le paga la ropa, ni le paga las lentillas ni nada de nada, con la excusa de que es mayor pq tiene 21 años y puede trabajar y como tiene ahorros, pues dice que hasta que no se lo gaste todo, no le da un duro... en fin.

Dinero no le falta, al contrario, tienen hasta caravana, velero...etc...etc...

Y ahora, viene lo más grave, le ha dado ultimamente por mandarme sms diciendome que le ha dado 12 euros para los estudios y que yo le tengo que dar la mitad pq me corresponde, q la ropa se la tengo que comprar yo y las lentillas y demás igual... el caso es que estoy que trino, no por que pida y pida, si no por su comportamiento y por las formas. EN 20 AÑOS, NO HA DADO NI UN DURO fuera de la pensión obligatoria y cuando se ha podido escaquear, no ha pasado el mes, con excusas y ahora que es cuando menos le da, es más se beneficia de que viva con él, se pone borde y si da nada, quiere encima menos dar. NO ENTIENDO NADA.

¿Qué puedo hacer para que vuelva mi hijo a casa? ¿¿¿legalmente puedo hacer algo????

No he hablado aun con mi hijo, pero espero hacerlo mañana mismo pq estoy muy quemada.

me podeis orientar? gracias.

Cambiar orden de respuestas

sweet

» Karma: 363.615

» Fecha: 06/03/2008 22:44:09

HOla, gracias a todas por la respuesta.

A ver, la pensión se debe pasar hasta que el niño tenga la edad que tenga se independice, es decir, trabaje o no viva en casa de ningún progenitor.

Yo tengo la custodia, por lo que el otro, en este caso su padre, es el que pasa la pensión. siempre se la pasó y ha sido siempre para sus gastos.

Lo que no ha pasado nunca es el 50% d los extras, como dentista, gafas, libros, etc...

Por otro lado, aunque viva con su padre ahora, no tengo que pasarle pensión pq su padre cobra mas de el doble que yo y es un acuerdo entre los tres.

Si se ha ido ,es por comodidad, por estar cerca de los amigos y de la novia y como bien decis, ya se dará cuenta algún dia, cuando sea padre, seguramente , de como están las cosas.

Yo he hablado tranquilamente con él, le he expuesto mi postura y hemos llegado a un acuerdo, se queda con su padre pero pq él quiere, no pq yo esté de acuerdo, aunque no me importa tampoco, simplemente me fastidia que le utilize, nada mas.

El tema del dinero me da igual. Ya es mayor y sabe buscarse la vida. lo que me molesta es que yo nunca he hablado mal de su padre a mi hijo, nunca he querido tener movidas ni nada por el estilo aunque he aguantado muchoy las que esteis separadas, sabeis de lo que hablo y lo dificil que es no enfadarse y guardar el tipo por el bien de los hijos... y ahora su padre me dice las cosas de malas maneras, con sms como si tuvieramos 12 años y en fin, fatal.

Ya no le voy a dar mas vueltas a este tema, el otro dia estaba fatal y queria desahogarme, os agradezco mucho vuestras palabras, pq me hacen ver las cosas mas claras y os agradezco la franqueza, asi que COSQUILLEO, TRANQUILO QUE TE ENTIENDO PERFECTAMENTE Y TIENES TU PARTE DE RAZON. Yo no digo que le de dinero para vicios, solo para los estudios, como hicieron sus padres con el. Y te aseguro q puede de sobra, tiene una casa, una caravana, un velero... en fin, eso cuesta mucho dinero, 3 hijos y otro en camino, tu crees que no puede darle algo al mes para sus estudios? este es el primer año que no estudia fuera, si estuviera estudiando fuera le daria dinero? pues claro, mientras ha estado estudiando fuera, le hemos costeado los gastos de piso, etc, entre los dos. Así debe ser a mi entender.

gracias a todas y animo campeonas !!!!!Guiño

cosquilleo

» Karma: 2.339

» Fecha: 05/03/2008 14:46:21

Hola. Yo también estoy separada, en mi caso con dos hijos. Su padre me pasa la pensión para los niños pero, lógicamente ya que siempre he trabajado, no para mi. Como en tu caso es la pensión a secas, nada más. Todo eso que en teoría se paga a medias lo pago yo entero. Vamos, que es un caso parecido al tuyo y te entiendo.

De todo lo que has contado me ha quedado una duda ¿tú le estás pasando ahora algo a tu ex? Si él es el que mantiene ahora a tú hijo eres tú la que le tienes que pasar una pensión. No te se decir cuanto ya que depende de vuestros sueldos. Si se supone que es una situación transitoria es lógico que no empeceis con abogados pero también es lógico que el padre de tu hijo te pida que colabores. Otro tema es como te lo esté diciendo.

Sobre si le pasa o no dinero, si cuida de los hijos de él, ...es tema entre él y su hijo. A mi mis padres no me dieron nunca paga, yo trabajaba en lo que podía (canguro, clases,...) desde los catorce años, era su forma de educarnos. Vamos, que en eso no me metería, si tu hijo no protesta.

Lo que si que haría es hablar con tu hijo para saber que quiere hacer y donde va a vivir. Y así también os podreis aclarar los padres. El dinero crea muchas tensiones y es mejor zanjar esos temas cuanto antes.

Quizás te parezca duro lo que te he dicho pero es que no sabes lo que yo daría porque cuando sea mayor mi hijo me dijera algún día que se va una temporada con su padre. Sería maravilloso. Y es que tiene 11 años y ya le ha dicho a su padre que por él no volvía a su casa. Vamos, que va obligado. Y eso es algo muy triste.

Un beso y no te enfades conmigo, por favor, tal vez esté metiendo la pata pero tenía que decírtelo

Zerjillo

» Karma: 679

» Fecha: 05/03/2008 12:17:47
Eso de que a partir de los 18 años no hay obligación de pasar la pensión es directamente falso. En muchas ocasiones la sentencia de separación dice que hay que seguir pasándola mientras que el hijo siga dependiendo del que tiene la custodia, ya sea por estudios o por algo similar. Vamos, hasta que se "independice". Lo se de buena tinta (es el caso de mis padres).

En cualquier caso, si el chico es mayor de edad no tiene por que vivir en casa de la madre y se puede ir a casa del padre o donde de la gana. Desde el momento en que decide no vivir en casa del que tiene la custodia, el otro cónyuge puede decirle al juez que no pasa más la pensión puesto que se ha independizado. No se si es posible "cambiar la custodia" de tal manera que fuera la madre la que pagara la pensión.

De todas maneras, legalmente no puedes hacer que tu hijo "vuelva a casa", puesto que con 21 años puede hacer lo que le venga en gana. Si prefiere vivir con su padre, aunque no le de dinero y tenga que cuidar de sus hermanos... por algo será. El caso es que ya es mayorcito.

Un saludo

Zerjillo

indiana

» Karma: 228.399

» Fecha: 05/03/2008 09:44:31

y es justo que el padre no pase la pension cuando se supone que a los 18 empiezan a estudiar una carrera???

que corre solo uno de los padres ( que en casi todos sitios es la madre ) la que corre con los gatos , a partir de los 18 ( que es dificil que alguien trabajo ) el niño ya no come , ya no viste , ya no hace gasto .

Creo que eso no es asi , de todas maneras me informare , mi hija tiene 15 y es muy brillante , quiere estudiar medicina , a mi su padre me pasa poco y mal de pension si encima con 18 no pasa ya nada que hago me meto a pilingi??????

sylvia_

» Karma: 1.388

» Fecha: 05/03/2008 08:48:00

hola. mis padres están separados desde que yo tenía 21 o 22 años (no lo recuerdo bien). mi hermano también era mayor de edad. a partir de los 18 años no hay obligación de seguir pasando la manutención. lo que pasa es que mis padres acordaron que mi padre nos pasaría dinero (a nosotros, no a mi madre por ser mayores de edad) hasta que terminásemos de estudiar y así lo hizo.

yo intentaría no comentar nada a tu hijo de momento. si su padre no le da dinero, él mismo se dará cuenta de dónde está mejor.

habla con tu ex y dile que si vuestro hijo vive con él, deberá correr con los gastos, al igual que has hecho tú hasta ahora. si se niega, habla con tu hijo y dile que tiene que volver a casa contigo.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tu bebé tiene chupetes y biberones de primeras marcas?

No
 Sí (78 % - 47 votos)
 No (22 % - 13 votos)
Ver opiniones