Fiby cariño, es duro pero se consigue, aun a costa de tu carrera profesional, pero... ¿la tienes?
Según mare, parece que para ser buenos y responsables padres tenemos que estar las 24 h. para nuestros hijos; como eso hoy en día es imposible porque si no no comemos (o vivimos en casa con papá y mama), pues eso, que no tengamos hijos.
Yo hasta hace 2 años trabajaba a jornada partida 09:30- 13:30 y 16:30- 20:00. No tengo familia aquí.Tengo la suerte de que mi marido suele salir a las 15:00, aunque a veces tiene reuniones y cosas a horas intempestivas como las 22:00 h. pero bueno. Con Marta estuve de baja sólo las 16 semanas de rigor, de hecho rompí aguas en el trabajo, y contratamos a una chica para que la cuidara por las mañanas. Nos salió por una pasta y no muy bien, total que como llegaba el verano y venia toda mi familia nos apañamos tirando de ellos hasta septiembre que empezó la guarde, de 9 a 17 comiendo allí y todo, no es muy barato pero bueno, la niña estaba estupendamente. Con Aitana, y después de la primera experiencia, decidí cogerme una excedencia de 1 año. nos apretamos un poco el cinturón y me quedé en casa.Cierto que es una maravilla y disfrutas un monton de ellos, si puedes permitirtelo adelante. Luego tambien a la guardería, pero con 2 ya no tenía yo ganas de estar tanto tiempo fuera de casa. Le pedí a mi jefe jornada reducida. Y ahora te explico lo de si tienes carrera. Yo trabajaba en una PYME familiar y veía que aquello no tenía visos de mejorar. Quiero decir, ni ascensos, ni grandes subidas de sueldo, ni mejora de horarios,...... Total que cuando me dijo que vale, que me daba media jornada eché cuentas y vi que no me compensaba así que a buscar otra cosa. Encontré trabajo a turnos, mañana o tarde, cuendo estaba de mañana por la tarde estaba con las niñas y cuando estaba de tarde hacía la casa, etc. Ahora me han cambiado el horario y trabajo 3 dias de 8 a 15 y 2 de 8 a 18:30. Pero sigo buscando mejoras, y ya veremos.
Perdon por el rollo que te acabo de meter pero lo de los horarios de trabajo es una cosa que me preocupa mucho, el mayor problema es cuando se ponen malos, pero ahí se tiene que implicar tambien el papa y una vez tu y otra él. Así no nos discriminarán por tener hijos ya que ante esas circunstancias lo mismo puede faltar un hombre que una mujer. Y las malas caras siempre dependen de con quien trabajes, que a veces son peores los compañeros que los jefes.
Si te apetece tener descendencia no te lo pienses, de todo se sale, y ya verás como de un modo u otro te terminas apañando.