ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Padresyhogar

» Karma: 386

» Fecha: 31/01/2008 09:49

¿La derecha o la izquierda?

Nº de respuestas: 23 - Nº de lecturas: 6.165

Lo habitual en la sociedad es tener mayor habilidad manual en la derecha, pero hay un 10% de la población que es zurda. Esto no supone ningún problema para los niños, ya que el aprendizaje de un zurdo es igual que el de un diestro.

No hay que obligarles a cambiar de mano para no causarles trastornos en la escritura o dificultades para diferenciar una mano de otra. Sin embrago, sí podemos dedicarles tiempo y realizar la técnica del espejo, que consiste en realizar actividades con ellos para que nos imiten y cojan hábito.

¿Habéis notado que vuestros hijos sean zurdos? ¿Cómo lo habéis detectado?

Cambiar orden de respuestas

Sweety baby

» Karma: 7.180

» Fecha: 31/01/2008 11:54:52

Esto me interesa porque mi marido es zurdo y yo diestra, cuando nazca el bb a ver como adivino si es una cosa o la otra, imagino que cuando tenga mas soltura con las manos intentara usar mas una que la otra.

KRISS D.

» Karma: 26.129

» Fecha: 31/01/2008 19:30:19

cuando mi nena iba a nacer, tuve la misma duda.. como saber si es zurda o dereha... he oido y leido que incluso puede haber traumas o trastornos de personalidad, por este asunto de las manos.. por padres que obligan a sus hijos a que usen la zurda para hacerlos especiales o que usen la derecha para que no sean diferentes. en fin, asi que me preocupe por tratar de que esto no pasara, y una amiga sicologa me dijo que no me preocupara quela nena solita, me iba a decir que era, pues yo la veria usar una mas que la otra.. que le diera objetos y me fijara con cual los agarraba, que la pusiera frene al picaporte de la puesta a ver con cual intentana abrir.. en fin... ellos solos nos dicen.

SALUDOS.

KRISS.

mar azul

» Karma: 23.953

» Fecha: 31/01/2008 20:38:45
Mi niña va a hacer 5 años el Domingo y todavía hoy usa tanto la derecha como la izquierda, para pintar tan pronto pinta con una que cuando se cansa pinta con la otra y lo de los juguetes igual, a veces hago la prueba y le doy algo para que lo coja y me lo coge con la primera que tiene, si se lo acerco a una a esa indistintamente que sea uno u otra.

blackpearl

» Karma: 7.856

» Fecha: 31/01/2008 21:23:24
A mí me pasa lo mismo que mar azul con mi hija. Usa ambas manos y va a cumplir 5 años en junio. Lo único que he notado diferente son los cubiertos a la hora de comer, siempre los coge con la mano izquierda.

dipa

» Karma: 100.268

» Fecha: 01/02/2008 17:38:03

Pues mi niño de 5 años, desde que empezo a comer solo, nos dimos cuenta que usaba la mano izquierda para coger la cuchara, y ahora que mas grandecito, escribe, colorea y todo con la izquierda, incluso le da a la pelota con la pierna izquierda, nosotros nunca hemso intentado corregirle, lo vemos como una cosa normal, en casa ni mi marido ni yo somos zurdos, ni su hermano mayor.

Sin embargo un hermano de mi marido si es zurdo, suponemos que lo habra heredado de el.

BEQUER

» Karma: 17.855

» Fecha: 27/03/2008 09:42:01

Pues yo soy zurdo, y pese a mi juventud (bueno, no tanta) a mi me intentaron corregir en la escueal, era colegio de curas y se creian que por usar la izquierda me iba a dominar el demonio rojo... (al final tuvieron razon.... :-)

Lo dicho,yo tuve problemas de escritura, mi letra sigue siendo malisima, y tengo que pensar para diferenciar Izqda y drcha (imaginaos sacarme el carnet de conducir, "por favor, gire a la izquierda.... y yo torciendo a la derecha.. en fin)

Solo deciros que no se os ocurra forzar a vuestro hijo en un sentido u otro. Y luchar como lo hizo mi madre para evitar que otros lo hagan... a mi madre la sometieron a un tribunal de la inquisicion en el colegio y la llamaron de todo...pero lo aguantó todo y no cejó en su empeño de que no me prihibieran usar mi querida zurda. No exagero, llegaban a atarme la mano a la espalda con la correa de la persiena...

lu-lu

» Karma: 796

» Fecha: 27/03/2008 23:30:18
Pues mi niña tiene 5 años y es zurda,siempre lo ha cogido todo con la izquierda y nosotros jamas la hemos corregido,su profesora de 3años me dijo q no lo hicieramos ya q seria peor para ella y hoy en dia para lo unico q usa la derecha es para el ratón del ordenador y lo maneja divinamente ,la verdad es q su padre y yo somos diestros y no sabemos de nadie de la familia mas cercana q sea zurdo.un saludo

yoluca

» Karma: 5.424

» Fecha: 27/03/2008 23:54:41

Pues yo en éste caso no hablaré de mi niña, hoy me toca el turno a mí. Cuando era pequeña me pasaba lo mismo que a alguna de vuestras hijas. Lo mismo utilizaba la mano dcha como la izda, mi madre preguntó a mi seño de la guarde si era conveniente obligarmen más a una o a otra. La seño opinó que ya me decantaría yo solita por la que me sintiera más cómoda y que me dejara.

Hoy en día hago casi todo con la derecha, pero hay una cosa que hago con la izquierda: escribir en horizontal, y un par de cosas que hago con las 2 manos: comer y escribir en vertical (ej.pizarra). Total no soy ni diestra ni zurda, soy rara, pero rara,rara,rara. Y a mi me gusta, je,je. Aunque reconozco que me da problemas a veces para diferenciar la izda y la dcha.

zebra

» Karma: 1.284

» Fecha: 28/03/2008 10:20:02
Mi hijo tiene doce años y es zurdo, nos dimos cuenta de pequeño que cuando cojia una piedra para tirarla al agua, con la izquierda tenia mucha mas fuerza. No hemos intentado nunca corregirle. En casa no hay nadie que lo sea, aparte de mi abuelo que lo hubiera sido si no le hubiesen obligado, en aquellos tiempos a usar la derecha. Problemas no tiene. Pero necesita tijeras para zurdos, pupitres con tabla a la izquierda. Cuando le enseñas a hacer algo tienes de hacerlo a la inversa de como lo haces tu (por ejemplo pelar una manzana).

laura83

» Karma: 12.298

» Fecha: 28/03/2008 11:40:01

a ver. yo soy zurda y mi marido tambien, a ninguno de los dos nos han intentado corregir de pequeños. para los padres es dificil enseñarnos a hacer algo porque no saben enseñarnos al reves, por lo tanto, yo comer lo hago como los diestros, para cortar un filete por ejemplo igual que los diestros porque mi padre el pobre no sabia enseñarme de otra manera y para coser por ejemplo no tengo ni idea ni de hacer punto ni nada porque mi madre no sabia enseñarme al reves y a su manera no me salia. pero por lo demas es algo normal.

el pequeño problemilla que me puede venir ahora es que estoy embarazada y al ser mi marido y yo zurdos si me sale el niño diestro no vamos a saber enseñarlo en muchas cosas porque no vamos a poder, pero bueno se supone que de pequeños de decantan ellos mismos por una mano y empiezan a aprender a usar las cosas ellos solos.

moniteni

» Karma: 996

» Fecha: 28/03/2008 19:41:15

Hola a todos, mi opinión es desde el punto de vista de una profesora. Trabajo con niños de 3,4 y 5 años. Durante estos años el niño va conociendo su cuerpo y explorando su medio y es por ello que normalmente pueda usar las dos manos. Normalmente a los 4 años ya se sabe si un niño es diestro o zurdo aunque puede demorarse hasta los 5 años, cada uno de nosotros ha tenido un ritmo de desarrollo propio. Si es diestro o zurdo lo marca el niño, nunca hay que forzar lo contrario. Eso podria generar algun problema de psicomotricidad, lógica, etc. Si teneis dudas sobre si es zurdo o diestro, por ejemplo con 4 o5 añossiempre podeis forzar situaciones para saberlo, por ejemplo, jugar con telefonos de juguetes y ver que mano utiliza, lanzarle una pelota para que la coja, etc. Afortunadamente (al menos desde el punto de vista educativo) las empresas que se dedican al material escolar cada vez tienen mas en cuenta a los zurdos y crean material para ambos. Espero haber podido ayudaros.

maitech

» Karma: 13.305

» Fecha: 01/04/2008 12:59:15

me gustaria contestar a laura83 y comentarla que no se preocupe por el problema de enseñar a su hijo.

yo soy zurda, pero zurda zurda de las que todo lo hacen con la izquierda y en muy contadas ocasiones he encontrado trabas enlo cotidiano.

tengo 2 hijos uno de 22 y otro de 15, los dos son diestros y tampoco nunca he tenido problemasa la hora de enseñarles algo, supongo que a no ser que el niño sea extremadamente torpe sabra adaptar lo que tu le enseñas a su lado.....

suerte y que tengas "una horita corta"Guiño

narú

» Karma: 363.471

» Fecha: 05/04/2008 09:29:44

Bueno pues este tema es muy interesante, pues yo al igual que mi hermana somos diestras a base de reprimendas de los profesores. Pero esto trae sus consecuencias, pues de ahí que sopmos de los dislesicos que hay por la vida, esto repercute, en que confundimos las derecha de la izquierda, que tendemos a escribir mal y comiendonos palabras o escribiendolas al reves, pero que nosotros las leemos perfectamente, cuando leemos nos cambiamos de ren´lón sin darnos cuenta, por lo que la lectura es más lenta y nos cuesta más comprender lo que leemos o estamos estudiando, con las faltas de ortografia nos pasa lo mismo pues terminamos poniendo v donde es b y be donde es v, sobre todo en los teclados de ordenador, ya que al estar juntas el cerebro confunda la de la derecha con la de la izquierda simultaneamente porque tienede a verlas en el lugar opuesto,..... bueno y como esto un sinfín de cosas.

Por lo tanto yo os recomiendo que si son zurdos o diestros no importa, pues lo que cuenta es que lo hagan bien, para evitar estos problemas a posteriori.

Además los zurdos suelen ser más listos a la hora de aprender a estudiar, ya que un diestro cuando escribe lleba la letra fluida, y en cambio un zurdo la lleba como marcada, y con esto lo que lleba a consecuencia es, que un diestro cuando lee, le como por encima, en cambio un zurdo cuando lee, va grabando a fuego las palabras. Son pequeñas diferencias, que no se dan en todos los casos pero sí en la mayoria, de ahí que un zurdo suele ser mejor estudiante que un diestro en las mismas condicieones. Luego ya sabemos que hay gente muy buena y gente muy baga ejejej

Pero por favor evitar que vuestros hijos sean dislesicos, porque es un problema de incomprensión aún para mucha gente.

Mi hija es zurda y algunas veces lo hace con las de4recha tambien, pero por norma genera siempre con la izquierda, y yo tan contenta, ejejej

mairub

» Karma: 13.695

» Fecha: 06/04/2008 20:50:32

mi niño de 3 años usa mucho la zurda,le da al balón con la zurda pero cuando tira piedras al rio lo hace con las dos aunque tiene mejor puntería con la zurda,en cambio algunas veces come con la derecha y pinta con la derecha,yo no le fuerzo ni le corrijo me da igual que sea diestro que zurdo

su profesora nos preguntó en le entrvista que que era y se lo comentamos,ella es zurda y no le corrije y tiene un montñón de compañeros zurdos

son niños completamente normales y aprenden igual,en mi familia no hay ningún zurdo y en la de mi maido sólo un sobrino

hoy en día no es diferencia ser zurdo o diestro y aprender aprenden igualSonrisaSonrisa

laura83

» Karma: 12.298

» Fecha: 07/04/2008 10:14:57

gracias maitech por contestarme.

y por lo de la horita corta.

ya os contare que tal va el parto y si es zurdo o no.

besitos.

Romerito

» Karma: 0

» Fecha: 10/04/2008 13:34:31
buenas, mi dos hijos tb son zurdos, una tiene 4 años y el otro 2 años, a mi nunca me ha preocupado ( y eso que en la familia no hay ningun zurdo), hasta que la niña tuvo un accidente y estuvo con el brazo inmobilizado 2 meses, ahora utiliza la derecha para todas las cosas que tiene que hacer fuerzas, poruqe todavia no a recuperado su brazo izquierdo yo le hago incapie en que utilize la izquierda poruqe si es verdad que desde que esto pasó hace ya tiempo le he notado que tartamudea al hablar cosa que no hacia antes, y me han dicho que puede ser de utilizar la derecha ¿¿?? , pero si es verdad que me preocupa que tenga problemas de dilexia

zaiker

» Karma: 31.837

» Fecha: 12/04/2008 09:59:42

Pues yo, aunq aún es pronto para saberlo, creo q Oskar va a ser zurdo porq le pones algo delante y lo intenta coger con la izquierda, luego utiliza la derecha y no se maneja mal pero la primera siempre es la zurda.

Mi hermano es zurdo. Será hereditario?...

pa.

» Karma: 4.208

» Fecha: 03/05/2008 10:06:41
mi madre descubrio q soy zurda dandome el sonajero: ella m lo daba a la mano derecha. yo lo cogia, lo miraba, lo cambiaba de mano y m ponia a jugar con el

amparo74

» Karma: 60.071

» Fecha: 03/05/2008 10:12:27

Miki es zurdo.. y nunca me he preocupado. Lo mismo dá.

Me dí cuenta cuando empezó a comer solo. No hay que corregir nada porque no es ningún defecto. Nunca le he cambiado el cubierto de mano.. ni se me ha pasado por la cabeza.

besitos!!!!

matylore

» Karma: 2.063

» Fecha: 05/05/2008 06:32:47

Hola, yo soy zurda y nunca tuve problemas, mis padres siempre me lo hicieron ver más bien como una ventaja sobre los diestros, ya que me enseñaron a utilizar ambas manos, hay muchas cosas que c}debemos hacer y en las que se hay que utilizar ambas manos, aprendí a tocar guitarra de pequeña y jamás se les ocurrió cambiarme de lado la guitarra o cambiar las cuerdas de lugar, aprendí a tejer crochet y a palillos con ambas manos, sindar vueltas el tejido, lo que es una ventaja porque así siempre veo el frente(las que tejen me entenderán), para conducir un carro, también se necesitan ambos brazos y ambos pies.

El tener que torcerce entero o dar vueltas el papel, para poder escribir, es solamente un problema creado porque de chicos nos trataron de enseñar a hacer las cosas del modo diestro, yo escribo sin problemas y no tengo que estar torciendo mi brazo ni el cuerpo que quedas como acostado sobre la mesa, como lo he visto en la mayoría de los zurdos. Saludos!

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en las cremas corporales para tus hijos?

No
 Sí (70 % - 23 votos)
 No (30 % - 10 votos)
Ver opiniones