ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

campestre

offline

» Karma: 471.293

» Vivo en Valladolid, Quintani... y tengo 43 años

» Fecha: 26/01/2008 17:42

le obligan a disfrazarse en el colegio

Nº de respuestas: 19 - Nº de lecturas: 720

Hola! El lunes voy a ir a hablar con la profesora de mi hijo, de diez años, porque no entiendo que puedan obligar a disfrazarse a un niño que pasa realmente verguenza, vamos, que lo pasa mal. Todos los años, al llegar los carnavales ya empezaba a llorar y a decir que él no iba al cole. Yo mas o menos le convencía( que no obligaba) y le dejaba elegir el disfraz.


Este año la dirección ha decidido que van todos de payaso, y por mucho que he intentado convencerle, dice que si quieren reirse de los payasos, que se vayan a un circo. Encima hacen un pasacalles por el pueblo.


Yo desde luego no le voy a obligar. Entiendo que tenga que obligarle a ir al colegio, a estudiar, a hacer los deberes, a comer...vamos las cosas necesarias para su desarrollo como persona ¿pero obligarle a disfrazarse? y otro año le obligo a bailar???? Si hay personas tímidas de mayores!!!!


Bufff. Es que me caliento. Total, que aunque tengo mis argumentos que explicaré a la profesora, me gustaría saber si hay alguna norma o algo que les ampare, porque la profesora ha dicho que como es horario de colegio, hacen lo que les digan.


y pa rematar la faena, el traje que iban a hacer en horas de plástica, la profesora ha dicho que no tienen tiempo y se lo han traido a casa para que se lo terminemos, después de decirnos en la reunión que hubo sobre los carnavales que el traje se haría en clase.


Por favor, me podéis informar sobre la obligatoriedad o no? Que ya sé que con no presentarse, asunto arreglado...pero porras, es que quiero saberlo.

Cambiar orden de respuestas

campestre

offline

» Karma: 471.293

» Fecha: 31/01/2008 11:24:11
Jo y perdonarme espider y todas las demás si no os contesto personalmente, pero me he visto abrumada con tanto interés por vuestra parte. Pero sabeis que os lo agradezco, que ya me conoceis lo bastante.SonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaSonrisa

campestre

offline

» Karma: 471.293

» Fecha: 31/01/2008 11:22:11
Huy!!!Diana, pues a propósito de que la madre se deje dominar por el hijo...ayer le preguntó su maestra si era yo la que no le dajaba disfrazarse, amén de que se pasó un buen rato intentando convencerle. Si es queeee. Bueno, que me lo tomo con buen humor, porque encima es que a mi me encanta disfrazarme! jaja. Y resulta que es todo lo contrario. Yo le animo a que se disfrace, como lo he hecho desde que era pequeño. Pero ha llegado a una edad en que ya no se le convence tan facilmente. Y me encanta que tome sus propias decisiones y me las fundamente.

espider

offline

» Karma: 9.546

» Fecha: 30/01/2008 13:07:39
Hola campestre guapa me alegro muchisimo de leerte ya te salude en el foro de plantas jajaja, bueno siento muchisimo q estes pasando este berrinche y sobre todo tu hijo por algo asi, no tengo claro si hay alguna normativa al respectoen cada comunidad o que cada colegio actua tb segun los criterios de sus docentes y directores, aunq una cosa si q esta clara el respeto al menor es la prioridad y creo q por lo ke dices tu hijo es timido pero no en exceso es decir tu hijo no tiene un problema de timidez sino q tiene sentido del ridiculo igual q yo q tengo 32(aunq a veces se me olvida jajajaja) una cosa es q el se interelacione en su entorno mas proximo como es su clase o su grupo de amigos y otra es q se pasee por el pueblo disfrazado y eso es algo q hay q respetar al igual q se respetan las ideologias religiosas, en los comedores a los musulmanes q no pueden comer cerdo etc etc resumiendo mi rollo jajajaja q no pueden obligar a un menor a hacer algo q le haga sentirme mal por muy actividad escolar q sea espero q nos cuentes y que la directora y la docente q estan con tu hijo reflexionen cuentanos y un besito grande.

campestre

offline

» Karma: 471.293

» Fecha: 30/01/2008 10:45:25

Bueno, Ruth, tampoco es el caso de mi hijo. Quiero decir que él es tímido, pero dentro de lo que es normal. O sea que hay personas ( adultos y niños) que son mas tímidos o mas extrovertidos. Yo creo que dentro de unos márgenes razonables no tienen porqué cambiar ninguno, ni el tímido ni el extrovertido. No vamos a ser todos iguales.

En este caso es mas su sentido del ridículo el que está actuando. Él considera que es mayor para disfrazarse de payaso. Al margen de que nunca le ha gustado disfrazarse. Va a cumplir 11 años, y lo de ayudante del profesor quizás le venga ya algo "pequeño" jajaja. Además tampoco es cuestión de que se le distinga con un "premio" por no disfrazarse.

Vamos, yo me estoy centrando en este caso en concreto de mi hijo, que cada niño y sus circunstancias es un mundo.

Él símplemente lo estába pasando mal solo de pensar que tendría que pasear por todo el pueblo disfrazado de payaso. Imagínate que te obligan a pasear por las calles de tu barrio, o por los pasillos de tu oficina enseñando las tetas....pues mas o menos es como se siente él. Por mucho que te digan que no tienes que avergonzarte de tu cuerpo, y que las tetas es una parte de él y que se trata de que pierdas la timidez...tu sientes verguenza, o yo la sentiría. ¿Y te quitaría la timidez? Yo me encerraría en mi casa y no saldría de ella en un par de años!!! jaja.

Bueno, que sigo sin noticas a todo esto. Pa mi que no saben qué hacer.

rth66

offline

» Karma: 42.263

» Fecha: 29/01/2008 22:50:06

el niño por ejemplo puede SER EL AYUNDATE DE SU PROFESORA, ayudar a preparar material que se necesite, si hay algo que decorar, eso a tu hijo creo y pienso que podra ayudarle, se sentira importante aunque no se disfrace, es una manera de participar en la actividad, si su maestra sabe que es vergonzoso simplemete se podia esforzar y trabajar con el sin obligarle a nada, simplemente animarlo a que participe, PARA EMPEZAR SIENDO SU AYUDANTE PERSONAL ( ESO PIENSO QUE EL NIÑO LE GUSTARÁ), Y DICIENDOLE LO BIEN QUE HACE TODO ( SI BORRA LA PIZARRA, SI TIENE QUE SALIR A UNA CLASE A PEDIR UN TROZO DE TIZA PORQUE SE HA TERMINADO...) NO SE SI ME ENTIENDES, Y POCO A POCO, YO ASI LO HICE CON LA NIÑA QUE OS DIGO, primero es subirle la autoestima y darle seguridad, alabarle y exagerar las cosas que hace bien, no se si me entendeis.

rth66

offline

» Karma: 42.263

» Fecha: 29/01/2008 22:43:56
nadie puede OBLIGARLE a un niño a QUITARSE SU TIMIDEZ DE GOLPE, si tu hijo es timido hay cien mil actividades para poco a poco ir quitandole esa timidez, pero todo se hace poco a poco y bien hecho!!! UN BESOTE CAMPESTRE Guiño

Diana L.

offline

» Karma: 0

» Fecha: 29/01/2008 22:07:55
Vaya, Campestre, lo siento muchísimo. Qué pena que haya personas docentes tan poco comprensivas y sin empatía ninguna. Seguro que para ellas es una tontería y encima pensarán que su mamá se deja dominar por su hijo. Como si las viera. Creo que has hecho muy bien y que es estupendo que a pesar de que las dos estuvieran en contra hayas estado firme en tu decisión. A lo mejor después de esta situación aprenden a recapacitar un poquito.
Un beso.

Candyrose

offline

» Karma: 16.132

» Fecha: 29/01/2008 21:57:18
Jo campestre, me parece increible que te hayan respondido con esta negativa y no hayan tenido ni un poquito de comprensión por el caso, cuentanos cómo termina la cosa porque me tiene intrigadísima, es horrible que haya educadores tan cerrados y no puedan o no quieran comprender el carácter de los niños.

campestre

offline

» Karma: 471.293

» Fecha: 29/01/2008 20:24:30
Se me olvidaba, Ruth66. Me hubiera encantado que fueras una de las maestras de mi hijo.

campestre

offline

» Karma: 471.293

» Fecha: 29/01/2008 20:22:31

Hola gracias, gracias, gracias!! Me servís de muchísima ayuda, tanto moral como práctica. Os copio parte de lo que he contado en el foro de psicología( es que escribí también allí, y en la sala de estarSecreto) lo siento, no hay iconito de ponerme colorada.

Pues hablé con la tutora e insistía en que se tenía que disfrazar porque era una actividad escolar ( no extraescolar) dada en horas de clase. Me decía que si se dejaba que no se disfrazara otro día se iba a negar hablar en inglés, o hacer gimnasia. Yo la dije que no se podía comparar una clase de inglés o cualquier clase con el hecho de disfrazarse, que es a lo que yo no iba a obligarle. Entonces llamó a la directora y las dos erre que erre, que era una actividad escolar y que se trataba de que el niño se quitara su timidez y el miedo al ridículo. Yo me mantuve firme y les dije que yo no pensaba igual, que consideraba que hay personas tímidas y extrovertidas, y que siel hecho de disfrazarse suponía el hacerle pasar por un mal rato, que no lo veía aconsejable. Y que como madre era mi decisión. Pero queles venía a informar para quelo supieran y para que me dijeran si les parecía mas conveniente que se quedara el niño en casa( que a mi no me importaba) o preferían que fuera y ayudara a disfrazarse ypintarse a otros niños.

Me dijeron que me lo comunicarían hoy, pero nada...no se nada. Así que ya veremos si me dicen algo, y si no optaré por que no vaya el viernes a clase por la tarde. Pero en cualquier caso ni se mostraron comprensivas, ni les gustó nada mi decisión.

Sansan, tampoco voy a exigir que haya un profesor con mi hijo en la clase de religión, porque es el único niño de su clase. No me importa que haga parte de los deberes, o que lea, ni siquiera que esté solo. Como es un niño responsable a pesar de su edad, aprovecha esa hora muy bien, y así tiene luego mas tiempo para jugar en casa o en la calle...que porras, tendrán que jugar digo yo!

rth66

offline

» Karma: 42.263

» Fecha: 28/01/2008 23:26:45

Hola! te cuento lo que yo pienso, creo que no deberias de obligarle, si alguna vez le apetece disfrazarse ya lo hará.

yo en el cole llevaba a una niña que era muy vergonzosa, yo proponia juegos y actividades y ella nunca participaba, pq le daba corte, poco a poco fuí integrandola en las actividades y al final PARTICIPABA EN TODO, hasta su madre me dijo que le habia notado un cambio a la hora de relacionarse con otros niños, yo tenia claro que NO iba a obligarle a participar en algo si se sentia mal, ELLA SOLITA DECIDIÓ EMPEZAR A PARTICIPAR.

es igual que a la hora de comer por ejemplo, yo hacia dos dias a la semana lo de la fruta, los niños traen fruta al cole Y TODA LA FRUTA SE COMPARTE, habia un niño que NO queria fruta, pues nada, yo JAMAS le he obligado a comer fruta si el no queria, OS PODEIS CREER QUE ESTE NIÑO EMPEZO A COMER FRUTA SIN YO DECIRLE NADA????????

daenjo

offline

» Karma: 16.620

» Fecha: 28/01/2008 22:22:58

Hola Susana!!!!

Pues yo te digo lo mismo que las demás, si tu hijo no quiere ir no le obligues, ya tiene una edad en que sabe perfectamente lo que quiere y si se siente ridiculo no va a ser su madre quien le obliga a sentirse así. Además como te han dicho hasta cierto punto no pueden obligar a hacer según que actividades, que sea bueno para ellos para sentirse involucrados como el resto de sus compañeros es una cosa pero cuando no lo sienten y es un martirio es otra.

Sin ir más lejos mi hijo de 7 años ha ido siempre de colonias y este año dice que no quiere ir que nos echará mucho de menos, pues tranquilamente le he dicho a la profesora que este año no va a ir por que no quiere y punto. Ya participa en otras actividades.

Creo que en tu caso esta claro, yo que tú no le obligaría y mucho menos tienes que dar explicaciones, tú como su tutora legal justificas de sobra que no asiste bajo tu conocimiento y ellos no tienen nada que hacer al respecto.

sia

offline

» Karma: 8.744

» Fecha: 28/01/2008 21:57:23

Pues a mi me pasa igual, mi hija no va a clase de religión y esa hora se la pasan ella y otros 4 niños más haciendo los deberes, estudiando o lo que quieran y casi siempre solos.

me gustaría saber si podemos hacer algo.

sansan

offline

» Karma: 1.070

» Fecha: 27/01/2008 23:34:28

Hola campestre. No he visto el mens hasta ahora y quiero decirte que nadie te puede obligar a que tu hijo vaya disfrazado, puesto que es una actividad complementaria y no es obligatoria por tanto no te pueden obligar. Otra cosa mas, si un niño no asiste a una excursión tienen que meterle en una clase con otros compañeros pero no en casa. Con respecto a la alternativa a la religión tienen que darle clase y no hacer los deberes porque con la nueva ley de educacion los profesores tienen que dar clase enfocada al fomento de la lectura. Si tienes alguna duda mas yo te la aclaro encantada porque me parece muy fuerte lo que te dicen que tienes que hacer.

Candyrose

offline

» Karma: 16.132

» Fecha: 26/01/2008 22:22:28

Hola campestre, creo que tu hijo ya con 10 años si te dice que no quiere ir, no es sólo un capricho ni una pataleta para llamar la atención es sencillamente que tiene vergüenza y es una actividad con la que no disfruta, no creo que haya nada que pueda obligarle a asistir a algo así pues es una actividad extraescolar, pero sí que estoy de acuerdo con Diana en que tu hijo tampoco puede ver que si dice no a algo no lo hace y punto, has de hablar con la profesora y explicarle claramente como se siente tu hijo con esta actividad, creo será ella misma la que te diga que no se disfrace.

Te voy a contar algo de mi hijo de 5 años, que aún siendo todavía muy pequeño tiene muchísimo sentido del ridículo, el año pasado estaba en otro cole y llegadas las navidades les hacían disfrazarse de pastor, el primer año no puso inconveniente aunque el disfraz no le fascinó, pero el año pasado fué imposible, se negó en redondo a ponerse el trajecito, yo no le obligué pues la verdad lo veía una tontería y cuando llegué al colegio se lo dije a su profesora y no hubo ningún problema, prefería que el niño disfrutara y estuviera bien que no incomodo.

Cuentanos que te dice su profesora.

campestre

offline

» Karma: 471.293

» Fecha: 26/01/2008 21:53:29

Jolines, muchas gracias por responderme tan pronto!!. Pues confirmais lo que yo pienso.

Hasta ahora le he animado a ir, pero la triste realidad es que ningún año ha disfrutado. Ha pasado frío, ( se hacía en la calle y los trajes no abrigaban demasiado) se aburrían de ver todas las actuaciones, porque eran 9 colegios. Bueno, por lo que sea, que no es que lo critique, porque se intentaba hacer lo mejor posible, y cada año se buscaban nuevas soluciones entre profesorado y padres. Pero nunca se lo ha pasado bien.

Y desde luego que no se va a sentir rechazado!!! Tiene la suerte de tener unos compañeros estupendos. Es tímido, pero en lo que disfruta, lucha con su timidez( por ejemplo jugando al baloncesto). Es completamente social y tiene buenos y grandes amigos.

Es mas bién que se siente ridículo. Que se siente "mayor" para ir de payaso.

Diana, el colegio al que va es pequeño, y no hay ni aulas ni profesores para los niños que no hacen alguna actividad. Si no pueden ir a una excursión , se quedan en casa. Es mas, mi hijono va a religión, y se queda una hora completamentesolo en un aulahaciendo los deberes de casa.... por hacer algo.

Yo intento que comprenda que si no le dejo hacer alguna cosa es por una razón...y si le obligo a hacerla, es por algo también. Creo que tiene claro que si no le llevo a clase el día de carnaval no es por una pataleta suya. Es porque no veo la razón de obligarle a ello. Es un niño muy bueno y obediente.( es que soy su madre jeje).De todas maneras, siempre he pensado en ir a hablar con su tutora a explicarle el problema.

Pero me aliviais mucho, porque es muuuy difícil hacer las cosas correctas, y si se trata de mi hijo, mas.

Gracias!!!

daffne

offline

» Karma: 21.397

» Fecha: 26/01/2008 18:57:50

pues yo estoy de acuerdo con ellas,aunq no me molestaría ni en hablar con la profesora después de lo q te dijo directamente el niño se ha puesto malo y se quedó en casa mejor q liarla ya q luego las consecuencias van al niño.

aunq también te digo q el día de carnavales es un día en el q toda la clase comparte mucho,y luego traerá cola q si fotos q si una semana los niños emocinados hablando sobre ello etc,etcy quizás tu hijo se sienta más rechazado q si hace un esfuercillo y va.

pero es tan personal

dumas

offline

» Karma: 9.372

» Fecha: 26/01/2008 18:45:23

Hola Campestre, vaya lio , no? Vamos, yo pienso lo que Diana, que cualquier actividad extraescolar no es obligatoria, excursiones, fiestas fin de curso, carnavales, etc.. Yo optaría por hablar con la maestra, y seguramente no lo llevaría ese día, ya que si va sin disfrazar puede ser que el resto de niños se digan o se metan con el por no ir disfrazado.

Vamos!! que para evitarle tanto el mal trago de disfrazarse o ser el único que va sin disfrazar, dia festivo en casa. Bueno, otra cosa sería que el quiera ir al cole sin disfrazar, entonces adelante.

Bueno un besico y que se solucione

Diana L.

offline

» Karma: 0

» Fecha: 26/01/2008 17:50:29
Hola Campestre, siento mucho la situación que estás pasando, sobre todo por tu niño ya que es horrible que te obliguen a hacer algo que no sientes. Pienso que la solución no es llevarle ese día, para él sería una muestra de que si algo no te gusta, no apareces y punto. Creo que dialogando se entiende la gente y la profesora debería entender la cuestión y proponer situaciones al respecto, podría a lo mejor proponerle que se medio disfrace para que no desentone, si van de payasos que se ponga una camisa colorida y unos tirantes pero que no se maquille la cara si no le apetece, por ejemplo. Pienso, y no estoy informada en el tema, que no puede ser obligatorio disfrazarse, como tampoco es obligatorio ir a la excursiones que propone el colegio y normalmente dotan un aula para los niños que no van porque sus padres no quieren, porque no pueden permitírselo o por cualquier otra razón. Ante todo respeto y más en un tema tan delicado como es el disfrazarse, a mi de pequeña no me hacía demasiada ilusión por eso entiendo a tu niño.
Un abrazo y a ver si hay alguien más entendido en el tema que te pueda dar una solución.
 
Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en las cremas corporales para tus hijos?

No
 Sí (71 % - 35 votos)
 No (29 % - 14 votos)
Ver opiniones