Hola, yo tampoco tenía ni idea, pero te he encontrado lo siguiente por internet, no obstante estate tranquila, porque yo tuve neumonia cuando mi hijo el pequeño tenía 20 días y el mayor 4 años, y no les he contagiado nada.
La neumonía producida por neumococo afecta entre 30-40 casos por 1.000 niños menores de cinco años al año en España, mientras que esta cifra disminuye a la mitad en la franja de edad entre 5-14 años, con 10-20 casos por 1.000 niños al año, según ha explicado Fernando de Juan, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría e infectólogo pediátrico del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza.
De Juan realizó estas declaraciones con motivo de la conferencia desarrollada durante la celebración del XVI Congreso de Pediatría Social, que se celebró del 16 al 18 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid y que estaba organizado por la Asociación Española de Pediatría.
Este congreso tiene como objetivos el análisis desde el contexto europeo, latinoamericano y español de los aspectos relativos a la salud de la infancia como la práctica asistencial, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
Según los especialistas, el neumococo es el responsable del 40 por mil de las neumonías en el niño y la neumonía ocasionada por esta bacteria se presenta con más virulencia y más frecuencia en niños menores de cinco años porque el sistema inmunitario no es suficientemente maduro para hacer frente a la infección.
La forma de contagio de la neumonía es por vía aérea. "Los niños que acuden a guarderías tienen más probabilidades de contagio ya que se estima que entre el 30-60 por ciento de ellos son portadores de neumococo en su nasofaringe", añade el doctor De Juan.
La neumonía es una inflamación de los pulmones provocada por un agente infeccioso que se aloja en este órgano a través de las vías respiratorias altas, por vía hemopatógena o por contigüidad, es decir, por extensión directa desde estructuras cercanas, explican los expertos.
Los síntomas clínicos de la neumonía por neumococo son habitualmente de inicio brusco, con fiebre elevada y molestias respiratorias con es*** purulento, asociados con una imagen de infiltrado pulmonar que se detecta en la radiografía de tórax.