hola. yo también soy nueva por aquí. tengo una hija de 19 meses que sólo toma teta (además de los sólidos), jamás probó una leche de bote, así que no te puedo ayudar con lo de las tetinas.
sólo quería comentar que cada niño es un mundo para todo y no podía ser diferente para la alimentación. mi hija toma un par de galletas para desayunar, para comer, 100ml de sémola de trigo y arroz con verduras y una albóndiga (la máyoría de veces sólo media o un cuarto) de carne o pescado o bien 100ml de lentejas. de postre dos sorbos o tres de zumo de naranja. de merienda dos o tres bocados de bocadillo de jamón con tomate (por ejemplo) y casi nunca cena. a lo largo del día y la noche hace unas 8 tomas de pecho y está perfectamente nutrida, con un peso saludable y una altura muy por encima de la media.
según la OMS y la asociación española de pediatría, la alimentación complementaria (todo lo que no sea leche) debe darse a partir de los 6 meses. antes de este tiempo los bebés deben estar alimentados exclusivamente con leche (materna o de biberón). si por causas personales debe darse al bebé la alimentación complementaría antes, debería ser a los 4 meses, como muy pronto. nunca antes de los 4 meses pues podemos generar alergias o intolerancias alimentarias.
a mí se me ocurre que un bebé que no quiere el biberón, es que está pidiendo la teta. lo que pasa es que no sabemos porqué se la quitó tu amiga. el mayor enemigo de la lactancia materna es la desinformación y el bombardeo por parte de casas comerciales, pediatras desinformados o familiares y amigos con la cantinela "dale un biberón y no te compliques".
a lo mejor a tu amiga le dijeron que si le quitaba el pecho comería más y mejor (es un mito bastante extendido, pero falso) y mira por donde, la niña sigue sin "comer bien". lo más importante es no forzar nunca, jamás, por ningún motivo, a un niño a comer.
un saludo.