Noticia del día (30-05-07)
Nº de respuestas: 1 - Nº de lecturas: 300
Los niños realizan grandes sumas y restas antes de aprender Aritmética, según unestudio
A los 5 años de edad los niños son ya capaces de resolver problemas matemáticos de sumas y restas en los que participan grandes números incluso antes de aprender Aritmética, según un estudio de la Universidad de Nottingham en Reino Unido y la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. El estudio sugiere que los niños no necesitan controlar la lógica del sistema numérico simbólico para realizar de forma aproximada estas operaciones aritméticas.
Los investigadores, dirigidos por Camilla Gilmore, presentaron a niños de cinco años de edad una serie de problemas, en forma de escenarios hipotéticos, que suponían la resta o suma aproximada de grandes números que iban del 5 al 98. Los problemas eran del tipo: "Sara tiene 64 caramelos y le quitamos 13 y John tiene 34 caramelos ¿quién tiene más caramelos?".
Así, aunque los niños no habían aprendido aritmética simbólica ni controlaban los procesos de resta y suma, realizaron bien los ejercicios superando la posibilidad de que lo hubieran conseguido contestando al azar y sin ni siquiera entrar en el terreno de la suposición.
Los autores descubrieron que los niños tenían esta capacidad tanto en el ambiente tranquilo del laboratorio como en un aula infantil, aunque en este último contexto los resultados fueron peores debido a la existencia de estímulos que fomentaban la distracción.
Los resultados revelan las competencias numéricas que proporcionan de forma natural a los niños, que pueden resolver problemas aritméticos sin haber aprendido a hacerlo sólo realizando aproximaciones, un conocimiento numérico no simbólico.
Los autores proponen que la educación en Aritmética podría enriquecerse con la utilización de esta habilidad y quizás mejorar el interés de los menores en las matemáticas formales.



