ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

facilisimo.com

» Karma: 21.395

» Vivo en Madrid y tengo 27 años

» Fecha: 01/10/2007 16:52

Opiniones encuesta: ¿Crees que la educación pública y privada están al mismo nivel?

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 1.407

Cambiar orden de respuestas

lau21

» Karma: 16.524

» Fecha: 01/10/2007 21:59:34

No por supuesto que no. Partiendo de la premisa de que NO dudo de la existencia de buenos profesionales en la educación privada, pero como maestra de infantil en un colegio público, y tras haber pasado un largo y duro proceso de oposición, en el que los opositores vamos muuuy preparados, con muchas ganas, ideas e ilusión,opino que no se puede comparar jamás con el hecho de tener dinero y comprarte una plaza en un cole privado.

El mayor error que cometen los colegios privados es el "trabajar de cara a los padres" quienes en realidad son los que sustentan la empresa, mientras yo trabajo para mis alumnos, no sólo enseñándoles contenidos básicos sino formándoles como personas.

Sinceramente, es mi opinión.

mar azul

» Karma: 23.937

» Fecha: 01/10/2007 22:29:44

Estoy totalmente de acuerdo contigo lau21, yo conozco colegios privados que están anticuadisimos y en cambio los publicos hay mucha gente joven con ganas de trabajar.

Antiguamente igual estaba mejor preparado el privado ya que solo podían estudiar los ricos pero ahora creo que los privados la mayoría es mucho para aparentar y la mitad de los profesores entrán por enchufes y a dedo y eso se nota a la hora de estimularse para pelearse todos los días con 20 niños en las aulas.

mare

» Karma: 76.711

» Fecha: 02/10/2007 09:18:14

Por supuesto que no.

Creo que los colegios publicos deberian ser los mejor preparados tanto en docentes como instalaciones y servicios,pero desafortunadamente no es asi.

Jamas entendere que siendo el estado el que con mas medios cuenta y obligación en la realidad se vea superado por empresas publicas que cuentan con mucha menos capacidad en todos los sentidos,lo cual me remite a que hay mala gestión por parte del estado y comunidades.

Tengo claro que un profesor de la publica esta mas preparado,y con mas años de estudio y formación que quien da clases en privadas,otra cosa es que bién por corporativismo,por desencanto o por falta de iniciativa y medios la escuela publica no tenga el nivel que deberia tener(por supuesto hay excepciones)como las hay en empresas que se dedican a la enseñanza privada y tampoco alcanzan el nivel deseado.

Mi preferencia serian las publicas,pero en la realidad terminamos acabando utilizada la privada buscando superar las carencias que la publica tiene.

Cuando hablo de privada no me refiero a empresas que ponen colegios como podrian poner tiendas de calzado,hablo de colegios reconocidos desde hace muchos años y con gran historial academico.

mamarrana

» Karma: 9.324

» Fecha: 02/10/2007 11:14:03

Yo me remito a los resultados.

Los resultados académicos muestran un mayor numero de abandonos de estudios y de absentismo en la escuela pública.

La involucración de la dirección, el profesorado y los servicios en la escuela pública está muy desfondado. En los colegios privados hay una línea, más idealista que ideológica, que les da un estilo y una manera conjunta de actuación.

El trato alumno-profesor y profesor-alumno es mucho más respetuoso en los colegios privados, tal vez porque los padres están detrás o porque se ve al al alumno como "cliente", pero el trato es mucho mejor.

Cono norma general, los privados tienen mejores instalaciones y materiales, con lo que eso representa a la hora de asistir cada día a un centro al que no se va por gusto.

Y ya fuera de la escuela, cuando juntamos varios niños en algún evento, una fiesta, por ejemplo, y los dejamos a su aire mientras los observamos, nos podemos dar cuenta de que, salvo honrosas excepciones, los niños más formales, los más educados, los que "saben estar", son los que frecuentan los colegios privados.

amiana

» Karma: 12.370

» Fecha: 02/10/2007 11:48:03
Si, los niños "bien"... eso es una generalización totalmente absurda.

A los niños no los hace el colegio, los educan sus padres.

Personalmente, yo quiero que mis hijos vivan la realidad de la vida.

En los colegios privados, hay niños "bien" y niños no tan bien cuyos padres hacen esfuerzos increíbles para que estudien allí ¿resultado? Cuando llegan a la adolescencia y no pueden estar al nivel socioeconómico de sus compañeros, será una frustración insoportable, que posiblemente les costará superar.

En un cole público, hay de todo, y eso es lo que quiero que aprendan... papás y mamás con pocos recursos, familias monoparentales, familias homosexuales, inmigrantes... quiero que mis hijos crezcan con eso, porque quiero que se crien en un ambiente heterogeneo donde todos seamos iguales.

Los colegios privados (a parte de que casi todos son religiosos) son sectarios.
Es mi opinión.

lau21

» Karma: 16.524

» Fecha: 02/10/2007 12:00:19

mamarrama, no sabes lo que dices.

hay niños educados y maleducados tanto en colegios públicos y privados...es increible

por cierto, tú has ido al colegio??

No quiero entrar en polémica pero no se puede ser tan categórica y nos hace un flaco favor a los docentes de escuelas públicasque cada día nos dejamos la piel en el aula buscando lo mejor para nuestros alumnos.

mare

» Karma: 76.711

» Fecha: 02/10/2007 13:41:52

Tengamos paz y armonia,y procuremos contestar con respeto,todas las opiniones son validas.

Creo que mamarrana no se explico bién,intento hacer una comparativa y segun yo creo nada tiene que ver la educación con la cultura,una persona puede tener muchos conocimientos academicos y ser un mal educado,o al contrario ser analfabeto y sumamente educado.

Yo entiendo que a los niños se les educa en casa,y en el cole adquieren conocimientos que por logica con buena educación cabalgan juntos durante su vida.

Lo que si es cierto es que en la mayoria de centros privados se tiene un cierto rigor que en los publicos(algunos)no tienen,y para nada tiene que ver que compartan clase con niños de otras clases sociales,en clase son todos iguales sera en su vida privada cuando la diferencia sea otra.

No creo que sea real lo de niño rico niño pobre y esto les cueste traumas a superar,quizas al contrario algun dia sepan valorar el esfuerzo que su padres realizaron.

Equiparar hoy dia que los pobres van a publicos y ricos a privados es desinformación,los privados subvencionados estan al alcanze de las familias que quieran invertir en ese tipo de centro.

Solo me faltaria tener que defender en lo que no creo,pero los colegios religiosos no son sectarios puede que hace años si lo fueran pero a dia de hoy no,la religión es optativa y posiblemente sean mas los niños que hacen la comunión en colegios publicos que religiosos.

Digo de antemano y reitero que los profesores de la publica en teoria estan mucho mejor preparados,pero en la practica no funciona en la mayoria de casos y de aqui su fracaso,si la publica contara con las suficientes plazas,sus instalaciones fueran las mas adecuadas y la enseñanza de nivel,nadie recurriria a centros privados.

Es mi forma de ver,y yo fui poco al cole disculpar mi faltas ortograficas

mamarrana

» Karma: 9.324

» Fecha: 02/10/2007 15:33:41

Para lau21

Por supuesto que he ido al colegio, nueve años, y cuatro a la universidad.

Siento mucho si te molestado, pero esto es una encuesta y yo he respondido con mi opinión y mi experiencia, que en este tema es mucha.

Estoy segura de que tú eres una profesora entregada, ilusionada y vocacional, pero mira a tu alrededor y comprobarás que la mayoría de tud compañeros están aburridos, desilusionados y desfasados.

Ah, y sí se lo que digo, lo veo y lo vivo cada día y además es mi trabajo.

lariberobreo

» Karma: 1.475

» Fecha: 03/10/2007 10:46:49

Siempre que se habla de educación privada o educación pública empiezan a aparecer fantasmas de otras épocas. Que si clasismo, que si niños bien y... (¿lo contrario será niños mal?) etc...

Yo creo que la elección entre uno y otro sistema se basa en primer lugar, y más importante, en la economía. Pagar un colegio privado es algo que, a final de mes, pesa una burrada, por lo que si puedes (y quieres) lo pagas y si no, pues nada.

Discrepo con algunas voces de este hilo, una oposición te presenta como buen estudiante, no como buen docente. Yo he estudiado en colegios privados y luego en la Universidad Pública, en el colegio tuve profesores con una calidad docente excelente y otros patéticos, y en la universidad, idem de lo mismo. Evidentemente para obtener una una plaza pública, se piden unos requisitos que se basan en lo único objetivable para decidir quién se lleva la plaza, esto es, un examen. El exámen sirve única y exclusivamente para establecer un filtro ante el aluvión de demandas, puedes tener una nota excelente, quedarte sin plaza y al final acabar en la privada (conozco casos) .

Yo no creo que esté comprandounos mejores profesorespara mis hijos por llevarlos, que los llevo, a un colegio privado, pago por unos mejores servicios que los que recibo en la pública. La privada es una empresa y trabajan por objetivos, y ya empiezan a publicitar mucho sus aprobados en selectividad, los resultados en los concursos escolares de ortografía, matemáticas etc... ofrecen titulaciones adicionales de idiomas, informática que se obtienen durante la escolarización normal (o sea, no como extra) etc... Por otra parte por regla general quien invierte una cantidad de dinero considerable en el colegio de sus hijos, de algún modo se preocupa por su educación (seguro que alguien saldrá con lo de que les mandan a colegios caros porque es un signo de estatus, es posible, pero es una forma de preocuparse) sin embargo en los colegios públicos tienen que entrar todos, y mezclarán a críos cuyos padres estén realmente preocupados por la formación de sus hijos, con críos que pasen de todo con la connivencia de sus padres, y al final esos últimos son los que marcan el ambiente de la clase. Yo hace años estaba convencido de que llevaría a mis hijos a colegios públicos, pero desde entonces hasta ahora, se ha producido lo que yo creo que agudizó la curva descendente en la enseñanza: la pérdida absoluta de los conceptos de esfuerzo y disciplina. La enseñanza pública debería tener muchos mejores medios que la privada, pero tú puedes darles a los críos oro puro, y luego no crear las condiciones necesarias para que lo usen en su provecho, y de eso la culpa la tiene el sistema educativo, no los profesores ni los medios, sino un sistema al que sólo le preocupa (y ahora hemos tenido noticias muy cercanas) que los chavales aguanten en el colegio a costa de lo que sea.

Mi voto actualmente es para la privada

lustorgan

» Karma: 54.693

» Fecha: 07/10/2007 00:31:09
font size="3" color="#000000">
Lau no te voy a contestar aquí porque ya lo he hecho en otro post, pero si los demás quieren saber lo que pienso pongo el enlace:
padres/que-colegio-no-me-gusta-nada_821.html
Respecto a mar azul te recomiendo que lo leas, sobre todo si aun tienes que elegir colegio.

Aminana: la realidad de la vida no la vivirán en un colegio estatal. Mi sobrino "paso" por la primaria en un colegio estatal... y digo paso por el sencillo motivo que sin ninguna motivación ni esfuerzo, como lo iba a tener entre otras cosas si cinco meses de cada curso estaban medio solos en el aula vigilados por el jefe de estudios, el director o alguna monitora del comedor que estuviera por alli, debido a que la profesora estaba de baja y no se cubría la baja. repito sin motivación ni estudio le han dado un titulo de primaria y se ha ido al instituto. allí el primer trimestre le cargaron siete asignaturas. Con mucho esfuerzo de su madre lo ha ido convenciendo para que estudiara y después de que en el segundo le cargaran tres mi hermana insistio en hablar con la profesora (tutora), a los requerimientos de mi hermana para que le incitara a estudiar su respuesta fue: "No si él es de los mejores. Aunque haya suspendido tres solo hay dos que lo han aprobado todo y el resto tiene como mínimo cinco suspendidas" al final con mucho esfuerzo por parte de mi hermana motivo a mi sobrino y solo le quedo una para el verano que aprobo en septiembre. Este año en segundo de secundaria SOLO hay tres alumnos con el curso limpio.
Con el ejemplo de mi sobrino, mi mujer y yo nos decidimos finalmente por un colegio privado, para tu información NO es religioso, es mas la mayoría de los colegios privados NO son religiosos, los colegios religiosos en su mayoría tienen conciertos con el estado y por lo tanto admiten a los alumnos con las mismas normas que los estatales, así que aunque les pueda gustar mas o menos a los "dueños" tienen es sus aulas a todo tipo de gente. Los colegios privados, en su mayoría, son propiedad de instituciones internacionales o de otros gobiernos: Lyeco Frances, Colegio Hispano-alemán, ... Nosotros escogimos uno de la institución internacional SEK.
Y como en su momento le dije a Lau: aprende castellano: un colegio privado puede ser elitista pero no sectario, a menos que solo admita gente de una idea politica o religion concreta, lo cual EN LA MAYORIA no es cierto.

sectario, ria.

(Del lat. sectarĭus).

1. adj. Que profesa y sigue una secta. U. t. c. s.

2. adj. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

En los colegios estatales, mal llamados publico pues todos dan un servicio publico, hay docentes muy buenos y normalmente con mejores, o al menos mayores, recursos que en el resto. De hecho a cada Español nos cuesta cada plaza de un colegio concertado dos terceras partes que en uno estatal ¿Y eso porque si se supone que el estado no gana dinero con los colegio y los dueños de los concertados si?
Sencillamente porque junto a ellos hay "funcionarios de la docencia" que no se dedican a enseñar sino a cubrir el expediente, no motivan al alumnado y el resultado es que con menos exigencia tienen mas abandonos. Y si en lugar de medir el fracaso escolar por los abandonos lo midiéramos por los conocimientos el resultado seria aun peor.
En uno de titularidad privada (sea privado o concertado, de un estado extranjero, institución o de la iglesia) si un profesor no motiva a sus alumnos y no les enseña, entre otras cosas a aprender, se va a la calle ya que estos colegios dependen de sus alumnos.
El problema no es quien sea el titular del colegio sino su mentalidad. En Gran Bretaña la escuela del estado tiene un muy buen nivel ¿Como? para empezar recibe recursos en función de resultados y los profesores (incluso los directores) son contratados, NO SON FUNCIONARIOS, por lo que si el colegio no funciona ellos irán a la calle.

Evidentemente este problema no es solo de los colegios, pero como el post trata sobre esto no me extendere mas. Y como lariberobreo
yo voto por la privada.

mar azul

» Karma: 23.937

» Fecha: 07/10/2007 16:50:00

Mi niña esta en un colegio público y estoy encantada, todavía es muy pequeña para saber si va a estudiar bien o no. Pero mi hermana tuvo a sus hijos en un colegio privado ahora concertado, le habían hablado muy bien de él y bueno estuvieron allí unos cuantos años, pero viendo los niños de su misma edad vieron que tenían mucho peor nivel y en cambio aprovaban nunca tuvieron ningún problema, opto por cambiarlos porque los niños tampoco estaban motivados y dijo que como el cielo y la tierra, ahora van a un público y el primer año ya suspendió uno de ellos ingles, y resulta que en el otro colegio nunca lo había suspendido fue a hablar con la profesora y le dijo que tenía un nivel pesimo que apenas si sabía decir hola, le comentó lo del colegio y ahora tuvo que llevarlo a clases particulares para que estuviera al mismo nivel que los demás y ahora lo lleva muy bien, cada vez que oye comentar ese colegio se alegra cada vez más de haberlos sacado de allí, y ella es de las que pienasa que claro hay que tener a los padres contentos y claro como lo están aprovando a sus niños, es más decia que muchas veces les ponían peliculas de video para que los dejaran tranquilos y se pasaban la mitad de las tardes así.

Yo es una opinión personal desde el punto de vista, visto desde fuera pero como en todos los sitios habra de todo en todos los sitios.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en las cremas corporales para tus hijos?

No
 Sí (68 % - 30 votos)
 No (32 % - 14 votos)
Ver opiniones