Mi hijo va a un colegio privado y mientras pueda pagarlo seguira en él.
Los motivos principales, aparte del ideario del centro (que dicho sea de paso no pèrtenece a ninguna Iglesia) centrado en conseguir que los alumnos aprendan tanto conocimientos como la necesidad de esfuerzo para conseguir objetivos.
Por supuesto se trata de un colegio bilingüe (Español e Ingles) aunque a mitad de primaria se puede optar por un tercer idioma (Aleman, Frances, Hugaro son los principales propuestos)
Algunos motivos que nos han llevado a su eleccion incluyen el que conocemos a amigos que han llevado a sus hijos a dicho colegio y ante la no asistencia de un profesor (baja laboral) tienen personal capaz de mantener el ritmo de las clases, mientras que mi sobrino (que ha ido a un colegio publico) entre primero y tercero de primaria dio la gran cantidad de siete meses de clase, siendo elk resto simplemente horas vigilados por un monitor ante la baja de su profesora habitual, no cubierta antes que pasaran los 20 a 25 dias de baja, y luego volvia daba dos clases y se volvia a dar de baja.
Tambien, como ya digo, que entre los planteamientos formativos se incluya la necesiadad de esfuerzo, no solo en el aprendizaje sino tambien en general para conseguir cualquier objetivo en la vida y un adecuado balanceamiento de el binomio competicion / cooperacion ya que en muchos centros, sobre todo publicos, solo se centran en el ultimo de ellos despreciando el primero.
En cuanto al tema de concertado o publico, despues de la experiencia de mi hermana, con su hijo mayor, ni nos lo planteamos:
Ella queria lelvarlo a un colagio concertado, bien al que habia ido ella o bien a uno relativamnete cercano a su casa, ambos colegios religiosos. El problema es que ninguno de ellos era el mas cercano a su casa, como ademas ella no trabajaba tampoco podia alegar algunas de las causas especiales (incompatibilidad de horario en entrada o salida, trabajo en el mismo centro...) y no entreba en ningun grupo que le permitia sumar puntos en el baremo que le permite no llevarlos al asignado a su direccion: situacion de paro en todos los miembros de la familia (mi cuñado si trabajaba) familia numerosa y/o monoparental,... asi que no lo pudo matricular en niguno de los centros concertados. Luego supo incluso de inmigrantes marroquies (de religion islamica) que si les habian autorizado el cambio ya que como el matrimonio no estaba reconocido en España figuraba como familia monoparental, cuando se quejo a las monjas que dirigen el colegio la respuesta fue: si no los admitimos nos quitan el concierto, a lo unico que nos podemos ceñir es a la necesiadad que lleven uniforme, pero como son chicos no hay problema, las niñas seguro que van al publico donde ademas no haran gimnasia.
Lo cierto es que luego mi hermana se entero (pues entro en el AMPA del colegio) que enstaban matriculadas pero ni iban los dos dias que habia gimansia (las pequeñas) a ninguna clase ni las mayores iban ningun dia (tenian ya once años) sin que nadie de la direccion tomara ninguna medida.
Por otra parte y en relacion a algunos de los comentarios vistos en el foro: El problema de los colegios publicos no es que sean publicos... es que sus profesores son funcionarios. Yo he ido a colegio concertado y luego a un instituto y universidad publicos (entonces en el colegio se hacia la EGB hasta los 14 años) y en el colegio tenia buenos profesores, si alguno no lo era iba a la calle, en el instituto y en la universidad de todo: magnificos profesionales pero pesimos docentes, buenos profesionales y docentes, pesimos profesionales pero aceptables docentes, pesimos profesionales y peores docentes y criminales y desequilibrados. Evidentemente en el instituto se trataba de personal con vocacion para la docencia, aunque algunos estaban a la espectativa de mejores plazas o de terminar la tesis doctoral. Como media estaba bien aunque el profesor de matematicas de COU, una lumbrera con varios premios internacionales de matematicas y cinco oposiciones aprobadas con el numero 1 que eliguio ese instituto concreto porque podia ir paseando desde su casa, sabia mucho, pero costaba seguirle: con el ho haboia termino medio: tres alumnos sacamos un 8 (y un 10 en selectividad en matematicas) y el resto suspendio con notas inferiores a 2. Otros, como uno de los de informatica (2-3 BUP EATP) se limitaba a abrir el aula e irse, años despues acabe la carrera y tenia que hacer unas practicas para el cap asi que hable con el. Seguia en el mismo plan: abrio el aula, me dejo con los alumnos, me firmo las practicas como adecuadas y se fue al bar. Por lo que se sigue "dando clase" en el instituto. Otros como el de filosofia o la profesora de fisica se preocupaban que aprendieramos, pero por desgracia son los menos.
En cuanto a la universidad, ademas de cursar la licenciatura en infoirmatica estuve en Delegacion de Alumnos, junta de centro, claustro universitario y junta de gobierno de la universidad. Teniamos hasta un candidato a premio nobel en un par de ocasiones (en economia) y varios profesores colaboradors de la NASA, que me recordaban mucho al profesor de matematicas de COU: ellos sabian su materia, pero enseñar es otra historia. Tambien varios (como un doctor en una ingenieria) que no tenia nada que ver con la materia a explicar y que ademas reconocia abiertamente en clase que no tenia ni idea, pero que el con ir a la clase ya cumplia... hasta que los alumnos amenazaron al rectorado con publicar en prensa parte de sus clases: lo pasaron a practicas y siguio con su sueldo integro haciendo las labores de un becario de colaboracion... al que no se le renovo. Tuvimos hasta el caso de un drogadicto que durante tres meses iba a clase colocado y un loco (dicho asi por un juez) que robo los examenes y saco una nota diciendo que el rector aliado con la policia y la mafia queria robarle sus descubrimientos matematicos: esos dos curiosamente son los que menos daño hicieron al sistema educativo: en ambos casos un juez les retiro la condicion de funcionario: a uno por robar fondos de la universidad (y tambien porque lo ingreso en prision) y al otro porque lo ingreso en un siquiatrico con incapacidad permanente.
La escuela publica inglesa es de las mejores... pero alli los profesores son PROFESORES: sometidos a contrato y a evalucaion de rendimiento si no valen van a la calle. No tengo nada contra los funcionarios, en cuanto a personas, pero la mera filosofia que por aprobar una opsicion ya se tiene un puesto vitalicio, con independecia del desarrollo de este es un cancer para la sociedad. Puede haber muy buenos, los hay, pero tambien muchos que pasan y dañan al sistema... y no solo en educacion.