ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Cristi_1983

» Karma: 314

» Vivo en Coruña (A)

» Fecha: 28/08/2007 09:53

Pasos a seguir para acojida

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 2.542

Hola
Mi marido y yo estamos pensando en tener un niño en acojida, pero no tenemos ni idea de por donde empezar. Vivo en galicia, supongo que eso es determinante porque en cada comunidad autonoma tienen unos requisitos diferentes, o eso tengo entendido, como veis estoy muy pez en el tema. ¿alguien sabe mas o menos lo que hay que hacer?

Saludos y gracias
Cambiar orden de respuestas

mare

» Karma: 81.620

» Fecha: 17/07/2008 00:11:02

andrea84,me imagino que tu niño ya estara en tu casa (digo tu niño por que es como solemos decir aunque no sea el mismo niño el que viaja año tras año) en barcelona llegan cada año por San Juan y ya estan disfrutando de sus padres españoles.

El niño que tu acojes(no se si sera siempre el mismo o canvia cada año)viene dentro del convenio establecido por el frente polisario y distintas organizaciones de ayuda al pueblo saharaui en las llamadas vacaciones por la paz,para poder venir tiene que sacar buenas notas y ponerse en la lista de espera a sumar puntos para obtener esa plaza,pero a diferencia de otros niños y otros paises estos vienen de vacaiones solamente,y alli estan sus padres y hermanos esperando su regreso,me explico estos niños no pueden quedarse mas tiempo del que tienen convenido y pactado por que el frente polisario y sus padres no dejan opción a otra cosa,solo en casos de enfermedad y si precisan operación o tratamiento y siempre bajo la supervisión del F.P es cuando pueden quedarse mientras dura su tratamiento y en ese caso el F.P te tiene que autorizar y hacer un pasaporte individual al niño ya que ellos viajan con pasaportes colectivos y no pueden salir de españa.

Luego es imposible poder quedarte con el niño mas tiempo de lo establecido en las vacaiones por la paz(de san juan a primeros de septiembre).

Cualquier duda puedes dirijirte al representante del Fp que hay en tu zona y que es quien tiene la tutoria de todos ellos cuando estan aqui,las mismas personas de la organización que se encarga de traerlos si no conoces al representante del F.P te indicaran su telefono pero ten en cuenta que solo viajan hasta los 12 años ya que el curso siguiente los envian a estudiar a Cuba o Argelia dependiendo de sus notas y son hijos de martires.

ANDREA84

» Karma: 9

» Fecha: 16/07/2008 15:01:01

HOLA. SOY DE VALENCIA Y TENGO UN NIÑO SAHARAUI EN ACOGIDA DURANTE LOS MESES DE VERANO, PERO ME GUSTARIA CONVERTIR ESTA ACOGIDA EN PERMANTENTE. ME PODEIS DECIR A QUE INSTITCIONES ACUDIR PARA REGULARIZAR EL TEMA?

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

Diana L.

» Karma: 0

» Fecha: 02/02/2008 18:01:00
Hola maryser,

No estoy muy puesta en este tema, tengo una compañera de trabajo que ya tiene a dos niñas en acogida permanente y está encantada. Voy a ver si le puedo preguntar algo. De todas formas, subo el post por si hay alguien que esté enterado y te pueda ayudar.

Saludos y bienvenida al foro.

maryser

» Fecha: 01/02/2008 19:35:39

Hola, que tal?, soy nueva en esto y no se ni por donde empezar, a ver, mi pareja y yo despues de hablarlo mucho nos hemos decidido, weno casi, a mirar lo de acoger a niños, pero no para verano o vacaciones, sino acogida permanente, y no sabemos ni por donde empezar, nos gustaria si alguien tiene algun tiopo de informacion y nos puede orientar que nos ayude.

Muchas gracias por adelanto!!!!Guiño

[ laura ]

» Fecha: 11/01/2008 22:22:39

hola,

me llamo laura y soy una estudiante de barcelona y tengo que hacer un trabajo sobre la acojida de niños (en general) y el estudio de un caso (que conozco una chica de galicia que ha acojido a un niño). Y lo que necestirari es inormacion sobre toda la historia de la acojida, cuando empezó, como, por´que, los passos que hay que seguir (inculiendo todo el tema de papeleo,necesitaria muestras) etc...

espero que me podais ayudar porque ando muy perdida i no se por donze emepzar ya que la parte teorica me tiene que ocupar 25 páginas y no se si tendré suficiente información.

gracias besos

espero que me respondais prontoSonrisa

madamecutre

» Karma: 182.388

» Fecha: 16/11/2007 21:07:46

También existe otro tipo de acogimiento de menores, en este caso de niños que no pueden permanecer en sus familias por diversos motivos (desamparo, riesgo por maltrato, etc...). Hay acogimientos que van desde los 6 meses hasta los acogimientos permanentes.Son una alternativa a la institucionalización de los niños en los centros de acogida.

velvena

» Karma: 22

» Fecha: 15/11/2007 23:51:54
hola!
Solo decirte que nosotros acogemos desde hace un tiem`po a una pequeña de Ucrania y nos sentimos muy contentos de haber tomado esta decision tanto por nosotros como por nuestras hijas, ya que nos ha aportado otra forma de ver las cosas .
Es verdad que las despedidas no son faciles pero durante el año estamos en contacto telefonico y por carta.( viene a España en verano y en navidades)
Tambien decirte que nosotros pertenecemos a una asociacion aragonesa, pero creo recoradr que donde tu vives tb las hay.
Por ultimo decirte que la familia acogedora se hace cargo de los gastos del viaje del pequeño, asi como de su alimentacion, su ropa, educacion , salud, etc.O sea es un hijo mas dentro de la familia.Un saludo.

Cristi_1983

» Karma: 314

» Fecha: 28/08/2007 11:12:33
uff
muchisimas gracias por la informacion, no sabiamos ni por donde empezar.
Ya os comentare si llegamos a acojer a algun niño.

Saludos y gracias de nuevo.

mare

» Fecha: 28/08/2007 11:00:50

Creo que ya te puedes formar una idea.

Vacaciones de acogida Niña ucraniana con su padre de acogida

:: Son niños que tienen premio. Han pasado un duro invierno, y han conseguido pasaporte a España para pasar unas merecidas vacaciones. Niños saharauis, de Ucrania o de Rusia descubren por unos meses otra vida llena de afecto y de novedades que disfrutan con ilusión

Campamento saharaui Sáhara. Sesenta grados centígrados en un desierto que asola con sus altas tempertaturas los campamentos de miles de saharauis refugiados. En esas viviendas, donde lo poco que tienen viene de la ayuda internacional, muchos niños van a la escuela, juegan y tratan de hacer vida normal.

Niña saharauiNo saben lo que es tener un país. Hace 29 años sus familias tuvieron que huir de sus tierras, el Sahara occidental, cuando tras el abandono de España de la zona, Marruecos y Mauritania la invadieron y la hicieron suya. Desde entonces sobreviven en campamentos en la región argelina del Tindufy. Muchos son hijos de la guerra, iniciada para recuperar lo que era suyo, y han combatido haciéndose llamar el Frente Polisario o Frente Popular para la Liberación de de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (las dos regiones en las que se divide el Sahara Occidental).

A pesar de haber firmado la paz por intermediación de la ONU en 1991 y de que Mauritania haya rechazado sus pretensiones, Marruecos, apoyada por Estados Unidos, no tiene ganas de ceder. Esto quiere decir que aunque se vive un alto el fuego y un plan de conciliación de diferencias, la realidad es que 200.000 personas viven sin nada en el desierto esperando algún día volver a sus tierras.

LOS NIÑOS

Niña saharauiEsta es la situación en la que se encuentran miles de niños saharauis, que a pesar de todo viven en la esperanza. Además, desde hace años saben que si sacan buenas notas en el colegio, tendrán la oportunidad de irse a España de vacaciones dos meses en verano y un mes en navidad.

Los que ya han venido saben que se podrán bañar en la piscina o en el mar, irán al médico y tendrán padres y hermanos de acogida que les darán mucho cariño.

"La idea surgió por primera vez de un ayuntamiento español, el de Toledo, que invitó a pasar unos días en verano a un grupo de niños saharauis a un colegio de acogida. Diversas asociaciones se interesaron por la iniciativa y comenzaron a traerlos a centros de acogimiento. Enseguida nos dimos cuenta de que los niños donde verdaderamente disfrutaban era con una familia", explica Mercedes González, coordinadora del programa "Vacaciones en Paz" en Madrid.

Niño saharauiSólo con este programa, concebido por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, unos 8.200 niños saharauis vienen a pasar sus vacaciones a España. "Los niños disfrutan muchísimo, son muy felices, y se lo contagian a sus padres de acogida. Un dato curioso es que muchas veces tenemos más padres dispuestos que niños disponibles. Esto es porque desgraciadamente dependemos del número de niños que sean capaces de trasladar las compañías aéreas argelinas a España. Es triste porque podríamos acoger a muchos más", explica Mercedes.

Quien selecciona a los niños es el propio pueblo saharaui a través de un departamento que han creado para esto. Los criterios que utilizan para seleccionar quién viene a España es principalmente que tengan buenas notas. También cuenta que sean hijo de mártir o que tengan algún problema de salud que haya que tratar.

El sistema de acogida es sencillo: los interesados, que no tienen por qué ser sólo familias con hijos, reciben charlas informativas desde el mes de febrero sobre la situación y las necesidades de los niños, y si siguen adelante con el proceso, pasan unos test psicotécnicos, y pasan varias veces por la asociación para estar bien informados y preparados para dar a esos niños los mejores cuidados.

UCRANIA

Niña ucraniana que se reúne que son familia española en verano Pero no sólo vienen niños del desierto a España por vacaciones. Los países del este encuentran un hogar también en verano para sus niños más vulnerables. Es el caso de los niños ucranianos, que son acogidos en diversas partes de España todos los años.

Niños ucranianos en EspañaQuince Días ha hablado con la Asociación de Acogimiento temporal Terrasa, que tramita para Barcelona acogidas de niños que viven en un orfanato ucraniano, y que son, como todos los niños allí, víctimas indirectas del desastre de Chernobil. Sus padres han muerto o no se pueden hacer cargo de ellos, y no tienen familiares directos que puedan cuidarles.

"La experiencia es increíble, nos han llenado de alegría. Son niños que necesitan el ejemplo de una familia estructurada, se integran perfectamente, tienen una gran necesidad de sentir que se les quiere, de recibir mucho cariño... en definitiva, hacer vida normal. Se lo pasan muy bien: van a la playa, juegan con sus amigos.. no se trata de llenarles de caprichos o de regalos, sino de convivir con ellos de la manera más normal posible", explica Monserrat Gomá, madre de dos hijos y que ha acogido junto a su marido a dos hermanos ucranianos.

Reencuentro entre una niña ucraniana y su madre de acogidaUn estudio demuestra que por cada mes que pasan en España estos niños, recuperan años de vida. "Tenemos que pensar que lo que comen en su país proviene de los campos que estuvieron contaminados tras el accidente nuclear, y todavía la zona no está "curada" de aquello", explica Monserrat.

Los niños son tan cariñosos que casi todas las familias están dispuestas a repetir el año siguiente: "son niños normales, con sus rabietas y su mal humor, pero también con un lado muy vulnerable y tierno, se trata de considerarles como uno más de la familia", recuerda Monserrat.

Lo que está claro es que los niños son muy felices en nuestro país. "Lo que más me gusta de España es estar con mis padres y mis hermanos, me siento muy feliz", dice uno de los niños que tiene en acogida Monserrat.

La vuelta no es fácil para nadie. Pero estos niños saben de antemano que sus días en España son unas vacaciones, y que si todo va bien, podrán regresar el año que viene, saben además que es probable que en navidad el regalo de los reyes sea otro viaje a España

ACOGER A UN NIÑO EXTRANJERO EN VERANO

Asociación "Asistencia a la Infancia" (Aragón)

Familias residentes en Aragón acogen niños de la región de Kiev procedentes en su mayor parte de orfanatos o de familias muy necesitadas.
pulsa_aquí

Asociación benéfica MIGUEL VACAS

ONG donde se organizan programas de ayuda humanitaria, fundamentalmente la acogida familiar temporal de menores internos en los orfanatos de Ucrania, durante tres meses de verano y el período de Navidad
pulsa_aquí

Acogimiento temporal Terrasa niños UCRANIA

Acogida de niños de un orfanato de Nikopol (Ucrania).
Más información:
Mercè-937891448. Maria Dolors-937856442. y Nuria-937835936.

Familias de acogida. Fundación Tierra de Hombres

ONG que trae a niños enfermos para operarles en nuestro país. Una vez que el niño o la niña han sido dados de alta en el Hospital, hay ocasiones en que es necesario un período de convalecencia en el cual el niño/a necesita acudir a revisiones, curas; hasta que obtiene el alta médica definitiva. En estas circunstancias entran en juego las familias de acogida de la Fundación Tierra de hombres.
pulsa_aquí

ARSIS
Acogida de niños rusos en vacaciones
pulsa_aquí

Asociación ven con nosotros

Acogimiento de niños afectados por la catástrofe de Chernobil
Valladolid. 983 291580 /689 894589

ASFARU

Acogida de niños rusos en vacaciones
pulsa_aquí

Ong niños de Chernobil

Acogida de niños ucranianos para la zona de Murcia y Albacete
pulsa_aquí

Asociación Cántrabra acogida en vacaciones de niños

pulsa_aquí

Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui

Acogida de niños saharauis
pulsa_aquí

Campaña de acogida para niños y adolescentes magrebíes sin referentes familiares.

El Instituto de Reinserción Social de Barcelona (IRES)

Acoge niños y adolescentes magrebíes sin referentes familiares. Se trata de chavales que llegan a Cataluña después de un duro viaje a través del Estrecho y la Península. Servicio de Acogimiento Familiar para Menores Inmigrantes Magrebíes del IRES tel. 93 317 32

mare

» Fecha: 28/08/2007 10:48:48

Aqui te dejo las organizaciones de ayuda al pueblo saharui en galicia,contacta con ellos y te explicaran.

Ahora te busco otras de Ucrania y resto del este.

Un saludo

ASOCIACION DIRECCIÓN TELÉFONO ASOCIACIÓN GALEGA DO
DE AXUDA O SAHARA C/ Gregorio Espino n. 32, Entresuelo-C
36205 VIGO
Correo electrónico: hmsami(@)usc.es tel., fax, 986 - 264295 ASOCIACIÓN de Solidaridade
co Pobo Saharauí
A Coruña C/ Arrigada n. 27
15660 Canbre
Correo electrónico: saharagalicia(@)arrakis.es http://www.saharagalicia.org

mare

» Fecha: 28/08/2007 10:38:00

No sabes que alegria me das con tu post.

Basicamente los niños que viajan a españa en casas de acojida son:los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduff en las llamadas vacaciones por la paz,niños de Bielorusia y Chernobil que tambien estan agrupados en vacaciones solidarias,y otras o ngs que operan por Peru y paises latinos,de las cuales tengo pocas referencias,pero no por eso despreciables.

Te busco informacion sobre tu comunidad,un saludo

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tu hijo se adaptó rápido a la guardería?

No
 Sí (71 % - 12 votos)
 No (29 % - 5 votos)
Ver opiniones