ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

yoluca

» Karma: 5.496

» Vivo en Madrid y tengo 37 años

» Fecha: 17/04/2008 00:46

problema en pronunciación de la letra "R"

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 1.293

Mi hija, Elena, no sabe decir la "R". Bueno, no la pronuncia bien, pero lo cierto es que apenas se la nota porque nadie se había dado cuenta. Nadie, excepto yo, claro, que soy la mami y que me llevaba dando cuenta desde que era bien pequeñita. Al principio pensé que era muy pequeñita y que ya la pronunciaría bien.

No ha sido así, cuando estaba a punto de cumplir los 7 años, ya no era tan pequeñita y empecé a darle vueltas al asunto, sobretodo desde undía que me encontré con la mamá de un compañero de su clase, y charlando me dijo que iba al logopeda porque su hijo no decía la "R" entre otras cosas, yo la pregunté sobre el tema por que me interesaba y me contó que la profesora se lo había recomendado, pues a mí la profesora nunca me dijo nada, la conté, pero mi hija tampoco dice la "R". ???????

A los pocos días, empiezo a trabajar en una empresa nueva, y una compañera me contó que iban a operar del frenillo de abajoa su hijo, ¿sabéis por qué?, pues eso, no decía la "R", y también me contó que ahora ya tenía 10 años y le iban a poner sedación general y que cuando tenía 8 años ya le habían operado del frenillo de arriba y no había hecho falta sedación general al ser más pequeño.

Ya no lo pensé más, lo hablé con mi marido y la llevamos al pediatra en abril del año pasado, la remitieron directamente al hospitaly valoraron que efectivamente eraconveniente operar del frenillo (los 2, el de arriba y el de abajo), y con sedación general, de hecho nos regañaron un poco por no haberla llevado antes. No nos gustó la idea de meter a mi niña en un quirófano por tan poca cosa, pero los sanitarios nos tranquilizaron mucho diciéndonos que era una operación muy sencilla y sin complicaciones, de muy poco tiempo y demás.

Al final, decidimos que si mi niña el día de mañana, no decía la "R" correctamente, que no fuera porque sus padres no lo hubieran intentado, no fuera que luego de mayor la ocasionara algún complejo. La operaron en Julio, la ingresaron por la mañana, la operaron por la tarde (la operación duró apenas 5 minutos, se lo hicieron con láser y ni puntos ni nada) y por la noche ya estábamos en casa. Todo fue muy rápido y fácil. Sólo la molestó un poquitín un par de días y punto fin.

Pero en septiembre seguía sin decir la dichosa "R", y la llevé de nuevo al pediatra (ya que habíamos pasado por operación y todo, yo quería saber si se podía hacer algo más o ya no), y me la mandaron de nuevo al hospital a valorar de nuevo. En el hospital, después de contar todo el proceso, me dijeron que era normal que no la dijera, pues aunque ya no había impedimento físico, había que reeducar, pues ahora es que no sabía decirla (no vibraba), y me dijeron que como ya era grandecita nos hiciéramos a la idea de que no siempre se consigue. La mandaron al logopeda.

Llevamos en el logopeda desde Noviembre del año pasado, 40 minutos,2 días en semana.

Pues hoy, cuando mi hija ha salido del logopeda, tenía una expresión de felicidad que no os podéis imaginar. "Ya me sale mami", me ha dicho. Nunca pensé que a ella iba a reaccionar así, pues parecía que la daba igual, pero su expresión no tenía desperdicio, la recordaré para siempre. Y si, aún tiene que matizar, pero hoy por fin, la lengua de mi hija vibra para poder decir "RRRRRRRRRRRR"

Una vez más la constancia y la perseverancia han dado resultados positivos.

Estamos super contentos.

Siento haberme extendido, pero quería contároslo por si alguna madre está en una situación parecida y se encuentra un poco perdida, como yo al principio, que no sabía muy bien donde acudir, y como que no era mucha cosa lo dejé pasar demasiado tiempo. Chao.

Cambiar orden de respuestas

igelae

» Karma: 5.124

» Fecha: 17/04/2008 01:33:30

hola te cuento que a mi hijo le pasaba lo mismo, no le salia la rrrrrrr, empece desde muy chiquito pero la fonoaudiologa me decia que espere que era muy chiuquito, por fin me dieron bolilla y lo tuvieron que operar del frenillo de abajo porque era muy corto y no le permitia vibrar la lengua.

Despues de eso varias seciones y le dieron el alta, pero no le salia bien, lo deje y esperae a que evolucione solo y ver que pasaba y ahora por fin cuesta pero sale, el nene tiene casi 8 años.

amparo74

» Karma: 63.060

» Fecha: 17/04/2008 08:14:14

qué chula tu historia !!! para nada me ha parecido larga, jajaja, es que el que la sigue la consigue.. y tu hija tan contenta ufff, eso es lo que vale todo el oro del mundo mundial. Tenías que haberle hecho una foto, jajaja. ¡¡ qué guapa!! ¡¡ cómo me alegro!! uff, es que estas cosas me emocionan mogollón!!

felicidades mamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

DIM

» Karma: 7.646

» Fecha: 17/04/2008 09:24:09
Yoluca, eres una mama de primera!!!!! Lo que tú dices, que si al final no pronuncia la R que no sea porque sus padres no hayan insistido..... al final lo consigue que tiene que ser para vosotros la leche después de tantos meses y de las visitas a los médicos!!!

blackpearl

» Karma: 8.441

» Fecha: 17/04/2008 09:39:42
Yoluca, tú siempre contando cosas interesantes!!! Pues mi hija tiene 4 años y tampoco pronuncia bien la R. De momento como tú bien decías al principio no me preocupaba porque es muy pequeña, pero ahora que has contado tu historia quizás sí que es un poco tarde, ya que en junio cumple los cinco años. Tampoco me hace mucha gracia pasar por quirófano por muy poca cosa que sea. En fin que hablaré con la maestra y con la pediatra. Gracias por contar tu experiencia, siempre ayuda a alguien. Un beso

anikita

» Karma: 12.266

» Fecha: 17/04/2008 10:13:16
te cuento .. mi hija tambiem va al logopeda, ella no solo no pronunciaba bien la R si no que confundia otros vocablos, con cuatro años la empeze a llevar al logopeda ,me mando la pediatra, me dijo que eso era lento y que cuanto antes empezara mejor, pues luego podia tener problemas de lectura y escritura, hoy va hacer seis y ya se le ha corregido todo , hasta la erre, le sale fenomenal, por cierto la erre le salio en tres sesiones, es lo que menos le costo,cuanto antes se empieze mejor. saludos para todas.

beiji

» Karma: 5.078

» Fecha: 17/04/2008 10:28:37

Hola Yoluca! enhorabuena y felicidades por tu interes y dedicación a tu hija. Te cuento mi experiencia personal. Yo de pequeña tampoco pronunciaba la R, y lo típico que todo el mundo me decia: "di el perro de san roque no tiene rabo porque ramon ramirez se lo ha cortado..." yo en mi inocencia lo decia y la pronunciaba con la garganta, con la campanilla para ser exactos, y veia que todo el mundo se reia al hacerlo. mi madre no dejaba que lo hicieran y siempre me queria y me apoyaba, y yo no me sentia mal por pronunciar de modo distinto esa letra. Eran otros tiempos...

una amiga de mi hermana mayor (yo soy la pequeña y me llevo 11 años con ellos) habia empezado a estudiar psicologia y me dijo que podia empezar a hacer prácticas ejercitando la lengua y repitiendo rápidamente el artículo "LA". lalalalalalalalala. cuanto más rápido lo hiciera y lo hiciera todos los dias sería mejor. Asi que lo hice y mi madre se ponia conmigo. un ratillo todos los días. Asi un dia, sin darme cuenta empecé a pronunciarla y ahora no tengo ningun problema. Como veis, los logopedas no se conocian en aquella época pero gracias a mi madre y su apoyo y la amiga de mi hermana lo conseguí. Ya no me dijeron nunca más que dijera: "el perro de san roque...."

yoluca

» Fecha: 17/04/2008 11:34:18

jopé, me habéis emocionado y todo. oye que estoy que se me saltan casi las lágrimas, por que cuando le di al enviar y entré para ver como había quedado, me dio una vergüenza el peazo tocho que no veáis.

Pero la verdad es que quería contároslo porque de haberlo yo hablado antes con alguien, seguro no había esperado tanto y a mi hija la hubira resultado más fácil.

Por cierto, mi marido tampoco dice la R, y eso que de pequeño también le operaron del frenillo, a él y a no se cuántos hermanos suyos (son 10 en total), y de mis cuñados hay al menos 3 que no la pronuncian. No se si tendrá que ver pero esto pinta a que algo tiene que ver la genética.

Y por último, tendríais que haber visto hoy a mi niña, que según se ha levantado a empezado a decir, RRRR, y se ha tirado diciéndola de continuo hasta que hemos llegado al cole (de la puerta pa dentro, ya no sé), je,je,je.

Diana L.

» Karma: 0

» Fecha: 17/04/2008 16:16:19
Hola Yoluca, no sabía que Elena tuviera ese problema... ¡Madre mía lo que habéis tenido que pasar! Y qué orgullosos os debéis de sentir ahora que lo ha conseguido y ella ni te cuento.
Dile que mi más sincera enhorabuena, que es toda una campeona y que me alegro muchisimo de que lo haya conseguido.
Un beso muy fuerte.

yoluca

» Fecha: 18/04/2008 00:45:34

Gracias Diana, no esperaba menos de ti, jejeje,

si que estamos supercontentos, sobre todo ella, que nos tiene fritos ya con la rrrrrrrrr, hasta sus compañeras del cole, me han comentado que se ha tirado todo el dia erre que erre (nunca mejor dicho, ja,ja,ja)

Oye, por cierto, últimamente hecho en falta en el foro a Nayaree y a Dipa ¿Sabes o sabéis algo de ellas??

dipa

» Karma: 103.663

» Fecha: 18/04/2008 20:25:40

pues marcos la r si la pronunci acuando es sonido fuerte pero cuando se dice como ere no la pronuncia la cambia por la ele, por ejemplo en vez de decir cara dice cala, se he comentado a su profe y me hadichoq ue no me preocupe, pero tiene ya 5 años y creo que deberia preocuparme por ello no creeis? que puedo hacer? se lo comento a su pediatra?

Por cierto yoluca, gracias por preguntar por mi, esta semana he tenido problemas con internet y por eso estado ""desaparecida"

LIDIA.

» Karma: 21.100

» Fecha: 18/04/2008 22:40:28
bueno yo tompoko la pronuncio bien y creo k mis nenes dRisae 5 añvan x el mismo camino

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tu bebé tiene chupetes y biberones de primeras marcas?

No
 Sí (78 % - 47 votos)
 No (22 % - 13 votos)
Ver opiniones