problema en pronunciación de la letra "R"
Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 1.293
Mi hija, Elena, no sabe decir la "R". Bueno, no la pronuncia bien, pero lo cierto es que apenas se la nota porque nadie se había dado cuenta. Nadie, excepto yo, claro, que soy la mami y que me llevaba dando cuenta desde que era bien pequeñita. Al principio pensé que era muy pequeñita y que ya la pronunciaría bien.
No ha sido así, cuando estaba a punto de cumplir los 7 años, ya no era tan pequeñita y empecé a darle vueltas al asunto, sobretodo desde undía que me encontré con la mamá de un compañero de su clase, y charlando me dijo que iba al logopeda porque su hijo no decía la "R" entre otras cosas, yo la pregunté sobre el tema por que me interesaba y me contó que la profesora se lo había recomendado, pues a mí la profesora nunca me dijo nada, la conté, pero mi hija tampoco dice la "R". ???????
A los pocos días, empiezo a trabajar en una empresa nueva, y una compañera me contó que iban a operar del frenillo de abajoa su hijo, ¿sabéis por qué?, pues eso, no decía la "R", y también me contó que ahora ya tenía 10 años y le iban a poner sedación general y que cuando tenía 8 años ya le habían operado del frenillo de arriba y no había hecho falta sedación general al ser más pequeño.
Ya no lo pensé más, lo hablé con mi marido y la llevamos al pediatra en abril del año pasado, la remitieron directamente al hospitaly valoraron que efectivamente eraconveniente operar del frenillo (los 2, el de arriba y el de abajo), y con sedación general, de hecho nos regañaron un poco por no haberla llevado antes. No nos gustó la idea de meter a mi niña en un quirófano por tan poca cosa, pero los sanitarios nos tranquilizaron mucho diciéndonos que era una operación muy sencilla y sin complicaciones, de muy poco tiempo y demás.
Al final, decidimos que si mi niña el día de mañana, no decía la "R" correctamente, que no fuera porque sus padres no lo hubieran intentado, no fuera que luego de mayor la ocasionara algún complejo. La operaron en Julio, la ingresaron por la mañana, la operaron por la tarde (la operación duró apenas 5 minutos, se lo hicieron con láser y ni puntos ni nada) y por la noche ya estábamos en casa. Todo fue muy rápido y fácil. Sólo la molestó un poquitín un par de días y punto fin.
Pero en septiembre seguía sin decir la dichosa "R", y la llevé de nuevo al pediatra (ya que habíamos pasado por operación y todo, yo quería saber si se podía hacer algo más o ya no), y me la mandaron de nuevo al hospital a valorar de nuevo. En el hospital, después de contar todo el proceso, me dijeron que era normal que no la dijera, pues aunque ya no había impedimento físico, había que reeducar, pues ahora es que no sabía decirla (no vibraba), y me dijeron que como ya era grandecita nos hiciéramos a la idea de que no siempre se consigue. La mandaron al logopeda.
Llevamos en el logopeda desde Noviembre del año pasado, 40 minutos,2 días en semana.
Pues hoy, cuando mi hija ha salido del logopeda, tenía una expresión de felicidad que no os podéis imaginar. "Ya me sale mami", me ha dicho. Nunca pensé que a ella iba a reaccionar así, pues parecía que la daba igual, pero su expresión no tenía desperdicio, la recordaré para siempre. Y si, aún tiene que matizar, pero hoy por fin, la lengua de mi hija vibra para poder decir "RRRRRRRRRRRR"
Una vez más la constancia y la perseverancia han dado resultados positivos.
Estamos super contentos.
Siento haberme extendido, pero quería contároslo por si alguna madre está en una situación parecida y se encuentra un poco perdida, como yo al principio, que no sabía muy bien donde acudir, y como que no era mucha cosa lo dejé pasar demasiado tiempo. Chao.