Hola Lu-lu, el niño de tu amiga está en una edad que para algunos es un poquito complicada, a mí me pasó con Marcos, durante la etapa de los tres años numerosas veces me montó escenitas de ese tipo. Me informé mucho sobre el tema y a veces se producen como "cruces de cables" hay situaciones con las que no está de acuerdo y se produce el cortocircuito, es una mezcla de falta de madurez con el temperamento propio de la edad. Dura unos minutos y por mucho que hagas te puedes llevar como bien dices hasta un bofetón, hay gente que trata de agarrarlos fuertemente, otros se dan la vuelta y no hacen ni caso, para mí ninguna de estas actitudes es correcta. Es necesario mantenerse a su lado, calmada y cuando se le pase, que después de unos minutos cesa, hagas lo que hagas, le abrazas y le preguntas por qué se ha puesto así, lo mejor es dejarle intentar explicar qué le ha producido esa desazón y si siempre se produce a la salida del cole a lo mejor es que hay algo que a él "no le cuadra". A lo mejor está deseando ver a su mamá y le molesta que ésta se entretenga a charlar con otras mamis y no le preste atención 100%, puede ser esta o cualquier otra razón pero lo importante es averiguar por qué le ocurre y hacerle caso porque lo más seguro es que sea un aviso de que hay algo que a él no le gusta y así le podrá explicar con calma cómo es la situación.
No sé si me he explicado bien pero cuando a mí me ocurría con Marcos el diálogo era infalible, eso sí, el diálogo después de haber pasado por la vergüenza de que todo el mundo te mire porque tu hijo está como "la niña del exorcista" jajaja
Un abrazo lu-lu.