ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

mar azul

» Karma: 24.961

» Vivo en Asturias y tengo 37 años

» Fecha: 22/05/2007 15:56

Que sabeis sobre la ESKARLATINA

Nº de respuestas: 10 - Nº de lecturas: 1.353

Llevan como unos meses diciendome que en los colegios ultimamente hay mucha ESKARLATINA, todavía ayer una chica amiga mia me dijo que su niño se le puso malo, pensaba que era de anguinas o algo similar porque se quejaba de que le dolía la garganta y tenía muhca fiebre, a los pocos días se puso arronchado entero. L e dijeron que era la eskarlatina, le dieron tratamiento, ella pregunto que si no estaba erradicada hace muchos años a lo que le contestaron que sí, pero que ahora con tanta emigración que había y que la mayoría de los niños que venían del extranjero venían sin vacunar que nos volvian a traer muchas enfermedades.

QUE ME PODEIS CONTAR AL RESPECTO. sabeis de algún caso más, aquí en Asturias hay bastante.

Cambiar orden de respuestas

mar azul

» Fecha: 24/05/2007 11:28:38

La verdad es que nunca me ha estado malita, algun catarro que otro y no demasiados, ya se que algun día le tocará como a todos, yo por ejemplo no he tenido la varicela, tendre que ir a ponerme la vacuna porque a mi hermano le dió el año pasado que la tuvieran los crios y lo paso fatal, el doble que los crios, LE LLAMABAN QUEJICA, pero el pobre hasta deliraba y todo de la fiebre.

merbar

» Karma: 17.839

» Fecha: 24/05/2007 08:37:05

Mar azul, tampoco te agobies, si tiene que pasar alguna de estas enfermedades es normal, yo he pasado de pequeña (como mucha gente) varicela, paperas, sarampión... y aquí estoy. Claro que te da penita, pero son enfermedades que se pasan mejor de peques que de mayores. Ásí que hay que resignarse y hacerse a la idea de que alguna tocará. Tampoco podemos aislar a los niños dentro de una burbuja, aunque nuestro instinto nos lleve siempre a intentar protegerlos, pero a veces nos pasamos sobreprotegiendo y no dejamos que experimenten y se socialicen con los demás niños.

Un beso y no te angusties, mujer!!!

mar azul

» Fecha: 23/05/2007 12:29:25
Lo que preguntan de la vacuna me parece que no, que la hay que pasar y punto, a ver si tengo suerte y no la pasa, no hace mucho hubo en el parque donde paramos todos los días brote de varicela, y la mi pequeña tampoco lo cogíó hasta ahora ya salvando de todas, A VER AHORA.

Fingal

» Karma: 1.876

» Fecha: 23/05/2007 09:49:30
No hay vacuna?

merbar

» Karma: 17.839

» Fecha: 23/05/2007 08:33:02

Hola, mar azul. Mi hija mayor la pasó hace unos meses, y no es para tanto, la verdad. Bueno, por lo mnos en mi caso. Te comento cómo fue todo. El lunes, a la salida del cole, la niña dijo que tenía frío y que se quería ir (cosa rara, ya que le encanta quedarse en el patio a merendar con sus amiguitos), así que nos fuimos a merendar a una cafetería. Allí fue donde nos dimos cuenta de que no hacía más que rascarse el abdomen, y cuando le levantamos la camiseta estaba plagadita de granitos minúsculos, del tamaño de una cabeza de alfiler, más o menos, y de color rojo. Es como los granitos de una dermatitis atópica, por si te sirve de referencia. La niña no se quejaba de la garganta ni nada, pero al verla así y haber varios casos de varicela en su clase nos fuimos para urgencias (aunque por el tipo de granitos me daba que no tenía nada que ver). Allí, la médico de urgencia nos dijo que era una enfermedad exantemática pero que no era varicela (vamos, que no tenía ni p... idea, cuando no te toca con un pediatra...). Así que nos aconsejó que le llevára,os al pediatra al día siguiente y nos recetó un jarabe para el picor y que si tenía fiebre le diéramos Dalsy, ya que el apiretal podría hacer que le salieran más granitos (no hizo falta, porque no tuvo fiebre).

Al día siguiente fuimos al pediatra y al verle los granitos le hizo el test de la escarlatina, que consiste en tomar una muestra de la mucosa de la garganta (la pobre cría lloró como una desconsolada, pobre) y se mete en un cacharrito de plástico, en donde reacciona con un líquido (parecido a un predictor, para que te hagas a una idea) y dió positivo. Así que nos recetó antibiótico para 10 días (que al de una semana tuvimos que dejar, porque le hizo reacción y le produjo otro tipo de dermatitis) y nos dijo que al día siguiente ya podía ir al cole, porque al empezar a hacer efecto el antibiótico ya no contagiaba.

Al día siguiente de empezar con el antibiótico la niña ya estuvo fenomenal, así que sólo pasó mal la tarde aquella en que le picaba un montón. Así que para mi hija no fue tan malo. Eso sí, por lo que tengo entendido la escarlatina se puede pasar hasta 3 veces en la vida, ya que está producida por 3 tipos distintos de bacterias, y cuando la pasas te inmunizas de esa bacteria, pero no de las otras dos.

No te agobies, si la tiene que pasar, la pasará, pero en el caso de mi hija creo que ha sido mejor que una varicela, en cuanto a síntomas.

Un beso.

mar azul

» Fecha: 22/05/2007 23:43:55
después de poner este post se lo comenté a mi marido que fue hoy a la reunión de padres con la profesora y me dijo que en el aula de al lado había un brote y ya ahí algún niño con ella, espero que tengamos suerte y no le toque a la mía porque sino, la verdad es que en el colegio se coge de todo, ya nos lo dijeron que el primer año sobre todo solían ponerse más malos que de costumbre y es verdad, yo mi niña nunca ha cogido un catarro así fuerte y este año ya ha tendido dos y pistonudos, en uno de ellos hemos estado las dos una semaña entera con fiebre y sin poder salir nada de nada de casa, además no le bajaba la fiebre con nada, le dabamos Dalsy y si de momento sí pero como mucho le bajaba hasta 38 de ahí nada.

rebekka

» Karma: 7.830

» Fecha: 22/05/2007 17:05:49

Mi hijo el mayor la pasó hará unos 4 años, y la verdad es que lo pasó peor que con la varicela.

Yo tambien creia que estaba erradicada, pero no es el caso.

mar azul

» Fecha: 22/05/2007 16:14:08
Perdonarme he escrito mal la palabra ESCARLATINA, yo a comienzos del curso hubo unos cuantos casos en un colegio proximo, mi hija gracias a dios no cogio nada, ahora vuelve a haber algún caso más, la verdad es que yo cuando me lo dijeron la primera vez, les dije que va, será cualquier otra cosa pero eso, y pues sí, el niño de mi amiga le dió bastante fuerte y estan bastante preocupados porque tiene bastante diarrea y dicen que es del tratamiento pero que no se lo pueden suprimir porque tiene que curarse primero de eso que después ya le controlaran la gastroenteritis.

Fingal

» Karma: 1.876

» Fecha: 22/05/2007 16:10:08
Yo no había oído nada pero será lo mismo que el brote de sarampión que hubo en Cataluña hace unos meses por la misma causa. Creo que desde el gobierno se debería hacer algo con este tema. Igual que en el colegio te piden información sobre la salud de tu hija, antes de entrar en el país deberían vacunar. Si lo que adelantamos por un lado lo perdemos por el otro nunca se va a acabar con estas enfermedades. Qué absurdo!

maialen

» Karma: 21.239

» Fecha: 22/05/2007 16:09:18
Escarlatina

Es una enfermedad causada por una infección de la garganta con bacterias estreptocócicas beta hemolíticas del grupo A ( faringitis estreptocócica).

**Causas, incidencia y factores de riesgo

El período de incubación es corto, generalmente de 1 a 2 días. La erupción comienza clásicamente con una fiebre y dolor de garganta que pueden estar acompañados de escalofríos, vómito, dolor abdominal y malestar general.

La bacteria estreptocócica produce una toxina que ocasiona una erupción que aparece de 1 a 2 días después del inicio de la enfermedad, generalmente en el cuello y en el tórax y luego se disemina por el cuerpo. Esta condición es descrita como "papel de lija". La textura de la erupción es más importante que la apariencia para confirmar el diagnóstico. Dicha erupción puede durar una semana. A medida que desaparece se puede presentar un desprendimiento de la piel (descamación) alrededor de las puntas de los dedos de la mano y de los dedos de los pies y en el área de la ingle.

Los principales factores de riesgo son las infecciones por la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Los antecedentes de faringitis estreptocócica o de fiebre escarlatina en la comunidad, el vecindario o la escuela pueden incrementar el riesgo de infección.

***Síntomas

Dolor de garganta

Fiebre

Vómito

Erupción en el cuello y en el tórax sensación de aspereza, como de "papel de lija", en la piel

Desprendimiento de piel (descamación) en las puntas de los dedos de las manos, de los pies, y en la ingle

Enrojecimiento e hinchazón de la lengua (lengua de fresa)

Líneas de Pastia (coloración roja intensa en los pliegues que se encuentran en la axila y en la ingle)

Escalofríos

Dolor de cabeza

Malestar general (indisposición)

Dolor abdominal

Dolores musculares

**Tratamiento

El tratamiento de la fiebre escarlatina es el mismo que para la faringitis estreptocócica: terapia de antibióticos para eliminar la bacteria que causa esta infección de la garganta. Esto es crucial para prevenir la fiebre reumática, la complicación más temida de la faringitis estreptocócica y la fiebre escarlatina.

**Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento antiobiótico apropiado, los síntomas de la fiebre escarlatina se deben resolver rápidamente, aunque la erupción puede durar hasta 2 ó 3 semanas antes de estar completamente curada.

**Complicaciones

Cuando hay un tratamiento apropiado, es raro que se presenten complicaciones, que podrían ser: Fiebre reumática aguda Infección de oído (otitis media) Adenitis o absceso Neumonía Sinusitis Meningitis Problemas óseos o articulares (osteomielitis o artritis) Daño hepático (hepatitis) Daño renal (glomerulonefritis) Situaciones que requieren asistencia médica Volver al comienzo Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan síntomas de fiebre escarlatina, si los síntomas no diminuyen 24 horas después de haber iniciado el tratamiento con antibióticos o si aparecen nuevos síntomas.

**Prevención

Las bacterias se diseminan por contacto directo con personas infectadas o con las gotitas exhaladas por ellos, por lo tanto, se debe evitar el contacto con estas personas.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (24 % - 11 votos)
 No (76 % - 34 votos)
Ver opiniones