ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

colibri

» Karma: 2.562

» Vivo en Barcelona y tengo 37 años

» Fecha: 03/06/2008 21:52

que tipo de castigo utilizais

Nº de respuestas: 21 - Nº de lecturas: 1.156

Hola, hace unas semanas, os pedi consejo sobre la cena que dabais a vuestros peques. Y la verdad es que ayudasteis mucho. He conseguido que mi hija ya no cene sólo cereales ahora además come de todo merci.

Perdonar por enrollarme. Mi problema es que mi hija de 3 años, lleva unos días, muy desovediente, no me hace caso, la regañas y sigue igual. He preguntado en la guardería y me dicen que allí sigue como siempre, una niña ejemplar, según la profe, ya quisiera que más de uno se portará igual de bien que ella.

Cuando no me hace caso, la castigo sin ver sus dibujos favoritos, incluso le guardo algún juguete, y ni por esas. No se si soy muy estricta para una niña tan pequeña, o al contrario, debo seguir, castigandola para que no me tome el pelo.

Espero que me podaís ayudar Sonrisa

Cambiar orden de respuestas

blackpearl

» Karma: 7.856

» Fecha: 03/06/2008 22:11:37
Hola Colibri!!, me interesa este tema, porque yo tengo una niña de 5 años y me pasa lo mismo. Ya desde pequeña es muy rebelde y contestona, y por más que la castigo nada de nada, ni se inmuta.

A mí lo que realmente me funciona, y algunas supongo que no estareis de acuerdo, es castigarla en el aseo, tiene la puerta que abre hacia afuera y la luz también está fuera. La tengo allí un minuto exacto, llorando y pataleando, pero después sale suave, suave.

mare

» Karma: 75.682

» Fecha: 04/06/2008 00:24:04

La palabra castigo no me gusta y aunque soy mayor tambien crie a mis hijos y sigo la misma tecnica con mis nietos.

Cuando se desmadran procuro no chillar,al reves prefiero dejar todo y dedicar el rato que sea preciso para intentar ver que pasa que les pone nerviosos,la mayoria de veces es simplemente que precisan llamar la atención,fijaros que cuando estais charlando con alguna personaes cuando mas "pesados" se suelen poner y no digamos si estamos al telefono,entonces no se quitan del lado preguntando cualquier cosa.

Yo al menos hago lo contrario a lo que se supone tendria que hacer.

Si estoy hablando con alguien,me dirijo a el diciendole particpa tu y di lo que piensas,por que moviendote alrededor no podemos continuar.

Si en casa le digo algo y no hace caso,tras insistir un par de veces,le digo exactamente igual que le diria a un adulto,ya veo que no tienes ganas de hacer X,en fin lo hago yo misma y como eso me molesta me retiro un rato a pensar a mi dormitorio,procura no molestarme y soy yo quien se encierra.

Cuando esto lo haces friamente,sin gritos ni amenazas el que no es tonto entiende que asi no funciona,y en las proximas veces soy yo quien dice,o me voy a pensar yo o te vas a pensar tu a tu dormitorio,pero uno de los dos esta equivocado.

Hay que ser dura pero manteniendo la cordura y siempre tener una base que jamas nos saltaremos,no se puede castigar a un niño y a la media hora consentirle incluso regalarle.

Dejarle de ver un programa de tv que le guste es buena iniciativa,pero no le digais que es un castigo,si no una forma de que el esta comportandose de un modo que molesta tener la tv encendida,que el no vea castigo pero que sepa que esta actuando mal.

Si hay algo que molesta a los niños es que no se les haga caso,si el quiere llamar tu atención escuchale,pero tambien niegate a escucharle cuando utilice la desobediencia como forma,cuando el este tranquilo y quiera estar compartiendo conitgo hazle saber que tu antes quisiste algo de el y no te le doy.

me explico fatal,pero me imagino que entendereis el fondo

dumas

» Karma: 9.354

» Fecha: 04/06/2008 08:27:07

Úna miga mía tiene dibujada una cuadrícula, y varias pegatinas. Entonces el hijo pide algo (ir a las bolas, ver una peli,,...) y según el va haciendo cosas bien (comer toda la comida, portarse bien en el cole, lavarse solo los dientes,.......)pega pegatinas en la cuadrícula hasta conseguir llenarla consiguiendo su regalo. Esto lo tiene muy motivado. Entonces como esto le gusta tanto lo que hace que cuando se porta mal o no obedece le quita pegatinas, puntos como el le dice, de la cuadrícula y a el eso es lo que m´ñas le molesta y para no perder puntos de la cuadrícula lo tiene bastante a raya.

Claro está, este caso de la cuadrícula a el lo tiene muy motivado, si el niño no le presta mucha atencion no valdrá a la hora motivarlo y castigarlo

Diana L.

» Karma: 0

» Fecha: 04/06/2008 10:49:12
Hola Colibrí, estoy totalmente de acuerdo con Mare, a mí la palabra castigo no me va mucho, prefiero premiarles cuando hacen algo bien y si hacen algo mal pues lo que mejor me funciona por ejemplo con el mayor es que esa noche no hay cuento antes de dormir. Cada niño tiene algo que realmente le gusta y deben entender que si se han no han hecho caso y han estado en mal plan eso no lo van a tener. Yo creo que tu hija no te toma el pelo, simplemente te está demostrando que hay algo alrededor que no le cuadra demasiado. También es normal que a los tres años tengan rabietas y haya que ponerles límites, los límites son siempre necesarios de una manera serena pero le puedes demostrar que no estás contenta cuando no te trata bien y se porta "mal" contigo.
A lo mejor te he liado más que ayudarte, a ver si en otro momento estoy un poco más "cuerda" jajaja
Un beso.

Anasan

» Karma: 29.543

» Fecha: 04/06/2008 14:05:22

Pues yo a mi hijo cuando tiene uno de esos dias que no hace caso, le siento en la escalera 5 minutos, y no se puede levantar por que empiezan de nuevo los 5 minutos, y le pongo un reloj de los de cocina y cuando suena ha pasado el tiempo.

Normalmente en esos 5 minutos se da cuenta que la que manda soy yo y las cosas se ponen mejor.

La verdad es que me la lia cuando le siento, pero llega un momento en que se da cuenta que no consigue nada, y portandose mal tampoco, asi que se calma y cuando se levanta y esta calmado.Sonrisa

amparo74

» Karma: 60.071

» Fecha: 04/06/2008 14:12:09

jolines Diana, tu manera de educar se parece mucho a la mía y eso me enorgullece que ni te imaginas.

Yo tampoco uso castigos, esa palabra es para delincuentes, y nuestros hijos no lo son.

Simplemente necesitan comprender, y eso está a nuestro alcance. Yo al igual que Diana (jeje) con no darles lo que les gusta es suficiente.. o con una mirada triste, porque no estoy orgullosa de ellos en ese momento.

Me quieren tanto, que no pueden verme mal, y eso aunque me enamora, reconozco que me llega a asustar. Miki, desde que sacó una nota baja y vió que no me hizo mucha ilusión, se esfuerza el doble. Una pasada.

Candyrose

» Karma: 16.502

» Fecha: 04/06/2008 15:38:31

Yo también intento que mis hijos no vean las cosas como castigos, les explico que hay premios y recompensas si las cosas se hacen bien y que portándose mal no las tienen, mi hijo mayor lo va entendiendo bastante bien sabe que si su comportamiento es bueno hay dibus y consola y cuando se porta mal se queda sin sus premios. También utilizo la técnica de la silla de pensar, cuando hace algo muy desagradable o hay una mala contestación lo mando a su silla que lo piense y despues le pido me razone lo que ha pensado, esto además nos ayuda a abrir diálogo sobre lo que está bien o mal.

colibri

» Fecha: 04/06/2008 16:59:35

Por lo que veo todas más o menos utilizais el mismo metodo. Yo también cuando hace algo mal, me pongo seria, y si ella quiere jugar no estoy por ella. Veo que eso le molesta, por que al ratito biene más cariñosa y melosa.

Pero mi duda es, al ser una niña de tan sólo 3 años, ella entiende que ha hecho mal, y por eso mama, no juega ni le hace mimitos como siempre. O es demasido pequeña, para este metodo. Vuestros hijos són mayores?.

ainegue

» Karma: 11.691

» Fecha: 04/06/2008 17:20:32

Hola colibrí pues mi hijo es un poco más pequeño que la tuya tiene 20 meses y le explico las cosas y entiende perfectamente, yo opino igual que mare y lo que le tienes es que explicar las cosas (desde mi punto de vista, es lo que yo hago), y no levantar la voz, aunque te cueste tienes que darle ejemplo de no perder los papeles aunque a veces cueste.

Y siempre tratar de llevarlos a tu terreno, mi hijo ahora mismo está en la fase de tirarlo todo y bueno si tira un juguete pequeño pues no vas a estar encima todo el tiempo, pero es que hay veces que parece que la casa se va a caer, entonces yo le digo: "¿Mamá tira las cosas?, ¿Y Papá tira las cosas? ¿Y los niños tiran las cosas? Y el me responde a todo que no, y le vuelvo a explicar que las cosas no se tiran que hacen mucho ruido y que se rompen...... etc, etc, etc

Y los más importante es motivarle cuando hacen algo bien, así notan la diferencia entre lo que está bien y mal.Guiño

Alhue

» Karma: 3.296

» Fecha: 05/06/2008 11:00:10
Yo estoy lellendo ahora mismo el libro "Libertad y límites.Amor y respeto. Lo que los niños necesitan de nosotros" de Rebeca Wild. La escritora fundo una escuela "libre" en Ecuado. Habla de la necesidad de enseñar unos límites claros a los niños, y tambien de lo inútiles que son los castigos. Que los niños deben ser libres dentro de unos límites...
Yo aún no lo he terminado de leer y de momento me gusta mucho. Hace una reflexión de lo mucho que le cuesta a los adultos marcar unos límites claros a los niños, del exceso de explicaciones que no se entienden, de la falta de libertad de los niños, de su necesidad de amor...

blackpearl

» Fecha: 05/06/2008 19:13:35
Chicas, a mí me parece fantástico lo que haceis, pero con mi hija Isabel no funciona, con Quico sí, enseguida le echo una mirada y ya sabe que ha hecho mal, pero Isabel es rebelde total!!! y sólo tiene 5 años, ya hace tiempo que va por ese camino y no la enderezo ni a la de tres, que conste que no le pego, pero hay veces que me saca realmente de quicio, porque tiene que ser lo que ella diga y decir la última palabra, entonces hago lo que dices tú, Mare, me voy y le hago entender que no quiero saber nada de ella, que estoy enfadada y todo lo que me pide hago oídos sordos, pero no hay día que me haga una y otra vez lo mismo.

KRISS D.

» Karma: 26.129

» Fecha: 06/06/2008 19:36:32

todos los metodos vuestros en apariencia se parecen y para mi estan perfectos, pero que hacer cuando la nena tiene 19 meses??

me tiene en una etapa muy dificil, me dan quejas en la gaurde de que pega a los otros niños sin mas ni mas, llega a casa y se tira al piso, por cualquier cosa, tira lo que tenga delante, se enoja si le ofrezco agua, juguetes, comida, paseo, y si no lo ofrezco tambien se enoja, me pega, me niega los besos que le pido y los que le doy tambien, es muy dificil y triste para mi.

que hago??

a veces pierdo la compostura y alzo la voz, pero en general trato que no, yo no le pego, solo le hablo, le explico, me bajo a si nivel y le miro a los ojos. hace dos dias decidi hacerla recojer todo lo que tire.. pero aun asi, nada me funciona, estoy desesperada, que hago??

mare

» Karma: 75.682

» Fecha: 07/06/2008 20:34:43

Ser padres creo que es la tarea mas dificil de nuestra vida,y sin preparación alguna.

Yo diria que mucho cariño,paciencia y una buena dosis de buen humor es lo mas necesario.

Todas las etapas de los niños son dificiles,o eso es lo que nosotros pensamos desde nuestra mente de adultos,si es demasiado bebe no nos entendera,si tiene 3 años aun no razona,si tiene 8 esta canviando,si tiene 14 esta en la pubertad,y si tiene 20 seguimos pensando que tenemos que protejerle.

Los niños todos son movidos,unos mas y otros menos,y todos hacen travesuras,si no las hacen llama la medico por que estara enfermo(esa fue mi tesis con ellos).

Una cosa es una travesura que es normal y el dia de mañana sera motivo de risas recordarlo y otra que esten mal educados y sean dañinos.

Partiendo de la base de que ningun niño es malo si no que se le consiente y se le jalea para ello,no se puede ser rotundo con ellos por que son personas con ideas propias por muy pequeños que nos parezcan ellos tendran su propio caracter al igual que si no les gusta una comida de mayores seguira teniendo sus propio gusto.

No hay bases a seguir que sirvan para todos y una madre conoce el caracter y la forma de actuar de sus hijos,sabe lo que les gusta,lo que les disgusta,lo que les hace feliz y lo que les enfada.

Con estos datos especiales de cada niño es como la madre podra formarse idea de como actuar cuando hace mal hecho,o coje una rabieta¿que niño no coje una rabieta alguna vez en su infancia? yo creo que ninguno,todos un dia explotan al igual que explotamos los adultos ante una situación o momento de tensión y eso es normal,al menos para mi.

blackpearl

» Fecha: 08/06/2008 13:54:16
Qué bien te explicas Mare, es cierto todo lo que dices. Pues los métodos que funcionan con mi hijo, con mi hija no hay manera. Es su carácter, ya desde que salió de mi útero era así, sé qué es difícil de entender. Cada niño es un mundo, igual que los adultos. Y yo tengo la prueba de que mis hijos, aunque hermanos y educados de la misma manera, son completamente distintos. Uno obedece y el otro se lo pasa todo por el forro, y le da igual que le quite sus juguetes, que no vayamos al parque, etc. Lo que me da pena de todo esto es que muchas veces su hermano también está castigado por culpa de ella, porque si no puede ver dibujos o no podemos ir al parque, él tampoco.

noanoa

» Karma: 16.472

» Fecha: 08/06/2008 15:12:25
BLACKPEARL, lo que pasa es que quico es un bendito, E Isabel una niña como todas las demás, ni más mala ni más buena...chica, dale un bote de purpurina y veras comose porta como un angelito ,jaja!!!!!!!!!!!!

blackpearl

» Fecha: 08/06/2008 19:20:32
Noanoa!!! tú la ves en sus mejores momentos, si quieres te la dejo una semana.....

colibri

» Fecha: 07/07/2008 13:38:35

Hola quería agradeceros a todas vuestra ayuda. y consejos.

LLevo 3 semanas, usando el metodo, de que cuando hace algo mal, le explico que mama está enfadada y no estoy por ella durante un buen rato. Luego le explico el motivo de mi enfado y le hago saber que lo que ha hecho no está bien. Y de momento me está funionando bastante bien. Espero que siga así.

gracias a todas.Sonrisa

kikiriki

» Karma: 52.567

» Fecha: 09/07/2008 11:45:23

Colibrí, ya que has probado ese metodo y te esta funcionando, yo me atrevo a proponerte que leas algo sobre la ASERTIVIDAD. Parece ser que funciona bastante bien, con adultos pero tambien con niños, aprender a ser asertiva puede hacer que tus hijos te "respeten" que no digo que no lo hagan, ojo, un poco mas.

Es una conducta en la que se pierden "amigos" por el camino porque son contrarios a respetar a la persona como Asertiva, pero a tus hijos no los puedes perder, sobre todo siendo tan pequeños.

Otra cosa que parece una bobada, pero lo he leidoa una chica que hablaba del programa y del libro de Cesar Millan, el encantadorde los perros... seguro que lo habeis visto algun sabado en CUATRO.

Esta chica comentaba que las tecnicas que usaba este señor para los perros a ella le habian servido con sus hijos, a la hora de establecer "jerarquias" en casa, no se, yo estoy leyendome el libro, de momento no he llegado al meollo, pero.. quien sabe, no es comparar perros con niños, pero igual alguna de las tecnicas sirven.

Martukiz

» Karma: 216.643

» Fecha: 09/07/2008 12:40:10

yo no creo que hablar de castigo sea comparable con hablar de delincuentes como ha dicho alguna por aqui....

yo a mis hijas las castigo, y uso la palabra CASTIGO, y para nada las comparo con delicuentes.

Si se portan mal y nome hacen caso, a la tercera les digo que estan castigadas (sin salir al parquie, sin ver su peli favorita en la tele, o en la habitacion 5 minutos hasta que recapaciten), y a eso le llamo CASTIGO. Y os puedo asegurar que a mí me funciona....

Y en casos puntuales pues algun que otro cachete (que no quiere decir paliza, no confundamos), pero un cachete en el culo tambien han recibido alguna vez y os puedo asegurar que también me ha servido.

Tanto el cachete en el culo como el castigo, siempre explicandolas a ellas el POR QUE ..... para que entiendan que es lo qeu han hecho mal y el por que estan castigadas, nunca las castigo sin darles una explicacion.

charming

» Karma: 12.833

» Fecha: 09/07/2008 12:58:47
Chicas en entrado en este foro buscando solución al problema de desobediencia que tengo con mis hijos( 6 y 9 años). Todo y cuanto relatáis lo he hecho, y no me sirve de nada en absoluto. Estoy sumida en la más profunda desesperación y tristeza y eso mismo les digo. Por favor, si podéis darme alguna ayuda? o no sé si quizás deba abrir otro post.Gracias.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en las cremas corporales para tus hijos?

No
 Sí (70 % - 23 votos)
 No (30 % - 10 votos)
Ver opiniones