La palabra castigo no me gusta y aunque soy mayor tambien crie a mis hijos y sigo la misma tecnica con mis nietos.
Cuando se desmadran procuro no chillar,al reves prefiero dejar todo y dedicar el rato que sea preciso para intentar ver que pasa que les pone nerviosos,la mayoria de veces es simplemente que precisan llamar la atención,fijaros que cuando estais charlando con alguna personaes cuando mas "pesados" se suelen poner y no digamos si estamos al telefono,entonces no se quitan del lado preguntando cualquier cosa.
Yo al menos hago lo contrario a lo que se supone tendria que hacer.
Si estoy hablando con alguien,me dirijo a el diciendole particpa tu y di lo que piensas,por que moviendote alrededor no podemos continuar.
Si en casa le digo algo y no hace caso,tras insistir un par de veces,le digo exactamente igual que le diria a un adulto,ya veo que no tienes ganas de hacer X,en fin lo hago yo misma y como eso me molesta me retiro un rato a pensar a mi dormitorio,procura no molestarme y soy yo quien se encierra.
Cuando esto lo haces friamente,sin gritos ni amenazas el que no es tonto entiende que asi no funciona,y en las proximas veces soy yo quien dice,o me voy a pensar yo o te vas a pensar tu a tu dormitorio,pero uno de los dos esta equivocado.
Hay que ser dura pero manteniendo la cordura y siempre tener una base que jamas nos saltaremos,no se puede castigar a un niño y a la media hora consentirle incluso regalarle.
Dejarle de ver un programa de tv que le guste es buena iniciativa,pero no le digais que es un castigo,si no una forma de que el esta comportandose de un modo que molesta tener la tv encendida,que el no vea castigo pero que sepa que esta actuando mal.
Si hay algo que molesta a los niños es que no se les haga caso,si el quiere llamar tu atención escuchale,pero tambien niegate a escucharle cuando utilice la desobediencia como forma,cuando el este tranquilo y quiera estar compartiendo conitgo hazle saber que tu antes quisiste algo de el y no te le doy.
me explico fatal,pero me imagino que entendereis el fondo