ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

kcb2828

» Karma: 2.109

» Vivo en Dato no disponible y tengo 28 años

» Fecha: 17/07/2008 01:03

Quiero enseñar a leer a mi hijo

Nº de respuestas: 21 - Nº de lecturas: 3.663

SonrisaHola Todos, Tengo un niño de 5 años y 6 mese, quiero enseñarle a leer, alguien tiene un métodoo un folleto que me pueda enviar, los consejos son bienvenidos, gracias
Cambiar orden de respuestas

Anasan

» Karma: 32.332

» Fecha: 17/07/2008 10:41:50

Yo no se en Castellano que metodo usan, pero en Ingles, les empiezan a dar libros con dibujos que no tiene palabras, tienes que hablar sobre el libro, etc. de hay pasan a libros con un par de palabras, muy repetitivos, y asi van introduciendo palabras, para que las vayan aprendiendo. Como en ingles no se lee como se escribe pues la unica manera, machacar y machacar.

Cuando yo aprendi, me acuerdo que te daban la cartilla y era

la M con A, MA, la M con la E, ME, ect. Y luego palabras para leer como MAMA.

No se si te ayudara, a lo mejor hay alguna profesora por el foro que te puede ayudar mas.

mirena

» Karma: 52.078

» Fecha: 17/07/2008 11:48:33

bueno yo estoy en esta faceta ya que el niño tenía muchas ganas y lo pregunté a la tutora, me dijo que sin problemas y me recomendó los libros de "letrilandia", ya que ahora se aprende por sílabas, las cartillas palau tb están bien pq asocian las sílabas a dibujos, esta es la que hizo primero............

espero haberte ayudado¡¡

cristinafeiner

» Karma: 18

» Fecha: 19/07/2008 00:09:38
HOla, yo soy Diplomada en Magisterio en educación Infantil, y me parece estupendo que quieras implicarte en enseñar a leer a tu hijo. Normalmente los padres lo dejan para el maestro. Hay una cosa que no entiendo, ¿Cómo es que todavía no sabe leer? ¿No vives en España? porque aquí y con esta edad lo normal es que ya supiera, porque empiezan el colegio con 3 años, y con 5 ya leen. Aquí utilizamos cartillas como el MICHO. ¿Quieres que te mande a tu correo el libro escaneado? casualmente lo tengo

dipa

» Karma: 108.409

» Fecha: 19/07/2008 10:17:24

dependera de los colegios, mi hijo tiene 5 años y 6 meses y si sabe leer algo es por que yo le estoy enseñando, segun la profe le parecia perfecto qu eempezara yo en , mi casa pero que hasta que no estuvieran en 3º de infantil no emepezarian a leer, sin embargo mi hijo mayor estuvo en otro cole y al terminar 2º de infantil ya sabia juntar silabas para leer.

Yo tambien tengo letrilandia.

kcb2828

» Fecha: 22/07/2008 19:50:32

Hola, wao, que maravilla que a los cinco lean, aqui en Costa Rica empiezan a leer en primer grado, como a los 6 años y tres meses y aprenden cuando terminan priemero como a los 7 años y medio. que horror verdad.

y si no tienes esa edad cuando empieza el curso debes esperar hasta el siguiente año, que es lo que le paso a mi hijo, como cumple en diciembre para febrero no tenia los 5 y 3 que necesitaba para kinder y bueno quiero adelantarlo en casa ya que tiene muchas ganas de leer. Gracias a Todos.Sonrisa

nayaree

» Karma: 62.295

» Fecha: 23/07/2008 01:32:08

Mi hija tiene 3 años, y en noviembre pasado, cuando aún le faltaban6 meses para cumplir los 3, nos dio una grandísima sorpresa, que nos dejó "patidifusos" a su papá y a mí....

Imaginen que estamos en la playa con nuestra nena de 2 años y medio, y ella se agacha y dice: -Mira mamaíta" y escribe con el dedito su nombre, y añade: -"Ah, me faltó algo" y le planta el puntito a la i. No nos lo podíamos creer...

Es que es muy observadora, y como cada día dibujamos y al final pongo su nombre en el folio, se ve que acabó conociendo las letras.. y se interesa muchísimos por las letras, siempre hace preguntas del tipo -"¿Dónde pone lobo, mamita?¿Este es el nombre de Noddy? ¿Esta letra es igual que esta?"

Le encanta reconocer letras que conoce, las llama "la de Fernando" (F), la de Susana, la de Eulogia, según se las he ido enseñando con nombres de vecinos y familia... así que tengo claro que le voy a empezar a enseñar a leer este verano...

Se lo he dicho ya y está loca de las ganitas... Creo que es algo que va en cada niño, en su esfera de intereses. Nosotros dormimos en colecho con ella, y cada noche ve que los dos leemos antes de dormir al menos media hora, sin falta, y tiene muchas ganas de hacerlo ella también, nos cose a preguntas...

Tatiuska

» Karma: 1.025

» Fecha: 23/07/2008 04:22:18
Pues mira, este metodo me funciono maravillosamente: hice carteles con todos los nombres de las cosas de la casa: mesa, silla, ordenador, cocina, baño, puerta. cama, etc. Y los pegue a cada una de las cosas de la casa y cada vez que ellos pasaban por alli, les leia las palabras. Tambien hice un cartel grande con una lectura de un parrafo con las palabras basicas: Papa mama hermano hermana etc, y lo colocas en un lugar visible y lo repasas con el niño.

Tatiuska

» Karma: 1.025

» Fecha: 23/07/2008 04:27:15
Se me olvidaba, mis hijos tienen seis años recien cumplidos y ya leen de maravilla.

charming

» Karma: 14.359

» Fecha: 23/07/2008 09:23:55

En el cole de mis hijos dan mucha caña con la lectura. A los 4 años ya saben leer. Y a los 6 se les comienza a medir la velocidad.

El método que se sigue es Letrilandia, conozco por padres de otros colegios que sus hijos en la etapa de infantil ( 3 a 5 años) han trabajado con pictogramas y ahora, cuando llegan a primero y comienzan con las letras, los pobres se estrellan.

Pienso que está bien que estimules al niño a leer, pero creo que debe ser la maestra quien marque las pautas, aunque después tú las sigas en casa. Pues puede que empleéis métodos distintos y entonces, le haréis un cacao al chaval.

yoluca

» Karma: 5.528

» Fecha: 23/07/2008 10:39:57

yo opino igual que Charming, que mejor esperar a ver que pautas ponen en el colegio y luego si, ayúdale en casa si quieres.

Lo mismo para el resto de materias: sumar, restar, etc.

kcb2828

» Fecha: 23/07/2008 20:37:52

Gracias a todas son excelentes consejos, cristinafeiner gracias por las chichas las usaré desde ya y la idea de ponerle nombre a todo es muy linda y creo tambien le servira de mucha. de verdad gracias por sus consejos y comentariosSonrisa

ainegue

» Karma: 12.335

» Fecha: 24/07/2008 00:50:17
Pues yo me anoto todas vuestras experiencias ya que a mi todavía no me ha tocado el tema de la lectura, pero así me voy preparando para cuando llegue el momento...Guiño

garain

» Karma: 113

» Fecha: 24/07/2008 13:00:36

Por si os sirve, yo he seguido el método Glen Doman con mis hijas desde pequeñitas. Se trata de estimularles en los primeros años de vida en diferentes aspectos, y en el caso de la lectura se puede empezas con los bits de lectura desde los 18 meses. Es algo parecido a lo que comentaba Tatiuska, a grandes rasgos, se utilizan bits con las palabras, que se van mostrando por sí solas mientars se pronuncian, y luego a parte se enseña la foto de lo que representa. Se empieza por mostrar sustantivos, por bloques temáticos (juguetes, comida, lugares de la casa...), luego adketivos, luego verbos... hasta que se pueden formar frases combinando los bits, y se acaba por hacer cuentos con fotos. Todo esto es bastante complicado, os recomiendo los librel de Glenn Doman, no9 sólo se estimula a los niños para leer, sino que hay bits de conocimientos, matemáticas, ejercicios de psicomotricidad... Y lo mejor, es que en el colegio a donde van utilizan la misma metodología.

Os pongo links:

pulsa_aquí

pulsa_aquí

pulsa_aquí

Espero que os resulte de interés... los resultados son espectaculares, y alucinaríais de lo que les gusta a los peques...

garain

» Karma: 113

» Fecha: 24/07/2008 13:04:13

En esta página tienes demostraciones de bits:

pulsa_aquí

gatitas_azules

» Karma: 403

» Fecha: 24/07/2008 14:21:06

Muy buenos consejos los de garain.

Primero que te vea a tí leer ratos. Luego estimularlo día a día, con todo lo que tenga a mano que sea susceptible de ser leído (incluso los carteles de la calle o las marcas de ciertos productos).

Motívalo a coger libros, manipularlos, enseñarle palabras importantes del libro (ej.: de los 3 cerditos, la palabra "cerdito") y buscarla por el resto del libro.

Mediante juegos lo motivarás a que muestre interés por la lectura. Con interés aprenderá mucho más rápido. Da igual el método, lo importante es el interés del niño en este caso.

La edad tampoco es importante, hay métodos en los que se piensa que un aprendizaje cuanto antes mejor, otros opinan que cuando el niño esté preparado, yo creo que es cuando sienta motivación. Aprenderá no sólo a leer sino a entender lo que lee, que es muchísimo más importante para el futuro aprendizaje.

Haz de la lectura su juego favorito.

melanyyy

» Karma: 4.103

» Fecha: 26/07/2008 01:59:36
yo aprendi a leer en 2º d preescolar mirando a mi ermana!! jaja ella leia unos libros que se llaman micho 1 micho 2 y micho 3 cn eso aprendi yo a leerRisa y solitaaaa jeje weno yo lo acia xq veia a mi ermana jajaja

kcb2828

» Fecha: 30/07/2008 15:40:03
Hola y de nuevo gracias,de Glenn, tengo el libro pero es muy claro en que funciona a niños pequeños, según ellos después de los 6 los niños no aprenden igual y bueno el mio ya casi tiene 6, me puso muy triste x que me hubiera gustado el libro llegara a mi antes pero bueno, ni modo.

zoupita

» Karma: 9

» Fecha: 05/08/2008 21:51:14
Hola a todos/as, me gustaría enseñar a leer a un niño saharaui en español. El ya conoce las letras, porque la maestra les enseña en el cole nuestro idioma como segunda lengua. Me hablaron del Micho, y acabo de leer el mensaje de cristinafeiner. ¿Sería mucha molestia que me enviaras el libro a mi correo? zoupita(@)yahoo.es Muchísimas gracias.

makueva

» Karma: 16.952

» Fecha: 06/08/2008 21:28:27
Yo por experiancia recomiendo tambien letrilandia, es el mejor método porque es super divertido y el que mejor resultado me ha dado. A un niño que le costaba mucho leer y estaba en 2º de primaria y le iban hacer repetir en dos meses aprendió con este método, cada vez que empezábamos con una letra yo la dibujaba en una cartulina como si fuera una carta y se la presentaba, cuando dominaba la letra se la dabe y con la emoción de completar la colección estaba super-motivado

hanmo

» Karma: 9

» Fecha: 14/11/2008 00:12:28

Hola buenas tardes:

Me a llamado mucho la atencion leer todo lo que dicen,ya que yo soy surcoreana llege a españa hace unos meses y tengo un niño de 5 años y tengo m uchisimas dificultad para enseñarle las letras ya que el idioma es totalmente diferente,el sabe leer perfectamente el idioma hangul pero ahora que quiero enseñarle el idioma español leido no ma no puedo,yo halo muy bien el español y el niño tambien,de hecho su maestra me dice que es un niño muy inteligente pero que necesita comenzar a aprender vuestro idioma,ya que a el se le complica y termina escribiendo todo al coreana y por ejemplo ya miraron las letras s,m,l,p,t y aun no se aprende ninguna al 100%,n se si alguien me puede ayudar o hablarme de los metodos que puedo husar porque es empezar de cero,ya que lo que aprendio en corea aqui no le sirve.. de ante mano gracias.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet los regalos para tus hijos?

No
 Sí (24 % - 11 votos)
 No (76 % - 34 votos)
Ver opiniones