Hola:
Yo le he puesto la vacuna a mis hijos. Al mayor me la subvencionaron en parte porque era muy propenso a las bronquitis, a la niña le pagué íntegra las dos primeras dosis, pero la tercera ya me entró gratis (la paga la Comunidad de Madrid) y al pequeño, gratis todas.
El caso es que con el mayor fue con el que más me informaron, ya que el crío había tenido problemas pulmonares desde que nació y le estaba tratando el neumólogo y él fue el que me informó de qué pasaba con esta dichosa vacuna. Os cuento:
Básicamente es tan útil o inútil como cualquier otra vacuna, esto es, si el niño nunca está en contacto con la bacteria causante de la tosferina, no padecerá la enfermedad. Sin embargo, se vacuna para evitar el riesgo. Pues el neumococo igual. Ahora bien, por qué tanto bombo al neumococo, pues porque tiene una mortalidad elevada. ¿Y porqué no entraba en las vacunaciones? Pues el neumólogo me explicó que el laboratorio que facilitaba la vacuna pedía una cantidad enorme de dinero a las administraciones (los que la hemos pagado, sabemos lo que cuesta), y siendo bien pensados, me comentó que con vistas a la salud pública era preferible invertir en hospitales etc. que en estas vacunas (incidencias en torno a entre 5 y 100 casos por 100.000 niños entre 0 y cinco años).
El caso es que esto es como siempre, las administraciones, (nos) sacan el dinero para cubrir muchas tonterías, pero de vez en cuando se estiran y así, por ejemplo la Comunidad de Madrid la puso en el calendario