ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 28/05/2007 10:51

Zurdos: ¿Más inteligentes que los diestros?

Nº de respuestas: 22 - Nº de lecturas: 1.174

Existe un debate en la comunidad científica sobre si los niños zurdos son más inteligentes y creativos que los diestros o ambidiestros.  Algunas teorías afirman que sí.  Explican que los zurdos tienen  la necesidad de crear recursos para uso personal debido a que  todo está pensado para adaptarse a la parte derecha del cuerpo. Por tal motivo, desarrollan capacidades extras de adaptación y creación a diferencia del resto de los niños.

La edad determinante para saber si un niño es zurdo es a partir de los tres años. Si observas que tu hijo tiene tendencia a utilizar con mayor frecuencia la parte izquierda de su cuerpo, principalmente mano, pierna y cara, puedes pedir a un psicólogo o educador que le hagan la prueba de Oseretsky. Dura de tres a cuatro sesiones y consiste en detectar la tendencia zurda o diestra a través de diferentes actividades y movimientos.

En muchos colegios cometen el grave error de tratar de cambiar un niño zurdo a diestro. Si es el caso de tu hijo, no lo permitas.

¿Tienes un hijo zurdo? ¿Es más creativo que el resto de los niños?

Cambiar orden de respuestas

rebekka

» Karma: 7.787

» Fecha: 28/05/2007 11:31:40

Ah, este tema me interesa mucho, mi hijo el mayor es zurdo.

A veces se lleva malos ratos porque dice que no entiende porqué el es diferente al resto de las personas, y yo le suelo decir que he oido que los niños zurdos son más listos que los diestros y se queda más tranquilo, pero si que me gustaría tener más informacion sobre este tema.

¿Alquien sabe donde puedo informarme?

Gracias por tus informaciones.

indiana

» Karma: 189.359

» Fecha: 28/05/2007 11:34:28

yo soy zurda y muy inteligente jejejeejejeje.

Doy fe de lo que decis

rebekka

» Fecha: 28/05/2007 11:39:47

Indiana, ¿alguna vez te has sentido mal o diferente por ser zurda?.

Te lo pregunto por lo que he comentado en la respuesta anterior de que Asier a veces se llava malos ratos por ser zurdo y diferente al resto de los niños.

Otra cosa, ya que te tengo, ¿te ha costado adaptarte en alguna faceta de la vida por el hecho de ser zurda?. Es que me gustaria en lo posible facilitarle la tarea a Asier, y no se si tu eres partidaria de comprar todos los artefactos para zurdos o dejar que se acostumbre a los de los diestros.

Gracias, corazon.

rebekka

» Fecha: 28/05/2007 11:40:17
Ups, el seguimiento.

mirena

» Karma: 31.624

» Fecha: 28/05/2007 12:10:30

y yo qué soy? un especimen raro?

escribo con la derecha pero para el deporte soy zurda¡¡

y tengo más fuerza en la izquierda que en la derecha¡¡

mi ojo izquierdo es el ojo dominante¡¡

uissssssssssss

mis hijos creo que soy diestros los dos............

y bueno mi sobrina pequeña tuvo un problema con esto...........ya que siempre pensamos que era zurda...........empezó con 5 años a tener problemas en el cole pq escribía al revés perfectamente¡¡ en lugar de maria ponía airam..........

y descubrimos que tenía un problema llamado lateralidad.........

ha estado durante años tratándose en barcelona...........de ahí que me encantara el tema de los bits y el método doman pq es la manera que a ella le "enseñaron" a leer y a ver...........

de todas formas......hay zurdos muy listos .........lo contrario también.........y diestros muy listos e idem al revés.......

sigo pensando.........que es mejor ser listo que inteligente, bueno si eres las dos cosas es la bomba¡¡

pero los listos..................son.............más vivos......menos complicados y más rápidos de pensamiento.......

aunque quizás esté equivocada...........

dipa

» Karma: 90.581

» Fecha: 28/05/2007 14:26:44

Mi hijo Marcos es zurdo, desde chiquitito cogia siempre la cuchara o el tendor con la izquierda, y ahora en el cole para pintar ,escribir y todo con la izquierda ,tambien cando juega al futbol le da con la izquierda.

Yo nunca habia oido que eran mas inteligentes, pero la verdad esque la profe me lo dice, que es un niño superinteligente y muy perfecionista, que casi siempre termina el ultimo ,no por que se retrase, si no porque hasta que no ve que un trabajo esta a su gusto no deja de hacerlo y no le importa por ello ser el ultimo en terminar, ahora es pequeño solo 4 años, pero quizas esto en un futuro le traiga problemas.

carson

» Karma: 3.060

» Fecha: 28/05/2007 15:24:16

mi hija es zurda, en su clase hay varios zurdos, y des de pequeña siempre ha tenido compañeros zurdos, nunca se ha sentido diferente por ser zurda, pero si que le costaba hacer algunas cosas por ser esquerrana como recortar, en el cole y en casa tenian tijeras para zurdos, pero ahora de mayor 14 añosse ha acostumbrado hacer servir las dos manos, segun para que cosas, por que como ella dice todo esta hecho para los diestros, y ya sabe cortar con la derecha con tijeras normales, esoo fue un gran reto, le costo muchisimo,

inexperta

» Karma: 46.666

» Fecha: 28/05/2007 16:19:44

pues a mí tbn me afecta el tema, pues mihijo mayor tbn es zurdo y creo que el pque viene por el mismo camino.

Nosotros jamás le intentamos rectificar, y si en el futuro se encuentra problemas con algún tipo de utensilio, ya se irá adaptando como todos.

No me preocupa. Bastantes cosas tenemos de que preocuparnos como para eso tbn,Un beso

mayte-kyra

» Karma: 1.491

» Fecha: 28/05/2007 17:26:45

Pues en mi caso, mi hija la 3ª es zurda, completamente y desde que nació, y no es la mas inteligente de los 4. Ni tampoco la mas creativa. Asi que por mi experiencia personal, no puedo corroborar esa afirmacion.

Saludos

mk

» Karma: 8.507

» Fecha: 28/05/2007 20:24:17

Yo tampoco creo que las personas zurdas sean mas creativas, solo por el hecho de ser zurdas.

A menos en los casos que conozco, ya que en mi familia hay varios.

Fingal

» Karma: 1.876

» Fecha: 28/05/2007 20:59:37

Mi hija es zurda. Yo creo que serlo al principio es una desventaja, hasta que se acostumbran. Ahora está aprendiendo a escribir y yo noto que le cuesta más hacer las fichas de repasar los puntitos porque las flechas de dirección están hechas para diestros. Le he comprado unas tijeras para zurdos y la pobre ha descubierto que sí sabe recortar y que es fácil. Al principio escribía su nombre empezando por el lado derecho de la hoja pero ahora ya no, se ha acostumbrado también

La verdad es que yo no le veo la ventaja de ser zurdo. es una niña inteligente y creativa? sí pero no creo que más que un niño diestro por el hecho de utilizar la mano izquierda.

angelamh

» Karma: 22.622

» Fecha: 28/05/2007 22:16:15
Bueno, pues en mi caso es una de mis hermanas la que es zurda, y el único problema es cuando nos sentamos todos a la mesa, el/la que se sienta a su lado "se chocan" para comer y esas cosas, pero ya esta acostumbrada, hace cosas que yo no se si seria capaz de hacer, como por ejemplo conducir, el cambio de marchas que se maneja con la mano derecha, ella lo utiliza que es una maravilla, en cambio yo intento hacer la prueba con la derecha desde el lado del conductor y parezco "un pato" los zurdos manejan muy bien (la mayoria) la derecha, en cambio a los diestros nos cuesta más utilizar la izquieda, la tenemos como "más torpe" eso en la vida familiar mia esta demostrado, ya que también hay varios casos más en la familia, esta es mi experiencia, un abrazo.

madamecutre

» Karma: 153.481

» Fecha: 28/05/2007 23:30:26

Yo tb soy zurda, y mucho más inteligente que el resto de mortales, hjajaja. Es broma ehhh

Nunca he tenido ningún problema por el hecho de ser zurda, weno, como comentan arriba, a la hora de comer, me tengo que sentar a la izquierda de alguien, para no estorbarnos. El tema de los cuadernos tb (aunque cuando escribes por la otra cara no molesta); las tijeras si que jooden bastante, nunca he tenido una para zurdos.....No sé, a mí no me ha supuesto nada, incluso me gustaba serlo porq ra más original, no=? Me gusta ser diferente, jaja.

Como comenta Diana la edad en la que los niños definen la lateralidad está en torno a los 3-4 años. Si a los 5 no está definida, es conveniente llevarlo a un psicólogo para que le haga un test q diga hacia que lado es conveniente lateralizarlo. Y como dice Diana, nunca hay que forzar al niño a que utilice la mano contraria (como hacían por ejemplo las monjas.Mi tíaahora es ambidiestra, pero a base de atarlela izquierda a la espaldaenel colegio para que no la utilizara...cabritas). La lateralidad puede ser cruzada tb: se puede ser zurdo de ojo, brazo y pierna, o zurdo de brazo y pierna y diestro de ojo.

Un truqui para saber la lateralidad del ojo del niño (weno del niño y de todo el mundo) es hacerlo mirar por la mirilla de la puerta. Depende del ojo con el que mire podreis saber si es zurdo o diestro de ojo. Para brazo y pierna, es observarlo mucho.

indiana

» Fecha: 29/05/2007 09:13:33

pues la verdad es que hay cosas que no podemos hacer normalmente sin dificultad como cortarnos las uñas con tijeras , planchar , escribir en libretas de anillas sin que te las claves y ponerte a escribir en el instituto al lado de tu compañero siempre eran codazos de por medio.

Las cosas para zurdos para mi no son utiles porque no estoy acostumbrada , me regalaron un boli que parecia retorcido y unas tijeras que no habia manera , pero yo ya tengo 34 tacos , supongo que si las utilizas de pequeño te acostumbras , por lo demas me gusta ser diferente .

pya

» Karma: 23.906

» Fecha: 29/05/2007 10:56:13

Yo también soy zurda, y mi padre tambien es zurdo, bueno, realmente ambidiestro, ya que cuando él era pequeño le obligaban a escribir con la derecha y esas cosillas que se hacían años atrás, y ahora se maneja perfecamente con ambas. por la contra, yo soy zurda, zurda.

Nunca me he sentido diferente, quizá he arrastrado la tinta del boli por todos mis cuadernos cuando escribía, o han pensado que necesitaba gafas, porque para evitar ese estropicio giraba el cuaderno 90 grados y escribía casi tumbada jajajaja. Soy bastante creativa, pero es algo que me viene de familia, creo que tiene poco que ver con ser zurda o diestra...

Problemillas que me he encontrado y aun no se hayan comentado a parte del de la tinta? El primer día que fui a clase de guitarra con 8 años, la saqué y cuando la cogi mi traste ( parte superior de la guitarra) chocó con el resto de mis compañeros, sin tener ni idea de como se tocaba mi tendencia ya fue cogerla al reves... Me tuvieron que cambiar de posición todas las cuerdas.

Con 11 años, me quedaa por primera vez un día sola a comer en casa, mi madre para su tranquilidad compró una lata de conservas de pasta y me dijo, la abres y la metes en el micro unos minutitos y ya está. Abrelatas en mano era totalmente imposible para mi atinar... no entendia porque pero lo cierto es que on la mano izquierda cogiendo el abrelatas era imposible, muerta de hambre cogi un martillo, un cuchillo, y empece con la punta de este golpeando el mango a intntar abrirlo... Ese día aprendí que los abrelatas manuales están diseñados para abrirse con la derecha jajajajjaja .... ( y ahora con esa mano es con la que lo abro)

Cuando empecé a trabajar me pusieron un ordenador, hace ya tiempo. Anes de eso lo había utilizado poco, en la universidad un par de veces y poco más ... cuando empecé a usar el ratón no entendía porque me costaba tanto moverme por el monitor... jajjja, mis compañeros iban rápido con el puntero de un lado a otro y a mi paecía faltarme un hervor... ardé semanas en enterarme que había configuración para zurdos jajajajaja.. Ya , no la uso, prefiero emplear la derecha...

Para conducir nunca he tenido dificultades. Pero en mi caso si hay un problñema que no sé si es derivado de ser zurda o mio de fábrica, tiendo a confundir derecha e izquierda jaajajaj... Siempre es " mira a tu derecha"... " n oa esa no, a la otra derecha" jejejejeje....

indiana

» Fecha: 29/05/2007 11:52:00
yo no he podido abrir una lata en mi vidad , menos mal que inventaron el automatico . qu esi no me veo como tu a punta y martillo

madamecutre

» Karma: 153.481

» Fecha: 29/05/2007 14:29:56

Verdad pya! yo tb giraba muchísimo el cuaderno. Me decían, como puedes escribir casi al revés??

Y lo del abrelatas....con la derecha. Hay cosas que te acostumbras a hacer, como eso, el ratón, la guitarra (lo poco que aprendí lo aprendí con la derecha).

tara21

» Karma: 215

» Fecha: 29/05/2007 15:57:53
yo tambien soy zurda...es mas incluso para ver la tele ,tiendo a mirar de un costado ,con el ojo izquierdo.cuando iba al cole ,mi profesora de lengua,me amenazaba con suspenderme ,si escribia con la izquierda,y mi abuela,muy sabia ella,le dijo a mi madre que jamas lo permitiese,asi que mi madre,tuvo una bronca enorme con mi profe,y dejo de molestarme.....besos

pucca

» Karma: 18.415

» Fecha: 29/05/2007 19:01:14

me alegra saber que hay mas zurdos¡ yo tambien lo soi y la verdad lo e pasado muy mal.cuando era pequeña y haciamos trabajos de recortar, yo lo hacia un poco mal poruqe con la mano izquierda i las tijeras de diestro... y mi profesora pensaba que me pasaba algo , hasta que descubrio que soi zurda.

el serlo no me a creado ningun obstaculo, a veces a la gente le choca que escribas con la otra mano pero nada mas. yo uso mis tijeras especiales y hago todo como los demas,soi muy buena en los estudios, no se si sera por eso pero yo estoy muy contenta.

pucca

» Karma: 18.415

» Fecha: 29/05/2007 19:06:44

yo ahora ya que tengo 14 años ,se cortar con la derecha, escribir bueno... pero lo intento. yo nunca me e sentido rechazada por ser zurda porque en mi clase habia otros dos, y de hecho ahora en el instituto en la clase de musica que la silla tiene un brazo como si fuera una mesa , nos an puesto sillas k lo tienen al reves para nosotros, aunque como siempre e estado en la de diestro me da igual.

yo creo que en los centros escolares no estan muy hechos a esto, porque para los niños pequeños que son zurdos es un gran trabajo tener que cortar con tiejras de diestro.lo mismo que el cuchillo,y tambien las mesas.

espero que pronto pongan los que los zurdos necesitamos para poder realizar nuestras tareas bien.

es casualidad¿?

casi todas estais diciendo que vuestros hijos mayores son zurdos, y si teneis otro despues no lo es.peus la verdad yo soi la mayor y soi zurda, y mi hermana en cambio es diestra....

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tienes una marca favorita de potitos?

No
 Sí (63 % - 20 votos)