ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Padres >

Diana C.

» Karma: 0

» Fecha: 28/05/2007 10:51

Zurdos: ¿Más inteligentes que los diestros?

Nº de respuestas: 29 - Nº de lecturas: 2.167

Existe un debate en la comunidad científica sobre si los niños zurdos son más inteligentes y creativos que los diestros o ambidiestros.  Algunas teorías afirman que sí.  Explican que los zurdos tienen  la necesidad de crear recursos para uso personal debido a que  todo está pensado para adaptarse a la parte derecha del cuerpo. Por tal motivo, desarrollan capacidades extras de adaptación y creación a diferencia del resto de los niños.

La edad determinante para saber si un niño es zurdo es a partir de los tres años. Si observas que tu hijo tiene tendencia a utilizar con mayor frecuencia la parte izquierda de su cuerpo, principalmente mano, pierna y cara, puedes pedir a un psicólogo o educador que le hagan la prueba de Oseretsky. Dura de tres a cuatro sesiones y consiste en detectar la tendencia zurda o diestra a través de diferentes actividades y movimientos.

En muchos colegios cometen el grave error de tratar de cambiar un niño zurdo a diestro. Si es el caso de tu hijo, no lo permitas.

¿Tienes un hijo zurdo? ¿Es más creativo que el resto de los niños?

Cambiar orden de respuestas

sernur

» Karma: 1.173

» Fecha: 16/08/2008 00:13:25
ah que se me olvidaba mi hijo cuando se le caia el chupo y lo aprendio a coger elsolo y ponerselo ya lo hacia con la izquierda osea que es zurdo y lo tiene claro y el lo hace todo absolutamente con la izquierda GuiñoSonrisa

sernur

» Karma: 1.173

» Fecha: 16/08/2008 00:09:21

SonrisaGuiñoSonrisahola a todas

yo tengo mellizos y uno es zurdo

en mi familia hay unos cuantos

yo siempre lo he tenido en casa mi hermana un año menor tambien es zurda y nunca se ha sentido diferente ni descriminada ni nada

cuando ella era pequeña no habia nada especial para zurdos pero ahora hay muchas cosas (tijeras ,libretas,abre latas........)en tiendas especiales para zurdospodeis encontrar de todo y si no por internet se puede comprar

yo a mi hijo que tiene 4 años le tengo tijeras paara zurdos pero tambien le tengo las de diestro y el sabe cortar con las dos aunque cuando quiere recortar algo enespecial siempre pide la de zurdo pero segun me aconsejo mi hermana es mejor que con paciencia y aunque le cueste un pocomas que aprenda por que en el futuro no se sabe lo que necesitara pero lo mejor es no tenenrlo ni encuenta pero si darle las facilidades que podais darle

el no se siente diferente para nada eso ya no es como antes lo que es muy importante es que se lo dejeis claro a la profe

ademas por ejemplo mis hijos van a un cole publico y tieen incluso tijeras ellos para zurdos osea que ya es normal

Sonrisa

myribiza

» Karma: 1.452

» Fecha: 14/08/2008 12:38:44

Hola!! Yo soy zurda desde pequeña y nunca he tenido problemas, salvo con mi abuela, que me ataba el brazo izquierdo, hasta que un dia la pilló mi madre y nunca lo volvió a hacer, la explicación es que era muy religiosa y todo lo relacionado con la izquierda o lo zurdo es malo o está relacionado con el demonio. Me gusta bastante el tema y siempre busco información sobre ello, de como trataban a los zurdos en la antiguedad........ En madrid estuve hace mucho tiempo en una tienda para zurdos (como la que tenía Ned Flanders en los Simpsons) y era muy gracioso ver cosas que no te imaginabas que tuviesen que ser diferentes, por ejemplo las jarras de cerveza de propaganda de mahou o una taza de desayuno con dibujo en un lado están hechas para diestros porque la publicidad debe ir hacia fuera, sin embargo si las cogemos los zurdos las vemos nosotros....... tonterias de la vida. Y por fin os dejo de meter paliza la explicación de ser mas inteligentes, según tengo entendido es cierta y es porque el lado derecho del cerebro es el que mas usamos la mayoría de zurdos y es por decirlo rápido el que mas funciones tiene (o algo así) Os recomiendo leer este articulo de la WIKIPEDIA es muy interesante

pulsa_aquí

mare

» Karma: 76.701

» Fecha: 13/08/2008 13:15:19

No creo que sean imaginativos,mi marido es zurdo pero fue machacado de pequeño para que fuera diestro,al final utiliza las dos manos por igual.

Mi cuarto hijo es zurdo y este lo pasa fatal en segun que cosas,por que la vida al parecer esta hecha para diestros,aunque el en casa tiene tijeras y herramientas para la mano izquierda se queja de que por ejemplo al conducir y cosas habituales que ni pensamos en ellas se les hacen mas dificultosas a los zurdos,el es gemelo con mi 5 hijo y el imaginativo es el otro que es diestro.

Tengo un nieto que tambien es zurdo y lamentablemente tuvimos que quejarnos en la guarderia por que le obligaban a utilizar la mano derecha,segun su cuidadora no soportaba verle con el brazo girado cuando dibujaba.

dannablanca

» Karma: 1.029

» Fecha: 13/08/2008 12:20:43
ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE PERO CREO KE ESO NO TIENE KEVER NADA HAY DE LOS DOS CASOS Enfadado

mosconina

» Karma: 3.485

» Fecha: 13/08/2008 11:26:44

hola a todas, yo soy zurda y desde los 9 años ambidiestra (a raiza de romperme la mano izquierda tuve que aprender con la derecha) y no somos mas inteligentes, lo unico que tiene los zurdos y si que esta demostrado es una mayor capacidad para los razonamientos en tres d, es decir para lo abstracto y lo visual ya que nuestro cerebro tiene que sobreesforzarse entonces desarrolla mas estas partes. El tema de que te "quiten" de ser zurdo no es bueno, no porque cree autismo o algo asi si no porque en una epoca de desarrollo y aprendizaje si encima te obligan a desarrollar algo que no tienes es un esfuerzo demasiado grande para alguien tan pequeño y ademas un niño no comprende la necesidad de ese cambio ya que para el es lo natural.Lo que si es importante es que aunque sea zurdo le exigais la misma "limpieza" y caligrafia que a los demas, la mayoria de los zurdos que conozcon cogen malas posturas para escribir o coser y suelen tener mala letra y eso no tiene que ser asi, lo que si os aconsejo es que les compreis alguna cosa especial para zurdos, por ejemplo las tijeras es muy importante sobre todo las infantiles proque es casi imposible sino poder recortar, yo de adulta tambien me compre cuchillos y abrelatas jeje

orieta

» Karma: 9

» Fecha: 13/08/2008 03:36:34
hola tengo un hijo de 4 años si lo encuentro intelijente sobre todo para las matematicas y le encanta la musica eso si para escribir se le cansa demasiado la mano . pero tiene buena memoria eso si que los numeros los escribe al reves sobre todo los numeros 5 4 9 6 es complicado por que en el colejio la profe le dice que son mañas solamente no se si lo son o es por que es surdo.

paqui_lanos

» Karma: 33.221

» Fecha: 29/05/2007 22:10:14

Hola, soy nueva en este foro, suelo escribir en el animales, pero he chafardeado por aquí y me ha llamado la atención este post....leyendo vuestros msjs he llegado a la conclusión de q soy un bicho raro...jejeje, os cuento: yo soy zurda de nacimiento, siempre he escrito con la mano izquierda y nunca han intentado evitarlo, sin embargo hay cosas q no sé hacer con la izquierda, algunas de ellas muy importante (sobre todo en mi trabajo, soy peluquera canina) y es q no se cortar con tijeras con la mano izquierda...solo con la derecha, por lo demás no tengo problemas, lo sé hacer casi todo con las dos manos, cortar el pan, comer o mil cosas más...no sé, qué pensais? quizás lo de las tijeras se deba a que nunca he probado una especial para zurdos...pero lo que sí me he dado cuenta es q con la derecha tengo más fuerza q con la izquierda...rarita eh....bueno ahí lo dejo...

P.d. En mi familia todos los zurdos (aunque son pocos) somos muy artísticos, incluida yo, se nos da muy bien el arte en lo que se refiere al dibujo y pintura...

Saludos a tod(@)s!

lucaro

» Karma: 1.443

» Fecha: 29/05/2007 20:26:32
CUIDADO CON ESAS AFIRMACIONES! el cambiar a un niño su lateralidad NO PROVOCA AUTISMO, el autismo es algo más complejo que todo eso y hay que tener mucho cuidado al emplear esa palabra.
Si es verdad que es importante respetar la lateralidad de cada niño sea diestra o zurda, ya que eso puede conllevar dificultades, pero nunca autismo.

pucca

» Karma: 25.131

» Fecha: 29/05/2007 19:06:44

yo ahora ya que tengo 14 años ,se cortar con la derecha, escribir bueno... pero lo intento. yo nunca me e sentido rechazada por ser zurda porque en mi clase habia otros dos, y de hecho ahora en el instituto en la clase de musica que la silla tiene un brazo como si fuera una mesa , nos an puesto sillas k lo tienen al reves para nosotros, aunque como siempre e estado en la de diestro me da igual.

yo creo que en los centros escolares no estan muy hechos a esto, porque para los niños pequeños que son zurdos es un gran trabajo tener que cortar con tiejras de diestro.lo mismo que el cuchillo,y tambien las mesas.

espero que pronto pongan los que los zurdos necesitamos para poder realizar nuestras tareas bien.

es casualidad¿?

casi todas estais diciendo que vuestros hijos mayores son zurdos, y si teneis otro despues no lo es.peus la verdad yo soi la mayor y soi zurda, y mi hermana en cambio es diestra....

pucca

» Karma: 25.131

» Fecha: 29/05/2007 19:01:14

me alegra saber que hay mas zurdos¡ yo tambien lo soi y la verdad lo e pasado muy mal.cuando era pequeña y haciamos trabajos de recortar, yo lo hacia un poco mal poruqe con la mano izquierda i las tijeras de diestro... y mi profesora pensaba que me pasaba algo , hasta que descubrio que soi zurda.

el serlo no me a creado ningun obstaculo, a veces a la gente le choca que escribas con la otra mano pero nada mas. yo uso mis tijeras especiales y hago todo como los demas,soi muy buena en los estudios, no se si sera por eso pero yo estoy muy contenta.

tara21

» Karma: 215

» Fecha: 29/05/2007 15:57:53
yo tambien soy zurda...es mas incluso para ver la tele ,tiendo a mirar de un costado ,con el ojo izquierdo.cuando iba al cole ,mi profesora de lengua,me amenazaba con suspenderme ,si escribia con la izquierda,y mi abuela,muy sabia ella,le dijo a mi madre que jamas lo permitiese,asi que mi madre,tuvo una bronca enorme con mi profe,y dejo de molestarme.....besos

madamecutre

» Karma: 169.403

» Fecha: 29/05/2007 14:29:56

Verdad pya! yo tb giraba muchísimo el cuaderno. Me decían, como puedes escribir casi al revés??

Y lo del abrelatas....con la derecha. Hay cosas que te acostumbras a hacer, como eso, el ratón, la guitarra (lo poco que aprendí lo aprendí con la derecha).

indiana

» Karma: 213.646

» Fecha: 29/05/2007 11:52:00
yo no he podido abrir una lata en mi vidad , menos mal que inventaron el automatico . qu esi no me veo como tu a punta y martillo

pya

» Karma: 24.290

» Fecha: 29/05/2007 10:56:13

Yo también soy zurda, y mi padre tambien es zurdo, bueno, realmente ambidiestro, ya que cuando él era pequeño le obligaban a escribir con la derecha y esas cosillas que se hacían años atrás, y ahora se maneja perfecamente con ambas. por la contra, yo soy zurda, zurda.

Nunca me he sentido diferente, quizá he arrastrado la tinta del boli por todos mis cuadernos cuando escribía, o han pensado que necesitaba gafas, porque para evitar ese estropicio giraba el cuaderno 90 grados y escribía casi tumbada jajajaja. Soy bastante creativa, pero es algo que me viene de familia, creo que tiene poco que ver con ser zurda o diestra...

Problemillas que me he encontrado y aun no se hayan comentado a parte del de la tinta? El primer día que fui a clase de guitarra con 8 años, la saqué y cuando la cogi mi traste ( parte superior de la guitarra) chocó con el resto de mis compañeros, sin tener ni idea de como se tocaba mi tendencia ya fue cogerla al reves... Me tuvieron que cambiar de posición todas las cuerdas.

Con 11 años, me quedaa por primera vez un día sola a comer en casa, mi madre para su tranquilidad compró una lata de conservas de pasta y me dijo, la abres y la metes en el micro unos minutitos y ya está. Abrelatas en mano era totalmente imposible para mi atinar... no entendia porque pero lo cierto es que on la mano izquierda cogiendo el abrelatas era imposible, muerta de hambre cogi un martillo, un cuchillo, y empece con la punta de este golpeando el mango a intntar abrirlo... Ese día aprendí que los abrelatas manuales están diseñados para abrirse con la derecha jajajajjaja .... ( y ahora con esa mano es con la que lo abro)

Cuando empecé a trabajar me pusieron un ordenador, hace ya tiempo. Anes de eso lo había utilizado poco, en la universidad un par de veces y poco más ... cuando empecé a usar el ratón no entendía porque me costaba tanto moverme por el monitor... jajjja, mis compañeros iban rápido con el puntero de un lado a otro y a mi paecía faltarme un hervor... ardé semanas en enterarme que había configuración para zurdos jajajajaja.. Ya , no la uso, prefiero emplear la derecha...

Para conducir nunca he tenido dificultades. Pero en mi caso si hay un problñema que no sé si es derivado de ser zurda o mio de fábrica, tiendo a confundir derecha e izquierda jaajajaj... Siempre es " mira a tu derecha"... " n oa esa no, a la otra derecha" jejejejeje....

indiana

» Karma: 213.646

» Fecha: 29/05/2007 09:13:33

pues la verdad es que hay cosas que no podemos hacer normalmente sin dificultad como cortarnos las uñas con tijeras , planchar , escribir en libretas de anillas sin que te las claves y ponerte a escribir en el instituto al lado de tu compañero siempre eran codazos de por medio.

Las cosas para zurdos para mi no son utiles porque no estoy acostumbrada , me regalaron un boli que parecia retorcido y unas tijeras que no habia manera , pero yo ya tengo 34 tacos , supongo que si las utilizas de pequeño te acostumbras , por lo demas me gusta ser diferente .

madamecutre

» Karma: 169.403

» Fecha: 28/05/2007 23:30:26

Yo tb soy zurda, y mucho más inteligente que el resto de mortales, hjajaja. Es broma ehhh

Nunca he tenido ningún problema por el hecho de ser zurda, weno, como comentan arriba, a la hora de comer, me tengo que sentar a la izquierda de alguien, para no estorbarnos. El tema de los cuadernos tb (aunque cuando escribes por la otra cara no molesta); las tijeras si que jooden bastante, nunca he tenido una para zurdos.....No sé, a mí no me ha supuesto nada, incluso me gustaba serlo porq ra más original, no=? Me gusta ser diferente, jaja.

Como comenta Diana la edad en la que los niños definen la lateralidad está en torno a los 3-4 años. Si a los 5 no está definida, es conveniente llevarlo a un psicólogo para que le haga un test q diga hacia que lado es conveniente lateralizarlo. Y como dice Diana, nunca hay que forzar al niño a que utilice la mano contraria (como hacían por ejemplo las monjas.Mi tíaahora es ambidiestra, pero a base de atarlela izquierda a la espaldaenel colegio para que no la utilizara...cabritas). La lateralidad puede ser cruzada tb: se puede ser zurdo de ojo, brazo y pierna, o zurdo de brazo y pierna y diestro de ojo.

Un truqui para saber la lateralidad del ojo del niño (weno del niño y de todo el mundo) es hacerlo mirar por la mirilla de la puerta. Depende del ojo con el que mire podreis saber si es zurdo o diestro de ojo. Para brazo y pierna, es observarlo mucho.

angelamh

» Karma: 23.783

» Fecha: 28/05/2007 22:16:15
Bueno, pues en mi caso es una de mis hermanas la que es zurda, y el único problema es cuando nos sentamos todos a la mesa, el/la que se sienta a su lado "se chocan" para comer y esas cosas, pero ya esta acostumbrada, hace cosas que yo no se si seria capaz de hacer, como por ejemplo conducir, el cambio de marchas que se maneja con la mano derecha, ella lo utiliza que es una maravilla, en cambio yo intento hacer la prueba con la derecha desde el lado del conductor y parezco "un pato" los zurdos manejan muy bien (la mayoria) la derecha, en cambio a los diestros nos cuesta más utilizar la izquieda, la tenemos como "más torpe" eso en la vida familiar mia esta demostrado, ya que también hay varios casos más en la familia, esta es mi experiencia, un abrazo.

Fingal

» Karma: 1.876

» Fecha: 28/05/2007 20:59:37

Mi hija es zurda. Yo creo que serlo al principio es una desventaja, hasta que se acostumbran. Ahora está aprendiendo a escribir y yo noto que le cuesta más hacer las fichas de repasar los puntitos porque las flechas de dirección están hechas para diestros. Le he comprado unas tijeras para zurdos y la pobre ha descubierto que sí sabe recortar y que es fácil. Al principio escribía su nombre empezando por el lado derecho de la hoja pero ahora ya no, se ha acostumbrado también

La verdad es que yo no le veo la ventaja de ser zurdo. es una niña inteligente y creativa? sí pero no creo que más que un niño diestro por el hecho de utilizar la mano izquierda.

mk

» Karma: 8.507

» Fecha: 28/05/2007 20:24:17

Yo tampoco creo que las personas zurdas sean mas creativas, solo por el hecho de ser zurdas.

A menos en los casos que conozco, ya que en mi familia hay varios.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas primeras marcas en las cremas corporales para tus hijos?

No
 Sí (68 % - 27 votos)
 No (33 % - 13 votos)
Ver opiniones