bueno pues como soy una persona a la q no le gustan nada los: arquetipos, etiquetas y demas, y no soporto q digan q los nordicos son tontos o cabezones, voy a explicar un poco su caracter:
son perros de manada, y si todas las razas necesitan tener un lider estos mas.
suelen ser muy sociables con personas y otros perros ( los mios tienen mucha mania a los pastores alemanes).
tambien son muy idependientes, cuando llegas a casa te reciben como lokos y despues les gusta estar a su aire.
son MUY inteligentes, si les propones algo y no les motiva lo suficiente pasaran de ti.
les encanta correr y explorar todo, no son perros de guarda aunque tambien son territoriales en su casa y con los suyos.
creo q loboblanko estara de acuerdo conmigo, y para q veais q tambien se pueden adiestrar aqui os dejo un link de un video de la sonrisa nordica donde se adiestra a un cachorro de 4 meses en un circuito de obstaculos.
A mi todo el mundo me decía que estaba loca cogiendo a un nórdico, que cuesta mucho de enseñar y etc etc etc.....
La verdad es que Yuna me sorprende cada día más, es muy lista yaprende muy rápido y sólo tiene 3 meses!!!!
Pero muy independiente no es eso si, tiene que estar pegada a nosotros todo el día, si no te ve lloriquea y se pone a buscarte por todas partes!
Yo la verdad es que estoy encantada de tenerla, siempre me han gustado los huskys pero como siempre me decían que no obedecen me eché para atras, y pasede querer un golden a tener a mi Samy cosa que nunca me arrepentiré.
es normal q ahora no se separe de ti , como dije antes ve en vosotros a los lideres.
yo tampoco me arrepiento de tener a mis peludos, es mas primero vino gala y como me gusto la experiencia luego vino artik.
y los dos en caracter son totalmente opuestos, gala es listisima y lo hace todo a la chita callando y artik es un brutote de muy buen corazon, eso si q ningun perro se acerque a gala....jejeje es muy protector
Os presento a mi sobrino Simba, tiene 10 años, es el samoyedo más obediente que nunca he conocido, fiel, leal, amigo de todos los perritos y para nada independiente, vive por y para su amito. Cada perro es un mundo y no se puede generalizar por razas. Aqui lo veis con mi otra sobrinita, Kenia toda caracter y ya veis...
hola cesar totalmente de acuerdo contigo: etiquetar perros sin conocerlos es muy imprudente....la sonrisa nordica es una excelente asociacion, mis saludos asus integrantes, un abrazo para ti cesar
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y dicen mis compis, creo qe no ai ningun perro tonto! son todos muy listos algunos son mas lentos en aprender las cosas y otros mas rapidos, pero ninguno es tonto!
Yo lo siento, pero no estoy de acuerdo en que no nos gusta los arqutipos para las razas de los perros, si cuando las razas son justamente eso, me explico. Las razas se han conseguido potenciando ciertas cualides según el hombre le interesaba para actividades en concretas, haciendo cruces con individuos durante muchas generaciones hasta conseguir lo que llamamos razas. Es bien cierto que hay muchos adiestradores rechazan los nordicos, incluso todos los molosos y no saben lo que se pierden, Yo he tenido Alaskas y terranovas y el lenguaje canino es mucho mas amplio que en cualquier otras razas, tan bien es cierto que son perros con una mayor capacidad de improvisación y toma de decisiones que hay que saber aprobechar. Desde el punto de vista de comportamiento estan mas cercanos al comportamiento del lobo. Por otro lado son razas que yo no aconsejo a aquellas personas que nunca a tenido perro. Un saludo
los arquetipos pueden ser un referente para conocer una determinada raza de perro , pero de eso a juzgar atodos por el mismo patron o etiquetarlos a todos por igual va un mundo.
un ejemplo: ( q nadie se me enfade) los doberman son perros q estan etiquetados como agresivos y hostiles, otro topico es q llegando a cierta edad se vuelven lokos.
pues yo conozco doberman de todo tipo y incluso alguno q es mas faldero q muchos perros.
respecto a no aconsejarlo para alguien q no haya tenido perro....no estoy de acuerdo.
gala la adopte con 3 años y vino a mi casa resabiada.
los perros en general tardan 2 semanas en asumir su nuevo rol dentro de un hogar.
como bien sabras el tiempo de vinculacion entre dueño y perro es muy variable y es cuando mas paciencia hay q tener y ir aprendiendo el uno del otro poco a poco.
¿ cuantos casos conocemos de gente q han comprado o adoptado cachorros en la creencia de q siendo cachorros se les puede enseñar mejor?
pues muchos de esos cachorros han terminado en las protectoras, y de todas las razas, no solo nordicos , por no haber sabido sus dueños no adiestrarles , si no en señarles unas minimas reglas de convivencia.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO CESAR, BUSTER LLEGO A MI CASA A LA EDAD DE UN AÑO Y MEDIO, Y ESTABA ASALVAJADO, PUES NUNCA TUVO CONTACTO CON MUCHAS PERSONAS.
AL PRINCIPIO FUE MUY MUY DIFICIL LA CONVIVENCIA CON EL, PERO POCO A POCO LE ESTAMOS EDUCANDO Y AHORA ES UN PERRO TOTALMENTE DIFERENTE A CUANDO VINO, CUANDO VINO NO SE DEJABA ACARICIAR POR NADIE, TODO LE ASUSTABA Y HIBA POR LA CALLE Q PARECIA DE OTRO PLANETA, AHORA ES MAS TRANQUILO, SALE CON TIODA NORMALIDAD Y AUNQUE TODAVIA DESCONFIA UN POCO DE LA GENTE SE DEJA TOCAR.
A LO CUAL YO TAMPOCO CREO EN LOS ARQUETIPOS, SINO EL SABER EDUCAR Y EN EL CARACTER DE CADA UNO.
TEORICAMENTE LOS PERROS NORDICOS SON PARA PERSONAS Q TENGAN ESPERIENCIA EN PERROS, PUES SON DIFICILES DE ADIESTRAR, Y Q TE OBEDEZCAN, SABIAS Q LOS SAMOYEDOS SON LOS NORDICOS MAS ADIESTRABLES DE TODOS LOS NORDICOS??
MUCHAS PERSONAS COMPRARON HUSKIS EN LOS AÑOS NOVENTA Y NO TENIAN IDEA DE LO Q ERAN, SOLO SE FIJARON EN SU EXTRAORDINARIA BELLEZA Y POR ESO CIENTOS DE ELLOS ACABARON EN PERRERAS O ABANDONADOS A SU SUERTE,
EL PERRO NORDICO POR SU GRAN PARECIDO AL LOBO ARTICO ES UN PERRO Q TIENE UNA JERARQUIA MUY MARCADA Y ES MAS DIFICIL DE CONVIVIR CON EL EN UN PISO Q CUALQUIER OTRO PERRO.
POR ESO DECIMOS Q NO ES PERRO PARA PERSONAS Q NO TENGAN UN POCO DE ESPERIENCIA EN PERROS.
MUCHAS PERSONAS COMPRARON HUSKIS EN LOS AÑOS NOVENTA Y NO TENIAN IDEA DE LO Q ERAN, SOLO SE FIJARON EN SU EXTRAORDINARIA BELLEZA Y POR ESO CIENTOS DE ELLOS ACABARON EN PERRERAS O ABANDONADOS A SU SUERTE,
cierto, es mas solo se compraban o se hacian cruces de perros q tenian o tendrian ojos azules.
a mi incluso me dice la gente :(no es un siberiano por no tener los ojos azules gala en este caso).
o es muy pequeñ(@) para ser un husky, la mayoria de la gente no sabe distinguir entre un husky y un malamuten.
estoy de acuerdo con todos los perros nordicos son de lo mas increible el mio es un husky año y siete meses y cada dia me sorprende mas y hace cosas que otros perros que eh tenido no han hecho por ejemplo defender a mi otra perra de otros dos perros y eso de que no son perros de guarda habrie que verlo porque antiguamente los usaban no solo para tirar ,tambien para guardar y cazar , sabias que un husky es capaz de aguantar temperaturas de menos 50 a 68 grados bajo cero es una raza muy interesante
Estoy casi de acuerdo con todos y mis diferencias son de matices, la reflexión que hago con valores genericos, y por supuesto tiene que primar el caracter del individuo (de cada perro) pero mi reflexión es cuando hablamos de razas tenemos que entender que estamos hablando de genericos y que esa raza se ha creado por la potenciacion de unas cualidades y eso no lo podemos olvidar. Pero tan bien es bien cierto el gran poder de adaptacion de los perros y la infinidad de circustancias que interviene en el caracter de los individuos, no solo condicionates geneticos, sino tambien los ambientales, educacion etc. He convivido y estudiado el comportamiento de lobos salvajes durante tres años, en paises distintos y os puedo asegurar la pasion que siento, y por ello de los perros molosos. Si quereis en algun momento podemos compartir ecperiencias sobre el comportamiento y lenguaje de nuestros perros, creo que puede ser enriquecedor Un saludo
chapapote tienes razon , lo que hay que hacer es juzgar el animal por perro no por la raza , y ademas el perro sera como el dueño quiera,por lo menos eso es lo que pienso yo.
tienes el 100Þ razon yo tengo 2 samoyedos n campo y si echas un vistazo amis post versa q m dan muchos digustos x su caracter y eso...espero que tu me des la solucion a mi problema xq...puf!! para mi es un sinvivir !!
Sin ánimo de discrepar con nadie...siempre he tenido perro pero mi cultura canina es de a pié, como decimos en mi tierra...Yo creo que en el fondo todo lo dicho tiene sentido sobre las razas, que sí determina la raza y que no..
En mi humilde opinión yo he aprendido que, como creo que también escuché en algún programa de Cesar Millán, primero es el animal, el perro, luego la raza y después la influencia de la educación en sus genes...
Las razas, como dice Chapapote, tienen su senido precisamente en eso, en potenciar aspectos en su comportamiento, o no tendrían sentido...todo va a depender de como desarrollemos ese potencial ¿no?...pregunto