Según tengo entendido no es un trastorno psicologico ni físico entendido como patología. Es un cambio fisiologíco que se produce en todas las hembras y que les viene de sus ancestros los lobos, donde sólo el lobo alfa monta a la hembra produciendose en el resto de las hembras con celo no montadas los mismos cambios hormonales que en la la alfa cuando queda preñada, a fin de que cuando nazca la camada estas hembras actuen de nodrizas en caso de muerte de la madre, ausencia de esta, falta de leche etc... Es por tanto un mecanismo del perro (lobo) para perpetuar y asegurar la especie. Ni tu perra echa de menos parir ni tiene enfermo su aparato reproductor.....es un proceso tan natural como la naturaleza misma y creo que hay que dejar de dramatizarlo.
Procura, con los primeros síntomas, retirarle cualquier objeto que adopte como cachorro (dejárselo estimularía su producción de leche), ejercicio, distraerla, dejarla tranquila cuando quiera estar sola, paños de agua fresquita en sus mamas pueden hacer de este periodo algo normal. En caso de exceso de leche tu veterinario puede mandarte algo para retirarsela. Yo he tenido tres hembras, a ninguna la esterilice (no había riesgo de embarazos no deseados), dos de ellas murieron ya viejitas y ninguna relacionada con problemas hormonales o del aparato reproductor. Un saludo.