Erkaina, hoy por hoy es un debate inesistente, ya que labiogenetica y los protocolos de las especies están muy bien definidas en el que es muy facil identificarlas, nombras a Raymon Coppinger, biologo que no tiene ningun duda en que un perro y un lobo es la misma especie y en lo que hace incapié es en las modificaciones evolutivas del perro (dentro de la misma especie se producen cambios evolutivos inducidas y otras espontaneas o de adaptación).
Pero es muy importante para conocer el comportamiento de un perro saber quees un lobo con todas las connotaciones extraudinarias de comportamiento gregario.
Te repito que a estas alturas la comuniad internacional dedicada a la edintificacion de las especies, no hace ninguna distición entre perros y lobos es decir lo considera lo mimo.
Con respecto a sistemas de educación y adiestramiento todo eso es debatible, opinable etc.
Si te soy sincero yo estoy en este foro no con un motivos de ayudar (que tambien) si no para que me ayuden, me explico:
Estoy harto de asister y participar e debates cientificos con teorias y mas teorias sobre comportamiento y lenguaje canino, y el dia a dia de la gente que tiene perro me puede ayudar y mucho, te pongo un pequeño ejemplo
Hasta ahora se consideraba el embarazo sicologico de las perras como un desajuste del comportamiento y yo tengo mis dudas.
En una época de mi vida estudie el comportamiento del cánido con un comportamiento social y gregario mas increible que es el "perro salvaje africano" y observe los siguientes comportamientos
1º todas las perras entraban en celo en el mimo momento que la perra alfa
2Tan solo se apareaba la perra alfa
3ºencambio las perras de menor rango tenian el mal llamado embarazo sicologico
tenián su subida de leche etc. por lo que estas se hacian cargo de los cachorros, mientras que la perra alfa podia actuar como tal y seguir organizando las cacerias y así poder perservar su manada que de otra manera desapareceria por la falta de liderazgo.
Pues bién no se si los embarazos sicologicos de los perros podría ser una reminiscencia de este comportamiento.
Por lo que si me pongo en contacto con personas que sus perras tubieran este comportamiento, podria profundiar mas en este tema
Y como en este tema en muchismos mas
Un saludo