Hola, yo también tengo una perrita con cataratas debido a una diabetes tremenda que tiene la pobre. Tiene unos 8 o 9 años (la saqué de la perrera y no se sabía con exactitud su edad). En fin, te voy a contar mi experiencia por si te sirve de algo.
El día que empezó a tropezar con aceras, piedras y muebles, yo me puse muy triste y pensé que quizá ella también se sintiera mal, pero cuando ví las ganas que tenía de salir a la calle, de venir conmigo a todas partes como siempre decidí que la iba a reeducar (no soy una experta en educación perruna, pero el sentido común me ayudó bastante). A partir de ese momento, la llevaba siempre con correa y a través de este útil instrumento le daba indicaciones. Si llegabamos a un bordillo o un escalón, yo tiraba hacia arriba y ella levantaba la patita. Cuando se encontraba de cara con un árbol o cualquier otro obstáculo semejante, yo tiraba hacia mí y decía CUIDADO y ella rápidamente frenaba su marcha y se desviaba hacia donde le había indicado. Al principio, tenía más miedo y andaba más insegura en sitios desconocidos, pero ahora se deja guiar y confía plenamente en mí.
Al poco tiempo llegó mi gatito, que tenía sólo un mes yalgo cuando lo encontré. Al principio la perra lo pisaba y tropezaba, así que le puse al minino un cascabel temporal y cuando el gato creció un poco más para que ella lo percibiera por el movimiento, se lo quité. Ahora ya no hay ningún problema entre ellos, incluso a la perra le digo a veces "Busca al gatito" y por el olor lo encuentra debajo de una silla o el sofá (del mismo modo que encuentra su pelota y su cuenco del agua y la comida).