ESTÁS EN: Facilisimo > Mascotas > Foros > Perros >

manuhe

» Karma: 609

» Vivo en Guadalajara y tengo 59 años

» Fecha: 16/07/2008 14:14

Mi Bilma está ciega

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 235

Hola hace tiempo que no entro en este foro, mi perra Bilma es nayor tiene 12 años, está con cataratas la queremos mucho, me da mucha pena por la ceguera que tiene y los golpes que se dá cuando la saco, en fin es una pena, pero yo la seguiré cuidando hasta que no pueda más.Darme algunos consejos lo agradeceré.
Cambiar orden de respuestas

cari

» Karma: 7.149

» Fecha: 16/07/2008 14:25:50

Animo para ti y para Bilma, cuidala con todo tu cariño, no puedo darte consejos, porque no se nada al respecto, pero imagino que con el tiempo ira orientandose y sobre todo con su guia (tu), se le hará la vida mas llevadera. A ver si alguien en el foro te puede decir algo mas que yo. Arriba.

Jelita

» Karma: 11.578

» Fecha: 16/07/2008 14:28:52

Mi Lila donde estas????? hay gente que necesita tus consejos. Manuhe no te puedo ayudar pero aquí seguro encontraras quien te de consejos. Un besito para la abuelica

rubi7

» Karma: 9.735

» Fecha: 16/07/2008 14:35:16

ola wuapa! yo tmbién tngo un perro ciego pero no x la edad sino xq le dieron una paliza unos desalmados. El primer consejo q te doi esq tengas paciencia para ti puede ser el fin del mundo pero ellos se adaptan enseguida y mucho peor para ellos es perder el olfato. La vista para ellos es un órgano secundario.

Una cosa muy importante q debes hacer es colocar los muebles y objetos siempre en el mismo sitio tu perro se hará pronto con la colocación, si vieras cm sortea mi perro las puertas , muebles ect parece q ve. Otra cosa q debes de hacer es no aturrullarlo es decir no le chilles o le metas prisa sino se ponen tan nervioso q no miran x dnde va y se tropiezan cn todo. Mucha paciencia y cariño y poco más. Saludos!

carmen27

» Karma: 5.902

» Fecha: 16/07/2008 14:59:18
Hola yo no te puedo ayudar, pero queria entrr para felicitarte por tu actitud hacoa tu perrita, porque tu vas a seguir dándole amor y cariño y no has optado por la via gacil de sacrificarla o abandonarla(facil para los desalmados porque yo no seria capaz de hacer eso)y por eso mis mejores deseos, y espero que se adapte pronto y es verdad lo del olfato para ellos es mas importante. Cuidala

tigrillags

» Karma: 2.753

» Fecha: 16/07/2008 15:00:37

estoy con rubi7 sobre todo no hagas muchos cambios en casa de los muebles porke ella poko a poko se adaptara y si se los cambias ira perdida.

Has hablado con el veterinario sobre operarle las cataratas?? igual podria ser una opcion segun como este el animal.

Toska2007

» Karma: 1.037

» Fecha: 16/07/2008 15:13:11

yo también tengo una perrita (en setiembre hace los 12 años), vive con mis padres ahora,esta ciega, pienso igual que rubi7, mover lo menos posible los muebles y ella aprende el camino bien. El problema son la sillas, es importante no dejarlas muy separadas de la mesa, parece una tontería pero eso la desorienta.

Bruna va chocando algunas veces, pero lo importante es que va poco a poco y no se hace daño, así aprende el camino.

Tranquila es mas por una que por ella.

Yrai

» Karma: 248

» Fecha: 16/07/2008 17:56:57

Hola, yo también tengo una perrita con cataratas debido a una diabetes tremenda que tiene la pobre. Tiene unos 8 o 9 años (la saqué de la perrera y no se sabía con exactitud su edad). En fin, te voy a contar mi experiencia por si te sirve de algo.

El día que empezó a tropezar con aceras, piedras y muebles, yo me puse muy triste y pensé que quizá ella también se sintiera mal, pero cuando ví las ganas que tenía de salir a la calle, de venir conmigo a todas partes como siempre decidí que la iba a reeducar (no soy una experta en educación perruna, pero el sentido común me ayudó bastante). A partir de ese momento, la llevaba siempre con correa y a través de este útil instrumento le daba indicaciones. Si llegabamos a un bordillo o un escalón, yo tiraba hacia arriba y ella levantaba la patita. Cuando se encontraba de cara con un árbol o cualquier otro obstáculo semejante, yo tiraba hacia mí y decía CUIDADO y ella rápidamente frenaba su marcha y se desviaba hacia donde le había indicado. Al principio, tenía más miedo y andaba más insegura en sitios desconocidos, pero ahora se deja guiar y confía plenamente en mí.

Al poco tiempo llegó mi gatito, que tenía sólo un mes yalgo cuando lo encontré. Al principio la perra lo pisaba y tropezaba, así que le puse al minino un cascabel temporal y cuando el gato creció un poco más para que ella lo percibiera por el movimiento, se lo quité. Ahora ya no hay ningún problema entre ellos, incluso a la perra le digo a veces "Busca al gatito" y por el olor lo encuentra debajo de una silla o el sofá (del mismo modo que encuentra su pelota y su cuenco del agua y la comida).

Mi perra se ha adaptado muy bien. De hecho, va andando por la casa con cautela, porque sabe que no siempre los muebles están donde deberían estar (creo que el perro es capaz de adaptarse a las personas incluso ciegos, por ello no soy partidaria de guardar una estructura tan rígida del hogar). He cambiado algunas veces los muebles de sitio y en menos de una hora, ella ya sabe la nueva ubicación de todo. De vez en cuando le cambio el sitio de la comida y el agua, se lo enseño una vez a base de golpecitos al cuencoo mojándome los dedos y tocándole el hocico para que sepa donde está el agua y ella ya no lo olvida, siempre lo localiza.

También he cambiado de vivienda (en realidad en este año ha pasado por 3 casas: mi vivienda anterior, la de mis padres y mi actual hogar) y se ha adaptado rápidamente a su nuevo entorno. Conforme ha ido pasando el tiempo, la veo más independiente.

Esta experiencia, además, me ha enseñado mucho sobre valores y adaptación a los cambios. A veces las personas nos hundimos por problemillas sin importancia que requieren una mínima adaptación (no me refiero a la ceguera) y un perrillo es capaz de adaptarse y no deprimirse por un problemón como es este.

En cuanto a la operación, hay veterinarios y personas que han operado a su perro que me dicen que si se ha adaptado tan bien, no vale la pena, ya que a veces puede haber otro problema de vista secundario que aparece después de sustituir el cristalino por otro artificial. También me han sugerido que la opere primero de un ojo sólo a ver que tal...El último veterinario con el que hablé me dijo que la operación era muy costosa y que él tenía casos que después habían vuelto a quedar ciegos. Yo personalmente la veo tan bien, tan contenta y tan adaptada que, aún habiéndome planteado lo de operarla, hoy por hoy no lo haré.

Un beso a todas (que veo que somos mayoría). No llevo más que un día suscrita y estoy muy contenta de leeros y colaborar. Aunque todavía no conozco bien el uso de muchas opciones, poco a poco aprenderé. Ciao

chema

» Karma: 121.953

» Fecha: 17/07/2008 01:27:36
hola manuhe, recuerda que el primero de los sentidos del perro es el olfato luego sigue el oido y en tercer lugar la vista, no es para ellos tan importante como nosotros perder la vista............. si me permites, lo que hay que hacer es no mover para nada los muebles de casa que ella los conoce bien, llevarla a pasear siempre con correa y no dejar puertas abiertas pues tropezaria con ellas, er algunas cataratas son operables ¿que dice tu vet al respecto? suerte

manuhe

» Fecha: 17/07/2008 10:13:01
;Muchas gracias por todo, sigo vuestros consejos, el veterinario me aconsejo que no la operara por la edad y por lo costoso de la operación , mienstra ella se pueda valer nosotros agradeceremos su compañía.

manuhe

» Fecha: 17/07/2008 10:18:57
Muchas gracias por todo, en principio tenemos pena por verla así, pero tanto ella como nosotros nos hemos ataptado, en principio antes se venía a pasear por el campo pero desde que tiene este problema pues la verdad es que no la llevo, le doy paseos cortos, y con correa. Sobre el veterinario, el me dijo que era muy costosa la operación y que de un sólo ojo, además del peligro por la edad y el resultado negativo de la anestesia. Muchas gracias por todo, pero mientras me de su compañía estará con nosotros.

nelda

» Karma: 693

» Fecha: 17/07/2008 13:37:25
Llorandopobrecita cuidala mucho

Mi Lila

» Karma: 28.847

» Fecha: 17/07/2008 14:20:55

Aqui estoy Jeli, dispuesta a ayudar en lo que pueda!!!!

Veras mi Bilma, yo tenia hasta hace poquito a mi niña Lila y era ciega y sorda. La ceguera comenzo progresiva con las cataratas, como bilma y poco a poco se iba adaptanto, pero tuvo la mala suerte de tener un derrame cerebral y quedo cieguita y sorda al momento. A mi se me vino el mundo abajo, no sabía como comunicarme con ella, piensa que ni me oia, ni me veia. Pero ella me dio una lección y me dijo...mami yo puedo con esto y más. Aprendimos a comunicarnos con caricias y besos, no te voy a negar que al principio es duro, se chocaba con todo, hasta se abrio una ceja un día,te aseguro que sufría yo más que ella. Total que decidi redecorar la casa, compre espuma y la pegue por todas las esquinas, muebles y elementos peligrosos,quedo más bonita mi casa...jajajaja, pero me daba igual, lo primero era mi niña bonita. Como te han dicho, procure no mover nada de su sitio, siempre todo en orden, ni las zapatillas dejaba en el suelo, encima de la mesilla.

Ella procuraba caminar a mi lado con su hociquito pegado a mi pierna, pero cuando le daba por jugar a pesar de sus casi 16 años, tenias que haberla visto como una loca corriendo y yo detras gritando por miedo a que se hiciera daño. Mi niña...cuanto echo de menos nuestros juegos...

Asi que animo!!!!! Ellos tienen un poder de superación increible. Por la calle llevala siempre sujeta y cuando veas un obstaculo elige una palabra corta que ella pueda identificar, como peligro.

Yo vivi, en estas condiciones 5 años y te aseguro que si no lo decía, nadie creia que estuviera ciega, hacía una vida de lo más normal.

Un besito Bilma.

manuhe

» Fecha: 18/07/2008 10:03:30
Es enternecedor escuchar vuestras experiencia, cuando la saco de paseo llevo mucho cuidado, claro está que ella quiere soltarse y correr pero al momento se para, también me cuesta al observar como las personas la señalan por la calle al tener los dos ojos con ceguera, pero bueno esoo no me importa.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Tu mascota tiene comportamientos diferentes con los miembros de la familia?

No
 Sí (85 % - 181 votos)
 No (15 % - 31 votos)
Ver opiniones