Hola a todos! Cuento mi experiencia. Tengo una caniche de 9 años y hace 7 que está medicada. Primero comenzó con Luminaleta (la versión de Luminal para niños), luego siguió con Luminal y ahora estamos por convinársela con Bromuro de Potasio, debido a que el Fenobarbital (Luminal) ya le está afectando el hígado, aunque no mucho (eso significa que pueden estar muchos años con fenobarbital). La intención actualmente es reemplazarle por completo el fenobarbital por el bromuro.
Actualmente está casi en la dosis límite que puede tomar (un comprimido de Luminal por día, ya que tiene 4 Kg) y quieren comenzar a convinárselo con 1 mL por día de Bromuro a una concentración de 250 mg/mL más la dosis de fenobarbital que toma habitualmente...
Saliendo un poco de la parte farmacológica, sí puedo contarles que en todos estos años hemos pasado DE TODO, sumado a que tiene un pequeño problema del corazón congénito (también medicada de por vida) y un cáncer de mamas operado el año pasado, y que esperemos que no haya regresado (que no esté ahora desencadenando los episodios una metástasis en el cerebro).
Ha tenido frecuencia de ataques de todo tipo, siempre subiéndole la dosis cuando los episodios aumentaban... la gravedad de esta enfermedad, si mal no entiendo, está también enla duración e intensidad de éstos (más allá de la frecuencia); por lo cual en algunos casos no hay que sobrealarmarse. Obviamente, sí, siempre consultar al veterinario...
LA BUENA NOTICIA ES QUE PUEDEN VIVIR MUCHOS AÑOS (la mía ya va 9 y esperemos que muchos más!). Y les paso algunos tips:el estrés les desencadenan los ataques (mudanzas, visitas que llegan y/o se van, por ej. familiares en vacaciones, la pirotecnia en épocas de Fiestas, ausencia de un ser querido - puede ser la pérdida de otra mascota con la que convivía-, cambio en el hábito alimenticio, por ej., cambio en el alimento balanceado o la frecuencia con la que se alimenta..... y hasta CAMBIO DE MUEBLES -también el lugar de éstos-, PINTURA, TAPIZADOS... cualquier tipo de cambio en su ambiente normal, o sea, nuestra casa...), aunque estos factores también dependen mucho de la personalidad de nuestra mascota. Nosotros nos hemos mudado, pintado y retapizado muebles sin que se le desencadenen ataques...... Aunque creo que son muy buenos factores para tener en cuenta (observando el comportamiento y personalidad de nuestra mascota).
Otro tip más! Leí hace algunos años, no recuerdo dónde, que hubo un estudio donde se comprobó que si mimamos frecuentemente a nuestras mascotas, por ejemplo con cariños en la cabeza, viven muchos años más! Así es que yo, más que nada, luego de los episodios, la mimo como nunca y le digo cosas y con un tono de voz que ni hasta el amor de mi vida recibe!
Espero que mi comentario les resulte de utilidad y que puedan vivir lo más feliz que se pueda junto a sus adorables mascotas!
Con cariño,
  ;& nbsp; Lau.