♀ alba
● offline
» Karma: 2.125
» Vivo en Zaragoza
» Fecha: 20/08/2004 14:13
Por que les cortan el rabo?
Nº de respuestas: 48 - Nº de lecturas: 852
Hola!
Me gustaria saber por que a algunos perros les cortan el rabo de cachorros? Me parece que en muchos paises europeos esta prohibido, por lo menos en Escandinavia e Inglaterra, pero en Espana sigo viendo perrines con el rabo cortado, cosa que me parece una crueldad.Gracias!
♀ laliyol
● offline
» Karma: 7.272
» Fecha: 20/08/2004 14:19:51
hola, es una costumbre que debemos a las épocas en que sólo la realeza podía tener perros de compañía, así que los plebeyos tenían que cortarles el rabo a sus perros para diferenciar que éstos eran de trabajo.
♀ diana
● offline
» Karma: 1.230
» Fecha: 20/08/2004 22:55:08
tenia entendido que se les corta a los de caza para que no se enrede entre la maleza, no sabia eso de los perros de los plebeyos,
laliyol por favor puedes decirme donde puedo encontrar mas informacion sobre esto de los perros de trabajo,
gracias, saludos
♀ laliyol
● offline
» Fecha: 20/08/2004 23:03:18
uf no te sabría decir lo leí en una enciclopedia de esas por fascículos, como son tan largas tienen muchas cosas curiosas
♀ diana
● offline
» Karma: 1.230
» Fecha: 21/08/2004 18:04:10
gracias de todas maneras por contestarme laliyol, un saludo
gena
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 21/08/2004 21:45:51
Hay varias teorías, una proviene de los Iberos, solían cortar al perro al igual que a las ovejas la cola porque así no se lastimaban entre ellos o en sus peleas con alimañas, y, principalmente, porque cuando les acompañaban al combate, la cola corta, al estilo de las ovejas, era lo más defensivo y práctico, ya que solían saltar sobre las manos del enemigo, y el rabo era fácilmente dañable. Los romanos, según Virgilio cuenta, al cortar las orejas y las colas a sus perros pastores no lo hacían como se suele hacer actualmente, por razones estéticas, sino para evitar que fueren mordidos por los lobos de entonces. Vamos, que cada uno lo hacía por una razón concreta, pero desde luego no creo que en estos tiempos sea necesario continuar haciéndolo.
♀ laliyol
● offline
» Fecha: 22/08/2004 09:27:11
en eso creo que estamos todos deacuerdo
♀ alba
● offline
» Fecha: 23/08/2004 13:16:58
Hola! Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que las razones por las que les cortaban el rabito y/o las orejas son muy curiosas y tienen mucho sentido, vamos, que es comprensible por que lo hacian. Me pregunto por que les siguen cortando el rabo hoy en dia - solamente por razones esteticas?? Si es asi, tenia que estar prohibido, pobres animales!
yuri
● offline
» Fecha: 23/08/2004 13:33:10
Totalmente de acuerdo en que debería estar prohibido. Sólamente teneis que fijaros en los pittbull, con las orejas y rabos sin cortar son preciosos y no tienen expresión agresiva, mientras que con ellas cortadas les cambia muchísmo la expresión.
♀ alba
● offline
» Fecha: 23/08/2004 14:00:25
Pues la verdad es que no he visto a ningun pittbull con el rabo y orejas sin cortar, pero estoy segura de que estan preciosos. Lo mismo con los Yorkis, el mio ya me lo trajeron con el rabo cortado pero como todos los que veia lo llevaban cortado ni pense en ello. Ahora, aqui en Inglaterra todavia no he visto a ningun Yorki (o perro en general) con el rabo cortado (estan preciosos con su rabito) y cuando se lo digo a los "duenos" si me paro a hablar se horrorizan de que en Espana sigan haciendolo. Lo mismo me paso en Dinamarca y en Suecia, la gente no se pueden creer que en Espana todavia les corten el rabo y/o las orejas a los pobres.
♀ laliyol
● offline
» Fecha: 23/08/2004 15:45:10
deberian de prohibir el cortarles el rabo y las orejas, pero creo que sería conveniente,(y me meto en otro tema que a mí me horroriza más), que antes ,no permitieran las corridas de toros, ya que al menos a los perros los duermen y lo hace un veterinario, pero a los toros los torturan hasta la muerte sin ningun tipo de anestesia
♀ nuria
● offline
» Karma: 1.433
» Fecha: 23/08/2004 15:57:42
Laliyol, yo también estoy en contra de torturar así a los toros en las corridas, pero claro, ese es otro tema....
♀ laliyol
● offline
» Fecha: 23/08/2004 16:21:11
si, lo se, pero tenía que decirlo
♀ alba
● offline
» Fecha: 23/08/2004 16:35:23
Hola! Lo de las corridas de toros no lo he mencionado por que me parece un tema completamente distinto. Ya se que cuando a los perros les cortan el rabo lo hacen con anestesia, lo cual no significa que no me parezca fatal que lo hagan, ya que es una mutilacion de todas formas. Respecto a los toros, por supuesto que estoy en contra de esa y de todas las formas de tortura a cualquier ser vivo, me parece una aberracion - y podeis imaginar lo que piensan de las corridas de toros la gente que horroriza de que les corten el rabo y las orejas a los perritos.
Un saludo!
nacho, sevilla
● offline
» Fecha: 23/08/2004 16:48:55
Yo no soy un aficionado a los toros, pero tampoco soy un detractor. Hace un par de años escribí una monografía sobre el origen y evolución del toro bravo, y por tanto de las corridas y demás festejos que emplean un toro para ello. Verás, el toro bravo es un animal genéticamente creado por el hombre, a partir del cruce de los diferentes bovinos que había en la península, todos descendientes del Uro, siguiendo un criterio de acometividad o bravura, para proporcionar toros para los diferentes espectáculos que, con los mismos como protagonistas, tenían las diferentes civilizaciones que pasaron por la penínsila (desde los íberos hasta los árabes, pasando por los romanos).
El resultado es un animal que, debido a la secreción de endorfinas y catecolaminas, resiste un umbral de dolor más alto del que a priori pudiera parecer; mucho mayor al que soportaría otro animal. Prácticamente no sufre o lo hace de manera mucho menor a lo que pudiera parecer. Se ...continua...
nacho, sevilla
● offline
...viene del mensaje anterior... encuentra en un momento de tensión en el que estas catecolaminas y endorfinas lo mantienen "en situación de lucha", y para la misma, la percepción del dolor no sería oportuna, por lo que nuestro organismo centra su reacción, en este caso durante la corrida, en una respuesta catabólica que le permita continuar con el combate para defender su vida.
Con esto no quiero disculpar a las corridas. Como digo, en cuanto a los animales, hay otros problemas que me preocupan bastante más y que repercuten a muchos más animales y que sin embargo desconocemos. Desde prácticas ganaderas ilegales, hasta el estrés de los animales sometidos a un nivel intensivo elevado, pasando por el transporte de los mismos en carretera o el mismo matadero. Hay muchas normas de bienestar animal que se incumplen y que me preocupan bastante más que la lidia de los toros bravos. Además, está el problema siempre perenne del abandono de ...continua...
nacho, sevilla
● offline
...viene del mensaje anterior... perros o la crueldad hacia los mismos, etc.
yuri
● offline
» Fecha: 23/08/2004 19:57:16
Hombre Nacho, afirmar que el toro no sufre... yo no diría que lo pasa bien en l plaza. Para mi cualquier forma de tortura es un crimen, aunque me dijeses que está sedado seguiria estando en contra y seguiria luchando contra ellas.
Al toro le arrebatan algo que nadie le puede devolver: la vida. Le torturan y le someten a un estres indescriptible. En las corridas no sólo sufre el toro, también los caballos de los picadores. Aproximadamente 500 caballos al año resultan muertos o lisiados en España. Ambos son víctimas inocentes que son torturados y matados para que unos cuantos seres ¿humanos? disfruten de algo que ellos llaman arte. Y no hablemos de lo que esto enseña a los niños.
Creo que se debe luchar cualquier tipo de atentado contra el bienestar animal.
nacho, sevilla
● offline
» Fecha: 23/08/2004 21:39:45
Yo no he dicho que no sufra, he dicho que por su fisiología, obtenida por genética, el toro no sufre tanto; y que hay otros animales que padecen sufrimientos mayores y que lo ignoramos.
Por otro lado, si no existieran las corridas de toros o demás festejos en los que se emplean, no existiría el toro bravo; ya que éste es un invento humano para dicho fin, y que carece de otro valor económico como podría ser el cárnico, ya que cualquier bovino cárnico da bastante mayor rendimiento a la canal.
Y sí, ciertamente el toro es sometido a 20 minutos de tensión, tras cuatro o cinco años de vivir a cuerpo de rey; hay otros animales que están sometidos toda la vida a un estrés brutal y que cuando dejan de ser rentables se mandan a matadero.
De todas formas, yo no pretendo dar la opinión de un defensor de los toros, porque ni lo soy, ni lo dejo de ser; sino la opinión de alguien que conoce un poco la fisiología del mismo y que ha visto más barbaridades ...continua...
nacho, sevilla
● offline
» Fecha: 23/08/2004 21:39:46
...viene del mensaje anterior... lejos de los ruedos que dentro de ellos.
yuri
● offline
» Fecha: 23/08/2004 22:12:48
Estoy en contra de las corridas de toros (no me sirve que sea una raza creada con este propósito) al igual que no soy capaz de comerme un trozo de ternera, cerdo,...
Por supuesto que hay otros animales que están sometidos toda la vida a un estres brutal, frente al tiempo que dura una corrida de toros. Yo, simplemente, no diferencio, no me sirve que el toro se crie para eso, igual que no me sirve que el visón se crie en granjas con ese fin. Creo que la protección animal tiene muchos frentes abiertos, y que no hay que olvidar ninguno.
El sufrimiento es sufrimiento, la tortura es tortura, la muerte no tiene vuelta atrás.
Entiendo que tú, con tu experiencia en veterinaria, habrás visto otros barbaridades que me pueden resultar más desconocidas (experimentación, cría intensiva en granjas para el comercio cárnico o peletero,...). Son, como digo, muchos los frentes que se deben denunciar y combatir.