Como algunos ya sabeis trabajo en una escuela, como profesora de ciencias naturales a crios de 3ºESO y 4ºESO... en la materia de tercero basicamente hablamos de biologia general y sobretodo humana... pues la cosa es que hoy una de las madres ha querido hablar conmigo y me ha comentado, bueno exigido que no queria que hablara de sexualidad con su hija... Claro a mi me ha sorprendido pq los chicos como me ven joven y saben que soy biologa pues me preguntan cosas... sobretodo de temas anticonceptivos, enfermedades de transmision sexual... No se cosas super interesantes... y le he intentado explicar que es una edad que tienen muchas preguntas y que mejor que resolverlas en un clase que con los amigotes en la calle...
Pues la madre que no, que no... y que no queria que su hija interviniera en los debates que hacian en clase, sobre drogas y sexo pq aun no tenia edad de pensar en estas cosas...
Claro yo no soy madre... y en la escuela pues claro si la madre no quiere tampoco la pueden obligar, pero la pobre niña pq tiene que crecer sin que le contesten sus preguntas??? No sé como se que alguna es madre o padre vosotr(@)s como lo veis?? Creeis que es excesivo que hablemos de estos temas?? pensar que tienen 15 añitos los chikitos y los mayores 16...
Me gustaria saber vuestra opinion, asi puedo cambiar un poco el metodo si es necesario...
Besotes
Ps. la niña pobreta me ha venido llorando hoy a clase que ella no queria... y no se que mas... no sé la pobre estaba angustiada...
Hola, yo no soy madre pero si joven tengo ahora 28 años, unos padres muy liberales y dsd los 13 años en mi colégio se impartia la educación sexual, creo a mi criterio que es sano, y bueno saber esas dudas, he sido muy adelantada a mis amistades en esos temas y en casa si tenía alguna duda me la aclaraban, hay padres q lo siguen viendo como sucio o como si fuera un delito tener relaciones antes de los ventiiii.... etc. pero no por hablarlo has de hacerlo al contrario como no tienes esa necesidad no estás ansioso por conocer lo q es. creo q la gente q tiene esa venda es un error, ya te he contado mi experiencia y no por saber del tema soy una promiscua al contrario con la edad que tengo llevo ya 11 años con mi pareja de los cuales 6 casada así q ya ves q salida de cascos he sido. En cambio tengo amigas q al tener esas ansias han salido un poco digamos ligerillas de cascos... pero claro un padre tiene derecho en decidir en la educación de su hijo o no??
A ver si esta en el temario de la clase, a la madre le pueden dar por donde no sale el sol.
Eso si preguntas que no son de clase pues por desgracia no puedes hacer nada, eso si
le puedes informar que la biblioteca hay unos libros fantasticos,, (te recomiendo "mecanuscrits del segon origen",aunque puede que ya sean un poco grandes) y considero que la madre es un poco ingenua,, a los 5 añitos ya sabian que los bebes no venian de paris, y te puedo asegurar que con mas o menos tino sus amigas ya le hablan "explicado" todo lo que se puede hacer en la cama, recuerda que las chicas en españa pierden la virginidad a esa edad,, y los chicos bueno,, leemos el playboy desde mucho mas jovenes :P
Con mi hermana nos llevamos 10 años y siempre me puse como obligacion responderle a todas las preguntas que tubiera , sin importar a que edad me las hiciera, si tiene suficiente madurez para hacer la pregunta, tiene suficiente madurez como para conocer la respuesta. (Ademas le pague el genicologo para que le dieran la pastilla , pero bueno eso si que no lo tienes que hacer a tus alumnas )
Es que hay gente que la verdad, consideran que cuanto menos sepan mas facil sera de adoctrinar en su particular vision del mundo.
Pero si a esa edad saben más que yo!!! Esa mujer no conoce a su hija ni lo más mínimo...
Uf, que situación más dificil... Yo creo que hablaría directamente con la niña, a solas, y le preguntaría a ella si quiere o no quiere hablar de ese tema...
Pero en q clase de colegio das tu clase? o q clase de padres son los q llevan alli a sus hijos?
Pero por dios si seguro q la mitad de los y las de la clase tienen mas experiencia q sus papis, jejejeje.
En fin, deberian de echar la vista atras y q piensen esos padres si ellos sin la informacion, q antes no tenian, a ver q han hecho, hay padres y madres muy ingenuos, q se piensan q por no hablar no va a pasar, es un error total, pero si a ti te dicen q no hables pues no podras hablar, al final eres una empleada q tienes q hacer lo q tus jefes digan, siempre y cuando la direccion del colegio este con los padres.
Pues a esa niña no la podras hablar de sexo ni sexualidad, q le vamos ha hacer, pero si los demas te preguntan pues estas ahi para eso, resolver sus dudas con tus conocimientos. Lo q si q deberias de hacer es mirar la fecha de nacimiento de esa niña y la fecha de boda de tan puritanos papis, seguro q te sorprenderias, normalmente esos son los peores, a mi me ha pasado...
De todas formas, yo creo q deberias hablarlo con tus superiores, pq si en tu asignatura ocupais temas de sexualidad... pues q hagan exenta a su hija.
Que no tiene edad para pensar en esas cosas? Madre mía que no, y ahora más que antes, que cada vez nos salen más espabilados! Esa mujer o no tiene ni idea o NO QUIERE TENERLA, que creo más bien es eso.Quiere montarse su película de que su niña será niña e "inocente" muchos años más y si ella evita "el tema", "el tema" no existirá.....Y yo creo que no hay nada peor que eso y la desinformación.
Uf, es una situación muy difícil. Desde luego que creo que lo que expliques como parte de una clase no tienes por qué cambiarlo. E intentaría hablar con la niña por lo menos para que no esté tan angustiada.
Yo tampoco tengo hijos, pero si tengo visto de casos que todo le prohiben, todo es tabu, y eso les crea mas curiosidad . Yo tenia compañeras en el cole que eran de esas, y despue sresultaron ser las mas ligeritas. Pero tu tampoco te puedes poner en contra de la madre, tienes que buscar un equilibrio., lo que sea mejor para la niña.
Es una situación un tanto difícil, pienso yo, ya que si no está en el temario no tienes que explicar nada. Pero yo creo que necesitan esa información sobre todo con la edad que tienen. En mi casa siempre ha sido tema tabú y lo que sé lo he aprendido con los años y a la fuerza (quiero decir que con 32 años que tengo y embarazada de mi primer hijo si no lo supiera ya sería un poco triste, no creéis?). De todas formas creo que deberías hacer lo que pienses que es más conveniente tanto para ti (por tu puesto de trabajo y tu tranquilidad) como para ellos (información, que nunca les viene mal).
No has pensado en intentar organizar unas jornadas o algo así en el instituto sobre sexualidad para el que quiera apuntarse? Es una forma de que los que quieran ir vayan y los que no quieran (o no les dejen) que no vayan. Así los que van resuelven sus dudas y los que no también, pq se las resuelven luego entre ellos (aunque posiblemente no tan fiablemente, pero bueno...).
Peroooo que tipo de madreeee es esaaa???? Creo que es absolutamente necesario que se den clases de sexualidad en los colegios...si está en el temario la madre no se puede oponer a la educación de su hija...por encima está el derecho del menor!!!! Ahora bien...si no está en el temario...pues lo pondría opcional para quienes quieran solamente...es una pena...pero evitarás problemas!!!! Un saludo !!! Y recuerda que los padres tienen derecho a decidir por sus hijos hasta cierto punto...la escolarización es obligatoria incluidas las materias que se dan!!! Una madre no puede decidir si quiere o no quiere que su hija de los ríos de España...por poner un ejemplo...
Esa madre no sabe lo que dice al prohibirle a su hija recibir una informacion tan útil. Esos temas son importantisimos a esa edad, y contra más informacion se disponga de ella mejor. Luego que no venga la madre llorando porque su hija se ha quedado embarazada o metido en las drogas...vaya vaya
A parte de que la realidad es que los chicos de hoy en día saben más que nosotros a esa edad (y eso que yo soy una niñata todavia jajajja)
Pero bueno lo importante es que aprendan y a esas edades es fundamental que sepan los riesgos que hay y que los actos tienen sus consecuencias. O es que esa señora quiere que su hija le aparezca con un bombo impresionante o con una enfermedad??
Fijo que es de las que no mi niña no..... y la niña a lo mejor ya tiene más experiencia que ella ya!
Yo recuerdo que era un mico todavia y no se de donde lo saque jajja pero le pregunté a mis padres si era verdad que los hombre a las mujeres les hacian..... mis padres fliparon pero me dijeron que si era verdad. Ya ves tu que problema!!!!
Yo veo muy bien que en las escuelas haya clase de eduación sexual y de que los chavales esten bien informados, pero también los padres deben hablar con sus hijos de estas cosas y co ño que dejen de pensar que es un tema tabu a estas alturas hombre ya!!!!!!!!
Me parece casi imposible que haya gente que aun piense asi. Yo tengo 26 años y en mi cole cuando teniamos 12-13 nos hicieron una clase de sexualidad, y me acuerdo que nos pidieron que les dijeramos a nuestros padres que nos dijeran que metodos anticonceptivos usaban y que si tenian preservativos para llevar al cole para que nos explicaran como funcionavan, y de eso hace mas de 10 años!!
Y tambien hicieron una reunion luego con los padres para explicarles como habia ido la clase y nos preguntaran luego en casa si teniamos alguna duda. La verdad creia que eston temas estaban mas superados.
En mi casa nunca ha habido tabus, gràcias a dios!! Y eso que mis padres són religiosos, pero me han enseñado lo que habia y que yo hiciero que lo quisiera.
Espero que la niña por falta de informacion luego tenga un susto... Aprecio mucho el trabajo que haces, porque es importante dar confianza a los chicos de hoy en dia para que no comentan errores.
Espero que la niña por falta de informacion luego NOtenga un susto... Aprecio mucho el trabajo que haces, porque es importante dar confianza a los chicos de hoy en dia para que no comentan errores
hola annafp en mi opinion debes informar a tu supervisora del pedido de la madre y luego continuar normal con tus clases, que no puedes cambiar el curriculum aprobado para esos años solo por deseo expreso de un padre de familia......... el supervisor debe citar a la madre y explicarle sobre la necesidad de cumplir el curriculum con todos los alumnos y si la mdre muestra disconformidad entonces que retire a la niña de la escuela, primero debes protegerte tú pues creo que esa señora no esta bien ubicada y puede causarte problemas, besos
Pues es mejor que se entere por un profesor o por sus propios padres lo perjudicial que es ladroga (por ejemplo) antes de que venga el compañero macarra diciendo que es muy buena y que la prueve.
Aunque a esa edad se sabe mucho, no está demás informar por si lo que se sabe no es del todo correcto, es lo mejor que se le puede decir a su madre.
En parte la comprendo (aunque no soy madre) pero me pongo en su lugar y también me daría miedo que aprediera ciertas cosas, pero es mejor afrontarlo ya que no hay más remedio.
mira no soy madre,mas bien ace poko k e pasado los 16,tan solo 7 años,y si te digo aun recuerdo mis 16 años.
no creo k ablarle a una niña de 16 años sobre eso no creo k le perjudike para nada,mas bien al reves,creo k la k tiene el problema es la madre,k se cree k por ablar de eso algo le pasara a su hija o es la tipica madre k su hija aun es muy peke,pero la relalidad esk la juventud de los 16 es la k mas acen el acto sexual,osea k es el momento de darles buenos consejos y no encerrarse en banda como ace esta mujer.
yo creo k lo estas aciendo correctamente,y no creo k pq una madre k piense eso tiene derecho a negarle a los otros alumnos nada de eso,si no lo aces tu lo aran otros y kiza no con buenos consejos.
osea k para mi deverias continuandolo aciendo y si la madre no lo entiende k buske un buen psicologo pq su hija esta creciendo y no ablando de eso no signfica k la niña no necesite consejos.
osea k animo y sigue por el buen camino y pasando de una sola madre.
Ala que fuerte... ejjejeje a ver y como pretende que lo hagas esta señora??? Si un alumno te hace una pregunta de este tema, que pasa que tienes que interrumpir a todos para decirle primero a la niña que borre el chip de lo que ´sus oidos oyeron y que o se tape los oidos o se pire de clase????
Y cuando suspenda esa evaluación porque no sabe del temario??? ahhhh eso a la madre la perecerá mejor no??? Vamos hombre que si no quiere que la hablen de sexo que la deje en casa junto a ella todo el santo día, aunque pobre padre no podra ni hacerle una caricia a la mujer no sea que la niña piense lo que viene despues, Venga ya...
Y se cree que así la estará educando mejor???
Que fuerte...
Yo lo habaria con el director, a ver que te dice, y no obstante yo pienso que despues del bochorno que le ha hecho pasar a su hija auqnue hables con la niña de todo esto, la madre ni se va a enterar, porque desde luego ya vemos que en su casa este tema es tabú, bueno que digo prohibido hablarlo, con lo que la niña no la dirá ni pio del tema, pero en cambio ella te lo agradecerá eternamente, pues tubiste el valor de enseñarla por encima de todo, y yo creo que eso es lo bonito de los profesores, que por encima de todo está el que sus alumnos aprendan de verdad, que para eso se meten profesores no???
Muchas gracias por las respuestas!!!! la verdad es que me siento un poco mas animada al ver que tampoco lo estoy haciendo tan mal con los chicos... La verdad es que es una madre super protectora, cuando vas de excursión o de ruta con ellos es de esas que no para de llamar y de controlar a la peke.. pero bueno eso es normal...
Por lo del temario... lo que entra exactamente es evidentemente la reproducción sexual y enfermedades de transmisión sexual y tb sobre drogas el efecto negativo sobre el sistema nervioso y las diferentes clases de droga... La verdad es que es un libro super completo en estos temas... y suerte que aun no hemos hablado de cuando se considera que el embrion empieza a ser una vida (que tb esta en el temario) asi que supongo que estoy emparada un poco por la generalitat...
El lunes iré hablar con la directora... a ver que podemos hacer... es que es lo que habeis dicho esta niña puede suspender ciencias por que su madre no quiere que aprenda sobre sexualidad y es una troncal asi que no pasaria de curso...
La verdad es que el trabajo de profesor es muy bonito, te ries un monton con los chicos, te enseñan un monton de cosas.. no sé me encanta, al menos a mi, pero clara siempre hay el lado negativo de algunos padres (pocos) que siempre creen que no les estas enseñando bien... pero bueno, al menos ahora ya veo que no es tant escandaloso lo que hablo con los chikos...