pulsa_aquí es el Director Veterinario y Cirujano Jefe del pulsa_aquí (Zona Arturo Soria, calle General Aranaz).
| ![]()
RESUMEN DEL REGIMEN JURÍDICO DE TENECIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS. (REAL DECRETO 287/2002 DEL 22 DE MARZO DE 2002, QUE DESARROLLA LA LEY 50/1999 DE 23 DE DICIEMBRE) El
objetivo de este artículo es el de informarte sobre la nueva normativa
de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Este Real Decreto
entra en vigor el 27 de Marzo de 2002 y desarrolla cómo se ha de
cumplir la ley 50/1999 sobre tenencia de animales potencialmente
peligrosos. Destacaremos a continuación los puntos más importantes: ¿Qué son perros potencialmente peligrosos?1º
Los que pertenecen a las siguientes razas y sus cruces: PIT BULL
TERRIER, STAFFORDSHIRE BULL TERRIER, AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER,
ROTTWEILER, DOGO ARGENTINO, FILA BRASILEIRO, TOSA INU Y AKITA INU. 2º
Todos los perros que NO pertenezcan a las razas anteriores pero sí
cumplan todas o la mayoría de las siguientes características: Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 Kg.
- Cabeza
voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas
musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta ,
ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades
anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy
musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
3º
Todos aquellos animales que hayan protagonizado ataques a animales o
personas con anterioridad o que muestren un carácter marcadamente
agresivo. Siendo certificada tal condición por un veterinario
autorizado por la autoridad competente.
♀ foxy
● offline
» Karma: 10.633
» Fecha: 07/03/2008 13:27:07
Acabo de recabar mas informacion sobre los perros considerados potencialmente peligrosos y he encontrado el articulo anterior. No son solo esas razas por lo que parece.
♀ klyeber
● offline
» Karma: 71.141
» Fecha: 07/03/2008 13:42:25
Yo tb habia oido algo x el estilo q depende de sus caracteristicas fisicas se le puede clasificar como perro peligroso.
candelaXL
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 07/03/2008 15:15:44
los boxer son peligrosos si se les educa para que lo sean
♀ miriamxjordi
● offline
» Karma: 265.529
» Fecha: 07/03/2008 17:56:44
ufff no puedo leer mucho esta todo descuadrado eso.....
♀ Annafp
● offline
» Karma: 25.773
» Fecha: 07/03/2008 20:31:38
Cuesta mucho leer, esta descuadrado.. pero estoy con Foxy no solo son los que salen en la lista sino todos los que cumplan las características, asi que tanto un boxer como otras razas si se pueden considerar peligrosas.
Besotes
♀ foxy
● offline
» Karma: 10.633
» Fecha: 08/03/2008 05:15:00
Vaya, que rabia que no se lea bien, es que lo copie y pegue directamente de la pagina web.
A ver si os dirijo a ella mejor...
♂ roft
● offline
» Karma: 27
» Fecha: 03/08/2008 09:59:51
Creo que algunos deberian de hablar con mas conocimiento de las cosas. Un boxer tiene una capacidad de mordedura superior a la de un pittbul por ej.
El que hizo la ley se lavo mucho las manos hay razas que aparentemente no tienen capacidad de hacer grandes daños y en realidad tienen mas fuerza que muchas de las raazas citadas.
Segun un estudio el perro con la mordedura mas fuerte es el mastin del pirineo.
De todas formas segun los criterios que busca la lay de perros potencialmente peligrosos el boxer entra perfectamente. Otras razas no nombradas es el presa canario un perro que entra en todos los estandartes de la ley.
Me gustaria dejar claro una cosa, solo hay personas potencialmente peligorsas y politicos potencialmente estupidos.
♀ gema1984
● offline
» Karma: 4.546
» Fecha: 03/08/2008 10:42:23
ola a todos yo creo que son las personas que educan a sus perros las peligrosas si educas bien a tu mascota nunca se deberia tener problemas salvo en un caso aislado
♀ JeZi
● offline
» Karma: 10.391
» Fecha: 03/08/2008 11:48:43
Buenos Dias a todos,
Decir que a mi esta lista me parece una boberia, el perro aprende lo que le enseñan... tu puedes tener un bullterrier super cariñoso que jamás hará daño a nadie, y otra persona tener un caniche que sea super agresivo y que haga daño realmente...
Con respecto a la lista machuky, decirte que esa está obsoleta, los boxer llegaron a pertenecer a esa lista por los ataques que causaron en un tiempo, pero ya no están en la lista, asi como tampoco están ya en la lista los Presas Canarios... al igual que los boxer estuvieron en la lista por las muertes de varios niñossobre todo y algunos adultos, pero hace mucho años y como no han habido mayores ataques desde eso, han salido ya de la lista.
No creo que sea algo para enfadarse el que alguien diga que pertenecen o no a la lista, cada uno conoce a su perro y sabe a donde puede llegar... Ademas, suelen pertenecer a la lista por la pontencia en su mordida, y todos sabemos que un boxer, como un presa,un bull, o un akita pueden hacer mucho daño si no reciben la correcta educacion... Los chihuahuas no pertenecen a la lista, y ocasionan ataques...
un besote y saludos a todos
♀ aurora.m.c
● offline
» Karma: 5.021
» Fecha: 03/08/2008 13:43:33
Estoy de acuerdo es que lo que hay no son perros potencialmente peligrosos, sino dueños que no saben educar a sus perros. Aunque también pienso que no vale con intentar educarlo bien, sino saber elegir al perro que quieres tener, porque por mucho que te gusten los rottweiler, si eres una persona con poco carácter, y el perro encima te sale dominante, por mucho que quieras educar correctamente a ese perro, creo que no lo vas a conseguir.
Ésa fue la primera cuestión que me planteé cuando pensamos en tener un perro. Yo no puedo tener un perro potencialmente peligroso, ni un husky, ni un malamute... ni cualquier raza que pueda ser dominante. Soy una persona con mucho carácter, sí, pero no impongo lo suficiente con lo cual, ante un perro dominante, tendría muy poco futuro.
♂ roft
● offline
» Karma: 27
» Fecha: 04/08/2008 01:12:09
pulsa_aquí estoy totalmente deacuerdo contigo, no vale ser una buena persona para tener determinadas razas. Un Rootweiler un doberman o un pitbull son razas con caracteres muy fuertes y si su dueño no tiene mas caracter que el perro el perro se convierte en un porblema.
Cada uno sabe como es si tiene caracter o nom yo no he tenido ningun perro de esa lista pero se que mei caracter me permite tener uno. Tampoco es recomendable que una persona que nunca haya tenido ningun perro se compre un pitbull, doberman etc.
Volviendo al boxer decir que lo natural en la raza es ser un perro muy jugueton y muy manso pero si lo entrenas para atacar puede ser peor que un pitbull por lo tanto debe de estar entre las razas potencialmente peligrosas. el presa canario creo recordar que de los perros de presa es el que mayor capacidad de mordedura tiene pero su raza no suele ser dominante es un perro mas bien tranquilo, ahora yo le meto la mano en la boca antes a un root weiler que a un presa canario jejeje
Enfadarse por decir que los boxer son perros potencialmente peligrosos es como enfadarse por decir que el agua es trasparente. Todo dependera del dueño ahora si tener un boxer es una responsabilidad tan grande como tener un pitbull si no eres consciente de eso puede que algun dia tengas problemas.
Un saludo
♀ Eli82
● offline
» Karma: 2.587
» Fecha: 04/08/2008 10:08:21
Dicen que los mestizos de razas peligrosas tambien se consideran perros potencialmente peligrosos.
Yotengo un cruce de rottweiler con mastin. Ylos dos tenemos caracter para enseñarla. Tiene un año, el 10 de agosto los cumple, y si no hubiesemos puesto mano dura en ella, ya hubiesemos tenido problemas con ella.
Estoy de acuerdo en que para coger a un perro,hay que estar seguro de que sabremos llevarlo y educarlo.
No estoy de acuerdo con el listado de perros potencialmente peligrosos. A mi un yorkshire o un chiguagua(o como se escriba) mosqueado tamien me da susto.
♀ aurorabg
● offline
» Karma: 35.214
» Fecha: 04/08/2008 11:19:50
auque me duela decirlo, lo mejor es lo que han echo en andalucia.(y me duele decirlo porque he tenido que hacer muchos papeles y perder mucho tiempo en algo que no todo el mundo hace y deverian hacer) aqui te obligan a hacerte un examen psicologico para acreditar que estas capacitado de tener un animal potencialmente peligroso y que tu vete te firme como que te ve capaz de tratar con el perrito. y mi vete se reia a carcajadas cunado se lo pedi, porque mi Dana lo mas que ha echo a sido matar una cucharacha y me la trajo para que yo lo viera.(asqueroso la verdad pero lo hizo con toda su buena fe) vamos como para morder a alguien
♀ Eli82
● offline
» Karma: 2.587
» Fecha: 04/08/2008 12:10:15
Aurora de que parte de andalucia eres? Nosotros somos de Málaga. La verdad es que he escuchado que es obligatorio, pero me parece absurdo. Que pasa que si resulta que sales que no estas capacitado te van a quitar a tu perro?
A un compañero de trabajo, bueno mejor dicho al hermano de un compañero de trabajo, lo multaron la policia porque estaba sacando a un rottweiler (10 añitos tenia, murio la semana pasada) y no era el dueño. El dueño era el hermano. Eso tampoco lo veo justo.
♀ aurorabg
● offline
» Fecha: 04/08/2008 14:46:14
yo soy de sevilla y mi ayuntamiento Ecija, en un principio puso la ley esta tan estricta y luego a los dos mese la levanto para boxer y otras razas como mastin y eso, la verdad que el caso de tu amigo me parece una pasada, aqui no me consta que a nadie le hayan parado aun, a pedirles los papeles pero la verdad que la policia aqui no vale un duro, aun no he visto nadie con el casco, asi que no creo que se molesten por un perrito. pero vaya que pienso que no esta de mas para cuando te cruzas con indeseables que te critican que si el perro tal o pascual, darle con los papeles en la cabeza es muy relajante. jajajaj (un poquito de humor que se pone el tema chungo) muy a nunestro pesar esto a pasado y pasara siempre y como sigan asi cada vez nos cerraran mas el cerco pero hay que tomarselo con paciencia.
♀ ELEZTRA
● offline
» Karma: 18.589
» Fecha: 04/08/2008 17:42:10
UY COMO ESTAMOS NO???????
HABER OPINO LO QUE MUCHOS EL CARACTER DEL PERRO ES EL CARACTER PERO LA EDUCACION Y LAS NORMAS LAS DA EL DUEÑO ASI QUE CADA UNO SABE LO QUE TIENE EN CASA PERO HAY QUE ADMITIR QUE UN BOXER(O A MI ME LO PARECE AKOJONA UN POKO) YO TENGO UN GOLDEN Y SOLO KON EL TAMAÑO TAMBIEN DA KANGINELO PERO SU CARACTER TIRA AL TRASTE TODO LO QUE PUEDAS PENSAR MAL DE LE PORQUE ES UNA MARAVILLA Y ESTOY SEGURA QUE LA MALLORIA DE LOS BOXER TAMBIEN(POR ESO SON LLAMADOS PERROS DE GUARDERIA) saluditos!!!!!!!!!!!!!!!
♀ aurorabg
● offline
» Fecha: 04/08/2008 17:49:42
tu misma lo has dicho eleztra, son perros de guarderia. yo los conocia como perros niñera y no me lo ceria creer asta que estube jugando con uno de un amigo, yo pensaba, va esto es porque esta muy bien enseñado. pero lo comprobe por mi misma cuando compre a Dan, por aquel entonces cuidaba de mis primitas muy amenudo y un dia le dije a Dna de cachondeo "bijila a la prima mientras yo voy al baño" la deje metida en el parque y durmiendo, pues se movio y vino al baño a tirar de mi, casi me tira de la taza, empezo a tirar de mis pantalones, pobrecito le iba a dar algo. siempre se ha dejado montar a caballo, todos mis primillos han pasado por su chepa y la verdad que el caniche que teniamos no dejaba ni que se hacercaran, no cobro veces por intentar norderlos. vaya pa mi gusto son los mejores con los niños, lo que pasa que los pobres tiene esa carita tan .... hay a mi me parecen precioso que les voy ha hacer
♀ aurora.m.c
● offline
» Karma: 5.021
» Fecha: 04/08/2008 17:49:53
Pues imaginad que, según las características que pone foxy, mi perro se puede considerar potencialmente peligroso!!!!!!!!!! Pobrecillo mío, pero si le ladra un yorkshire y agachael rabo y se da la vuelta!!!!!!! Y con las personas, directamente si no los conoce y no le hacen caso, pasa de ellos... Si las conoce o le hacen caso lo único es que hace muchas alegrías y se puede poner a dos patas, pero ya está. Qué lástima, mi pobre perrillo, con lo solete que es! Reconozco que es grande, mide 68 cm. a la cruz y pesa 37 kg. (aunque debería pesar un poquitín más de 40kg.) y tiene 15 meses, pero es un pedacito de pan...
♀ nellyboom
● offline
» Karma: 19.929
» Fecha: 04/08/2008 18:26:13
todos los perros son peligrosos,desde un caniche hasta un san bernardo, porque nunca sabes como van a reaccionar¿? a mi me han puesto una denuncia por ser mis perros de raza peligrosa y estoy de lo mas indignada, pq no soy minguna gitana ni kinkillera de barrio bajo que vaya a potenciar la agresividad de mis perros,al reves ya hago yo para que se socializen y jueguen con un niño de 3 años( mi sobrino) o que se acostumbre a los caballos o a estar con otros perros o a pasear por la multitud...........el perro es el resultado de la educacion que recibe y no es justo ciertas denuncias por ser la raza que es! de hecho Leo tiene displasia,artritis en la cadera,y esta limitado en movimientos y por ello es muy muy sumiso y en la vida a gruñido ni le he visto un mal gesto ni actitud...las leyes deberian estudiarse bien y aplicarlas correctamente a quien deba aplicarse.........pero que pasa ? que pq a X vecinos no les gusten los perros grandes ya me veo sometida a tener que aguantar su persecucion,insultos y quejas sin motivos que han llevado a que la policia me denuncie sin ni siquiera haber visto ningun acto delictivo.....................MUY INJUSTO!!!!!!!!!!!!! y ahora ves tu y paga la multa de 3mil euros por ahber decidido tener esta raza ..............tan noble y tan adorable( si se la cria bien,claro) de odas formas me ratifico........maltrata o potencia la agresividad de cualquier raza y veras como pueden ser potencialmente peligrosos.........
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
|