ESTÁS EN: Facilisimo > Foros > Planos y proyectos >

Rábida

» Karma: 19.305

» Fecha: 24/04/2008 16:08

EL USO DEL COLOR

Nº de respuestas: 41 - Nº de lecturas: 2.375

El color es una herramienta útil y efectista a la hora de decorar la casa, no sayuda a potenciar la luminosidad natural de una estancia, ganar profundidad espacial o disimular la altura de un techo muy alto.

Una vez analizado el espacio disponible y planificada la distribución del mobiliario, conviene decidir la gama de color que vamos a utilizar, en función de nuestros gustos personales y de las sensaciones que queramos transmitir. Hay que tener claro que es importante coordinar las tonalidades del mobiliario con el color de los revestimientos y las tapicerías.

Cambiar orden de respuestas

Rábida

» Karma: 0

» Fecha: 24/04/2008 16:12:59

EL CIRCULO CROMÁTICO

Si no tenemos muy claro la gama de colores que vamos a utilizar, lo mejor es hacerse con un círculo cromático. Se trata de una rueda inspirada en los colores del arcoiris que ayuda a visualizar cómo combinan las tonalidades. Las que se hallan más próximas, recrean ambientes armónicos, mientras que las opuestas permiten configurar ambientes más dinámicos y vivos, basados en el contraste.

Rábida

» Fecha: 24/04/2008 16:17:39

CÓMO ELEGIR LA GAMA

Lo más adecuado es no utilizar más de dos o tres colores base en una estancia, para conseguir ambientes agradables y relajantes. La elecciòn del color es una decisión muy personal, pues no todos reaccionamos de igual manera ante un mismo tono, por ejempol, el amarillo o el rojo, que para muchos puede ser un color estimulante y alegre, resulta demasiado agresivo para otros. Así que lo mejor es elegir una gama con la que realmente nos sintamos cómodos.

Entre los esquemas de color, uno de los más efectistas es, sin duda, el juego de contraste con el blanco y en negro.

Los tonos tejas y los ocres son ideales para recrear atmósferas de estilo colonial. Resultan muy cálidos y alegres al mismo tiempo.

Rábida

» Fecha: 24/04/2008 16:23:14

ESQUEMAS A TENER EN CUENTA

En función de los tonos elegidos se puede hablar de tres esquemas de color.

1 - EL ESQUEMA TONAL - Es un patrón que consiste en seleccionar dos o tres tonos de un mismo color ( blanco, blanco roto, y blanco almendra por ejemplo) Esta opción es acertada para los que quieren lograr ambientes serenos, pero su aparente sencillez es engañosa.

2 - Combinar tonalidades que están próximas en el círculo cromático, como los marrones con los tejas o los naranjas, o los azules con los malvas. Esta coordinación produce un ESQUEMA ARMÓNICO y, como el anterior, resulta acertado para conseguir atmósferas integradas y relajantes.

3 ESQUEMA DE CONTRASTE - basado en colores opuestos, como el naranja con el azul, o el rojo con el verde, sin duda, ésta es la opción más arriesgada, pero también la que permite recrear unos ambientes más dinámicos y estimulantes.

Rábida

» Fecha: 24/04/2008 18:19:41
Arriba, arriba

Rábida

» Fecha: 24/04/2008 22:58:38

GAMAS CÁLIDAS Y FRÍAS

Por las sensaciones que transmiten, los colores se agrupan en dos grandes grupos, los cálidos y los fríos. Entre los cálidos, se encuentran los anaranjados, los amarillos, y los tierra; mientras que los azules, verdes y grises se consideran tonalidades fría.

Para garantizar un resultado armónico, lo ideal es combinar los colores fríos con fríos ( es el caso del gris perla con el malva ) y los cálidos con otros cálidos ( beige con naranja o marrón, por señalar algunas posibilidades), aunque en un esquema de contraste, se combinan sin problema tonos de distintos grupos, precisamente para realzar o destacar algún elemento arquitectónico, como puede ser muretes, pilares o hasta una chimenea.

Rábida

» Fecha: 24/04/2008 23:00:33

ARMONIZAR LOS ESTAMPADOS

En estancias pequeñas, lo ideal es elegir telas lisasy de tonalidades claras para lograr una mayor amplitud visual, no obstante, una buena idea consiste en poner una nota de color intensa o un estampado vistoso en las piezas de mobiliario pequeñas, como butacas, pufs o banquetas.

Rábida

» Fecha: 24/04/2008 23:02:43

EFECTOS VISUALES

Hay que tener en cuenta que los colores cálidos acercan visualmente las paredes, por lo que llegan a empequeñecer el espacio, mientras que los fríos la alejan, con lo cual dan una sensación de mayor profundidad visual.

Madalenes

» Karma: 715

» Fecha: 24/04/2008 23:21:09
Ole! Que clase mas buena...dos dias despues de haber comprado la pintura de mis casa...jajajaja!!
Asi que mi salon, al haber elegido tres tonos de grises(uno de ellos basicamente es blanco), es un esquema armonico de tonalidades frias que le daran mayor profundidad...¿no? Guiño
jejejeje!!
Un besin

Rábida

» Fecha: 24/04/2008 23:23:41

MADALENES

Ves? ya vais aprendiendo algo je,je..

micavi

» Karma: 7.253

» Fecha: 25/04/2008 09:58:53
ME ACTIVO!!

Rábida

» Fecha: 25/04/2008 12:38:10

g_isidora

» Karma: 3.744

» Fecha: 25/04/2008 12:43:01

Rábida muchas gracias por tu información, nunca pense que podrian discurrir tantas cosas simplemente por el color de la pintura.

Yo tengo una duda, la habitacion del pueblo es grande pero muy oscura, tiene una ventana pequeña imposible de agrandar por el grosor del muro, yl os techos son de bovedad de esos que van las vigas de lado a lado. y habia yo pensado pintarla en un color vainilla suave o mantequilla, pero despues de leerte no se si lo haga gris...........

soy mas bien de colores calidos pero el gris no me disgusta, bueno como veo que te vas de comunion, disfruta y cuando vuelvas si tienes un momento te agradeceria me contestaras.

un fuerte abrazo

Rábida

» Fecha: 25/04/2008 13:18:39

G-ISIDORA

Hola guapa, mira según me has descrito la casa, normalmente este tipo de casas de campo llevan las paredes en blanco, blanco roto.... pero si la habitación es suficientemente grande puedes optar por un gris perla, gris-azulado clarito, un tono piedra etc. El color que me dices de vainilla clarito también lo puedes poner, siempre y cuando el resto de la decoración ( edredones, cojines, lamparas etc ) vallan acorde, es decir si pones las paredes en vainilla clarito, el suelo, puertas y muebles son oscuros las lámparas, edredones etc deberán de ir en tonos suaves para no recargar mucho y si quieres mezclar algún color cálido con otro frío utiliza el más oscuro para una mantita a los pies de la cama, un descalzador etc.

Rábida

» Fecha: 25/04/2008 13:24:07

JUGAR CON LAS SENSACIONES

AMARILLO: Es una gama cálida, alegre y muy luminosa, por lo que resulta ideal en estancias con poca entrada de luz natural.

AZUL : El color del mar y del cielo se halla dentro de la paleta fría. Es perfecto paracrear ambientes frescos y ligeros. Además está especialmente indecado para los dormitorios, pues resulta relajante.

VERDE: Es el tono más tranquilo de toda la peleta. Compuesto por el amarillo y el azul, cambia mucho en función del color predominante. Así, los verdes que tienden a amarillo resultan más vitales y alegres, mientras que los verdes azulados resultan más sombrios y sofisticados. Se consedera el color más descansado para el ojo humano, por lo que resulta muy apropiado en zonas de trabajo.

Rábida

» Fecha: 28/04/2008 10:00:26

RALUFLOR

» Karma: 63.754

» Fecha: 28/04/2008 10:10:42

jij enga enga explica mas

Jessie

» Karma: 43.567

» Fecha: 28/04/2008 12:54:14

Hola Rabida!!!

Mira, tengo un problema con el color de mi cocina. La quiero poner con los muebles blancos y queria poner la encimera en verde, pero todo el mundo me dice que me voy a cansar y me da miedo.

Quitando el rojo y el negro, que color pondrias a la encimera? Es que por ejemplo, el gris es un neutro, y con blanco no luce. En negro y blanco ya le ha tenido mi madre.

Rábida

» Fecha: 28/04/2008 13:15:59

JESSIE

Hola guapa, en primer lugar tengo que saber si tu cocina es grande, mediana, pequeña ... y si le entra suficiente luz natural.

Si es más bien medianita y le entra suficiente luz puedes optar en poner la encimera en un gris-verdoso por ejempl, en blanca con toques de color, etc. Pero si al contrario es pequeña lo mejor es poner colores claritos, un crema, beige ..... a ver si te busco alguna fotito con encimeras en tonos claritos y te las subo.

Rábida

» Fecha: 28/04/2008 13:26:37

JESSIE

Mira ya que los muebles los vas a poner en blanco yo le daría un poco de vida a la cocina poniendo la encimera en algún color que le resalte y el antepecho igual. Te subo algunas fotos de encimeras que yo pondría.

en azul, con el blanco queda genial.

en turquesa.

aquí no se aprecia el color muy bien pero parece un berenjena.

laeternaduda

» Karma: 1.706

» Fecha: 28/04/2008 23:21:17

que buena información RABIDA.

Te comento a ver que opinas, de la idea que nos ha surgido para el salón:

Mi suelo será en laminado roble rústico, mi sofá finalmente beig, mis mueblos tipo rustico colonial y nos hemos enamorado de un papel naranja con motivos árabes.

Pensaba empapelar una de las paredes del salón (donde ponga la mesa de comedor) y enfrente donde va el sofa con la tele pues cordinar los cojines / plaid (no sé si se escribe así) en naranja. Pero no se que hacer con el resto de las paredes porque no se si todo en naranja será muy "agotador", a parte de que creo que le restaria importancia al papel ese tan bonito.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
Si cambiaras la estructura de tu cocina, ¿te guiarías mediante planos?

No
 Sí (75 % - 3 votos)
 No (25 % - 1 votos)
Ver opiniones