ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

augusto

» Karma: 26.146

» Vivo en Palmas (Las) y tengo 40 años

» Fecha: 05/07/2004 11:10

Arroz abanda

Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 592

Pues ambar, no tardaremos en comprobar la verdadera manera de hacer un arroz abanda.
Para mi, la diferencia con la expuesta en esta web, es que al hacer el caldo o fumet se hace con morralla pero también pescado bueno, y tambien papas y cebolla que no viene en la receta, una vez hacemos el caldo o fumet, colamos el fumet y reservamos el pescado y las papas. Ahora hacemos el arroz con el fumet. Una vez tenemos el arroz hecho cojemos una bandeja ponemos el arroz, el pescado y las papas y lo metemos en el horno unos minutos y esto es lo que nos comemos. Por cierto, yo no uso pimiento, en el recetario de la web si lo usan.
Violeta esta es la tuya, para que digas como se hace en Valencia un verdadero arroz abanda, me imagino que el arroz abanda es valenciano. ¿no?
Cambiar orden de respuestas

ambar

» Karma: 24.281

» Fecha: 05/07/2004 18:39:48
Yo también le pongo pescado bueno, pero aquí el arroz a banda no lleva el pescado con él, se llama a banda precisaamente por eso, porque por un lado se sirve el arroz, que todo lo mas lleva unos trocitos de sepia o calamar, y por otro como segundo plato el pescado. Cuando va todo junto lo llamamos caldero. Pero en Alicante, al arroz seco solemos sofreirlo con un poco de tomate antes de echarle el caldo y un truquito para que salga de rechupete es que junto con la ñora que freimos y picamos para darle color y gustito, pico unos dientes de ajo crudos, pelados. Lo suelo poner en todos los arroces de pescado o de verduras. En Valencia no usan ñoras para hacer el arroz, y tampoco sofríen nunca el arroz para hacer paellas. Tomate no se si le ponen. Ya nos contará violeta.

violeta

» Karma: 0

» Fecha: 06/07/2004 03:17:41
jolin,me habeis pùesto en un aprieto.ese arroz es mas bien de alicante,la cuestion es q se hace un caldito de pescado,luego un sofrito de ajo pimenton y tomate y el arroz. se puede poner despues el pescado desmigado por encima y lo mejor de todo...viene ahora jajjaja el ajo aceite.(hablo del mio) yo machaco en un mortero un par de dientes de ajo,le pongo sal,una yema de huevo y luego se va ligando con aceite de oliva poco a poco...a mi me sale de muerte jajaja la cuestion es q el huevo no este frio,no se ,hay tantos trucos para hacer ajo aceite.si se corta se q se puede ligar con un chorrito de leche.yo lo q puedo decir es q lo saco entero con la maza del mortero...mas duro imposible,no?un saludo.

violeta

» Fecha: 06/07/2004 03:20:00
ahh y se me olvidaba,q yo sepa de patata nada o papas.

augusto

» Fecha: 06/07/2004 10:19:48
ok, queda más claro este arroz, de todas maneras con referencia a las papas, debe ser que en canarias a casi todo se le hecha papa, me imagino que como hay muchas pues hay que gastarlas, de todas maneras en algun recetario los he leido también. Un saludete. Por cierto violeta, no se si te he entendido bien pero puedo deducir que te comes este arroz aderezado con alioli.

violeta

» Fecha: 06/07/2004 13:51:13
si claro,se pone el arroz en el plato y cada uno se pone el alioli q quiere y se mezcla con el arroz.tambien lo hacemos con la fidegua y con las chuletas...esta buenisimo.aqui somos adictos al alioli.

ambar

» Fecha: 06/07/2004 19:09:32
Si Augusto, se me olvidó decirte que se acompaña con all-ii-oli. Sólo que a mi me gusta mas el que no lleva huevo, sólo aceite y ajo. Claro que entonces tienen tomarlo todos y así no se nota el olor a ajo jajaja. El otro lo puedes hacer fácilmente en una batidora como si fuera mayonesa, pero poniéndole unos dientes de ajo pelados, al gusto. Mas ajos mas fuerte. A tí que te gustan las papas, no se si las habrás probado hervidas, partidas a trozos y con cualquiera de los dos all-i-olis, el que mas te guste. Están buenísimas.

augusto

» Fecha: 07/07/2004 13:35:01
Si, claro que he comido papas con alioli, pero tengo que hacer el verderero alioli y dejarme de hacer el otro de una vez, lo que pasa es que aqui todo el mundo hace el de mayonesa, pero a partir de ahora yo voy a hecer el verdadero all i oli que significa ajo y aceite en castellano, no se si esta bien escrito en catalán pero es algo así all i oli.

ambar

» Fecha: 07/07/2004 19:19:33
Pues si lo vas a hacer ya puedes ir ejercitando la mano, jejeje. Que te salga bueno y no se te corte.

augusto

» Fecha: 08/07/2004 10:22:51
Entonces deduzco que solo con el ajo, sin el huevo, el aceite emulsiona, yo a veces hago la mayonesa con leche en vez de huevo y emulsiona perfectamente, pero no sabía que solo con ajo tambien emulsionaba, por cierto si en vez de la mano lo hago con la batidora ¿pasa algo? yo se que no es lo apropiado pero así me evito fatigas y tiempo. P.D. bnO CERO

augusto

» Fecha: 08/07/2004 10:23:25
No creo

augusto

» Fecha: 08/07/2004 10:23:25
No creo

augusto

» Fecha: 08/07/2004 10:29:43
Ambar decía que no creo que se me corte, ya son muchos años emulsionando salsas con el aceite. Como bien dices tendré que tomarlo junto con mi mujer para que después no salga huyendo de mi lado.

ambar

» Fecha: 08/07/2004 20:42:41
No creo que te salga bien con la batidora. Si no estoy equivocada ya salio una charla en la que se hablaba de esta salsa y te diré que para que ligue el mortero tiene que estar completamente seco, sin rastro de humedad. Pones los dientes de ajo en él con un poco de sal y los machacas hasta que veas que se ha formado como una pasta y entonces vas echando el aceite primero casi gota a gota y cuando ha ligado ya puedes añadirlo en mas cantidad. Está hecho cuando puedes volver el mortero y no se cae.

augusto

» Fecha: 09/07/2004 11:16:10
Ok ambar, queda anotado, lo haré a mano.

violeta

» Fecha: 09/07/2004 11:28:42
hola,mira el q yo te decia se hace con una yema de huevo pero a mano en un mortero,igual q el allioli pero con yema de huevo y con aceite de oliva con otro es muy dificil ligarlo.

augusto

» Fecha: 09/07/2004 13:25:25
ok violeta, ya veré como se me da, eso si, los voy a hacer a mano para ver como me sale, de todas maneras a mi me gusta comprobar diferentes maneras para despues quedarme o casarme con la que mejor se adepte a mi paladar, lo dicho gracias por todo y no creo tener problemas, si los tengo ya se me ocurrirá alguna manera de solucionarlo.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (87 % - 65 votos)
 No (13 % - 10 votos)
Ver opiniones