ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

Patricia

» Karma: 2.110

» Fecha: 17/07/2008 09:36

¿Cómo haces la salsa Carbonara?

Nº de respuestas: 28 - Nº de lecturas: 2.539

Se dice que el origen de esta famosa salsa tuvo lugar en una zona del norte de Italia denominada Carbonara. Se trata de una región pobre, montañosa y repleta de minas de carbón.

Esta salsa se emplea especialmente para acompañar platos de pasta y, en concreto, lo que se denomina pasta larga, es decir, espaguetis, tallarines, etc. Aunque su nombre es muy conocido, para muchos es difícil delimitar qué ingredientes exactos tiene o cómo se elabora.

El debate constante que hay en torno a esta salsa es acerca de los ingredientes que se usan para elaborarla. Los indispensables son el huevo, el queso y la pimienta negra. Muchos cocineros critican que se emplee nata para su elaboración. También se la acompaña de beicon o panceta en algunos lugares. Variantes, estas dos últimas, añadidas en recientes décadas.

Y tú, ¿cómo prepararas la salsa Carbonara?

Cambiar orden de respuestas

indalo2

» Karma: 1.703

» Fecha: 29/07/2008 23:34:22
No sé de dónde salió el pulsa aqui, lo escribo de nuevo

Lo hago como kachyri pero con queso azul

tair

» Karma: 1.926

» Fecha: 29/07/2008 23:33:09

Yo en la misma cacerola que he cocido la pasta,pongo un poco de mantequilla y sofrio el bacon,antes en un bol he batido los huevos,les añado un sobre de queso rallado y la nata.

Cuando el bacon esta hecho,le añado lo del bol le doy unas vueltas,le pongo pimienta y oregano y añado la pasta,una vuelta mas y a la mesa,bien jugosos,si los hago demasiado,se quedan resecos y no los quieren.

indalo2

» Karma: 1.703

» Fecha: 29/07/2008 23:32:35
Yo la hago como pulsa_aquí pero con un poquito de queso azul

madrileña

» Karma: 11.925

» Fecha: 29/07/2008 20:24:37
Ahiiiiiii. me falta la pimienta negra recien molida y luego el queso rallado Perdon Besitooooos

madrileña

» Karma: 11.925

» Fecha: 29/07/2008 20:23:05

ahi va la mia sofrio panceta en un poquito de mantequilla ,echo la nata, sal ,nuez moscada y cuando espesa un poco la retiro del fuego y mezclo un huevo con lo anterior y a la pasta, ni echo cebolla ni ajo .La miaestabastante buena y tardo na.

Espero que te sirva.Besitoooooooooooooos.

rumbaluna

» Karma: 9

» Fecha: 29/07/2008 20:04:18

Hola buena a todos.....Yo soy italiana y nosotros somos muy pijos con la pasta......

No vale qualquier pasta! para la carbonara SPAGHETTI ! y luego nada de nata!

Solo softito de cebolla, becon y aceite....echar la pasta hiervida a la sartén y al final, mesclando rapidamente, sólo yemas de huevos y un poquito de pimienta....

Si se quiere, se puede poner un poco de queso ( en Italia se llama Pecorino) que sería un queso de oveja bastante curado...aquí en España teneis de esquisitos...o parmesano.....

BUON APPETITO !

Espita

» Karma: 410

» Fecha: 25/07/2008 14:41:59
Pues yo pico un ajito y lo echo a la sarten, cuando está un poco doradito echo el beicon y después echo la nata y revuelvo bien. Una vez le eché un poco de curry y estaba buenísimo y otro dia lo probé añadiendo una cucharada de mostaza!!!!!!!!!

bombero

» Karma: 10.142

» Fecha: 22/07/2008 21:14:02
Hola Foreras, probar con un poco de vino blanco seco, en vez de la nata, yo lo aprendi en Italia de unos lenadores que hacian carbon en los bosques. Mirar la receta que pase anteriormente en esta misma pagina

moniquita

» Karma: 38.006

» Fecha: 22/07/2008 19:56:39

Kachyri yo la hago justo como tu, pero si que le añado un huevo batido a la nata liquida, le da un toke genial. Lo que pasa es que esta salsa creo que se llama alfredo o algo asi (al menos en uno de mis recetarios)

Flippy

» Karma: 16.858

» Fecha: 22/07/2008 14:44:14

Pues yo aprendi a hacerla cuando vivia en Italia, y alli casi me matan por ponerle nata!!!!

Segun la receta ortodoxa ( bueno, supongo que la de quien me lo dijo!! ) se pocha una chalota con beicon en aceite de oliva hasta que este dorado pero no pasado.

Aparte se va cociendo la pasta , a ser posible spaguetti.

Se baten unos huevos enteros con alguna yema , no recuerdo la proporcion, pero creo que eran por cada 2 huevos , una yema. Se añade queso recien rallado, sal y abundante pimienta ( por eso se llama carbonara, porque parece que tiene carbón)

Cuando esta cocida la pasta, se escurre del agua , pero que no quede seca seca. Se añade corriendo el bacon con la chalota y a continuacion la mezcla de huevo que secocinará con el calor que desprende la pasta. Se mueve bien y ecco la carbonara!!!

Para mi gusto es muy suave, mas que con nata , y todos los italianos a los que pregunté coincidieron con la receta basica. Un besote. Sonrisa

laura_935

» Karma: 65

» Fecha: 22/07/2008 13:53:23

Yo lo hago de la siguiente manera:

En una sarten con un poquito de aceite, paso un ajo. Cuando este dorado lo quito de la sarten para que no se queme.

En la misma sarten ( con el gusto del ajo ) frio jamon york y bacon. Cuando ya esta hecho agrego la nata y lo condimento con sal, pimienta, oregano y albahaca.

Cuanto ya esta lista la salsa pongo la pasta ( previamente cocida ) para mezclarlo bien con la salsa

al alba

» Karma: 10.519

» Fecha: 17/07/2008 20:47:22
La mía es super rápida: mantequilla, cebolla, bacon o jamón dulce (a veces los dos), sal, nuez moscada, nata líquida y un chorrito de leche. Y.......... depende del día le añado queso parmesano hecho virutas con el que le doy un toque fuerte.

Itálica

» Karma: 13.799

» Fecha: 17/07/2008 20:43:40

Viendo otra receta por el foro, me he dado cuenta que no había puesto la nuez moscada.

Pues, dicho queda!!

Itálica

» Karma: 13.799

» Fecha: 17/07/2008 19:34:29

Yo la hago de la siguiente manera:

En una sartén rehogo cebolla bien picadita y beicon a tiritas. En un bol mezclo la nata, el queso parmesano, pimienta negra y sal. Cuando esta pochada la cebolla y el beicon añado la salsa a la sartén y dejo unos minutos hasta que espesa.

A nosotros nos encanta de esta forma. Yo la hago para los tortellini rellenos de queso y están ummmmm!!!! Se me esta haciendo la boca agua.

No sabia que la salsa carbonara se hacia con huevo, bueno cada maestrillo tiene su librillo!!

Besitos

bombero

» Karma: 10.142

» Fecha: 17/07/2008 17:05:42

Como yo preparo la CARBONARA

INGREDIENTES para 4 personas : 225 gr de panceta cortada en tiras, 4 dientes de ajo, 1 decilitro de vino blanco seco, 4 yemas de huevo, una por persona mas 1 huevo entero, 4 cucharadas soperas de Pecorino Romano rallado, 50 gramos de Parmiggiano-Regiano rallado. Pimienta negra recién molida, 2 cucharadas soperas de perejil picado y 500 gramos de spaghetti

PREPARACION : Corto la panceta en tiras de aproximadamente medio centímetro

Machaco los ajos con la hoja del cuchillo, los doro en la sartén con el aceite y los desecho.

Doro la panceta en ese mismo aceite y resevo, en la fuente que serviremos los spaghetti preparo la salsa. Bato las yemas junto con el huevo entero, añado el vino, los quesos, el perejil, la pimienta y una vez todo bien mezclado voy añadiendo la pasta recién cocida y bien escurrida, por partes, (no toda al mismo tiempo, es mejor hacerlo dos personas una mezcla y la otra va añadiendo porciones de pasta). El calor de la pasta es suficiente para cuajar ligeramente el huevo. Finalmente añadir a la fuente de servir la panceta y el aceite de freír. Servir inmediatamente

azul-luna

» Karma: 25.458

» Fecha: 17/07/2008 16:51:03

Yo la hago muy parecida a la vosotras solo que no la pongo al fuego una vez hecha.

Hago la pasta y cuando esta terminando de cocer hago la salsa para que todo este muy caliente. Primero frio el bacon sin aceite. En una ensaladera bato los huevos con un poco de sal, la nata y el queso rallado. Como ya acabo de cocer la pasta la escurro y la vuelvo a poner en la misma cazuela (todavia esta caliente) encima pongo el bacon con la grasa que solto (si es demasiada quito un poco) y encima se añaden los huevos, la nata y el queso bien batidos. Se dan vueltas y se tapan para que con su mismo calor se acabe de hacer. Se espera un par de minutos y se remueve de nuevo. Ya esta listo para comer

virgitana

» Karma: 23.998

» Fecha: 17/07/2008 14:42:29
yo creo q todas son parecidas,yo pongo el bacon sin aceite cuando suelta la grasa,le pongo cebolla rayada,y añado la nata y queso y cuando esta todo mezclado sin el huevo q no nos gusta,lo vuelco sobre los macarrones y a comer,nos encanta

Rock76

» Karma: 1.354

» Fecha: 17/07/2008 13:54:45

No uso ninguna marca de nata en concreto, la primera que pillo a mano :P Por lo general compro en el Mercadona pero no recuerdo si la marca era Hacendado, viendo el bote si la identifico rápido.

Últimamente he probado una que venden en el mercadona (en la sección de frios) y que es nata fresca, no recuerdo el % d grasa que tiene, es un poco má agria y también da un sabor diferente, por si quereis probar.

Respecto a hervir, he corregido la receta del blog, llevaba a error, efectivamente, no debe de hervir, más que por la nata por el huevo que se pueden formar grupos, simplemente que se caliente lo justo para el queso se derrita.

Saludos.

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 17/07/2008 13:43:22

Ya lo has comentado, las salsas con nata y/o huevo para no cortar no debe no hervir, a fuego lento ymucha suvidad,esto mismosucedepara los potres tipo cerma catalana, natillas, etc., que tienen huevo, que nunca hiervan, fuego lento y si se calinta mucho separar del fuego.

escarly

» Karma: 34.613

» Fecha: 17/07/2008 13:28:19
kachyri, yo la hago exactamente igual que tú.Sonrisa

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (87 % - 65 votos)
 No (13 % - 10 votos)
Ver opiniones