pues yo os cuento como la hago aquí en catalunya:
yo cojo los fideos y los tuesto en una sarten, aquí son los fideos finos, del número dos pero vamos eso a gustos.
una vez tostados se retiran y se guardan.
en una ollita pongo, agua con cebolla tomate laurel y un clavo, y pongo las cabezas de las gambas, un cubito para hacer caldo de pescado, rape, o merluza, cualquier pescado raspa ect va bien y cuando esté el consome bien concentrado le ponemos una cucharada de pimenton dulce, el agua quedará como roja.
ahora en la sarten ponemos la cebollita muy picadita se le puede poner pimiento verde y rojo picadito pero yo no le pongo porque no me gusta, y se hechan las gambitas, los calamares a trocitos, o sepia a trocitos, se refrie y se saca todo menos la cebollita. lo suyo es partar la cebolla hacia un lado y freir el marisco en el otro lado.
luego se le añade media lata de tomate triturado y ajo y perejil triturado con su aceite , se le añade el consomé y se deja hervir.
cuando lleve un ratito chup chup se le añade los fideos y cuando veas que los fideos estan semi duros.
lo metemos al horno posición media a unos 180 grados con calor por encima y por debajo eso hará que los fideos se queden para arriba, cuando esté torradito por arriba y se vean sequitos se retiran. quedará torradito por fuera y muy jugoso por dentro sin quedar seco.
se acxompaña con alioli de leche porque al tener casi nada de ajo se puede acompañar con la fideuá.
tachannnnnnn