EL PINTXITO DOMINGUERO: GORA SAN FERMIN 08
Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 541
Estaba yo rellenando pimientos de carne de rabo de toro (ya sabéis los que me seguís, que me pirra), y pensando a la vez qué podría hacer especial para homenajear esta fiesta tan popular también fuera gracias a Hemingway, tan especial, tan alocada, tan única, tan festiva, tan atrayente....y claro, rellenando rellenando....al final....ha sido un flash.
Se me ha quedado pequeño el plato donde los estaba colocando y sólo me faltaban un par por rellenar, así que he cogido un plato, el primero que he pillado, y al colocarlo encima, él todo rojito, sobre el fondo negro....lo he visto!

Pues el pintxito dominguero de esta semana, el "GORA SAN FERMIN 08", (gora, significa viva, aupa en euskera) va por vosotros, pamplonicas ellos y ellas (que una es mu moderna, pero decir pamplonicas y pamplonicos me parece mucho señora ministra de igualdad), va por tí Pamplona, que tantos recuerdos guardo, y tan contradictorios. Unos estupendos, allá por el 82 cuando corrí el encierro con 22 primaveras. Una chica!! Si, por aquel entonces era una cabellera rubia con rizos, vestida de blanco y rojo como mandan los cánones, entre testosterona por todas partes. Mi periódico en la mano, y eludiendo alguna que otra mirada de reproche. Iba yo muy preparada físicamente. Pero no tanto emocionalmente para lo que fue. Un derroche de adrenalina, de olores, de sonidos, empujones, fogonazos de gente por los suelos, los toros que al final pasaron a mi lado.....lo siento, no tengo más que UNA palabra. Impresionante.
Los años anteriores y los que siguieron, también dejaron recuerdos en mi memoria, de juergas, risas, amigos, ligues, bocatas, sangría, cachis de cerveza, ah y las camisetas de kukuxumusu. Me chiflaban y me siguen chiflando. Me parecen super graciosas y originales......y luego un día ya no me apeteció mucho tanta juerga, pero sobre todo tanto jaleo y amontonamiento. Y empecé a disfrutar la Pamplona sanferminera del día, de la luz, de las ferias, las familias. Y también me encandiló.
Y luego hubo un lapsus........en el que dejé de ir. Unos añitos. Y luego volví a Pamplona. Obligada.
Pero no a los sanfermines. Volví a la Clínica Universitaria porque la vida me había dado una cornada sin meterme en ningún encierro. Y me pasé dos meses de la habitación de un piso de alquiler al hospital, a diario.....y el día que me fuí con lágrimas en los ojos, pensé que no querría volver por los recuerdos del dolor, de la angustia, de la incertidumbre.....
Pero el tiempo pone todo en su sitio, y algún día sé que volveré a la Pamplona de mis buenos recuerdos, de mis sonrisas, juergas y encierros.
Hoy, día 6 de julio, a las 12, desde el balcón del Ayuntamiento, dará comienzo el San Fermín con el lanzamiento del chupinazo, y durante una semana, hasta el 14 de julio podremos ver a las 8 de la mañana los encierros en la tele.
Ese día, el 14, a las 24 h se terminará todo por este año, con la ya mítica canción "Pobre de mí" que despide esta fiesta. Yo casi os recomiendo ir a este último acto, en vez de al chupinazo. Estuve una vez, y la emoción se palpaba en el ambiente, la gente lo sentía y se me pusieron los pelos de punta.
Para el pintxo, necesitáis carne de rabo de toro guisada y muy picadita, unos pimientos buenos para rellenar, y un poco de bechamel. Si tenéis un plato de esos de pizarra negra alargados que uso muy a menudo, podéis poner uno detrás de otro y sorprended a los vuestrossean o no de Pamplona.
•