ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

locadebarna

» Karma: 11.079

» Vivo en Barcelona y tengo 38 años

» Fecha: 06/07/2008 15:45

EL PINTXITO DOMINGUERO: GORA SAN FERMIN 08

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 541

Estaba yo rellenando pimientos de carne de rabo de toro (ya sabéis los que me seguís, que me pirra), y pensando a la vez qué podría hacer especial para homenajear esta fiesta tan popular también fuera gracias a Hemingway, tan especial, tan alocada, tan única, tan festiva, tan atrayente....y claro, rellenando rellenando....al final....ha sido un flash.
Se me ha quedado pequeño el plato donde los estaba colocando y sólo me faltaban un par por rellenar, así que he cogido un plato, el primero que he pillado, y al colocarlo encima, él todo rojito, sobre el fondo negro....lo he visto!

Pues el pintxito dominguero de esta semana, el "GORA SAN FERMIN 08", (gora, significa viva, aupa en euskera) va por vosotros, pamplonicas ellos y ellas (que una es mu moderna, pero decir pamplonicas y pamplonicos me parece mucho señora ministra de igualdad), va por tí Pamplona, que tantos recuerdos guardo, y tan contradictorios. Unos estupendos, allá por el 82 cuando corrí el encierro con 22 primaveras. Una chica!! Si, por aquel entonces era una cabellera rubia con rizos, vestida de blanco y rojo como mandan los cánones, entre testosterona por todas partes. Mi periódico en la mano, y eludiendo alguna que otra mirada de reproche. Iba yo muy preparada físicamente. Pero no tanto emocionalmente para lo que fue. Un derroche de adrenalina, de olores, de sonidos, empujones, fogonazos de gente por los suelos, los toros que al final pasaron a mi lado.....lo siento, no tengo más que UNA palabra. Impresionante.

Los años anteriores y los que siguieron, también dejaron recuerdos en mi memoria, de juergas, risas, amigos, ligues, bocatas, sangría, cachis de cerveza, ah y las camisetas de kukuxumusu. Me chiflaban y me siguen chiflando. Me parecen super graciosas y originales......y luego un día ya no me apeteció mucho tanta juerga, pero sobre todo tanto jaleo y amontonamiento. Y empecé a disfrutar la Pamplona sanferminera del día, de la luz, de las ferias, las familias. Y también me encandiló.

Y luego hubo un lapsus........en el que dejé de ir. Unos añitos. Y luego volví a Pamplona. Obligada.

Pero no a los sanfermines. Volví a la Clínica Universitaria porque la vida me había dado una cornada sin meterme en ningún encierro. Y me pasé dos meses de la habitación de un piso de alquiler al hospital, a diario.....y el día que me fuí con lágrimas en los ojos, pensé que no querría volver por los recuerdos del dolor, de la angustia, de la incertidumbre.....

Pero el tiempo pone todo en su sitio, y algún día sé que volveré a la Pamplona de mis buenos recuerdos, de mis sonrisas, juergas y encierros.

Hoy, día 6 de julio, a las 12, desde el balcón del Ayuntamiento, dará comienzo el San Fermín con el lanzamiento del chupinazo, y durante una semana, hasta el 14 de julio podremos ver a las 8 de la mañana los encierros en la tele.

Ese día, el 14, a las 24 h se terminará todo por este año, con la ya mítica canción "Pobre de mí" que despide esta fiesta. Yo casi os recomiendo ir a este último acto, en vez de al chupinazo. Estuve una vez, y la emoción se palpaba en el ambiente, la gente lo sentía y se me pusieron los pelos de punta.

Para el pintxo, necesitáis carne de rabo de toro guisada y muy picadita, unos pimientos buenos para rellenar, y un poco de bechamel. Si tenéis un plato de esos de pizarra negra alargados que uso muy a menudo, podéis poner uno detrás de otro y sorprended a los vuestrossean o no de Pamplona.

Cambiar orden de respuestas

locadebarna

» Fecha: 08/07/2008 12:15:58

gracias por vuestros comentarios. La verdad es que no suelo "mezlar" mucho en mis platos, mis experiencias....pero en este caso, los recuerdos fueron inevitables.Los buenos y los malos, pero como decís muchos, ....yo soy de las de "hacia adelante siempre, para atrás ni para coger carrerilla".

besitos sanfermineros

carrirom

» Karma: 5.524

» Fecha: 07/07/2008 18:50:32
Bueno, bueno, bueno, ¡¡que plato!!! ¡¡que historia!!! Enhorabuena loquilla (como te han llamado por ahi) por deleitarnos con todas estas cosillas. Ya verás cómo podrás volver algún dia a Pamplona y recordar todos los buenos momentos de la juventud y los otros dejados atrás. Que campeona eres!! Mira que correr el encierro!! Pero si yo paso miedo hasta desde el sofa!! Besis

Maby-Marhya

» Karma: 2.864

» Fecha: 07/07/2008 18:13:50
Oh, qué bonito!! Y lo bueno que debe estar...

Xarmin

» Karma: 39.885

» Fecha: 07/07/2008 17:14:00
Ay chica!!! Que plato más chulo has preparado!!! Felicidades!

ReYeS(fan nino)

» Karma: 3.343

» Fecha: 07/07/2008 14:05:20
HOLA LOCA,LEYENDO TU HISTORIA,CREO QUE ESE AÑO FUISTE LA MAS VALIENTE DE PAMPLONA.PORQUE AHI COJISTE AL TORO POR LOS CUERNOS,TU SOLITA SIN LA AYUDA DE NINGUN PASTOR,ME ALEGRO QUE ESTES BIEN,Y DECIDETE A IR OTRO AÑO A PASARLO COMO EN TUS TIEMPOS MOZOS,YO ESTUVE ALLI EN EL 1992,Y DE VERDAD DE ARTE,COMO ME LO PASE ;Y ESO QUE FUI CON MIS HIJOS PEQUEÑINES,PERO MUY BIEN,ASI QUE HABER SI NOS ENCONTRAMOS ALGUN AÑO POR ESA BONITA TIERRA,Y NOS TOMAMOS UNOS PINXOS,Y CERVEZITAS JUNTAS,BESOS Y CUIDATE.

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 07/07/2008 13:09:36
Efectivamente Laube, genial esta chica, me encanta, la presentaciónmuy original.

madrileña

» Karma: 11.925

» Fecha: 07/07/2008 12:23:49

UN BESAZO MUY GRANDE .

ME ALEGRO POR TI MUCHO DE VERDAD.yY por tu plato que debe estar buenisimo.

A nosotros nos encanta el rabo de toro al vino tinto pero esto es de categoria.

Gracias y Besitoooooooooooooooooooos.

Laube

» Karma: 1.111.936

» Fecha: 07/07/2008 10:57:59

Locadebarna, estás como una regadera!!!!!!!!! jajajajajajajajja Gora san fermín!!!!!!!! jajajajajajajajajaja. Menuda vistosidad la de tu pintxo, además de que estoy segura de que si lo patentas, te forras!!!!!!! Una genialidad... de las tuyas!!!!

Un besote chiquilla y feliz lunes a todas

singma

» Karma: 45.280

» Fecha: 07/07/2008 09:00:51
Felicidades!! Menudo plato bonito!!

Patricia

» Karma: 0

» Fecha: 07/07/2008 08:15:55

Buenos días

Ya he borrado los otros dos post. Siento los problemas que te pudiera dar el foro ayer. Por cierto, el post me ha encantado. La explicación de tus San Fermines y de tu vuelta posterior a Pamplona me ha puesto los pelos de punta.

Muchas gracias por compartir este pintxo tan fabuloso y tu historia.

Saludos y feliz San Fermín.

lacarlina

» Karma: 11.078

» Fecha: 06/07/2008 21:27:29
Locadebarna a mi me pasa lomismo hoy con el foro,llevo toda la tarde intentando darte la enhorabuena por esa receta tan original y ha sido imposible,a ver si ahora puede ser. Solo decirte que los malos momentos mejor olvidarlos y vete el año que viene a los san fermines que tal como cuentas tus experiencias me entran ganas de ir yo tambien.Un abrazo

blinky

» Karma: 205.691

» Fecha: 06/07/2008 20:58:11

jajaja loquilla que a ti te da lo mismo el pincha aqui , que escribir la receta ,ya has piciado otra vez el post , es broma Enhorabuena por la receta que es estupenda como todas las que tú pones ,cuando la haga picare la carne con unas tijeras porque no tengo picadora .Ya te contaré .

Una historia entrañable en la que mezclas como en la cocina sensaciones agridulces , pero que afortunadamente en tu caso se pudo resolver favorablemene . A si qué mucho ánimo a mirar hacia adelante ,y a por todas guapetona

locadebarna

» Fecha: 06/07/2008 20:23:25

Ingredientes:
1kgr de rabo de toro o vaca
1 cebolla
1-2 zanahorias
1 pimiento rojo
1 hoja de laurel, sal, aceite de oliva, pimienta negra
1/2 l de buen tinto
1/2 l de caldo vegetal o agua
un poco de harina

El rabo troceado lo salpimento y enharino un poco y lo frio para sellarlo.En una olla rehogo una cebolla cortada en juliana, una zanahoria o dos y un pimiento rojo. Cuando esta todo rehogado añado los trozos de carne sellada. Una hoja de laurel y medio litro de vino tinto decente. Añado otro medio litro de caldo vegetal (que puede ser agua, o caldo comprado). Salamos y cerramos la olla. Lo tenemos unos 40 minutos. Luego al abrirlo vemos si ya está hecha aunque normalmente suelo tener el guiso aún una hora más sin tapa en el fuego más bajo. Dejamos templar un poco, separamos y quitamos los huesos y la carne, la pasamos por alguna trituradora de carne (no batidora). Tendremos ya el relleno de los pimientos, que si son buenos, no hace falta más que sacarlos del bote y quitar las semillas que puedan llevar dentro.
La bechamel está puesta a título decorativo. Si queréis acompañar un poco de bechamel a los pimeintos, seguro que les va muy bien. En una sarten ponéis una cucharada sopera de mantequilla y otra de aceite. Cuando se deshaga, añadís una cucharada y media sopera colmada de harina. Removeis para que se junte todo y luego añadis a chorritos leche entera (mejor de la del día). Cuando tenga la consistencia que os guste, salarlo y ponerlo encima de los pimientos. (Tened en cuenta que en cuanto se enfría un poco, espesa!)

La mezcla seguro que os gusta. Y lo que os digo siempre, podéis hacer la carne un día, separarla del hueso, y congelarla. Y así hacerla en dos tandas que será menos cansado.

NOTA: tengo que decir que lo único que no me gusta es que los toros sufran en las plazas. Estoy a favor del toreo y me gusta, pero por qué no hacerlo como en otros países donde el animal no muere? Es el único punto que no me gusta, a pesar de reconocer el toreo como algo especial

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (87 % - 65 votos)
 No (13 % - 10 votos)
Ver opiniones