ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 14/02/2005 20:52

garum

Nº de respuestas: 11 - Nº de lecturas: 354

¿Sabiais que el garum era una pasión gastronomica en la época romana?
Era una salsa que se obtenia de dejar macerar en una salmuera los intestinos del boqueron o de la caballa, después se ponia al sol hasta que se descomponia por completo o fermentaba por la acción de los microbios intestinales del pescado. A la mezcla se añadian decocciones de plantas balsámicas. Después, en un tamiz muy fino se concentraba el jugo espeso como un jarabe y con un olor muy penetrante. Se cotizaban a precios superiores incluso al caviar.
Cambiar orden de respuestas

lola77

» Karma: 299

» Fecha: 14/02/2005 20:53:49
soy yo. No se porque ha salido como invitado

fiebre

» Karma: 8.404

» Fecha: 14/02/2005 20:58:56
Jo! Qué guay seguro que por esa época ni sabían que era el anisakis ni les interesaba.Ahora entre las bacteerias las alergias y demás nos hemos vuelto mu" blanditos.¿Estamos como para comer intestinos de pescado fermentados...!

nely

» Karma: 8.868

» Fecha: 15/02/2005 02:00:18
¡ HOLA lola 77! no se si conoces CALPE en (Alicante),pues en la misma playa aun puede reconocerse la factoria del "garum" que los romanos tenian en este puerto .Es muy interesante.

margaret

» Karma: 1.345

» Fecha: 15/02/2005 14:20:50
Con tu majistral explicación casi lo estoy oliendo, y sabes que te digo que se me estan pasando las ganas de comer,respeto mucho sus gustos pero muy bien condimentado tendria que estar.

lola77

» Karma: 299

» Fecha: 15/02/2005 15:34:38
Vaya nely no lo sabia, pero cuando vaya por la zona la visitare. Gracias

reina

» Fecha: 15/02/2005 16:43:27
Pues a mi me da un poco de asco solo de pensarlo.

violeta

» Fecha: 16/02/2005 10:40:13
no hay duda con lo del olor penetrante..pero eso para q lo usaban?? a mi me da un poco de repelus de pensarlo.

augusto

» Karma: 26.146

» Fecha: 16/02/2005 12:14:05
Que fuerte..., si al final el hombre come de todo. Y encima era carísimo.

violeta

» Fecha: 16/02/2005 12:24:37
pues yo cuando limpio en el bar los boquerones meto las cabezas con la tripa en una bolsa y la cierro lo mejor q puedo, por q cada vez q abres el cubo de basura sale una peste q es demasiao,con q eso fermentado tiene q oler a perros muertos,estoy intrigada de como se usaba ese caldito.

marga

» Karma: 710

» Fecha: 16/02/2005 16:38:41
quien lo pruebe primero que nos diga como esta,y el tiempo que estuvo ingresado en le hospital espero sentada

augusto

» Karma: 26.146

» Fecha: 17/02/2005 09:29:55
Vamos a ver, en esta receta se habla de boquerones o caballa, en mi caso soy un forofo de la sardina, que más o menos viene a ser lo mismo, y te digo que cuando las compre no se me ocurrirá hacer eso, lo que no me entra por los ojos o mejor dicho por la nariz no se me ocurre ni hacerlo, además en caso de hecerlo, a ver como quieto de mi casa el olor a putrefacción y, además como bien dices, no tengo ganas de ir a ver a mi médico de cabezera, pero bueno si alguien está dispuesto a morir, como bien se comentó al principio, el estómago actual del hombre no es el estómago de antiguo hombre romano y menos el antiguo hombre de la cavernas, eso eran estómgos, nosotros ahora somos muy blandos.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (87 % - 65 votos)
 No (13 % - 10 votos)
Ver opiniones