ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

pikys

» Karma: 32.287

» Vivo en Madrid y tengo 31 años

» Fecha: 09/12/2007 00:36

informacion sobre sushi

Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 685

tengo una duda existencial sobre el sushi (que me encanta) pero que le hacen al atun para que no huela a pescado aun crudo??? y otra duda ¿el jenjibre como se toma con el sushi? se que el wasabi se mezcla un pokito con la salsa de soja pero esto otro no tengo ni idea¿? y por ultimo ¿hay que echar algo al arro en la coción? es que no se, creo que a mi me queda algo insipido, aunque lo lavo, lo cuezo, le añado el vinagre para sushi, lo abanico... pero no se, no me sabe igual. ¿que es lo que hago mal? jo que de dudas no?? ¿alguien me ayuda?
Cambiar orden de respuestas

bombero

» Karma: 10.115

» Fecha: 18/12/2007 22:50:30
Hola Piky, el arroz no tienes que hacerlo en la olla a presion, al decir que lo tapes hermeticamente quiere decir que lo hagas en una cazuela y la tapes con una tapa. Mira, pueba de la siguiente manera : primero lava el arroz (arroz perfumado que lo encuentras en todo Super, puedes tambien usar cualquiera de grano largo,) tal como esta indicado, una vez lavado y reposado ( no quiere decir que el arroz se tiene que inchar) lo pones en una cazuela con agua fria, llevalo a ebullicion con 1 medida y media de la cantdad de arroz, si quieres le pones sal, pastilla de caldo o lo que tu quieras, cuando arranque a hervir, lo tapas, bajas el fuego al minimo yo en la encimera lo apago del todo y lo dejo una media hora, pero sin destaparlo, ni por curiosidad !!!!! al cabo de media hora estara completamente cocidoy habra absorbido todo el liquido, entonces lo destapas y con un tenedor, lo vas moviendo de derecha a izquierda y de arriba a abajo, veras como te queda el arroz completamente suelto sin pegarse, prueba esta forma y ya me diras como te fue

pikys

» Fecha: 18/12/2007 20:50:20
huy!! que va a ser la sal!!!!! que no le ponia sal!!! muchisimas gracias!!! voy a intentarlo así porque el otro dia no fue muy exitoso mi intento.Sorpresa

OTREBOR

» Karma: 5.535

» Fecha: 16/12/2007 17:02:27

Yo lo hago así:

Por un lado hago un arroz, con arroz bomba y en una proporción de 1de arroz 3 de agua, con sal al gusto. Y lo dejo enfriar.

Por otro pongo en un cazo 1 vaso de vinagre de manzana y ½ de azúcar para hacer un caramelo, le agrego un chorrito de salsa de soja.

Le agrego al arroz el caramelo. Y estará listo.

Con el y verduras hago, el sasimi.

Con el pescado ago como con los boquerones, lo sumerjo en agua y vinagre de 24 a 48 horas y luego lo corto, con salmón queda muy rico.

el jenjibre yo lo uso para adobar las tenera para hornearla junto con unos ajos pereji y cilantro.

pikys

» Fecha: 15/12/2007 21:52:04

bueno, estoy un poco liadilla, ¿como que se seque y se hinche? ¿el arroz no se hincha en el agua? ¿y que lo seque? hay que lio!! yo lo he lavado, y lo he dejado en remojo, lo he lavado de nuevo (ya van mas de seis y el agua sale blanquilla) ahora esta en el escurridor.... y mira lo voy a cocer yá que me esta entrando hambre jajaja

ah! al final compré la olla a presión, pero al llegar a casa Sorpresa!!! le falta una parte, asi que a cambiarla mañana. jooooo

pikys

» Fecha: 15/12/2007 12:39:18

gracias Augusto!! me voy ahora mismo a comprar todo lo necesario.. lo unico es que no tengo ninguna olla que cierre como una esprex, pero lo intentaré con una tapita normal, jeje creo que soy la unica persona de España que no tiene olla a presion!! jo creo que tambien me la voy a comprar, toma decidido. jajaa

Como me enrollo! Gracias de nuevo

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 13/12/2007 10:21:23
Digamos que se pinta el pescado con el wasabi.

Augusto(Moderador)

» Fecha: 13/12/2007 10:20:10
Lo que tenga pescado crudo lleva wasabi, éste se ponesobre dicho pesado, pero cuidado lleva muy poco, solo unas gotas, es muy fuerte.

pikys

» Fecha: 11/12/2007 19:14:40

Creo que el wasabi se añade a la salsa de soja, donde mojas el maki, pero voy a probar untando una chipita en el pescado y os cuento que tal ok??

Bombero, lo unico que he oido yo es lo de congelar el pescado por el parasito, pero eso no elimina el intenso olor a pescado que tiene el pescado crudo ¿no? voy a probar con el wasabi sin pasarme!! y vemos si eso lo elimina.

Mañana hago la prueba.

Muchas gracias por las explicaciones!!!!!!!!

pikys

» Fecha: 11/12/2007 19:09:52
augusto, pero los makis no llevan wuasabi o si??

Augusto(Moderador)

» Fecha: 11/12/2007 10:07:28
Una vez ya hechos los rollitos, el wasabi le quita todo posible olor y todo posible contagio de gérmenes, el wasabi es la moztaza fuerte del demonio, no he visto nunca nada igual.

bombero

» Fecha: 10/12/2007 23:06:54
Hola Pikys, sobre lo que me preguntas del gusto de pescado, te puedo decir que en japon y creo tambien para el consumo Europeo, le hacen un tratamiento, no se si con algun producto quimico o al vacio,no lo se con seguridad pero hara 15 dias mas o menos que he leido un articulo sobre este tema, no se donde pero lei algo, si puedo averiguar algo ya te lo hare saber, Un besazooooooo !!!

pikys

» Fecha: 10/12/2007 20:24:57

bombero eres un crack!!!!!!!!!! si pregunto por cocina marroquí, tu me sacas de dudas, si pregunto por cocina japonesa tambien sabes!!! muchas gracias por la explicacion, creo que este finde comemos sushi en casa jajaja otra dudilla, a ver si tu lo sabes, ¿por que el pescado, ya sea atun o salmon, no huele a pescado? ¿no le hacen nada?

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

bombero

» Fecha: 10/12/2007 18:36:07

Mira si te puede ayudar la verdadera forma que preparan los japoneses su arroz !!!!

Preparación del arroz para Sushi

El arroz para sushi debe estar maduro y debe ser de grano corto. El arroz debe cocerse aproximandamente con el equivalente a su peso en agua, teniendo en cuenta que cuanto más fresco sea más humedad tendrá y necesitará y menos agua y al contrario. Yo te aconsejo que compres siempre la misma marca de arroz y que no te desanimes, como dicen la experiencia es la madre de la ciencia y , esta hará que al final consigas hacer un arroz estupendo. Pues vamos ya con el tema.

Lavar bien el arroz hasta que el agua salga limpia (6 lavados en media hora). Dejar que se seque y se hinche durante 1 hora.

Necesitas un recipiente cuya tapa cierre herméticamente.

Por cada taza de arroz 1 taza de agua (o 1 taza y un poquito más).

Con el recipiente abierto llevar el arroz a la ebullición a fuego medio.

Cerrar herméticamente el recipiente.

Cocer a fuego máximo durante 2 minutos.

Bajar a fuego medio y cocer 5 minutos.

Bajar el fuego al mínimo y cocer 15 minutos aproximadamente para que el arroz absorba el agua restante.

Podrás oir las diferentes etapas de cocción del arroz. Al principio, el arroz burbujea y, cuando ha absorbido toda el agua, empieza a silbar. Si quieres conseguir un buen arroz, NO retires nunca la tapa durante la cocción.

Una vez cocido, quitas la tapa, y lo cubres con un paño y dejas enfriar durante 15 minutos.

Poner el arroz en un recipiente que no sea metálico. Los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo, de madera de cedro.

Extenderlo uniformemente con una espátula o con una cuchara de madera. los japoneses utilizan el shamoji.

Pasar la cuchara o la espátula por el arroz constantemente, como si estuvieras arando un campo, primero de izquierda a derecha y después de arriba a abajo. Esto ayuda a separar los granos de arroz.

Mientras realizas esta operación, añadir el sushizu (vinagre para shusi). a razón de 150 militros por cada 750-1000 grs. de arroz. Con cuidado de no pasarte. El arroz deberá quedar pegajoso, pero no pringoso.

Al mismo tiempo se debe abanicar el arroz, para que se enfrie, se separen los granos, y el aroz quede brillante.

A menos de que tengas 3 manos, te tendra que ayudar otra persona en la operacion anterior

La operación de mezclar el arroz y de enfriarlo, te llevara unos 10 minutos aproximadamente.

Y ya tienes el arroz listo para trabajar con él. Cuando lo hagas recuerda, mojarte las manos con agua fría frecuentemente y los utensilios (cuchillos, espátulas, etc.) que utlices también.

bombero

» Fecha: 10/12/2007 17:25:06

Hola Robin07, prueba de prepararlo de esta manera, que es muy facil

el Sushi

La popularidad del Sushi parece no dejar de subir, y cada vez más personas en el mundo descubren lo delicioso de este clásico japonés.

Sin embargo, un dato muy curioso y del que la mayoría de las personas no están enteradas es que “sushi” significa literalmente “arroz” en japonés: no se refiere ni al pezcado (crudo o no) o a la forma en la que está presentado (Temaki, Maki/Roll, o Nigiri).

Se utiliza una variedad especial de arroz que se consigue fácilmente en el supermercado (en el paquete siempre dice “arroz japonés”), con un grano más corto y grueso, y la parte realmente interesante es su preparación:

Se debe lavar previamente muy bien, dejar sumergido en agua por preferentemente una hora o más, enjuagar nuevamente, y luego cocinar a fuego muy lento (con proporciones de agua parecidas a las del arroz convencional, dice en el paquete para cada marca). Este procedimiento puede llegar a tomar varias horas.

Luego de cocido, tanto para saborizarlo como para conservarlo, se le agrega un aderezo a base de vinagre, sal, azúcar y agua, y luego se arma en alguna de sus presentaciones (mencionadas màs arriba).

Lo más interesante es que puede ser preparado como a uno le guste: no hay reglas rígidas sobre qué va con que, y para los que no les gusta el pescado ¡puede hasta no llevarlo!.

pikys

» Fecha: 10/12/2007 17:14:28

jo robin07 este foro era mi esperanza de que alguien supiese el secreto de la cocion del arroz!!! es que me encanta!! y nunca me queda tan rico como en el japones, ademas, aun no me he atrevido a hacerlos con pescado crudo porque algo hay que no sabemos para que no huela.

Lo meteran un segundo en agua hirviendo??? mmm pues lo voy a intentar.

Gracias por lo del genjibre, es que yo como a tu chico, no me gusta nada jeje pero mira tu, me quedo mas trankila sabiendo que no se come de otra forma.

robin07

» Karma: 6.492

» Fecha: 09/12/2007 14:38:52

Pues de las dudas que planteas ... yo seguro solo me se lo del jengibre, jejje:

Se utiliza para cambiar de sabor entre una y otra pieza de sushi, te "borra" el sabor del pescado que acabas de comer para poder paladear el siguiente.

Eso si, a quien le guste: A mi me encanta, pero a mi chico - por ejemplo - le parece fortisimo.

Para la cocción del arroz ... yo también le echo un pelin de soja, pero si es verdad que no queda tan jugosito como en los japos ...

Bueno ... a ver si hay más opiniones!!!

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Conoces algún postre con yogures dietéticos (con bífidus, 0% grasas, etc.)?

No
 Sí (45 % - 30 votos)
 No (55 % - 37 votos)
Ver opiniones