ESTÁS EN: Facilisimo > Gastronomía > Foros > Gastronomía >

tebasilE

» Karma: 28.027

» Vivo en Guipúzcoa y tengo 42 años

» Fecha: 14/07/2008 15:28

la feria de mi pueblo

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 261

LA FERIA DE LA CALIDAD

Semanalmente, todos los miércoles, se reúnen en Ordizia compradores y vendedores de productos agrícolas y ganaderos procedentes de todo el Goierri y alrededores (Barranca navarra, Bríncola, Zumárraga, Salvatierra...), creándose un ambiente colorista que envuelve todos los "txokos" de la villa.

Las primeras ferias de Ordizia se realizaron en torno a la Ermita de San Bartolomé (S. XI-XII), punto de encuentro de los primitivos ordiziarras y productores del entorno. Aquellos primeros encuentros comerciales quedaron definitivamente consolidados y reglamentados cuando el núcleo ordiziano se constituye en Villa y recibe el fuero de Vitoria (1268).

El mayor revulsivo económico que tuvo la villa tiene su origen en el incendio de 1512, ese año la Junta de Zumaia concedió una ayuda para la reconstrucción de la villa y la reina Doña Juana otorgó "Real facultad para que pudiera celebrarse mercado franco semanal todos los miércoles del año". Con diversas vicisitudes funcionó el mercado hasta asentarse definitivamente en el siglo XVIII. La llegada del tren en 1870 dió un gran impulso a la feria.

El punto central de este mercado, que se extiende por gran parte del centro de Ordizia, es la Plaza Mayor; que actualmente se presenta cubierta por una estructura singular donde destacan sus gruesas columnas y que ha sido diseñada específicamente para acoger el mercado semanal.

Además de los mercados "ordinarios" que se celebran todos los miércoles, anualmente se celebran varios mercados especiales, destacando el de Fiestas Vascas en Septiembre (que incluye el famoso concurso de quesos de oveja) y el mercado extraordinario de Navidad en Diciembre.

...La Bolsa de los Productos del País

Una bolsa se caracteriza por ser una reunión de oferentes y demandantes que se ponen de acuerdo sobre el precio de determinados "valores", si la demanda supera a la oferta los precios suben, y al revés.

En Ordizia, esos "valores" son los productos del País, siendo los oferentes los productores y los demandantes los compradores que se acercan a la feria.

Los precios, las cotizaciones que se fijan, aparecen después en la prensa y se convierten en referencia para el precio de los productos agrícolas de toda Euskal Herria para esa semana.

Ordizia estrenó en mayo de 2002 una nueva feria semanal que se celebra todos los viernes por la tarde. Se trata de un mercado diferente porque en él los baserritarras exhiben y venden directamente los mejores productos del caserío vasco. Aquellos que se identifican con la máxima calidad y reúnen todas las garantías de producción agroalimentaria.

Además se ofrecen al público los productos propios de cada temporada, aquellos que recién salidos del campo proporcionan una sabor fresco y natural que es la mejor garantía de una alimentación sana y equilibrada.

Desde Ordizia invitamos a visitar esta nueva feria de los viernes, donde como desde siempre, podrá adquirir y degustar los sabores auténticos que representan lo mejor de la gastronomía vasca.

Cambiar orden de respuestas

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 15/07/2008 08:55:00
Eso, eso, quehay que potenciar los mercados.

tebasilE

» Fecha: 15/07/2008 17:50:02

Augusto este se celebra siempre, incluso si el miercoles cae festivo se pasa al martes.

Pero no es el único, hay pueblos de alrededores donde también hacen sus mercados, como por ejemplo en Tolosa (famosa por sus carnavales y sus alubias)que lo hacen todos los sábados.

Bueno, sólo queria dar a conocer esta feria, que aunque no sea una receta de cocina, tiene que ver mucho con la materia prima de ésta.

Yque solo se habla de ella cuando subastan medio queso por mas de 6000 euros, jijiji.

mia_3

» Karma: 120.756

» Fecha: 15/07/2008 17:58:35
Como me gustan esos mercados son una pasada, ese no lo he visto pero en Asturias estuve en uno en Cangas de Onis que "Madre Mia " daban ganas de comprar todos los quesos que habia jajaja pase un apuro!!!, por que me los fuese llevado todos, lo que pasa es que el monedero en esos sitios me lo quita mi marido jajajaGuiñoque si no vamos a la ruinaGuiño

tebasilE

» Fecha: 15/07/2008 18:02:46
Hombre, hay cosas caras y otras no tanto, incluso más baratas que en el super. Date cuenta que te estan ofertando un producto que va de la huerta directamente a tí, sin más intermediarios, y encima no tienen que pagar tantos impuestos como el del comercio de barrio.

mia_3

» Karma: 120.756

» Fecha: 15/07/2008 18:08:34
No lo decia por lo caro, lo digo por que me entusiasmo y lo quiero todooooGuiño

tebasilE

» Fecha: 15/07/2008 18:15:56

ahhhh, es normal, y encima lo suelen poner tan bien, tan preparadito., tan... ´

Si, a estos sitios a veces es mejor ir sin cartera.

y no digo nada cuando se celebran los especiales, que viene el triple de gente ofertando cosas, y hay productos de otras comunidades, bueno, mejor no salir de casa. XDIOS

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 16/07/2008 07:26:33
Pues ya tiene que estar bueno ese queso, me refiero al de los 6000.

tebasilE

» Fecha: 16/07/2008 12:01:38
Augusto, no te lo puedo decir porque no lo he probado. Pero yo creo que no. Bueno, se supone que es el queso ganador del concurso de quesos del tipo Idiazabal, lo que pasa que luego se subasta, la gente (particulares o dueños de restaurantes) se pone a pujar.... y ... A mí me parece una exageración, pero bueno, eso es otra historia....

tebasilE

» Fecha: 16/07/2008 12:16:40

pulsa_aquí

este enlace habla del concurso..

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te resistes a probar comidas de otros países?

No
 Sí (52 % - 97 votos)
 No (48 % - 90 votos)
Ver opiniones