ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

caesarr

» Karma: 2.854

» Vivo en Barcelona y tengo 27 años

» Fecha: 25/05/2008 21:09

la hipocrecia de santamaria y demas menesteres

Nº de respuestas: 20 - Nº de lecturas: 707

hola a toda la gente , he entrado para ver algunas cosas y me he topado con un post dedicado a la nueva guerra del señor santamaria a raiz de un ensayo que ha escrito. diciendo de los quimicos y los precios de estos restaurantes. vamos a ver , esta guerra que hay perosnal de santamaria con el ferran adria no es nueva. hace un año en madrid fusion , nos toco aguantar la critica de este señor ( le respetamos laboralmete , pero perosnalmente deja mucho que desear).

yo creo que este señor el de can fabes sufre una envidia enorme hacia el gran guru de la cocina y no soporta que una perosna como ferran adria que viene de una familia humilde, que no sabe hablar , etc,, sea el mejor cocinero del mundo.

no creo que los cocineros vayan a estos programanas de corazon ,, porque son de otra filosofia

lo que dice este señor

* la Xantana: santamira critica que la cocina española esta utilizando mucho quimicos y que jugamos con la salid de los clientes.

vamos haber , la xantana es un espesante incoloro y sin sabor , es como una maizena pero una viene de la patata y la xantana viene de una alga. mi pregunta es ,, señor santamaria usted como espesa los liquidos de su restaurate?

* que la comida de estos restaurante de 3 estrellas michelines elitista por cara

acaso su restaurante el can fabes dan manu de 9 euros?

la mayoria de estos quimicos son utilizado a nivel medico para dietas y gente que no puede masticar.

que pasaria si nos tragasemos un kilo de sal o de azucar?

yo creo que mas de 1000 cocinero que hemos firmado un comunicado en contra de esas declaraciones no estamos equivocados, ni los quimicos que hacen los estudios de los platos. perosnalmete yo nunca he estado en la carcel por haber matado a nadie en el restaurante ni tampoco ferran adria. solo deciros una cosa , siempre que ferran crea un plato hay mucha gente detras que son profesionales que cuidan eso , la salud de las perosnas.

con respecto a sus libros? prefiero los libros de andoni luis aduritz( que tambien ataca) lastimosamente santamaria no da nada a la gastronomia española y ferran , arzak, andoni si.

pero es respetable todo lo que dice pero cuando se esta manipulando nuestro trabajo eso si que no esta permitido ,

como vereis es facil saber con quien trabajo y en que parte estoy de este asunto que deja mal parada la cocina española

PD: no os engañeis , la cocina de santamaria no es tradicional como dice el otro..

un saludo y un placer volver a escribir

Cambiar orden de respuestas

caesarr

» Fecha: 05/06/2008 13:26:48
jejeejej nada tranqui que es muyy facillll intentalo y veras

Sion-Akeita

» Karma: 15.652

» Fecha: 03/06/2008 12:07:41

mmmmmmmmmmmmm..............

Creo que me hablas en chino y entiendo más... ajjajaja

Da igual, es tas cosas es mejor que te las preparen... jijijiji

caesarr

» Fecha: 02/06/2008 20:07:37
hay dos tipos de esferificacion, la normal y la inversa,, todo depende del liquido esferificado y el medio en donde lo esferificamos. la sencilla la hacemos en agua( generalmente) con el regulador del ph y demas cosas,, pero la inversa la podemos hacer en cualquier medio acuoso

caesarr

» Fecha: 02/06/2008 20:03:53

jejejejejejeje si quirees presentate al restaurante y te preparo una tarta de almendras, jijijijijijijij es broma

buaaaaaaaaaaaa sionnn la esferificaciones de polonia son la caña, jajajajajja el horno de esferijicajion , jajajajjajajaj lo imita genial ,, un dia el chico ese se planto en el bulli y lo imitaba genial ,, uno emplatando y el falso ferran hablando y tal, nos reimos mucho. jajajajjajajajaja te acuerdas el capitulo que hace un bocaDILLO DE SANDALIA PLAYERA, JAJAJAJJA.

bueno pues no haces mal en decir tus alergias,,, esta en juego tu salud.

un saludo

caesar

Sion-Akeita

» Fecha: 02/06/2008 16:19:43

Caesarr, está claro que si me voy a un restaurante de estos de comida fashion que yo le digo (cuando mejore la economia, que ahora el horno no está pa bollos...) pues eso, que lo primero que hago es sacar la lista de alergias.... jajaja Basicamente porque no sabes que es lo que comes, pero no porque le pongan cosas raras, simplemente porque la forma de "enplatarlo" (no se si se dice así) es diferente a lo habitual, con lo que algo que tiene una forma estandard (una nuez) tanto me lo pueden poner en forma de mouse, de esenciao en forma de crocanty de no se que... jejejjeej

Lo de esferificación si que lo había oido, en el programa Polònia... jijijiji pero la verdad, por mucho que me expliques tu o Augusto o quien sea, si yo para preparar una bechamel ya parece que por mi cocina haya pasado "la batalla campal"... imaginate, si tengo que hacer una esferificación... jajajajaja

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 02/06/2008 16:09:43
Recordar que locadebarna nos presentó un video para hacer este tipo de elaboraciones, como bien dice caesar se trata de añadir al zumo de mango u otro zumo cualquiera dos productos: alcic y otro producto cuyo nombre no recuerdo, si queréis ver dicho vdeo podéis encontralo en la sección de videos de la web, en la página de inicio, en el menu dabajo a la izquirda.

caesarr

» Fecha: 31/05/2008 17:44:31

joee vaya faena ,,, pues por lo general , cuando va alguien alergico al restaurante , pregunta que lleva tal cosa y es normalll sino vamos a parar a la modelo, jejejej

firmo todo lo que has dicho , y otra cosa,, el caviar de mango se hace con pulpa de mango pero lleva un quimico que al contacto con otro producto, se hacen bolitas , es decir esferificacion.

un saludooo

Sion-Akeita

» Fecha: 30/05/2008 13:55:11

A ver, yo ni soy cocinera ni aspiro a serlo, y a nivel profesional admiro a ambos cocineros, porque me dan cincuentamil vueltas y hacen cosas que yo nunca soñaré (si, en futuro) en hacer...

Pero bueno, ya que estamos metidos... Sobre las alergias, yo soy alergica a las nueces y al melocotón (se me hincha la traquea y me ahogo, osea que si no estoy en un hospital en 5 minutos no lo cuento...) Y a mi me ha pasado, en un restaurante (normalito de menú de 8 euros) que una salsa de unos macarrones llevava nueces, y no lo ponía en la carta (del menú) ni en ningún sitio, eran macarrones 4 quesos, pero ellos a la salsa le añadían nueces picaditas, que no se notaban nada, pero a mi casi me cuesta la vida... Y que voy a hacer, denunciarlos? Obviamente no lo hicieron a mal, es como si tu le pones oregano a una salsa,y obviamente no titulas "boloñesa con oregano y nuez moscada" simplemente es boloñesa, y si hay un alergico, pues leches, mala pata... Yo te aseguro que desde ese día me preocupo por preguntar a todos los platos, por inpensable que sea, si lleva nuez o melocotón, por si acaso... Con lo cual, si eres alérgico a la metilcelulosa (que no tengo ni idea de que es) o a cualquier cosa rara, pues pregunta... Es como el que va a un hospital y no dice que es alergico al paracetamol, alomejor solo tiene un tiron y no le ponen nada, pero se está arriesgando a que le de un yamakuko...

En fin, sobre las cosas "no naturales".... acaso alguien sabe que lleban las pastillas deavecrem de toda la vida??? Mejor no preguntes porque da yuyu... Todo es sintetico, pero bueno, está bueno, no? O los caldos preparados, o mil cosas que comemos el dia a dia, que provablemente son más sinteticas que el caviar de mango del adrià, que lo provéy me quedé a cuadros, realmente no se que lleva, pero saber, sabe a mango...

En conclusió, que yo creo que se tiene que ser tolerante, que estamos en un país libre, que no te gusta la comida fashion? Pues te vas a un sitio de comida tradicional, que es muy cara? pues te vas a un bar cualquiera de menú, o te vas de pinchos, que estan que te mueres de buenos, y parecen delicatesen, porque como también son así chiquitines... RisaRisaRisa

En la variedad está el gusto, y si ya no se respeta la variedad... donde vamos a parar?

caesarr

» Fecha: 30/05/2008 13:09:14

hola anhuga,, gracias por participar y muy buena pregunta, vamos por partes.

hablemos del etiquetado de las cosas. en el supermercado casi todos los productos estan etiquetados , pero las naranjas dicen los quimicos que le han puesto? o las fresas? creo que no. deberian de ponerlo no?

pero a nivel de un restaurante me parece que es lo normal que haya algo que diga lo quee stan comiendo pero seria dificil ponerlo ya que habran cosas que ni se enteran. hablo de los grandes restaurantes, pero si el consumidor dice eyy quiero saber lo que tiene, esta en todo su derecho. te comento , un dia fue al restaurante un alergico a la harina, pues lo sentimo muchisimopero de 20 platos de degustacion , pues dejo de comer 6 porque tenian harina.

no soy quimico ni nada de eso, pero me has hecho caer en una duda que la investigare ,, si la metilcelulosa o la xantana producen alergia. luego te lo diria,, a mi parecer creo que no ,,, perooooooo uno nunca sabe,, jejejejeje

un saludo

anhuga

» Karma: 714

» Fecha: 29/05/2008 14:57:20
Hola caesarr, solo una pregunta..........................has leido el libro de Santamaria!!!!. supongo que sí, cuando atacas de esa manera a Santi Santamaria, si así fuera y estando de acuerdo con las dos posturas, tanto la tradicional como la innovadora, creo que lo que Santamaria se ha hartado de decir en todos lo medios de comunicación es "si todos los productos que compramos en el supermercado, han de venir perfectamente etiquetados, ¿porque en un restaurante no podemos saber lo que comemos?". Efectivamente no ha habido ningun muerto por comer espuma o humo, pero en Alemania si lo hubo por un problema de alergia, o tu eres capaz de asegurar que todos esos productos no producen alergia. Estoy totalmente de acuerdo en que en las cartas de los restaurantes, junto al producto que utilizan, informen de loscontenidos de esos platos,que no se ven.

caesarr

» Fecha: 29/05/2008 13:35:09

hola moniquita.

primero que todo gracias por entrar al post y decir tu opinion pero yo realmente nunca he dicho que santamaria sea un mal cocinero porque realmente no lo es. es uno de los mejores del mundo y coomo tu dices no soy nadie para decir eso y ademas el lleva mas años en esta profesion que yo y me da tres vueltas y media. le conozco personalmente y relamente para serte sincesro no me deja nada como perosna pero laboralmete tiene todo mi respeto pero como dice el dicho , el cazador cazado. ya que en sus recetas utiliza quimicos y etc,, bueno todo ese royo uqe ya sabes.

esta bien saber que te gusta la cocina de autor o moderna o de fusion , tiene muchos nombres, a mi me encanta y tambien la tradicional.

con respecto a lo otro ,, nunca he despreciado a nadie poruqe como dices tambien , esto es un foro y hasta el momento todas las perosnas han hablñado con propiedad , por eso me gusta , si no lo saben pues lo preguntan , hayyy muchisimas perosnas que no comparten mi opinion y ***o sus razones son aceptadas y no me enfado , pero lo que no permitire que ataquen a una persona como ferran , me refiero a su trabajo ( poruqe creo que el se sabra defender no ? , jejeje) ,,, bueno si te has sentido un poco incomoda por mis palabras ,, realmente te pido disculpas ,,, a lo mejor he dicho cosas que no tenia que haberlas dicho o escribirlas con otras palabras, pero gracias por hacermelo saber.....

un saludo moniquita

moniquita

» Karma: 38.344

» Fecha: 28/05/2008 13:20:46

Mira caesar, estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto. Que lo de Santi Santamaria es una pataleta infantil, si, estoy deacuerdo, pero tu forma de defender tu opinion no es menos infantil que la de el. Me parece lo peor que para defender tu opinion tengas que desmerecer el trabajo de un concinero tan reconocido. A mi me encanta la cocina moderna, o alternativa o como se la quiera llamar, pero no me puedes decir que este señor no sea un gran cocinero por no pertenecer a la misma "escuela" que tu.

Por otro lado creo que esta muy feo por tu parte decir que los que aqui no comparten tu opinion es porque hablan sin saber. Precisamente esto es un foro de aficionados a la cocina y estamos aqui para comartir lo que sabemos y aprender lo que no sabemos. Yo estoy encantada con que haya gente profesional (como tu) pero no me gusta que se nos desprecie por no "tener ni idea de lo que hablamos" Por cierto ¿a quien te refieres?, cuando se habla de alguien (mal) se dice de quien se habla, mas que nada para que esa persona te pueda responder.

caesarr

» Fecha: 27/05/2008 20:21:41

hayyyy pya ,, mas razon que un santo,,, deacurdo contigo

tainy si das de comer entrecote , rape , etc,, dime el nombre de tu restaurante y te trabajo gratis , jejeejejejjeje claro que te explicas bien y comparto tu opinion , sabes lo que pasa? es que hay personas en este fotro que hablan sin saber y ya sabes a quin me refiero.

un saludo

pya

» Karma: 25.507

» Fecha: 26/05/2008 14:56:33

Personalmente nO creo que ninguno de lso dos tipos de cocina desmerezcan, y no creo que un tipo de cocina sea incompatible con la otra, la coexistencia de ambas nos dan gran riqueza.

Creo quelas nuevas técnicade cocina han hecho un bien importante, que es descubrir el placer por las pequeñas cosas, la degustación, las mezclas, esatrevida, creativa, detallista, con gran gusto para la estética, para complacer al paladar, muchas veces el gran olvidado a favor del estomágo. Es estupenda para darte pequeño homenajes de degustación y placer, sorprenderte. Ha hecho que detrás de la comida se hayan abierto nuevas expectativas.

POr otro lado lo que se está llamando "cocina tradicional"; es otro regalo que persisitirá al paso del tiempo. Tiene a su favor, que creo que es un tipo de cocina más del día, a día, y bueno.,.. ¡que me encanta!

Sinceramente el revuelo causado por Santamaría me parece más una reacción de pataleta, que otra cosa, quizá una busqueda de notoriedad en un momento en el que está en auge la cocina creativa...

A mi, me gustan las dos, cada una a su manera..., en su momento y en su lugar.

tainy

» Karma: 17.076

» Fecha: 26/05/2008 14:55:17
hola cesar. saludos yo estoy con tigo en todo loque has dicho,es mas yo esprese mi opinion a favor de adria en el post. en mi restaurante los empleados y nosostros mismo no comiamos la comida que dabamos a los clientes, pero no porque fuera malo, sino porque no me salia a cuenta, si cada dia comemos todos, solomillos, entrecots, bacalaos, rape ect......¿no seria una ruina para el negocio? eso no quiere decir que comieramos mal, sino que comida mas casera, mas sencilla no se si me explico....saludos.

caesarr

» Fecha: 26/05/2008 14:01:28

y por utilizar el sifon que solo es aire te ha pasado algo?????? te has intoxicado?

el sifon solo es aire para montar el liquido sea con gelatina, almidon o un espesante natural o no.

ya ni hablar de la mmetilcelulosa que critica tanto el santi santamaria ,, es uqe no tiene razon pero eso si , estamos en una democracia y cada cual puede decir lo que quiera pero sin meterse con nadie ni en el trabajo de los demas ,, como te digo a mi todavia no me han metido a la carcel por envenenar a un cliente y yo utilizo todos los dias esos quimicos

Augusto(Moderador)

» Fecha: 26/05/2008 13:06:14
cesar, en su dia hize espumas con el sifón, un sifón que compre en makro hace varios años, que quieres que te diga, en cuanto a salsas caliente las prefiero tal cual salen del caldero, perfectas para moja pan, esas salsa calientes en espuma no e dicen mucho, para mi en postres no cabe duda es mejor invento, en fin, tampoco es me haya especializado con el sifón.

caesarr

» Fecha: 26/05/2008 12:10:50

jeje se me olvidaba ,, nadie se ma muerto por oler un humo de alguna especie o una espuma , que no tiene nada de quimicos,, ¿ sabes como se hace una espuma?

caesarr

» Fecha: 26/05/2008 12:09:38

alguien ha dicho lo contrario? en el circulo de ferran adria se respeta su trabajo.

has estado alguna vez de stage en un restaurante con estrellas michelin? en ningun restaurante se come la comida que se prepara para la clientela ,, tu crees que en can fabes se come la comida que se prepara para la clientela? pues no.

Augusto(Moderador)

» Fecha: 26/05/2008 11:44:32

caesarr en principo te digo algo, Santamaria no es del montón, no olvides que esta considerado entre los gandes y además creo recoerdar tiene sus estrellas, otra cosa también te puedo deciralgo sobre el bulli, que los estudiantes y cocineros que tiene enel Bulli no comen la elaborada para la clientela del restaurante, para ellos se hacen una comida casera, eso lo ha dicho Adria infinidad de veces, para el restaurante hacen la espuma y el humo y para ellos hacen una garbanzada, a eso creo yo se refería Santamaria al decir que ellos mismos no se comen su propia comida, y es verdad por lo que te acabo de decir anterioremente, lo he oido de boca del propio Adria como te digo.

De todas meneras hay que ver lo positivo de todos estos debates, que se hable de la cocina española, ya sea una u otra, tradicional o moderna, estos debates crean interés y eso es importante.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (88 % - 80 votos)
 No (12 % - 11 votos)
Ver opiniones