ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

karolina6666

» Karma: 133.512

» Vivo en Ourense y tengo 28 años

» Fecha: 02/09/2008 11:33

la pota, el calamar desconocido

Nº de respuestas: 30 - Nº de lecturas: 4.023

La pota es un molusco muy parecido al calamar y, según la especie y la procedencia, adquiere un tamaño considerable, de ahí que se le conozca con el nombre de calamar gigante. Ambos son moluscos que carecen de concha, lo que hace que se clasifiquen dentro de los cefalópodos, al igual que ocurre con la sepia, el calamar o el pulpo. Otras especies conocidas de la familia de la pota son la pota voladora (Illex coindetti), de pequeño tamaño, y la pota argentina (Illex argentinus), de muy buena calidad.

La calidad de la pota es inferior a la del calamar, algo que se ve reflejado en su precio. De hecho, es mas barata que la mayoría de moluscos similares. Sin embargo, su consumo está todavía poco extendido a pesar de tener, entre los consumidores, una aceptación cada vez mayor. Además, se puede aprovechar la ventaja de que no tiene espinas, aspecto particularmente interesante de cara a los niños, que suelen ser reticentes a comer pescado.

LOS MOLUSCOS Y EL COLESTEROL
La pota, al igual que el calamar, es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Su aporte de grasas es muy bajo, lo que determina que su valor calórico también lo sea. Así, una ración de pota de 150 gramos aporta unas 120 calorías y sólo 2 gramos de grasa. Sin embargo, la cantidad de colesterol de los moluscos (no en los crustáceos como la gamba, el langostino o la langosta) es bastante apreciable. La pota concentra 190 miligramos de colesterol por cada 100 gramos, 3 veces más colesterol que la merluza.
Es un aspecto aparentemente negativo que deja de serlo cuando se observa el perfil de las grasas. Los pescados y mariscos contienen principalmente grasa insaturada, que ayuda a reducir los niveles de colesterol, y poca proporción de grasas saturadas, que son las que se relaciona con el aumento del mismo en sangre. Por tanto, aun siendo un alimento rico en colesterol, la capacidad para aumentar el nivel del éste en sangre es muy inferior a la de otros alimentos como las carnes y sus derivados.

Respecto al contenido en vitaminas, en la pota destacan la vitamina B3, o niacina, y la B12. De los minerales, los más abundantes son el fósforo, el potasio y el magnesio.
La mayoría de este tipo de maricos, y la pota no es una excepción, se puede cocinar en su propia tinta, si bien se pueden preparar de muchas otras formas.

LA POTA EN LA COCINA
Cocinada a la plancha con ajo y hierbas aromáticas es otra de las formas de presentar este molusco. También se puede usar en guisos, aunque no es la forma más habitual de hacerlo. Hay una forma de cocinar la pota que a los niños les resulta deliciosa: se trata de elaborarlas en forma de rabas, es decir, en trozos de pota rebozados y cocinados a la plancha. Da como resultado una preparación ideal para toda la familia.

Cambiar orden de respuestas

iremi

» Karma: 5.142

» Vivo en Zaragoza y tengo 45 años

» Fecha: 02/09/2008 11:36:42
Como siempre .................muy interesante

nus

» Karma: 197.840

» Vivo en Italia y tengo 91 años

» Fecha: 02/09/2008 11:36:46
ala karolina ya nos hemos enteradooo de todoooooo jajaja e incluso información nutricional y todo. Eres la bomba !!!
Ya no es tan desconocido jajaj
Muchas gracias por las molestias, ya sabemos lo que comemos hoy no ??

karolina6666

» Fecha: 02/09/2008 11:42:50
jaj pues si jaja, es que sto de aprender y enseñar no veas como me gusta jaja, ay que saber de tod, ajaj, gracias lindas!!, un placer.

Desdemona

» Karma: 18.998

» Vivo en Maldivas y tengo 100 años

» Fecha: 02/09/2008 11:49:21

Ahora me explico por qué ya no hay calamares a la romana en los congelados, ahora son "anillas rebozadas" o "anillas a la romana" o "rabas" (sin apellido "de calamar") Alguna vez hizo mi madre como el calamar en su tinta, pero no nos gustó mucho, y ella le cogió manía, así que nunca más. Ahora miraré yo, claro.

Bss, y gracias por toda la información

dechaine

» Karma: 79.347

» Vivo en Guipúzcoa y tengo 29 años

» Fecha: 02/09/2008 11:53:22
Oido cocina!!! Ja ja ja, menos mal... se me había removido el estómago...

killa

» Karma: 121.332

» Vivo en Málaga

» Fecha: 02/09/2008 11:55:12

uy pues yo compre hace poco unas patas de pòta para hacerlas a la plancha y no se pq me salieron mas duras! aquello no habia quien se lo comiera,al final a la basura fue...no lo h vuelto a comprar no se veo los filetes muy gordos...a vosotr(@)s no os pasa?

karolina6666

» Fecha: 02/09/2008 11:56:54
vamos a ver killa yo no se , los filetes son gorditos igual que el calamar, yo te dire el tiempo de cocción oy a ver cuanto tarda , pero tanto como eso no lose, jaja igual hayq ue dejarla mas tiempo, aja a ver que sale de ahi que me esta dando que oy no como jaja, a ver , ajaja.
dechaine nena porque se te revolvia que pensabas que era?, ajhajjaja

dechaine

» Karma: 79.347

» Vivo en Guipúzcoa y tengo 29 años

» Fecha: 02/09/2008 12:00:54
Nada bueno... je je. Lee mi contestación en el post del menú de hoy y lo verás... je je je

killa

» Karma: 121.332

» Vivo en Málaga

» Fecha: 02/09/2008 12:06:20
no creo mujer claro q comeras! jaja,lo q pasa q igual las patas q yo compre no eran adecuadas pa ponerlas a la plncha no? aunq la pesacadera m dijo q si...

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 02/09/2008 12:08:31

La pota es rara, yo prefiero usar calamar sahariano, cuando uso pota se me queda dura y no me va mucho.

karolina, lo que le pasa a dechaine es que dijo en otro post que en su ciudad pota es vomitona, de todas maneras,en todas la ciudades de España en el argot juvenil potar es vomitar.

karolina6666

» Fecha: 02/09/2008 12:16:33
xa o sei, ajajja , quiero decir ya lo se, pero no me habia dado cuanta de lo que pusiera, jaja , pero bueno voy a conseguir que comais todos pota, por cierto augusto tengo u recetario por aqui de la susodicha pota y queria subirlo, pero como hago , esta en pdf???, gracias

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 02/09/2008 12:41:32
en pdf directamente no se puede, lo único es copiar ypegar, lo típico, ¿sabes a que me refiero?

kachyri

» Karma: 140.857

» Vivo en Islas Svalbard y Jan... y tengo 28 años

» Fecha: 02/09/2008 12:49:51

Karolina eres un solete!

Yo he comprado pota un par de veces, porque la verdad esuqe no suele haber muy a menudo en la pescaderia, y me gusta mucho. La hago a la plancha con un poco de alioli, igual que la sepia, pero la carne es un poco más gruesa y durita. A mi me gusta, pero hay que tner cuidado tanto con la sepia o pota o calamar, cuando se hace a laplancha para pillarle el punto justo. Lo mejor es hacerla poco, porque como te pases, se queda dura y no hay forma de hincarle el diente. Mi madre en vez de en la plancha lo hace en una cazuela, y para que no le quede dura, le pone la tapa y asi se recuece un poco... la hace igual sin aceite, como en la plancha pero se asegura de que no le quede dura

karolina6666

» Fecha: 02/09/2008 12:55:01
ya augusto y no puedes subirlo tu de alguna manera, es que es un recetario de pota mu curioso , sino tendre que ingeniar otr metodo , ajaja.
bueno kachiry mira cuanto tiempo la deja tu madre a cocer, es que ya lei eso de que si se pasa se queda como una piedra, ajaj yo la voy hacer en cazuela cocida y pone unos 45 min, te parece mucho y tapada por suspuesto, dime a ver???, por fi a ver si oy no como , ajaja, ademas tenog a la pinche en casa y no se si se dara cuenta de pinchar y ver si esta, pero de lo que lei en lasrecetas de arguiñano pone 45 min. gracias linda.

yucca

» Karma: 584

» Vivo en Rioja (La) y tengo 31 años

» Fecha: 02/09/2008 13:00:23

Hola a todas y todos, por esta zona a las Potas se les llama GIBIAS. A mi me gustan tanto como los calamares. Se dice que nunca se deben pelar puesto que su sabor esta en la piel de fuera. El resto se limpian como un calamar. Yo las suelo poner encebolladas cortadas en aros y muchisima cebolla, ummmmmm estan de muerte. Y si les cuesta un poquito más que a los calamares cocerse.

Yo suelo ponerlas en la olla rapida unos 15 min. más los 5 min. destapadas para que reduzca la salsa y para chuparse los dedos. Ademas teneis que tener en cuenta el precio. Con las Potas ahorrais mucho dinero. Por cierto no tienen tinta, bueno si tienen pero no sirve para hacer la salsa negra. Yo cuando las pongo en salsa negra les pongo tintas de calamar que siempretengo guardadas de cuando pongo calamares.

Muy importante no las quiteis la piel de fuera.

nus

» Karma: 197.840

» Vivo en Italia y tengo 91 años

» Fecha: 02/09/2008 13:02:19
karolina menuda la que hemos montado con la pota y para mi potarro jaja , Augusto es lo mismo no ?? aqui se llama asi.

En cuánto a lo que decis que es duro a mi no me lo parece , la receta que he puesto salio en su punto y lo deje unos quince o veinte minutos.

Lo hago tambien en su tinta con mucha cebolla y dejar cocer, se puede acompañar con arroz blanco y está buenisimo.

luciernaga11

» Karma: 40.778

» Vivo en Tarragona y tengo 59 años

» Fecha: 02/09/2008 13:07:28
Karolina , gracias por tu informacíon rela cionada con el colesterol, la que mas y la que menos cuando pasamos de cierta edad..........................hay que cuidar que no suba

kachyri

» Fecha: 02/09/2008 13:07:39

Karolina, mira mi madre no sé cuanto tiempo la pone exactamente.... pero no la pone a cocer ehh?? la pone en la cazuela con un poco de aceite, el ajo y perejil para el alioli, la rehoga un poco y luego la tapa, pero no con agua. Me imagino qu ande por los 25-30 minutos, pero claro, la hace troceada.... tu la tienes entera y rellena, asi que fiate de la receta y unos 45 minutos de irá bien... ya siento no poder ayudarte más.....

Yucca el tiempo que hacia que no oia lo de jibia....pero es exactamente lo mismo que la pota?? yo creo qeu es más como la sepia... pero bueno más o menos.... Por cierto como las pones exacamente en la olla???? la sepia trocead y lacebolla picada, un poco de agua imagino y algo más???

kachyri

» Fecha: 02/09/2008 13:11:44
por cierto karolina , se me olvidaba..... por lo delrecetario en pdf, se que hay algunas paginas donde puedes subir archivos para compartirlos con más gente, pero no se exactamente como funcionan....

yucca

» Karma: 584

» Vivo en Rioja (La) y tengo 31 años

» Fecha: 02/09/2008 13:13:35

Yo pongo mucha cebolla picada, la pota en aros y le pongo un poco de sal,pimienta y un poco devino blanco.Así estan muy ricas, mi madre les pone tambien pimiento verde, pero yo las prefiero solo con cebollita. Tengoque probarlas con Chalotasseguro es estan fantasticas tambien.Guiño

» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme      ENTRAR

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que tienen mejores ofertas los grandes centros comerciales que las pequeñas tiendas de barrio?

No
 Sí (57 % - 233 votos)
 No (43 % - 177 votos)
Ver opiniones