ESTÁS EN: Facilisimo > Gastronomía > Foros > Gastronomía >

Patricia

» Karma: 1.720

» Fecha: 21/05/2008 11:10

Los sabores y aromas de la infancia

Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 425

Hace unos días estaba charlando con mi madre en la cocina. Vi unos champiñones escurriendo en el fregadero y comí uno. De repente me vi trasladada atrás en el tiempo por el sabor de ese alimento. Me recordó vivamente las tardes-noches de sábado en que mi madre me preparaba pizza casera y yo le ayudaba a distribuir los champiñones por encima. Siempre me comía alguno crudo y recordé ese sabor exacto.

Sé que esto es común en mucha gente. El olor de una comida o el sabor de un determinado ingrediente hace que recordemos experiencias pasadas más o menos gratas. La memoria olfativa y gustativa también existe. Que se estimulen los recuerdos a base de aromas y sabores es para muchos una experiencia muy emocionante.

¿Te pasa esto a ti alguna vez?

Cambiar orden de respuestas

sakura8

» Karma: 5.542

» Fecha: 22/05/2008 21:36:34
Cocinar es como hacer magia.
Los olores y sabores nos transportan a lugares y épocas que no sabíamos que teníamos aún guardados en nuestros recuerdos ... buenos y no tan buenos.

Yo, por ejemplo, asocio irremediabolemente el olor de los asados a la parrilla y las brochetas a la llegada de la primavera que, en mi tierra, coincide con una especial celebración nacional. Mis ojos se dirigen al cielo en búsqueda de papalotes y cometas.

karolina6666

» Karma: 28.798

» Fecha: 22/05/2008 21:03:05
pues a mi me pasa con las rosquillas de mi abuela que en paz descanse...... ese olor a rosquillas que inundaba la casa de ella na mas entrar por la puerta es maravilloso.......... y ay veces que me acuerdo porqe tiene 10 hijos con sus respectivos hijos, y demas familia y eran tantas tanas las rosquillas que de aquella cocina salian ... y ahi fue cuando empezo mi pasion por la cocina.. con 8 años haciendo rosquillas en casa de mi abuela.

tebasilE

» Karma: 28.054

» Fecha: 22/05/2008 19:05:25

Pues yo no tengo un buen recuerdo. Y para que me acuerde tanto de esto, vereis que no es un buen recuerdo...

Me encanta el arroz con leche que prepara mi madre, pero ella nunca le hecha limón (ni ralladura ni nada). Fuimos un año a casa de mis abuelos y tenían arroz con leche de postre, a mí que me encanta, y encima de niña que era muy mala comedora, estaba deseando que llegara la hora del postre.... pero mi sorpresa fué que ese arroz con leche de mi abuela sabía a limón, y no me gustó. Es más, me lo comí tan a disgusto (para no ofender a mi yaya), que ahora no puedo comer ningún postre al que se le añada limón porque le saco siempre su sabor...

De limón SOLO LOS HELADOS Y SORBETES... jejejee

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 22/05/2008 07:58:40

Pues que bonito, estaba yo leyendo el mensaje de Patricia y me quede pensando en que esto me recuerda a mi presentación, no se si lo habéis leido alguna vez, para leerlo solo tenéis que pinchar en mi nombre, mi nombre que saleen rojo sobre la foto en cada mensaje que pongo en el foro.

En definitiva lo que dice es esto:

La vida se llena y se crea de recuerdos, me llegan sobre todo recuerdos de la infancia, de aromas, aromas de la cocina de mi madre, aromas de la cocina de mi abuela, hasta aromas del colegio. Qué sutil, por ejemplo, el olor a tierra y a césped mojado, a la goma de borrar de nata, a la tinta de boli, hasta del jarabe de fresa cuando nos poníamos malos, pero... que maravilla cuando llegábamos a las cocinas, la cocina de mamá o de las abuelas, y nos disponíamos a saborear lo que salía de sus cacerolas. Entrábamos en un mundo de aromas intensos, el chocolate de las mañanas, la torrijas con miel o caramelo, los bizcochos del horno, el olor de las guisos, el olor de la frituras, el olor de los asados, es a partir de aquí cuando te empieza a maravillar este arte, el arte de fogones, y es aquí cuando te empieza a gustar mucho, mucho, muchísimo.

singma

» Karma: 41.534

» Fecha: 21/05/2008 12:58:21
a mi me pasa muchisimo y no solo con sabores sino con cualquier olor, y me encanta!!

madrileña

» Karma: 5.432

» Fecha: 21/05/2008 12:40:43

mi madre ya no está aqui pero siempre recordare su arroz con pollo y sus tortillas de patata. este post me ha pellizcado muy adentro.

Besitoooooooooooooos

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te gusta más la comida extranjera que la de tu propio país?

No
 Sí (16 % - 12 votos)
 No (84 % - 61 votos)
Ver opiniones