ESTÁS EN: Facilisimo > Gastronomía > Foros > Gastronomía >

soraya66

» Karma: 216

» Vivo en Madrid y tengo 42 aýos

» Fecha: 15/05/2008 14:17

mahonesa

Nº de respuestas: 19 - Nº de lecturas: 323

hola saludos para todas

1 pregunta a la ensaladilla k la echais mahones de bote o casera Sonrisa

Cambiar orden de respuestas

dechaine

» Karma: 41.634

» Fecha: 15/05/2008 14:48:14
Pues yo ahora solo uso la de bote, que dura más. Y casera solo me sale en cantidades industriales (2 huevos, que para mi sola es una barbaridad)... Pero si pudiese, no lo dudaba ¡¡¡CASERA!!!

tainy

» Karma: 13.478

» Fecha: 15/05/2008 16:04:57
hola soraya, para casa yo le pongo la casera, pero si tienes que sacar la ensaladilla para llevar fuera, no te ariesges, ponla de bote.

anhuga

» Karma: 714

» Fecha: 15/05/2008 16:25:13
Sin dudarlo y para comer en el momento casera, ahorapasa algun tiempo entre hacerla y comerla, y mas en verano, sin dudarlo, de bote.

kachyri

» Karma: 118.010

» Fecha: 15/05/2008 17:38:47

A mi me gusta usar casera, pero si sé que es para llevar al campo o que va a durar varios dias perfiero la de bote, sobretodo en verano, pero la verdad es que casi siempre casera.

Dechaine hace la mayonesa con2 huevos??? te sadrá como para un regimiento!!! jajaja ya puedes ir pillandole el punto con cantidades más pequeñas... auqnue para una sola es mejor de bote que se conserva mucho mejor...

dechaine

» Karma: 41.634

» Fecha: 15/05/2008 17:41:13

Es que no se como me apaño pero si la intento hacer con 1 solo se me corta siempre!!! Y debe ser genético, porque a mi madre le pasa lo mismo... ja ja ja.

Yo ya he comprado mayonesa y ketchup en sobrecitos individuales, asi me curo en salud. Como tampoco suelo tomarla muy amenudo...

karolina6666

» Karma: 28.798

» Fecha: 15/05/2008 18:21:29
a ver yo prefiero casera, pero tener cuidado, porque la mayonesa en verano es un peligro, nunca la tapeis si la teneis fuera de la nevera, con papel de aluminio, lo mismo a hora que hablamos de esto con la tortilla de papas, nunca taparla con aluminio para llevarla por ahi, ojito con esto, que es un peligro, mejor no taparla, antes de que con alumino.
a ver dechaine mira yo tenia la mayonesa cruzada y no habi manera , pero desde que me explico mi tia como hacer sale genial.
coges un huevo, añades pizco de sal, añades un chorrito de limon, colocas la batidora dentro del vaso con los ingredientes y bates sin mover OJO sin mover la batidora del sitio, solo dale al boton, y vete añadiendo aceite de girasol poco a poco , a mi con la de oliva no meg usta demasiado fuerte, cuando ves que la mezcla ya no se mueve debajo, es decir a empezado a cuajar, que es justo cuando no se mueve, puedes empezar a levantar la batidora y a moverla arriba y abajo, no falla asi sale siempre, a ver ya me cuentas. muak

dolorss

» Karma: 42.934

» Fecha: 15/05/2008 18:53:50

Muy bien la explicación de karolina, pero yo añadiría un dato: el huevo y el aceite a tempeartura ambiente. El huevo siempre sacarlo un buen rato antes de la nevera si es que lo guardais alli.

Yo suelo hacerla casera, pero ahora que empieza el buen tiempo y hasta septoiembr-octubre, hago lactonesa: una parte de leche y tres partes de aceite, esa no tendrá nunca salmonela!!!!

kachyri

» Fecha: 15/05/2008 19:01:09

Yo empecé a hacer mayonesa hace un montón de años porque a mi madre siempre se le cortaba!!! Fijate que ahora hay muchas veces que se la hago yo o directamente ya la coge de bote... pero a mi no se me a cortado nunca... toquemos madera!!!

Karolina lo has explicado muy bien! Yo le pongo el huevo, pizca de sal, pizca de vinagre y aceite girasol, con el de oliva me resulta muy fuerte. Yo lo pongo todo junto desde el principio y siempre por ese orden. EMpiezo con la batidora a poca potencia sin moverla del fondo y cuando veo que se va haciendo masa y suve entonces le meto más caña y voy moviendo. Y si le aades una jito pues un alioli riquisimo!!!

Por cierto me has dejado super mosca con lo del papel de aluminio.... yo si llevo fuera lo suelo llevar en tuper... pero las tortilla alguna vez ha ido en aluminio....

Dolorss tengo que probareso de la alctonesa!!! además será mas suevita de sabor no?

karolina6666

» Fecha: 15/05/2008 19:01:35
dolors siento contradecirte el huevo jamas debe de sacarse antes de la nevera, eso tambien es peligroso, esto es algo que no se debe de hacer, tampoco se debe de batir antes de usar, es decir batirlo y dejarlo ahi batido mucho tiempo y menos si la temperatura ambiente es alta, eso nunca. Tener cuidado con el huevo en verano.

dolorss

» Fecha: 15/05/2008 19:06:04

No, no karolina, no me habré expresado bien, en verano no hago nunca mahonesa, por tanto no utilizo huevo.

En cuanto al tema de hacer mahonesa, que solo la hago cuando hace frio o fresco, me refería asacar el huevo unos 10 minutos antes de la nevera, y no cascarlo hasta el momento de batirlo. La manipulación del huevo es cosa seria.

Se saca de la nevera para que pierda un poco ese frio artificial, y la mahonesa se liga enseguida.

karolina6666

» Fecha: 15/05/2008 19:07:31
pues si lo del aluminio si, bueno en restauración , es decir en sitios donde se srive comida para mucha gente, sea restaurante no se puede usar , esta prohibido hace un tiempo el alumino, pero si existe algun caso de gente que se murio por esta razon, de todos modos es logico , porque el aluminio guarda la temeratura, es decir mantiene el calor, y estas tortillitas poco hechas, tan ricas, pues si las tapas con aluminio, que es lo mas normal, cuando aun esta caliente y la llevas por ahi y sobre todo si la T fuera es alta , pues alli los microorganismos crecen a sus anchas , que ellos estan muy agusto a T 20-35ºC mas o menos. Mejor guardar cuando ya esta fria y en sitio refriegarado ,sea nevera de playa o meter en lanevera y llevarla un poco fria para que el cambio de temperatura sea mas lento. De todos modos lo mejro es que si la tortilla va fuera de casa, cuajarla bien, a unos 68ºC cuaja el huevo, para ello a fuego lento la dejamos cocer mas, para que se cuaje por el centto tambien y a esa Tº justamente destrumimos la salmonela.

karolina6666

» Fecha: 15/05/2008 19:11:47
ah vale dolors , pero es que eso no es recomendable tampoco, en ningun caso, en los cursos de manipuladores eso lo recalcamos muchisimo, que el huevo no se debe de sacar de la nevera antes, pero bueno esto como digo es estrcito en esos casos, en los casos de restauración colectiva, de todos modos dolors, la mayonesa yo la tengo hecha en verano y no pasa nada siempre y cuando se extremen las precauciones, sobre todo justo despues de hacer meter en la nevera y no consumirla despues de dos dias, en ningun caso. Por cierto que sepais que la podeis congelar y no pasa nada con la ensaladilla, ahora si a la hora de descongelar siempre en la nevera, esto deberia ser para todo lo que descongeles, la descongelación siempre en la nevera, nunca a Tº ambiente, es mejor para evitar intoxicaciones y ademas porque el alimento conserva mejor las propiedas organolepticas(sabor, olor, color, etc...)

dolorss

» Fecha: 15/05/2008 19:12:09
la lactonesa esmás suave de sabor, pero depende del aceite que le pongas.

kachyri

» Fecha: 15/05/2008 19:13:03

Karolina eres toda una experta!!! Bueno yo ya digo que normalmente va en tuper, y si acaso la he puesto en papel de aluminio normalmente es que estaba fria ya... y desde luego cuajada, que no me gustasn las tortillas poco echas.... me dan un poco de grima... mejor cuajaditas!

karolina6666

» Fecha: 15/05/2008 19:16:30
gracias kachiry soy apasionada de estos temas, pero bueno es mi profesion frustrada, espero que algun dia pueda trabajar de esto, ajaja que es lo mio, de todos modos despues de tanto tiempo dando cursos de manipuladores , estas cosas son essenciales, aajaj, debe de ser por eso que solo he tenido una grastroenteritis en mi vida, ajja, suelo tener cuidado con este tipo de cosass, ajjaja, bueno de todos modos yo todo lo que sepa lo compartire con vosotras, asi adema de aprender de cocina, aprendereis de los alimentos y todo lo relacionado con ellos, ajja

dolorss

» Fecha: 15/05/2008 19:16:33

No quiero arriesgarme de hacer la mayonesa en verano, será prudencia, será lo que sea, pero yo hago la lactonesa, la pongo en la ensaladilla o lo que convenga y la consumo el mismo día y sin problemas.
prefiero hacer cada día si es que conviene y estoy más tranquila.

Chicas, parece una conferencia sobre la mahonesa, y los huevos, je, je, je,...

karolina6666

» Fecha: 15/05/2008 19:21:11
bueno dolors esta bien, hay que ser prudente, pero mira una cosa y a lactonsea le pones limon y sal y algo mas?, o es exactamente igual que la mayonesa, pero sin huevo?

kachyri

» Fecha: 15/05/2008 19:24:28
jo que si! vaya charla... jajaja

dolorss

» Fecha: 15/05/2008 19:28:50
Pongo la leche y el aceite, un pelín de sal y procedo como en la mahonesa, luego, una vez montada le pongo pues un poco de ajo cortadito y lo vuelvo a batir, o bien un poco de perejil picado... limón no le pongo, solo aceite, leche y sal eso es lo básico.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te gusta más la comida extranjera que la de tu propio país?

No
 Sí (16 % - 12 votos)
 No (84 % - 61 votos)
Ver opiniones