ESTÁS EN: Facilisimo > Gastronomía > Foros > Gastronomía >

Manuela

» Karma: 593

» Vivo en Barcelona

» Fecha: 16/09/2004 09:36

Me estoy perdiendo

Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 492

Hola a todos(@), me estoy perdiendo, yo soy de cocina sencillita y no se mucho, ¿que es un Mirepoix, salmis, salsa Mornay, la duxelle seca...?, me parece que necesito un reciclaje urgente.
Cambiar orden de respuestas

violeta

» Karma: 0

» Fecha: 16/09/2004 09:56:23
tranquila q aqui la mayoria hablamos en español jajja y hay recetas muy sencillas.yo tampoco tengo ni idea de q es la duxelle,pero seguro q en español es cualquier cosa facil de hacer.ya nos enteraremos.

gambita

» Fecha: 16/09/2004 10:19:57
Hola Manuela y Violeta, he buscado estas cuatro palabrejas por internet (también me ha picado la curiosidad) y esto es lo que me ha salido, la verdad es que son muy utilizadas en la cocina, porqué les ponen estos nombres? *La "duxelle" era muy común en la cocina clásica francesa, se utilizaba para la elaboración de rellenos, croquetas. salsas. entre otras elaboraciones culinarias. Estaba considerado como uno de los fondos básicos más importantes. En la actualidad casi no se utiliza. Una receta de ejemplo: Supremas de pollo a la crema de duxelle de champiñones Elaboración: Pondremos todos los ingredientes(menos el vinagre) del caldo corto a fuego medio y tapado. Cuando rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo, añadir el vinagre e introducir en el las pechugas de pollo. Dejadlo a fuego lento durante 10 minutos destapado. Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego el caldo corto, pero sin sacar las pechugas de el. Reservarlo de ...continua...

gambita

» Fecha: 16/09/2004 10:19:58
...viene del mensaje anterior... esta manera. Ahora pon una sartén o un soté al fuego. Añade la mantequilla o el aceite Cuando empiece a calentar, echa la cebolla y la chalota. Rehogalo un poquito, y añade los champiñones picados. Déjalo al fuego mínimo hasta que te quede completamente seco. Tienes que moverlo continuamente, sobre todo cuando empieza a evaporarse el agua que sueltan los champiñones. De lo contrario se te pegara al fondo y la salsa se pondrá más oscura.. Repito, debe quedar todo lo más seco posible. Antes de sacarlo del fuego, añádele una cucharada sopera de harina y mezcla el conjunto. Si quieres puedes optar por ligar la salsa una vez terminada y con maicena. Originalmente es con harina. Esto que has hecho (sin la harina), se llama una DUXELLE. Y lo que hemos conseguido es una pasta de champiñones con un sabor muy intenso. Esta pasta la puedes utilizar para múltiples aplicaciones culinarias. Seguimos, pon un ...continua...

gambita

...viene del mensaje anterior... cazo al fuego y añádele 1/4 de litro de vino blanco seco, redúcelo hasta la cuarta parte (es decir, casi nada). Añádele a esto 1 cucharadita de brandy y flaméalo. A esto le añades 1/4 de litro de fondo blanco de ave. Deja que reduzca un poco y añádele la DUXELLE. Deja que levante y por ultimo agrégale 200 ml de nata liquida y los champiñones laminados. Deja que el conjunto cueza unos 6 o 7 minutos y listo. Rectifica el punto de sal y de pimienta. Para servir, cortamos las pechugas en filetes de un dedo de gordo. Los introducimos en la salsa caliente y le damos un calentón. También puedes calentar un poco las pechugas en su caldo y luego cortar los escalopines. Así queda más limpio * "Mirepoix" El mirepoix es una mezcla de verduras cortadas en dados grandes. Las verduras que se utilizan, en cant. iguales son: zanahoria, cebolla, apio y puerro. * "Salmis" Estofado de caza que primero se asa ...continua...

gambita

...viene del mensaje anterior... y luego se guisa en salsa de vino. "Salsa mornay" Ingredientes: 6 dl. de Salsa Bechamel 2 dl. de crema de leche 30 gr. que Emmental rallado 30 gr. queso Parmesano rallado 2 yemas de huevo 30 gr. de mantequilla Preparación: 1. Preparar un salsa Bechamel conforme explicamos en la pasada clase. 2. A 6 dl. de esta salsa le añadimos la crema de leche, los huevos batidos y los quesos. Ponemos a fuego lento hasta que los quesos estén derretidos. 3. Fuera del fuego añadimos la mantequilla. Esta salsa es una bechamel enriquecida. Si se usa para gratinar hay que eliminar la mantequilla final. Es una salsa untuosa y clásica muy utilizada en la cocina europea. Se utiliza con pescado y verduras cocidas al vapor. Y también para gratinar verduras como puerros, coliflor, brócoli, etc. gambita

augusto

» Karma: 26.136

» Fecha: 16/09/2004 12:03:24
Buen trabajo gabmita. Yo le había preguntado algo a Pedro en el otro hilo, jajaja.

gambita

» Fecha: 16/09/2004 12:45:04
De nada Augusto, estoy aquí para ayudar en lo que pueda, y en este caso sólo he buscado la información y de paso he aprendido palabrillas nuevas. Un saludo

manuela

» Karma: 5

» Fecha: 16/09/2004 18:34:25
Gracias gambita, veo que estas cosas de la cocina francesa son más nombre raro que otra cosa, pero valdrá la pena probarlas (excepto la caza, a los mios no les va nada), en mi casa a cualquier plato nuevo lo califican de "raro", pero lo suelen probar, hay alguna cosa, sobre todo algunas recetas del foro que muchas veces las hago cuando como sola. Ya ves, a mí me encanta la cocina y probar cosas nuevas pero se te van las ganas de guisar cuando te dicen "todo eso tiene muy buena pinta, pero mejor me como un filete con patatas (casi crudo)". Así que para las comidas familiares me he de aplicar con las recetas de la cocina tradicional.

gambita

» Fecha: 16/09/2004 18:41:49
Nos damos la mano Manuela, yo que intento aprender y ponerle arte y salero el tema culinario, haciendo platillos diferente y demás, y va mi novio y me pide el otro día las judías con chorizo que hace su madre, o los macarrones con atún que comió en el bar. Algunas dirán que tengo suerte porque me pide platos sencillitos, pero yo que quiero superarme no le veo la suerte por ningún lado. A veces se lo digo, no me motivas nada. Ahh! antes de que surjan comentarios del tipo pués que se lo haga él decir que él utiliza la Thermomix, que ya me conformo je je. Un saludín

july

» Fecha: 16/09/2004 18:50:48
Felicitaciones Gambita nos diste una buena clase jejejeje la verdad es en este foro tenemos una gente estupenda .Un beso para todos July

violeta

» Fecha: 16/09/2004 19:07:18
yo q te pensaba llamar madame gambita por tus nuevos conocimientos de cocina francesa y te toca hacer judias con chorizo jajja(q tambien tienen su merito) pues nada,gambita a secas.cuando quieras me invitas a mi a la duxelle..

reina

» Fecha: 16/09/2004 19:33:26
Cocina oriental,francesa jajaja!Todo lo que estamos aprendiendo! gambita me he quedado a cuadros,to lo que sabes.........

augusto

» Karma: 26.136

» Fecha: 17/09/2004 10:28:43
Eso, eso, gambita, has entrado por la puesta grande en este foro. Así se hace. Eras al mejor.

pedro

» Karma: 535

» Fecha: 17/09/2004 17:56:45
hola mi niña. cuando te hablen de duxelle quiere decir que lleva champiñones, duxelle es igual a champiñones y hay duxelle secas para rellenos etc.y mirepòix son verduras cortadas en trocitos pequeños y estacompuesto de zanahoria, cebolla, puerro y apio.

menchu

» Fecha: 17/09/2004 20:13:56
Gambita cuando quieras nos invitas a una de esas exquisicetes que se te deben dar fenomenal Sólo que me parece que somos demasiados en este foro los que nos apuntaríamos. Besos

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sueles comer yogures dietéticos (con bífidus, 0% grasas, etc.)?

No
 Sí (43 % - 9 votos)
 No (57 % - 12 votos)
Ver opiniones