ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

dolorss

» Karma: 50.999

» Vivo en Lleida y tengo 50 años

» Fecha: 17/01/2008 22:44

Pan con tomate y jamón

Nº de respuestas: 39 - Nº de lecturas: 2.237

Ya se que pensareis que cosa tan sencilla, pero he ahí la cuestión, ...es tan sencillo y a la vez tan rico.

Supongo que sabreis que es un plato típico de los Paises Catalanes y es algo tan simple como coger unas rebanadas de pan de pagés, untarlas con tomate, aceite y sal y acompañar con unos buenos cortes (finitos) de jamón serrano.

Esto acompañado de un buen vino , con cuerpo, ....es la gloria.

Cambiar orden de respuestas

singma

» Karma: 45.604

» Fecha: 23/01/2008 09:05:48

Nada por culpa de dolorss el domingo cenamos esto jajajaja madre que cena de ricaaaaa.

Hice pan con la thermomix, cortamos jamoncito y caña de lomo y a zampar jajaja era la cena de despedida pq se volvia a londres, y el pobre la disfruto al max que alli estas cosas ni se catan jajaja

Grani

» Karma: 0

» Fecha: 22/01/2008 21:21:45
Dolorss, vivan los jamones de Trevelezzzzzzzzz, si es que con el frio que hace allí se curan de miedo, es el pueblo mas alto de Europa

pikys

» Karma: 32.688

» Fecha: 22/01/2008 20:02:46

toooooodas las mañanas que puedo me voy a desayunar a un bar que hay cerca de mi casa, que preparan en pan de pueblo, unas tostadas con aceite a la planchacon las que ponenun cuenco con tomarte natural picadito y el salero.

de muerte

angelamh

» Karma: 25.222

» Fecha: 21/01/2008 22:47:54
Dolorss, riquisimo .......pan, jamón y aceite........que más se puede pedir viendo tus fotografias, un abrazo.

25685524G

» Karma: 0

» Fecha: 21/01/2008 22:18:44
Aqui en mi tierra para desayunar yo pido mucho un pitufo de viuda se trata de pan, aceite y tomate triturado. Se llama viuda porque es la viuda del vuestro le falta lo esencial el JAMON. Un saludito.

dolorss

» Fecha: 21/01/2008 19:59:14

Los ingredientes de calidad hacen de todos los platos sencillos una exquisitez!!!

sofacolchon

» Karma: 241

» Fecha: 21/01/2008 19:55:42
Perdón, JABUGO

sofacolchon

» Karma: 241

» Fecha: 21/01/2008 19:53:51
En un bocado sencillo como este, lo principal es la calidad de los ingredientes, y en mi modesta opinión, el mejor pan con tomate es el que se hace con un buen mollete antequerano, aunque los de Sevilla tampoco están mal.

Por supuesto, un buen jamón de Jabujo, aceite de oliva prensado en frío y tomates bien maduros con un toque de ajo hacen de este bocadillo una exquisitez.

brujix

» Karma: 140.878

» Fecha: 20/01/2008 14:03:11

Locadebarna

Pues mi suegra más catalana no podía ser, del mismisimo centro de Catalunya, de esas que casi no saben ni hablar castellano y lo hacía así, con el tomate triturado.

Cuando yo iba a comer a su casa hacía unas torradas especiales para mí a la manera tradicional pero pa tos los demás con el pure ese jajajajaja Risa

FRAMBUESA

» Karma: 70.570

» Fecha: 20/01/2008 13:39:05
Mmmmmmmmmmmmmmmm prestame la patita, el cuerpo del delito y así no te sientes culpable de delinquir y de paso, me haces un apaño con la comida y cena jajajaja........Dolorsssssssssss que en mi tierra lo que hacen es untar con ajo el pan, luego ya le ponen el aceite y el tomate por este orden......dicen que el orden tiene su cosilla en el final del producto y sabor, no sé como tú lo haras, mmmmm jopeeeeeeeeeee eso no se hace malotaaaaaaaaaaaaaaaaaa, pasaria de comer lo que fuese, por ese plato que nos ofrecessssssssssss.........ñam ñam!!! me tienes ganada por el estómago jajajajajaja, buenoooooooo por todo. Muas.

locadebarna

» Karma: 11.079

» Fecha: 20/01/2008 13:20:12
Brujix, esta costumbre que dices de triturar el tomate y con una cuchara o pincel untar el pan es muy típica de bares y restaurantes, y desde luego nada que ver con pasar el tomate cortado en dos por el pan. Pero claro, la cantidad de tomates que tendrían que usar...supongo que lo hacen por eso. Yo no he visto ni un bar donde lo hagan con tomate de la manera que debería ser. Pero en casa si se hace asi es un crimen!!

brujix

» Fecha: 20/01/2008 09:39:44

Ah y otra costumbre muy extendida hoy en día que odio es triturar los tomates y ponerlo encima del pan como si fuera un puré puaj! que asco!

Se aprovechan más los tomates, pero el resultado no es el mismo. Hay que partir el tomate por la mitad y frotar el pan con él, simplemente Guiño

brujix

» Fecha: 20/01/2008 09:38:01

Como curiosidad, pan de pagés, significa en castellano "pan de pueblo" asi que en mipueblo por ejemplo no se llama así, lo llaman "pan redondo", porque como yo vivo en un pueblo de Barcelona, pues logicamente no le llaman "pan de pueblo" porque para ellos es el pan de toa la vida Risa

A mi tb me encanta tostadito con ajo y tomate, ñam ñam

No le pongo nunca sal, ni maldon ni fina, porque ya con el jamón me parece suficientemente salado, si no luego tienes que llevar el botijo y ponerlo al lado de la cama Risa

dolorss

» Fecha: 19/01/2008 20:27:36

Tata, primero se pasa el tomate, la finalidad no es otra que el pan quede más tierno o mojadito, luego la sal y después el aceite.

por cierto el jamón es de Nevadensis---Trevelez

tata

» Karma: 1.092

» Fecha: 19/01/2008 20:20:39

Dolorssyo te pido massssss,todos sabeis que el jamoncito granadino es ummm, y, a mi me gusta poner el aceite antes que el tomate, me explico para que el pan no adsorba el agua del tomate,me da la sensacion en la foto que primero pones el tomate y despues el acite. BUENO SI NO ES CIERTO ME LO DICES......... QUE TENGO MUCHO QUE APRENDERRRRRRR......BESOS

dolorss

» Fecha: 19/01/2008 19:33:41

Si chicas, si, .... ese pan con tomate es un plato comodín...siempre quedas bien....y si ademas es riquisimo, que más podemos pedir?

ukiko

» Karma: 11.204

» Fecha: 19/01/2008 12:26:24
Dolorss, este menu esta de muerte, te puedo decir que en csa, se come casi a diario para las cenas, pues es sencillo y rico, y te digo ,tengo un yerno Austriaco, que esta deseando venir a Cataluña, para comerlo, le pongo una buena tortilla de patatas un pa am tomaquet, y unas loncahas de jamon, y siempre me dice que esto es,,, lo mejor del mundo.Guiño

Pipiriparda

» Karma: 8.534

» Fecha: 18/01/2008 15:31:42

Mmmmmmmmmmmmmmmmmmm, pa amb tomàquet i pernil!!!!

Me encantaaaaaaaaa!!!!

azul-luna

» Karma: 25.620

» Fecha: 18/01/2008 14:03:22

Eso cene yo ayer, queria acabar un jamon que anda rodando por casa pero no hay forma.

Tambien lo hago tostando un poco el pan se pone el jamon encima y en la batidora pones un tomate aceite y pimenton, queda una salsa espesita que se echa por encima y a comer

dolorss

» Fecha: 18/01/2008 13:20:11

Kachyri....oido cocina!!!!!!

Laube, probaré el toque del orégano!!!!

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (88 % - 80 votos)
 No (12 % - 11 votos)
Ver opiniones