ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

dolorss

» Karma: 50.999

» Vivo en Lleida y tengo 50 años

» Fecha: 03/06/2008 18:53

"Panadons" de espinacas

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 659

Es una especie de empanada que se solía hacer en Semana Santa, ya que no se podía comer carne y puesto que en los huertos había espinacas frescas se preparaban (y se preparan) con esta verdura, aunque también se hacían con calabaza. Ahora se puede hacer todo el año.
.

Ingredientes:
Pasta de pan
Espinacas frescas troceadas
Pasas de corinto remojadas
Piñones
Ajo
Sal y aceite puro de oliva

Hacer con la masa del pan unas bolas individuales que dejaremos tapadas durante una hora para que suban un poco. Luego, encima de la mesa enharinada las estiramos formando círculos de unos 25 cm. de diámetro y un espesor de unos 3-5 mm.

Colocar las espinacas troceadas en un recipiente, sin nada de agua y las ponemos al microondas un par de minutos para que pierdan la rigidez, y si han soltado liquido, se escurren apretándolas bien.

Ponemos encima de la pasta , en el centro, un puñado de espinacas, pasas y piñones. Si nos gusta podemos poner un ajo cortadito.

Salamos y lo rociamos con un buen chorro de aceite de oliva a fin de que el panadó no quede seco. Se tapa el relleno con la pasta de los laterales cerrando bien las puntas . Rociar con aceite.

Cocer a horno precalentado a unos 180º durante 15-20 minutos, o hasta que la pasta quede doradita.

NOTA:
La pasta de pan no es necesario hacerla, se puede adquirir en una panadería, o si no se pudiera, pues como alternativa se prepara una masa rápida con harina preparada de pizza. El sabor no es el mismo pero si queréis probar de hacerlos y no disponéis de demasiado tiempo, pues también vale.
El ajo es opcional, pero gana mucho por el contraste de sabores.
Las pasas las pongo a remojar con agua un par de horas.
Las espinacas, los piñones y pasas es a gusto del consumidor, depende de lo que os guste. Es muy similar a una empanada, ya lo veis.

Cambiar orden de respuestas

lacarlina

» Karma: 11.123

» Fecha: 04/06/2008 00:16:38
Madre mia Dolorss que bueno tiene q estar,vaya pinta rica...,mañana mismo pregunto lo de la masa de pan a ver si la encuentro

Patricia

» Karma: 0

» Fecha: 04/06/2008 13:06:10

Sin comentarios....pero porque me he quedado con la boca abierta de lo especatacular que está.

Me ha encantado la receta.

Saludos

MAMALUISE

» Karma: 13.431

» Fecha: 04/06/2008 13:59:07

Las espinacas son a " LA CATALANA" no dolorss? jejej!!! ummm me gusta tu receta, pensaré en hacerla un dia de estos. gracias

dolorss

» Fecha: 04/06/2008 22:57:30

Lacarlina, lña verdad es que stán buenísmos y los puedes hacer y congelarlos hechos.

Los haces y se conservan un par de días, para una cena o una merienda son estupendos. No hace falta calentarlos si quieres, pues frios tambien estan muy buenos.

Patricia!!! cierra la boca!!! ja, ja, ja, ..

Mamaluise, puntualizo, a la Lleidatana, ja, ja, ... es que las espinacas a la catalana están muy buenas!!!!, Animate cocinera!!!!

lacarlina

» Fecha: 04/06/2008 23:42:45

Dolorss lo de la masa de pan lo venden en cualquier panaderia?es q hoy con las prisas se me olvidó preguntar y como es? como levadura ó una masa especial?

Gracias

Xarmin

» Karma: 39.903

» Fecha: 04/06/2008 23:45:09
Me tiene que encantar! las espinacas ñam ñam ñam... me chiflan :)

Augusto(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 05/06/2008 07:32:50
Recordar que aquí se han dado muchas receta de pan, es muy sencilla y la basica solo es harina, agua, sal y levadura,podeis coger cualquier receta de pan de la que hay rulando por el foro.

dolorss

» Fecha: 05/06/2008 09:33:17

Lacarlina, la masa de pan la puedes encontrar en las panaderías que se hacen el pan, sino donde está mi receta y pone "pasta de pan" hay un enlace con mi blog y te enseña como hacerla. Es la típica masa para hacer pan, como dice Augusto es a base de harina, levadura, ... y es como la masa de la pizza en apariencia.

Pero si te resulta muy lioso lo de la masa de pan lo haces con el preparado de harina que venden para pizza, no es lo mismo pero se le asemeja y no hay tanto jaleo. De acuerdo?

Xarmin a ver si te animas a probarlo pues el sabor de as espinacas con las pasas y los piñones es muy agradable.

Augusto pues si la masa de pan no cuesta nada de hacerla, lo que suele pasar es que el factor tiempo nos limita a la hora de cocinar. (que tal tus nuevas ocupaciones?)

Un besote

lacarlina

» Fecha: 05/06/2008 09:46:35
Dolorsss muchas gracias!!!!!!ya me he enterado bien,creo que haré yo la pasta de pan siguiendo las instrucciones de tu receta,por cierto nunca habia visitado tu blog y vaya maravillas de recetas que tienes,eres toda una maestra en cuestiones culinarias,te copiaré varias que tengo que invitar a un matrimonio (ella es un poco estirada y le pone pegas a todo,asi que a ver como quedo).Gracias de nuevo

dolorss

» Fecha: 05/06/2008 09:50:24

Gracias lacarlina y si te puedo ayudaren algo, pues ya sabes, a preguntar.

Un beso

Laube

» Karma: 1.113.203

» Fecha: 05/06/2008 10:40:15

Ayyyyyyyyy Dolorss, cómo me gustan estas empanaditas... y las llamas panadons???? Pues panadons... Me encantan!!!!!!! Mira qué casualidad que tengo espinacas fresquitas en casa, pero no pasas que las acabé el lunes con el pollo... jeje. Bueno, pues compro unas poquillas más que me gustan en las ensaladas y en muchos otros platos. Con piñones ha de estar riquísima. Me la apunto para hacerla... a Marc se le va a poner ara de Popeye!!!!!! Pero qué poco tipo tengo yo de Olivia... jajajajajajajajajajjaja

Un besoteeeeeee

nunu

» Karma: 30.451

» Fecha: 05/06/2008 19:55:52

mmmmm que ricoooo !!! son como los rubiols que se hacen aqui.... lo que yo siempre los compro porque me da miedo hacer la masa de pan... que seguro que fallo.....

un 20 sobre 10!!!! fantasticoooo!!

mandame un pan anda... que tengo habre! Guiño

dolorss

» Fecha: 06/06/2008 13:28:48

laube, en Lleida se llama Panadons y la verdad es que salen riquísimos.

Yo cuando los hago procuro preparar bastantes y dejo en una bandeja 1/2 docena, pues cuando te das cuenta ya tienes que decir.. EHHHHH que son para la cena!!!!!!!

El resto pues los congelo envueltos en film y cuando nos apetece sesacan, se dejan descongelar y unos 5 minutos de horno y listo.

Nunu, yo nunca habá hecho la masa de pan hasta hace poco y lo que hacía era comprarla en una panadería , y a hacer els panadons (o rubiols)

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (88 % - 80 votos)
 No (12 % - 11 votos)
Ver opiniones