ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

koskorro

» Karma: 2.138

» Vivo en Madrid

» Fecha: 30/03/2005 18:33

Para Dolors. MIGAS CON HARINA DE MAIZ

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 1.100

Pues sí, amiga Dolors. Hace dos años estuve en Mojacar haciendo un trabajo de información gastronómica y descubriendo que había algo más que "fish and chips" en la gastronomía almeriense. Allí me dieron esta receta: MIGAS AL ESTILO ALMERIENSE
Las migas se suelen preparar en días de lluvia, así que en Almería las comen pocas veces al año. No confundirlas con los gurullos

Ingredientes para seis personas:

1 kg de harina de maíz.
250 cl. de aceite.
1 cabeza de ajos.
1 litro de agua.
Sal.

Elaboración:

En una sartén alta poner el aceite y freír, con la guarnición que se desee. Lo apartamos una vez hecho, para añadirlos más tarde.
Freír los ajos enteros, una vez pelados. Cuando los ajos estén fritos, añadir un puñado de harina para que se fría un poco.
Añadir el agua, salar la mezcla y llevar a ebullición. Añadir el resto de la harina y amasar con la espátula.
Desliar las migas. Hay que remover la masa, raspando con la espátula en el fondo de la sartén y removerla durante unos 30 minutos, que es el tiempo que tardan las migas en cocerse.
Sabremos que las migas están cocidas, cuando su estado sea el de grumitos pequeños de masa y, al comerlos, no se peguen en el paladar.
Admite guarniciones de cualquier tipo tales como boquerón y sardina fritos o asados, magras de cerdo fritas, torreznos, morcilla y chorizos de Fiñana , arenques fritos, aceitunas de cualquier clase, bacalao salado y otros salazones, pimientos verdes asados, pimientos rojos secos y fritos... Lo admite casi todo.
Cambiar orden de respuestas

dolors

» Karma: 11.235

» Fecha: 30/03/2005 18:41:09
He tomado buena nota, mi madre era de Vera (Almeria), o sea que son típicas de la tierra. Un saludo

dolors

» Fecha: 30/03/2005 18:47:08
De los gurullos también me habló mi madre, creo que los hacian como si fueran un fideo largo, que luego iban cortando con los dedos a trozos muy pequeñitos y se hacian poco más o menos como los fideos

dolors

» Fecha: 30/03/2005 18:48:22
Quería decir cocinaban como los fideos

koskorro

» Fecha: 31/03/2005 10:55:20
Yo pienso que los gurullos se parecen más al couscous que a los fideos. En Vera los comí con comejo de campo. Insisto, ¡qué sorpresa la riqueza de la cocina almeriense!

koskorro

» Fecha: 31/03/2005 11:05:24
Por cierto, Dolors. Gané un premio en Murcia, hace muchos años, con unas migas típicas de los pastores de la región, que las hacían con harina de trigo y se llaman Migas Ruleras. Si te interesan te envío la receta.

dolors

» Fecha: 31/03/2005 13:18:00
A mi cómo ya te he dicho, las migas me encantan, así que si ahora pones la receta para hacerlas de trigo, por supuesto que la copiaré. Un saludo

luciernaga11

» Karma: 14.418

» Fecha: 12/10/2008 23:02:50

hOLA , DOLORS, HE IDO A "" GOOGLE"" abuscar como hacer miga me maiz, y me he tropezado contigo, son tal como yo la recuerdo,pero no estaba segura, y las quiero hacer este invierno. Me ha hecho mucha gracia encontrate, y ademas que al pinchar es gogle y pedir que me buscaran " migas de maiz"" tu estás la primera, y me han traido derechita has el foro nuestro jajajajaaj-

bueno yo añado que también se acompañan de uvas,

luciernaga11

» Karma: 14.418

» Fecha: 12/10/2008 23:06:50

ahora veo , que es "" KOSCORRO " que le dedica las migas a Dolosr:

pero en " google" solo aparece el nombre "" Migas de dolors

que lio me estoy haciendo.

Mofly23

» Karma: 17.646

» Fecha: 13/10/2008 09:58:55
Con vuestro permisoSonrisaSonrisa, tomo nota, jajaja

Desdemona

» Karma: 9.216

» Fecha: 13/10/2008 10:01:23

Luciérnaga, cuando las prepares haz fotos. Yo no he comido nunca y no sé qué aspecto tienen que tener.

Gracias,

Bss

majegima

» Karma: 5.066

» Fecha: 14/10/2008 00:00:40
Los gurullos son como un pequeño fideo que se hace a mano, de pequeña había hecho muchas veces ayudado a mi abuela que también era de Almeria. Si alguien quiere la receta de como se hacen y como se guisan la tengo.

dolorss

» Karma: 50.999

» Fecha: 14/10/2008 00:53:58

Yo, yo, yo, .... yo quiero la receta de los guruyos.

Aclaro una cosa, hay una forera que hace días que no entra por cierto, que se llama dolors con una s , y luego estoy yo que soy dolorss con dos ss yo siempre he tenido el mismo abatar, osea que a la dolors que va dirijido el tema de las migas no soy yo. Es por aclarar, para que no os lieis.

Majegima, mi madre es de Puerto Lumbreras y me acuedo que mi abuela hacía guruyos, cuando he leido lo de la receta me he dicho...corre pidela que no se escape, o sea que cuando puedas me la poner y todo lo que hagas con ellos.

Un besazo guapa

majegima

» Karma: 5.066

» Fecha: 14/10/2008 01:12:23
mañana te pongo la receta que ahora ya me voy a dormir. Mi abuela era de Los Gallardos.

Responder en este debate
» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
De cara a la Navidad, ¿buscas en Internet recetas para el menú navideño?

No
 Sí (88 % - 80 votos)
 No (12 % - 11 votos)
Ver opiniones