ESTÁS EN: Facilisimo > Cocina > Foros > Cocina >

Patricia

» Karma: 3.778

» Fecha: 27/11/2007 10:20

Recetas caseras para principiantes: tortilla de patatas

Nº de respuestas: 29 - Nº de lecturas: 2.573

Junto con las lentejas que aprendimos a cocinar la semana pasada, la tortilla de patatas es uno de los platos caseros más apreciados por todos. Fácil de hacer y con un sabor excepcional, se suele decir de ella que no hay dos iguales. Cada persona que la cocina suele darle un toque distinto que hace que su sabor se diferencie del que se pueda probar en otra casa y, más aún, en un bar o restaurante.

Para no tener que recurrir a esa frase tan manida de “mamá, voy a casa a cenar, ¿me harás tu tortilla de patatas?”, aquí te facilito la receta, para que practiques y le des tu propio toque personal.

En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finas. Luego, las freímos en abundante aceite caliente. Cuando lleven un poco de tiempo, añadimos trocitos de cebolla, siempre y cuando te guste la tortilla con este ingrediente.

Mientras se hacen las patatas, batimos unos huevos. El número variará dependiendo del número de personas que vayan a comer la tortilla y de lo jugosa que se desee. Antes de que las patatas se doren, las retiramos y las añadimos al bol donde hayamos batidos los huevos. Echamos sal a la mezcla y removemos para que los dos ingredientes se junten bien.

Por último, queda, quizás, el paso más difícil, que es darle forma a la tortilla. Echamos la mezcla en una sartén y dejamos que cuaje un poco, pudiéndonos ayudar para ello de una paleta de cocina. Para darle la vuelta, podemos usar un plato que colocaremos sobre la sartén, para voltearla y que la tortilla quede sobre él y la deslicemos de nuevo dentro de la sartén. Dejamos que se haga también por esa parte y…¡Listo!

Un truco para que te quede más jugosa la tortilla es echar un poco de leche cuando estés mezclando las patatas y el huevo. Pruébalo y ya me contarás.

¿Cómo es vuestra receta de tortilla de patatas? ¿Sabías el truco de la leche para hacerla más jugosa?

Cambiar orden de respuestas

MAMALUISE

» Karma: 26.229

» Vivo en Barcelona y tengo 47 años

» Fecha: 27/11/2007 10:42:10
Hola Patricia yo la hago como tu explicas pero al huevo le pongo una pizca de levadura Royal y asi queda un poco mas espojosa tambien es muy importante que el huevo este muy muy batido .

tuqui

» Karma: 3.243

» Vivo en Madrid y tengo 42 años

» Fecha: 27/11/2007 10:53:09

En casa le gusta que la patata se haga muy, muy despacito y que la tortilla no este muy cuajada por dentro. A mi hija y a mi incluso nos gusta cojer mezcla del bol donde mezclo la patata con el huevo.

Un consejo para los que se inicien en el mundo de la rica tortilla de patata, si os da miedo darle la vuelta venden unas sartenes dobles que van enganchadas y no hay peligro de que la tortilla se desparrame por toda la encimera.

dolorss

» Karma: 80.187

» Vivo en Lleida y tengo 51 años

» Fecha: 27/11/2007 11:40:16

La tortilla de patatas , la hago como dices, pero yo pongo a la vez la cebolla y la patata, nos gusta a sí, lo mismo que nos gusta hecha a fuego lento pero en el ultimo momento le doy al fuego fuerte y queda tostada. Si le pongo un chorrito de leche también.

A veces le pongo un ajito picadito y le da un punto de diferencia.

singma

» Karma: 127.823

» Vivo en Suiza y tengo 28 años

» Fecha: 27/11/2007 11:57:56
A mi m gusta crudita por dentro y clarita por fuera mmm, a mi suegra le salen exquisitas!!

Grani

» Karma: 0

» Fecha: 27/11/2007 12:06:29
Yo las patatas las corto en rodajas no muy finas y las pongo en una sarten con el fuego no muy fuerte, así la patata se cuece en en aceite y se queda tierna, luego la mezclo con el huevo, para que salga mas esponjosa se baten las claras a parte.

violeta***

» Karma: 14.205

» Vivo en Valencia y tengo 46 años

» Fecha: 27/11/2007 14:10:30
bueno a mi con cebolla no me gusta, mas bien le pongo ajo troceadomuy pequeñito y lo bato en crudo con el huevo....luego lo mezclo con las patatas cuando yaestan hechas y calentitas para q se cuaje un poco el huevo y ya todo a la sarten...las suelo hacer a fuego bajito y darles varias vueltas,para q no se me queme por fuera y este bien hechay gordita...tambien para q esten jugosas como ya se ha dicho se le puede añadir leche o incluso un pelin de agua al batir el huevo.

angelamh

» Karma: 31.897

» Vivo en Valencia y tengo 45 años

» Fecha: 27/11/2007 15:13:28

Yo la tortilla de patatas la hago solo de patata, a fuego lento se frien las patatas finas que se van friendo y cociendo por estar el fuego bajito, luego en un bol bato los huevos durante bastante tiempo añado las patatas las dejo junto al huevo un pelin de tiempo y a la sarten, al ratito le doy la vuelta una sola vez y la apago, me sale muy rica y jugosita para mi creo que es por batir durante un buen rato los huevos, eso creo yo.

PD: Cuando tengo prisa corto las patatas las pongo en un bol con aceite de oliva y al microondasal máximo 6 o 7 minutos las saco del micro le pongo la sal les doy unas vueltas con cuchara de madera y al micro otros 3 o 4 minutos dependiendo de la potencia del micro y de la cantidad de patatas ha preparar, de esta forma sale también muy buena la tortilla, luego la junto con los huevos bien batidos y a la sarten, pero se ahorra mucho tiempo en la fritura a fuego lento de las patatas, yo la hago y también esta muy jugosa y rica ya que de esta manera queda cocida-frita y con la sarten frita-cocida espero me hayais entendido.

Grani

» Fecha: 27/11/2007 15:44:42
esta es la que nos hemos comido hoy.

patrikina

» Karma: 9.102

» Vivo en Ceuta y tengo 26 años

» Fecha: 27/11/2007 16:04:32

AGGGGGG ACABO D ELLEGAR D ECURRAR DESDE LAS 7 Y MEDIA Y NO EPEGADO BOCADO Y ME VEO ESAS TORTILLITAS AHII QUE ME MUEROOO DE HA,MBRE Y ME VOY HACER UNA JAJAJAJJAJA

annel

» Karma: 44.268

» Vivo en Guadalajara y tengo 32 años

» Fecha: 27/11/2007 17:05:45

chicas a las que les gusta con cebolla, probar un dia con un puerro

es espectacular el resultado

que rica

violeta***

» Karma: 14.205

» Vivo en Valencia y tengo 46 años

» Fecha: 27/11/2007 17:49:25
eisss cuanto tiempo sin entrar enel foro...por q cuando leo misconsultas o respuestas y las corrijo me salen igual del mal q cuando no hago nada por solucionarlo??? mejor lo pongo en otro post para ver q pasa....pero me hago un poco de lio conforme esta ahora...

Laube

» Karma: 1.495.033

» Vivo en Palmas (Las) y tengo 37 años

» Fecha: 27/11/2007 18:15:12

¡Qué rica es la tortillita!.

Bueno, he de reconocer que, en mi casa, es mi marido quien hace la tortilla, pues a él le gusta hacerla y a mí me parece perfecto que la haga él...jeje

A mí me gusta con mucha cebollita, 1 diente de ajo picadito, mucho perejil picado y unos trocitos de chorizo si tengo en casa. A mí me gusta flojita por dentro, pero a mi marido no y, como la hace él, pues agua y ajo...jajajajaja

Grani, te ha quedado una pinta de muerte... La misma que le d ami madre que hace unas tortillas incomparables. Le salen perfectas... También recuerdo cuando las hacía mi abuela para el restaurante que tenían... ¡Por favor qué delicia!. Era de casi 20 cm de gorda y estaba perfecta por dentro y por fuera. A mí ni de broma me salen así... Debe ser la experiencia y hacer 2 ó 3 cada día, ¿no?.

Por cierto, sí que conocía el truquillo de la leche, pero como la hace marc, pues él la prefiere sin la leche.

¡Viva la tortillaaaaaaaaaaaaaa!. ¡Vivaaaaaaaaa!.

ciello

» Karma: 17.336

» Vivo en Brasil y tengo 47 años

» Fecha: 27/11/2007 18:24:54

LAS PATATAS YO AMO DE CUALQUIER MANERA!! AS VECES LAS BATO EN LICUADORA TODA LA MASA, AS VECES LAS HAGO CON LA MANO. QUEDAN MUY BUENAS!!!!!!!SOLO CAMBIO LO RELENO!! BESOS......

lamery

» Karma: 33.991

» Vivo en Japón y tengo 31 años

» Fecha: 27/11/2007 19:28:38

JOLIIIIIIIINNNNN!!!!!

con el hambre que tengo .... jooooo!!!! esta noche cuando llegue a casa me hago una pero fijoooooo!!! jejejeje

a mi me gusta con bastante cebollita y que no quede cruda, que esté bien hechita, y también le pongo leche.

annel: voy a probar con el puerro a ver que tal queda.

DIOSSSS!!! se me hace la boca aguaaaaaaaa!!!! jajajajaj que rico!!!!!!

Grani

» Fecha: 27/11/2007 20:10:25

Bueno a mi las tortillas me gustan con casi todo, con chorizo, con cebolla, con ajo, con tomate frito por encima.

Y si se hace gordita, se parte por la mitad y se rellena de lechuga picadita con mahonesa atun y gambas, está de muerte.

kachyri

» Karma: 140.917

» Vivo en Islas Svalbard y Jan... y tengo 28 años

» Fecha: 28/11/2007 10:48:48

A mi la tortilla me gusta de cualquier forma!!! que rica! eso sí, si lleva cebolla, muy picadita para no notarla al masticar

Y de momento soy un pato con la tortilla de patata, de cualquier otro ingrediente me quedan buenas, pero la de patta la quiero hacer más grande y no se me da nada bien. Tambien he de decir que no lo he intentado más que un par de veces ehh.

Y es que mi madre me ha "malacostumbrado" y practicamente todas las semanas me prepara una tortillita para cenar, recién hechita, que le quedan deliciosassssssss

Por cierto, con puerro no he probado, pero sí con calabacin, y quedan unas tortillas super suaves y caldositas, mmmmmm

beita80

» Karma: 120

» Vivo en Madrid y tengo 28 años

» Fecha: 06/12/2007 10:22:39
Pues yo la hago con ajo y calabacín. Queda más jugosita... :-)
Tb a fuego lento para que no se haga del todo pero q por fuera quede más tostadita...

Lo de la leche no lo sabía pero lo probaré la próxima vez!

Mordisquitos

» Karma: 5.656

» Vivo en Madrid y tengo 30 años

» Fecha: 06/12/2007 13:39:11

Holas chicaaaas.

El truco de la leche si que lo conocía. Me lo enseñó mi mami.

Tienes razón Patricia al decir que cada uno le da un toque personal, y es que aunque sigamos la receta tal cual, nunca sabrá igual la de una persona que la de otra.

Yo lo que hago es echar primero la cebolla. Cuando está el aceite caliente pongo la cebolla y cuando casi está dorada bajo el fuego del todo para que se siga haciendo pero no se queme. Cuando creo que ya está pongo las patatas también a fuego lento e incluso le pongo una tapa para que se recueza todo bien.

Tanto a mi como a mi marido nos gusta poco hecha, que suelte un poco de "jugo".

A pesar de pecar de poca humildad, me salen buenísimas. Aprendí a hacerlas cuando trabajé en una cafetería-churrería.

mia_3

» Karma: 156.488

» Vivo en Barcelona, Pallejà y tengo 41 años

» Fecha: 06/12/2007 19:19:08

Yo cuando mas las hago son en verano para las salidas y casi siempre rellenas de algo.... Incluso se puede rellenar muchas cosas con tortilla de patatas por ejemplo los pimientos que quedan ricos, ricos.

El truco de la leche no esta mal pero si se baten bien los huevos no hace ninguna falta....

VIVA LA TORTILLA !!!! Receta Españolaque en todas sus provincias se cocina....

Una vez frios se cortan en bocados y quedan de vistosos en el plato que ni os cuento....

virgitana

» Karma: 46.866

» Vivo en Almería y tengo 58 años

» Fecha: 07/12/2007 14:48:01

a mi la tortilla de patatas me gusta rellena de jamon york y mahonesa,pongo la mitad de las patatas y el huevo en la sarten y cuando estan medio cuajadas les pongo encima lonchas de jamon york y mahonesa,la cubro con el resto de las patatas y el huevo y las dejo q se hagan,les doy la vuelta y a comer esta riquisima

» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme      ENTRAR

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que tienen mejores ofertas los grandes centros comerciales que las pequeñas tiendas de barrio?

No
 Sí (57 % - 233 votos)
 No (43 % - 177 votos)
Ver opiniones