Patricia
● offline
» Karma: 203.494
» Fecha: 27/11/2007 10:20
Recetas caseras para principiantes: tortilla de patatas
Nº de respuestas: 29 - Nº de lecturas: 3.098
Junto con las lentejas que aprendimos a cocinar la semana pasada, la tortilla de patatas es uno de los platos caseros más apreciados por todos. Fácil de hacer y con un sabor excepcional, se suele decir de ella que no hay dos iguales. Cada persona que la cocina suele darle un toque distinto que hace que su sabor se diferencie del que se pueda probar en otra casa y, más aún, en un bar o restaurante.
Para no tener que recurrir a esa frase tan manida de “mamá, voy a casa a cenar, ¿me harás tu tortilla de patatas?”, aquí te facilito la receta, para que practiques y le des tu propio toque personal.
En primer lugar pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finas. Luego, las freímos en abundante aceite caliente. Cuando lleven un poco de tiempo, añadimos trocitos de cebolla, siempre y cuando te guste la tortilla con este ingrediente.
Mientras se hacen las patatas, batimos unos huevos. El número variará dependiendo del número de personas que vayan a comer la tortilla y de lo jugosa que se desee. Antes de que las patatas se doren, las retiramos y las añadimos al bol donde hayamos batidos los huevos. Echamos sal a la mezcla y removemos para que los dos ingredientes se junten bien.
Por último, queda, quizás, el paso más difícil, que es darle forma a la tortilla. Echamos la mezcla en una sartén y dejamos que cuaje un poco, pudiéndonos ayudar para ello de una paleta de cocina. Para darle la vuelta, podemos usar un plato que colocaremos sobre la sartén, para voltearla y que la tortilla quede sobre él y la deslicemos de nuevo dentro de la sartén. Dejamos que se haga también por esa parte y…¡Listo!
Un truco para que te quede más jugosa la tortilla es echar un poco de leche cuando estés mezclando las patatas y el huevo. Pruébalo y ya me contarás.
¿Cómo es vuestra receta de tortilla de patatas? ¿Sabías el truco de la leche para hacerla más jugosa?
♀ celicamargi
● offline
» Karma: 1.414.119
» Vivo en Balears (Illes) y tengo 47 años
» Fecha: 25/07/2008 15:39:59
que rica todas
cuado sobra yo la pongo como pinchos con chorizo para picar y para tomar con una copita de vino
♀ Burbuja_Loida
● offline
» Karma: 208.963
» Vivo en Madrid y tengo 26 años
» Fecha: 13/12/2007 17:27:39
Bueno se me olvidaba...............mas o menos cuantos huevos?? somos dos personas en casa, y las patatas son medianas, con 6 patatas vale? o es poco
♀ Burbuja_Loida
● offline
» Karma: 208.963
» Vivo en Madrid y tengo 26 años
» Fecha: 13/12/2007 17:25:38
Bueno como sabeis estoy en los principios de cocinera ejjeje todavía no me he atrevido con la tortilla y siempre que tengo antojo llamo a mi madre para que me prepare una 
Esque eso de darle la vuelta...........uff pero creo que ya va siendo hora no?? si me da tiempo esta tarde hago una y os pongo foto (aunque salga mal)
Saludos
♀ 40 717 895 R
● offline
» Karma: 299.428
» Vivo en Tarragona y tengo 49 años
» Fecha: 13/12/2007 16:25:00
hola soy maria y es la primera vez que participo,bueno deciros que yo a la tortilla de patatas le pongo ademas cebolla ,calabacin ,pimiento rojo primero se frie un poco el pimiento que es lo que mas le cuesta todo lo demas lo podeis añadir a la vez.bueno y los siguientes pasos como cualquier otra tortilla

lla me direis que tal os sale esta deliciosa de verdad
♀ ofelia
● offline
» Karma: 1.467
» Vivo en Ciudad Real y tengo 52 años
» Fecha: 10/12/2007 21:50:01
YO TAMBIEN LE PONGO UN CHORRITO DE LECHE AL BATIR LOS HUEVOS,LA HAGO CON PATATA CEBOLLA Y UN CALABACIN SIN PELAR(lavandolo ,claro)Y A VECES LE AÑADO PEREJIL,LA PROBE EN SEVILLA Y ESTA ESTUPENDA,BUEN PROVEHO!!
♀ mia_3
● offline
» Karma: 860.856
» Vivo en Barcelona, Pallejà y tengo 42 años
» Fecha: 09/12/2007 23:27:54
Hola Beita.... Veras limpio los pimientos y les quito bien todas las pepitas ,les pongo un poco de sal por dentro y los pongo encima cuando estoy friendo las patatas para que pierdan un poco la dureza, luego los coloco en papel de cocina para quitarles el aceite y una vez rellenos con la tortilla los acabo de hacer en la sarten con muy poco aceite.... Pero tambien se podria poner en el horno, Aunque yo pondria los rojos por la mitad en el horno estos verdes y pequeños se hacen muy bien en la sarten.
Un beso
♀ beita80
● offline
» Karma: 240
» Vivo en Madrid y tengo 29 años
» Fecha: 09/12/2007 11:15:33
Los pimientos rellenos de tortilla tienen una pinta estupenda!! Pero cómo los haces?
Fríes las patatas, las mezclas con el huevo y con la mezcla rellenas los pimientos y al horno??
♂ bigcheff
● offline
» Karma: 1.432.225
» Vivo en Madrid
» Fecha: 07/12/2007 18:31:18
en vez de leche, si se le añade una pizca, una punta de cuchara de postre, de levadura royal queda con mas volumen y espongosa que con laleche
♂ Esliper
● offline
» Karma: 486
» Vivo en Madrid y tengo 39 años
» Fecha: 07/12/2007 15:14:04
Guas, guas... no he podido aguantarme... tortillaaaaa...... aaaffgggg... mesehacelabocaagua... (si tooo junto..jejejje)
soy un cocinilla empedernido.. que se le va hacer..nisch..
pues eso.. que yo la hago de una manera distinta.. las patatas las parto en cuadritos y las cuezo.. y cuando ya veo que están.. un poquito antes las saco y las dejo enfriar un poquito y las paso por la sarten con un ajito y la cebolla para ponerlas doraditas... y lo demás mas o menos igual.. y salen que te comes una entera... juas... uuummmmmm... a ver si pongo una pa que la veáis... la cebolla la cuezo algunas veces lo que pasa es que se deshace y no se nota al comerla..
lo de la leche.. no lo conocía.. lo probare la próxima vez
os dejo una foto de mis lentejitas..son las primeras que hago y están de muerte...san comio tooooo....jejejje (creo que me pase con las zanahorias..) pero estaban ricas.. si,si,,, mmmmm
chao...
♀ virgitana
● offline
» Karma: 1.228.412
» Vivo en Almería y tengo 59 años
» Fecha: 07/12/2007 14:48:01
a mi la tortilla de patatas me gusta rellena de jamon york y mahonesa,pongo la mitad de las patatas y el huevo en la sarten y cuando estan medio cuajadas les pongo encima lonchas de jamon york y mahonesa,la cubro con el resto de las patatas y el huevo y las dejo q se hagan,les doy la vuelta y a comer esta riquisima
♀ mia_3
● offline
» Karma: 860.856
» Vivo en Barcelona, Pallejà y tengo 42 años
» Fecha: 06/12/2007 19:19:08
Yo cuando mas las hago son en verano para las salidas y casi siempre rellenas de algo.... Incluso se puede rellenar muchas cosas con tortilla de patatas por ejemplo los pimientos que quedan ricos, ricos.
El truco de la leche no esta mal pero si se baten bien los huevos no hace ninguna falta....
VIVA LA TORTILLA !!!! Receta Españolaque en todas sus provincias se cocina....

Una vez frios se cortan en bocados y quedan de vistosos en el plato que ni os cuento....
♀ Mordisquitos
● offline
» Karma: 65.721
» Vivo en Madrid y tengo 31 años
» Fecha: 06/12/2007 13:39:11
Holas chicaaaas.
El truco de la leche si que lo conocía. Me lo enseñó mi mami.
Tienes razón Patricia al decir que cada uno le da un toque personal, y es que aunque sigamos la receta tal cual, nunca sabrá igual la de una persona que la de otra.
Yo lo que hago es echar primero la cebolla. Cuando está el aceite caliente pongo la cebolla y cuando casi está dorada bajo el fuego del todo para que se siga haciendo pero no se queme. Cuando creo que ya está pongo las patatas también a fuego lento e incluso le pongo una tapa para que se recueza todo bien.
Tanto a mi como a mi marido nos gusta poco hecha, que suelte un poco de "jugo".
A pesar de pecar de poca humildad, me salen buenísimas. Aprendí a hacerlas cuando trabajé en una cafetería-churrería.
♀ beita80
● offline
» Karma: 240
» Vivo en Madrid y tengo 29 años
» Fecha: 06/12/2007 10:22:39
Pues yo la hago con ajo y calabacín. Queda más jugosita... :-)
Tb a fuego lento para que no se haga del todo pero q por fuera quede más tostadita...
Lo de la leche no lo sabía pero lo probaré la próxima vez!
♀ kachyri
● offline
» Karma: 1.297.855
» Vivo en Islas Svalbard y Jan... y tengo 29 años
» Fecha: 28/11/2007 10:48:48
A mi la tortilla me gusta de cualquier forma!!! que rica! eso sí, si lleva cebolla, muy picadita para no notarla al masticar
Y de momento soy un pato con la tortilla de patata, de cualquier otro ingrediente me quedan buenas, pero la de patta la quiero hacer más grande y no se me da nada bien. Tambien he de decir que no lo he intentado más que un par de veces ehh.
Y es que mi madre me ha "malacostumbrado" y practicamente todas las semanas me prepara una tortillita para cenar, recién hechita, que le quedan deliciosassssssss
Por cierto, con puerro no he probado, pero sí con calabacin, y quedan unas tortillas super suaves y caldositas, mmmmmm
Grani
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 27/11/2007 20:10:25
Bueno a mi las tortillas me gustan con casi todo, con chorizo, con cebolla, con ajo, con tomate frito por encima.
Y si se hace gordita, se parte por la mitad y se rellena de lechuga picadita con mahonesa atun y gambas, está de muerte.

♀ lamery
● offline
» Karma: 252.655
» Vivo en Maldivas y tengo 32 años
» Fecha: 27/11/2007 19:28:38
JOLIIIIIIIINNNNN!!!!!
con el hambre que tengo .... jooooo!!!! esta noche cuando llegue a casa me hago una pero fijoooooo!!! jejejeje
a mi me gusta con bastante cebollita y que no quede cruda, que esté bien hechita, y también le pongo leche.
annel: voy a probar con el puerro a ver que tal queda.
DIOSSSS!!! se me hace la boca aguaaaaaaaa!!!! jajajajaj que rico!!!!!!
♀ ciello
● offline
» Karma: 581.632
» Vivo en Brasil y tengo 48 años
» Fecha: 27/11/2007 18:24:54
LAS PATATAS YO AMO DE CUALQUIER MANERA!! AS VECES LAS BATO EN LICUADORA TODA LA MASA, AS VECES LAS HAGO CON LA MANO. QUEDAN MUY BUENAS!!!!!!!SOLO CAMBIO LO RELENO!! BESOS......
♀ Laube
● offline
» Karma: 5.614.702
» Vivo en Palmas (Las) y tengo 37 años
» Fecha: 27/11/2007 18:15:12
¡Qué rica es la tortillita!.
Bueno, he de reconocer que, en mi casa, es mi marido quien hace la tortilla, pues a él le gusta hacerla y a mí me parece perfecto que la haga él...jeje
A mí me gusta con mucha cebollita, 1 diente de ajo picadito, mucho perejil picado y unos trocitos de chorizo si tengo en casa. A mí me gusta flojita por dentro, pero a mi marido no y, como la hace él, pues agua y ajo...jajajajaja
Grani, te ha quedado una pinta de muerte... La misma que le d ami madre que hace unas tortillas incomparables. Le salen perfectas... También recuerdo cuando las hacía mi abuela para el restaurante que tenían... ¡Por favor qué delicia!. Era de casi 20 cm de gorda y estaba perfecta por dentro y por fuera. A mí ni de broma me salen así... Debe ser la experiencia y hacer 2 ó 3 cada día, ¿no?.
Por cierto, sí que conocía el truquillo de la leche, pero como la hace marc, pues él la prefiere sin la leche.
¡Viva la tortillaaaaaaaaaaaaaa!. ¡Vivaaaaaaaaa!.
♀ violeta***
● offline
» Karma: 234.400
» Vivo en Valencia y tengo 46 años
» Fecha: 27/11/2007 17:49:25
eisss cuanto tiempo sin entrar enel foro...por q cuando leo misconsultas o respuestas y las corrijo me salen igual del mal q cuando no hago nada por solucionarlo??? mejor lo pongo en otro post para ver q pasa....pero me hago un poco de lio conforme esta ahora...
♀ annel
● offline
» Karma: 416.658
» Vivo en Guadalajara y tengo 33 años
» Fecha: 27/11/2007 17:05:45
chicas a las que les gusta con cebolla, probar un dia con un puerro
es espectacular el resultado
que rica